Cuánto cuesta la publicidad en Instagram: guía para optimizar tu inversión publicitaria
Medios y publicidad

Cuánto cuesta la publicidad en Instagram: optimiza tu inversión

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¿Cuánto cuesta la publicidad en Instagram? Esta es sin duda una de las preguntas que más se hacen aquellos que quieren impulsar su marca, empresa y productos en esta red social. De hecho, si revisas en Google puedes conseguir más de 125 millones de resultados relacionados con el tema.

Millones de marcas buscan responder cuánto cuesta la publicidad en Instagram. En Sortlist te tenemos la respuesta.

Pero la verdad es que esta cifra no es tan fácil de definir. Variables como el objetivo de tu campaña publicitaria, el tamaño de tu audiencia, tu ubicación y la competencia tienen un impacto directo en el costo de tus anuncios y en el rendimiento de tu inversión.

Sigue leyendo y descubre por qué tu negocio debe activarse ya en Instagram Ads y cuáles son los rangos de precios «ideales» dentro de los que se deben mover tus resultados.

¿Cuánto cuesta la publicidad en Instagram?

Si bien el rango de precios de la publicidad creativa en Instagram varía mucho, también es cierto que puedes utilizar referencias generales para entender si tus anuncios están resultando más costosos de lo que deberían o, si por el contrario, están sacando el máximo provecho a cada centavo invertido.

Instagram Ads permite que las empresas desarrollen sus campañas en función de tres tipos de objetivos: redireccionar a los usuarios, fomentar las interacciones o alcanzar a un gran número de usuarios.

Para cada uno de esos objetivos hay una serie de formatos de anuncios con los que puedes trabajar. Cada uno permite un tipo de interacción, de parte de los usuarios, diferente. A continuación revisamos cuánto cuesta la publicidad en Instagram para cada formato.

  • Coste por interacción (CPE):$0,01 – $0,05. Se refiere al monto que pagas por cada interacción que reciben tus anuncios. Por interacción se entienden los clics, me gusta, compartir que realizan los usuarios en cada pieza o video.
  • Coste por clic (CPC):$0,50 – $0,95. En este caso el cobro se hace única y exclusivamente cuando un usuario hace clic en el link que incluiste en tu campaña de publicidad. Estos links puedes utilizarlos para redireccionar a tu público objetivo a tu página web, a una landing page, o a cualquier otro sitio. Este número suele verse afectado dependiendo de los productos o servicios que estés ofreciendo.
  • Coste por mil impresiones (CPM): $2,50 – $3,50. Este tipo de campañas son aquellas que te permiten dar a conocer tu marca entre un grupo amplio de personas. Es ideal para fomentar el reconocimiento de marca, ya que vas a pagar por cada 1000 personas que reciban tus anuncios.

Entender los objetivos a lograr, y tener a mano estas cifras, te permite definir el monto total que tienes que invertir para alcanzar tus metas.

¿Qué factores determinan el precio?

Ahora bien, el precio de la publicidad de Instagram se determina por más que el objetivo que establezcas. Como decíamos al principio, elementos como la relevancia, la locación y el sector de tu negocio impacta directo en el costo de cada resultado que obtengas.

Entender cuáles son esos factores es vital para que puedas lograr la efectividad que tanto necesitas.

Relevancia del anuncio

Uno de los elementos que mayor impacto tiene en el precio es la relevancia de tu anuncio. Es decir, qué tan interesante resulta para el público objetivo que definiste. Instagram se basa en las reacciones e interacciones de los usuarios para evaluarlos en una escala del 1 al 10, donde 10 es el máximo puntaje.

Si se da el caso que estás en una lucha de pujas con un anuncio que tiene poca relevancia, entonces con mayor probabilidad tu campaña se le va a presentar a más usuarios y a un costo más bajo.

El proceso para determinar el puntaje toma en cuenta la cantidad de visualizaciones, clics, visitas al perfil, reportes, flags, y ocultar que reciba cada una de tus piezas publicitarias. Pero, sólo vas a poder saber tu puntuación cuando hayas logrado 500 impresiones únicas.

Sector

Como es lógico hay industrias que se prestan a tener una mayor inversión en Instagram Ads. No debe sorprenderte que negocios dedicados a la moda, gastronomía, viajes y a la belleza destaca entre los que más presupuesto destinan a campañas en esta red social. Pero, eso sólo se traduce en una cosa: a mayor competencia mayor costo de la puja por cada acción deseada.

Público objetivo

El público al que quieres llegar también afecta el precio final de tus esfuerzos en Instagram. Por un lado, si estás tratando de llegar a un mercado que está saturado de mensajes publicitarios, el costo de la puja va a resultar mucho más alto, pues debes ofrecer más dinero para que tu anuncio se presente con mayor frecuencia. Por el otro, mientras más reducido sea tu grupo, mayor será el costo por resultados.

