Sortlist y anuncios DSA
Medios y publicidad

Sortlist y los anuncios DSA

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Empecemos por el principio

Para entender bien el concepto de DSA (dynamic search ads), tenemos que explicar de donde proviene.

Google Ads es la plataforma publicitaria de Google que permite a las empresas anunciarse en el motor de búsqueda de Google, en plataformas como YouTube, aplicaciones móviles o en las diferentes páginas web que configuren su web para mostrar publicidad de Google.

Una vez dentro de la plataforma tenemos distintos tipos de anuncios.

El tipo de anuncio más utilizado es el de motor de búsqueda, que permite mostrar anuncios en función de los términos de búsqueda introducidos por el usuario en el buscador. La variante estándar de estos anuncios del motor de búsqueda es el «anuncio de texto». 

Para determinar cuándo mostrar (y cuando no) el anuncio, Google requiere que el anunciante proporcione una lista de palabras clave relacionadas con su negocio y con el propio anuncio para encontrar la audiencia adecuada.

Entonces, ¿Qué es DSA (dynamic search ads) ?

Como ves, lo normal es que los anuncios aparezcan cuando el usuario utiliza unos términos de búsqueda concretos en Google que coinciden con las “Palabras Clave” del anunciante.

Pero este no es el único tipo de anuncio o estrategia disponible.

¿Y si en vez de utilizar “Palabras clave” para mostrar los anuncios, introdujéramos la URL de nuestra web para que Google los mostrará cuando crea que es relevante? Algo así como en SEO, pero a través de anuncios.

Sí, existen y son los denominados DSA (Dynamic Search Ads o Anuncios Dinámicos de Búsqueda). Esta opción está basada en el algoritmo de Google y genera anuncios de manera automática basándose en el contenido del sitio web del anunciante. El anunciante proporciona un objetivo basado en las páginas de destino deseadas (URL) o en el tipo de público que quiere atraer.

Los DSA son rápidos y fáciles de configurar, y permiten llegar a una audiencia más amplia en comparación con los anuncios creados por el anunciante. Sin embargo, requiere orientación y una gestión cuidadosa para utilizarlo de forma óptima y mostrar el contenido adecuado.

Sortlist utiliza el DSA como parte de sus campañas de SEM para descubrir nuevas palabras o audiencias que, de otro modo, quedarían fuera de alcance.

¿Cuál es el problema con los DSA?

La forma en que el anunciante puede activar y gestionar estos anuncios dinámicos es mediante la segmentación. Hay varias opciones disponibles con respecto a la orientación. 

  • La orientación por URL, la orientación por título de página y la orientación por contenido de página: Son útiles para guiar a un público más amplio hacia páginas específicas determinadas por el anunciante. 
  • Categorías y Feeds: Son conjuntos de páginas que comparten la misma temática, características o criterios.

Los elementos que hacen que el DSA (dynamic search ads) sea útil y único, también pueden ser su perdición. Debido al hecho de que el anunciante carece de control, existe la posibilidad de que la campaña no llegue a las audiencias adecuadas, además la generación algorítmica de los anuncios significa que no todos pueden ser ganadores y a veces el algoritmo genera un anuncio confuso o de baja calidad.

Una vez aclarado esto, ¿por qué querríamos utilizar DSA? Bueno, hay múltiples beneficios al usar DSA. En primer lugar, son fáciles de configurar debido a que no tiene que escribir todos los anuncios para las páginas web y los grupos de anuncios.

Además, debido a la naturaleza dinámica de los anuncios, Google puede seleccionar las páginas de destino y los titulares en función de la consulta de búsqueda, por lo que se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios. Esto puede dar lugar a un mayor rendimiento en comparación con los anuncios de búsqueda tradicionales.

El uso del DSA en Sortlist

En Sortlist, las DSA se utilizan para rellenar los huecos entre las distintas campañas de marketing. El DSA permite a Sortlist encontrar nuevas tendencias y combinaciones de palabras clave que pueden añadirse a sus respectivas campañas. Además, la flexibilidad nos permite llenar los vacíos para los términos de búsqueda de nicho que serían difíciles de mantener manualmente, lo que consumiría mucho tiempo y haría la cuenta menos “flexible”.

Para hacer un uso óptimo de la DSA, el rendimiento se comprueba y analiza regularmente. Como se ha mencionado en el párrafo anterior, los términos de búsqueda prometedores se añadirán a las campañas manuales como nuevas palabras clave. Los términos de búsqueda irrelevantes se añadirán como palabras clave, negativas a la DSA para evitar que los anuncios se muestren en esos términos de búsqueda en el futuro.

Aunque no es la intención de Sortlist, debido a la naturaleza de los anuncios, los DSA a veces siguen apuntando a otros nombres de agencias, asociadas o no. Lo sabemos, también nos pasa al contrario, y hemos tomado medidas para minimizar las posibilidades de que esto ocurra.

El DSA se comprueba regularmente y se orienta en la dirección correcta en un esfuerzo continuo por asegurarse de que la campaña no se dirige a marcas de agencias o a tráfico irrelevante.

¿Por qué pasa esto? Bueno, el algoritmo no es perfecto y a veces puede confundir un nombre de una agencia de comunicación con una búsqueda relevante para un anuncio, sin ser esa nuestra intencionalidad.

En caso de que notes uno de estos anuncios en los términos de tu marca, ponte en contacto con nosotros para que podamos dar un tirón de orejas al DSA y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no vuelva a ocurrir.

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