consultoria de marca
Branding

Guía paso a paso para contratar a una empresa de consultoría de marca

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El mercado actual está saturado de marcas tratando de hacerse notar. El consumidor está bombardeado de información sobre productos y servicios. Entonces, ¿cómo puedes hacer que tu empresa resalte sobre las demás? ¿Cómo puedes captar la atención de tus grupos de interés?

La respuesta la hemos revisado en artículos anteriores y, en pocas palabras, se trata de crear una marca que pueda conectar, de manera emocional e importante, con su público objetivo.

Toda empresa, no importa si es un emprendimiento, si es pequeña o grande, debe, con frecuencia, revisar su branding y cómo está siendo valorada por los clientes.

Las empresas de consultoría de marca están justamente para ayudarte en este proceso. En este artículo te explicamos a detalle cuáles son sus principales funciones y todo lo que debes tener en cuenta al momento de contratar una.

¿Qué es la consultoría de marca?

De qué trata la consultoria de marca

Las consultoras de marca son negocios especializados en ayudar a otros en el proceso de creación (incluye definición de nombre y logotipo, manual de identidad) y gestión de sus marcas. Por lo general, proveen de análisis, soluciones y propuestas para mejorar el posicionamiento de marca en las mentes de los consumidores y aumentar las ventas.

Están creadas para, más allá de dar consejos, hacer análisis profundos de la marca, su competencia y el mercado donde se mueven para así poder detectar los problemas que pudieran estar afectándoles directamente. Ofrecen propuestas con soluciones para generar resultados positivos en el corto, mediano y largo plazo.

¿Por qué contratar a una agencia experta en consultoría de marca?

Razones para contratar una consultora de branding son muchas. Por un lado, como ya decíamos, son expertos en posicionar marcas en las mentes de sus consumidores y, es esta misma trayectoria, la que te va a permitir poner en marcha proyectos más creativos y atinados a las necesidades de tu organización.

Por el otro, ayudan a tener una perspectiva objetiva e independiente sobre la situación actual del negocio, sus metas y proyectos.

Una buena consultora te ayuda en la construcción de tu marca

Es justamente esta forma de pensar, enfocada siempre en resultados tangibles, la clave para desarrollar la creatividad y plantear soluciones diferentes y estratégicas para alcanzar cada uno de los objetivos planteados.

El hecho de que hagan un análisis profundo de tu marca, tu competencia y tus consumidores les permite identificar los principales problemas que aquejan a tu público objetivo y formas creativas para explicarles cómo tus productos pueden ayudarlos.

Este estudio también les deja ver qué tácticas están poniendo en marcha otras empresas del sector y cómo son recibidas por el target.


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Para saber si realmente tu marca necesita en este momento de un consultor de branding, te recomendamos revisar las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es la propuesta de valor de tu marca?
  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Están claros los valores de tu marca?
  • ¿Cuáles son los objetivos de tu marca?
  • ¿Logras aumentar o mantener tus ventas?
  • ¿Son efectivos los mensajes que emites?
  • ¿Resuenan tus mensajes en tu target?
  • ¿Eres consistente en la manera de presentar tu marca?
  • ¿Qué resultados genera tu sitio web? ¿Y tus redes sociales?

Áreas de trabajo en consultoría de marca

Hasta ahora hemos mencionado diversos servicios (creación de experiencia de marca, análisis, posicionamiento, estrategias, investigación), por lo que es probable que aún no tengas muy claro qué exactamente es lo que puedes solicitarles al plantearles un proyecto o una cotización.

La verdad es que una consultora por lo general es una estructura conformada por una serie de personas con especialidades diferentes que, en conjunto, brindan un enfoque lógico y creativo para mejorar el posicionamiento de tu negocio.

La consultoria de marca ofrece un enfoque creativo para el posicionamiento de tu negocio

A continuación te explicamos los servicios más comunes que puedes encontrar entre las empresas de consultoría de marca.

Consultoría estratégica

Bajo este servicio, las consultoras de marca se dedican a evaluar, analizar la identidad de una marca y asesorar a sus clientes con estrategias que les permitan mejorar su rendimiento y su posicionamiento.

Son expertos haciendo auditorías internas y análisis de competencia, y son a quienes debes contactar si estás teniendo dificultades para definir tu marca.

Estrategia de marca

En este caso, la agencia ofrece a sus clientes un plan, a largo plazo, diseñado especialmente para el alcance de los objetivos que fueron determinados y que incluyen, o están alineados con, el posicionamiento de tu marca en las mentes de tus consumidores ideales.

Investigación e insights

Al ofrecer servicios de investigación e insights, la consultora va a brindar apoyo en el estudio profundo de tu marca, otras empresas de la industria, tu público o cualquier otro aspecto relacionado. Todo esto con la intención de que puedas tomar decisiones informadas para tu marketing estratégico.

Innovación, transformación y gestión del cambio

Las agencias que ofrecen este tipo de habilidades son aquellas que cuentan con las herramientas y estrategias necesarias para ayudar a tu negocio a implementar nuevas tecnologías de la información y adaptarse a la transformación digital.