Piensa muy bien quién es tu público ideal, cuáles son sus intereses y qué tipo de mensajes resuenan mejor en ellos. No querrás invertir cientos de euros en campañas que no generen los resultados que estabas esperando.

Nuestra recomendación es que empieces siempre con un público amplio y, a medida que vayas viendo quiénes son los que realmente interactúan con tus piezas, puedes ir reduciendo y creando campañas de retargeting que los inviten a realizar acciones mucho más concretas.

Ten en cuenta que, como administrador de la cuenta de anunciante, puedes crear audiencias diferentes para tu marca. Asegúrate de colocarles un nombre que te permita, de buenas a primera, entender a qué grupo en particular se refiere.

Hablar del país y género

El país, o la locación, donde realizas tus campañas juega un rol clave en el costo por puja. La razón detrás de esto va muy en línea con la industria, sector y público. A mayor cantidad de inversionistas, mayor será el precio.

No puede costar lo mismo una campaña que abarque toda Europa que una localizada para España, o incluso Madrid. Tampoco puede costar lo mismo los esfuerzos para el mercado estadounidense que para el europeo. Sencillamente los hábitos de compra y la cantidad de empresas tratando de alcanzarlos con mensajes son diferentes.

Ubicación de tus anuncios

Si bien Instagram no tiene tantas opciones de ubicación de anuncios como Facebook u otras plataformas, lo cierto es que el lugar donde vayan a aparecer influye en el precio. Entre las opciones disponibles están anuncios en:

  • Feed
  • Stories
  • Reels
  • Shopping

AgoraPulse realizó un experimento para probar si los anuncios en el feed eran más baratos y efectivos que los de los stories. Con la misma cantidad de dinero invertida y la misma audiencia, pudieron darse cuenta que los anuncios en el feed no sólo tenían un CPC mucho más bajo sino que lograban una mejor tasa de conversión.

Fechas importantes

El momento en el que vayas a activar tus campañas de publicidad en Instagram influye directamente en el precio del anuncio. Fechas como la Navidad, el año nuevo, el día de Reyes tienen una mayor cantidad de negocios promocionando sus productos y servicios, por lo que la competencia por las pujas se incrementa.

Por lo general, a nivel global, el último trimestre del año es el momento con las pujas más costosas. Todos las empresas están tratando de hacer que sus productos destaquen sobre la competencia e invierten grandes cantidades de dinero para ello. Por eso piensa, ¿cuándo están mis clientes dispuestos a adquirir algo de mi catálogo?


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¿Por qué invertir en publicidad de Instagram?

De acuerdo con las analíticas publicadas por Business of Apps, se espera que para el año 2023 Instagram logre más de 2.5 mil millones de usuarios registrados. Cifra que te garantiza que, con una buena estrategia y segmentación, puedes lograr atraer más y nuevos clientes para tu empresa.

Pero, sus beneficios no paran ahí. Además, de ser un canal para llegar a una inmensa base de datos, Instagram se convierte, para sus anunciantes, en una vía expresa para cumplir con una serie de objetivos de negocio. Dependiendo del formato de campaña con la que trabajes vas a poder:

  • Aumentar la visibilidad y reconocimiento de tu marca.
  • Incrementar el tráfico de tu sitio web.
  • Mejorar la presencia de tu marca en medios digitales.
  • Interactuar y conocer mejor a tu audiencia.
  • Aumentar las ventas.

Todo esto es posible sin necesidad de romper la alcancía y gastar fortunas en publicaciones patrocinadas. De hecho, Instagram ofrece una oportunidad con una excelente relación entre costo y beneficio. Por un lado tú tienes control total del monto a invertir. Por el otro, eres tú quien decide qué mensaje, cuándo, dónde y cómo debe aparecer.

A todo esto le tienes que sumar el hecho de que puedes crear anuncios tan creativos como te lo propongas. Instagram Ads permite anuncios en formato de vídeo, carrusel de imágenes, stories, reels, mensajes. Crear un anuncio en Instagram requiere de trabajo, estrategia e imaginación. Si necesitas ayuda, nuestras agencias aliadas están listas para crear contigo campañas que respondan a las necesidades de tu público y de tu producto.

¿Cómo funcionan los anuncios en Instagram?

Dicho eso, consideramos oportuno hacer una repasada por cómo funcionan los anuncios en Instagram. A fin de cuentas, queremos armarte con todos los conocimientos necesarios para que actives campañas de publicidad en Instagram exitosas.

Si bien Instagram te da la opción de promocionar una publicación directo desde la aplicación, desde Sortlis queremos invitarte a trabajar con el Facebook Ads Manager. Esta plataforma te permite desbloquear el verdadero poder de la publicidad en Instagram y tener un mayor control sobre tu inversión.

Para ello vas a necesitar tener una cuenta de empresa en Instagram, así como una en Facebook y ser el administrador de la cuenta comercial. Una vez hayas terminado de crear los perfiles necesarios, sólo debes ir al Ads Manager y seleccionar la opción de crear una campaña. Ahí vas a tener que señalar cuál es el objetivo a lograr. Puedes escoger entre reconocimiento de marca, consideración o conversiones.

Al crear una campaña de publicidad en Instagram lo primero que debes hacer es definir el objetivo que quieres lograr.
Fuente: Hootsuite

Acto seguido, debes indicar el presupuesto. Puedes hacerlo fijando un monto máximo por día o un monto total para un lapso de tiempo determinado.

Instagram te da la posibilidad de fijar el presupuesto diario y total de tu campaña, así como el tiempo total que quieres tenerla activa circulando.
Fuente: Hootsuite

El tercer paso es seleccionar tu público objetivo. Facebook te brinda una serie de opciones de segmentación entre las que puedes escoger. Incluyen, por ejemplo, ubicación geográfica, edad, sexo, idiomas, intereses. Recuerda, aquí debes pensar muy bien cada decisión para que se ajuste lo más posible al perfil de los usuarios a los que quieres llegar.

Ahora es momento de definir dónde quieres que aparezca tu publicidad en Instagram. Puedes dejar que sea la propia plataforma quien las determine o puedes seleccionarlas tú. Esta última es especialmente útil cuando no necesitas que aparezca en todos lados o en Facebook.

El último paso es crear el anuncio como tal. Puedes agregar un título, el link a un sitio web, una llamada a la acción, una breve descripción y el material audiovisual (vídeos, carruseles, una imagen).

Crear anuncios en Instagram no es complejo, pero sí requiere conocimientos y creatividad.
Fuente: Hootsuite

Antes de activar procura revisar todos los detalles. No querrás poner a circular anuncios de Instagram con errores ortográficos o con un presupuesto equivocado. Hacer publicidad en Instagram no es complicado, pero las agencias especializadas te brindan un equipo multidisciplinario que se va a encargar de cuidar hasta el más mínimo detalle.

¿Cómo optimizar tu inversión?

Ahora que ya sabes cuánto cuesta anunciarse en Instagram y la cantidad de elementos que influyen en el costo, es importante que revisemos algunas buenas prácticas que te van a permitir optimizar tu inversión.

1. Apóyate en las pujas automáticas

Este punto es especialmente importante si apenas estás empezando a utilizar las campañas de publicidad en Instagram. Dejar que sea la propia plataforma la que defina el monto de la puja te permite resguardar tu inversión y evitar ofrecer montos más altos de lo que amerita cada anuncio.

Este, además, es el punto de partida para que empieces a recolectar información relevante sobre tus anuncios, tus campañas y su rendimiento. Datos que van a ser la base para tus campañas futuras.

2. Define muy bien el público objetivo

Una buena segmentación es clave para el logro de los resultados esperados en redes sociales. Ella es la que te permite alcanzar personas entre quienes resuene tu mensaje. Personas que necesiten o quieran tus productos. De allí que insistamos tanto en que estudies muy bien a tu usuario ideal y definas esas características que te van a servir para alcanzar a más clientes potenciales.

Al momento de configurar el público de tu campaña puedes ser tan específico como sea necesario. Por ejemplo, si quieres lanzar una campaña en España puedes decirle a Instagram que la promocione a lo largo y ancho del territorio, o puedes indicar en qué códigos postales se encuentran tus clientes potenciales.

3. Trabaja con landing pages buenas

Más allá de lograr una buena cantidad de clics o de personas interesadas en tu oferta, es fundamental que tus esfuerzos vayan acompañados por una página de aterrizaje que facilite el proceso de conversión de usuario a cliente. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre el desarrollo de landing pages buenas.

Recuerda, tu negocio vive más allá de las redes sociales. Estas, incluído Instagram, son solo un canal a través de los cuales puedes alcanzar los objetivos de negocio. De allí que debas enfocarte en que tus esfuerzos de marketing vayan siempre más allá de crecer el número de seguidores de cada una de las cuentas de la empresa.


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En resumen

Instagram te brinda la posibilidad de crear campañas de anuncios dirigidos a una audiencia muy particular y les presentes tu marca, tus productos, tus servicios.

Pero, para que un anuncio logre los clics, las interacciones y el reconocimiento de marca hace falta más que un buen presupuesto.

El verdadero éxito se esconde detrás de un buen mensaje, de una imagen que capte miradas y del buen manejo de los datos e intereses de tu público.

El monto que vayas a invertir va a depender no sólo del objetivo a cumplir, sino de la industria, país, audiencia y temporada en la que te encuentres.

Recuerda, cada formato u objetivo de anuncios en Instagram tienen un coste diferente. Los anuncios de coste por clic rondan los 0,75 dólares, mientras que los de impresiones alcanzan los 3 dólares.

Si sientes que este tema te sobrepasa y quieres maximizar hasta el último centavo a invertir, nuestra recomendación es que dejes que expertos en el área te guíen. Ellos conocen muy bien cómo funciona la plataforma, qué formatos logran mejores resultados y qué tipos de mensajes son los ideales.

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