Activación y engagement

Más allá de una buena estrategia de marketing, el éxito de una campaña, y en consecuencia de una marca, recae en la activación de cada una de las acciones que allí se establecen. Gran parte de las agencias de branding ofrecen este servicio y cuentan con las capacidades y herramientas necesarias para su puesta en marcha.

Branding interno

Los empleados que hacen vida en tu negocio son voceros de tu marca y sus productos o servicios. Los profesionales de marca están conscientes de esto y de los beneficios o daños que pueden causar.

Es por eso que han creado estrategias y han diseñado sesiones de trabajo especiales para ayudarlos a entender, e internalizar, la cultura de marca, la visión y misión de la organización, los valores y principios asociados.

Tus empleados son tus principales voceros

Brand management

A diferencia de la estrategia de marca, el brand management es el trabajo diario para crear una marca. Este servicio por lo general incluye materiales que van a ayudar a que todos los departamentos de una empresa entiendan los usos correctos del nombre y logotipo, así como los demás detalles a tomar en cuenta cuando se diseñe un arte.

Brand education

Este servicio busca ayudarte a educar a tus grupos de interés, tanto internos como externos, sobre qué es tu marca, su oferta de valor, sus valores, su mensaje. El objetivo es que todos estén alineados en lo que representa la marca y se conviertan en voceros de ella.

Cómo asegurarte de que contratas a la agencia ideal de consultoría de marca

Ahora bien, que una consultora de marca ofrezca estos servicios, o gran parte de ellos, no la convierte en la mejor opción para tu negocio. De hecho, con una sencilla búsqueda en Google puedes ver que hay cientos de opciones solo en España.

Consultoria de marca en España

De allí que te sugerimos fijarte siempre en una serie de detalles que te van a ayudar a entender cuál de todas es la que te puede ayudar a alcanzar los mejores resultados.

Tiene conocimiento de tu industria

Lo primero que debes hacer es revisar con qué clientes han trabajado y si alguno(s) pertence(n) a tu industria. Que los consultores cuenten con experiencia en tu área va a facilitar el trabajo. Pues ya entienden cómo se comporta el mercado, cuáles son las tendencias del momento, qué acciones suelen dar mejores resultados y cuáles no.

Procura siempre preguntarles sobre las otras marcas del sector con las que han trabajado. Una vez sepas los nombres, es bueno que revises su página web, redes sociales, actividades de marketing y mensajes. Hazlo siempre pensando en qué es lo que buscas para tu negocio.

Trabaja con objetividad

No es rentable contratar consultores que se anclen en las opiniones y comentarios que tú, como cliente, emitas. Busca siempre trabajar con quien se guíe por las estadísticas, investigaciones y data obtenida (como por ejemplo, precios de agencias).

Quien presente ideas sustentadas. Quien haga foco en el negocio y tome en cuenta a la audiencia, por encima de sugerencias o ideas que otros pudieran imponerles.

Una estrategia de branding se basa en data dura

Posee experiencia en consultoría

Cuando de marketing y marcas se trata todos piensan que tienen la verdad en sus manos. Pero no querrás cometer el error de contratar a alguien que no haya tenido experiencias previas en este mundo. Revisa el historial de la consultora, quiénes han sido sus clientes y qué han logrado.

Cuestiona lo que haces

Más allá de aceptar todo lo que el CEO de tu empresa dice, necesitas un consultor de marca que rete su postura y los invite a salir de la zona de confort. Solo así podrá poner en marcha planes y acciones creativas, diferentes e innovadoras.


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Brinda soluciones específicas y accionables

Si bien la creatividad no puede nunca faltar, un buen consultor de marca ofrece soluciones que sean realmente factibles. Debe saber trabajar con un presupuesto limitado, con metas claras y acciones estructuradas.

Ofrece tácticas consistentes con tu marca

En línea con el punto anterior, la agencia de consultoría que vayas a contratar debe ser capaz de entender quién es su cliente, cuál es tu negocio, cómo es tu marca, quién es tu público.

Solo así podrá participar en la creación de estrategias y acciones (creación de contenido, activaciones en redes sociales, participación en diferentes espacios, etc.) alineadas con tu posicionamiento.

Demuestra un alto nivel de compromiso con tu marca

Por último, asegúrate de seleccionar a quien esté dispuesto a dedicar el tiempo suficiente para entender tus necesidades, a trabajar por los objetivos y poner en marcha los años de conocimientos y experiencia para hacer de tu marca una imagen que sobresalga.

Lleva tu negocio al siguiente nivel con una consultoría de marca

Son muchos los detalles que juegan un rol en el proceso de seleccionar una empresa de consultoría de marca para tu negocio. Es algo que lleva tiempo, investigación y dedicación. Sin embargo, el retorno de inversión va a hacer que valga la pena.

No pierdas más tiempo, y empieza este proyecto identificando cuáles son las áreas en las que definitivamente necesitas apoyo. Si no estás seguro de cuáles son, no hay problema. Un buen consultor debe saber ayudarte en este aspecto.

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