Índice de contenido

Empecemos por el principio

Google Ads es la plataforma publicitaria de Google que permite a las empresas anunciarse en el motor de búsqueda de Google, en plataformas como YouTube, aplicaciones móviles o en las diferentes páginas web que configuren su web para mostrar publicidad de Google.

Una vez dentro de la plataforma tenemos distintos tipos de anuncios.

El tipo de anuncio más utilizado es el de motor de búsqueda, que permite mostrar anuncios en función de los términos de búsqueda introducidos por el usuario en el buscador. La variante estándar de estos anuncios del motor de búsqueda es el «anuncio de texto». 

Para determinar cuándo mostrar (y cuando no) el anuncio, Google requiere que el anunciante proporcione una lista de palabras clave relacionadas con su negocio y con el propio anuncio para encontrar la audiencia adecuada.

aja_cover
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
creati
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
captura
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
royal_cover
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estimadojosealfredo_cover
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis_cover
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Marketing de ContenidosEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
becool_cover
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
nest
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wwwarcelona-cover
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
wecome-cover
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOSEACreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
rea
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
wb-cover
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
inbuze-cover
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
bcm
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
oso
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
modo
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
tribal
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
skala
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
idea
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
care
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
craz
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
aria
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
k
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ciaw
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lift
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
deli
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
avance
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
site
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Diseño WebCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
estu
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
mmb
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Marketing de ContenidosSEOCreative & DesignMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
acorn
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lewis
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
dea
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
summ
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
g4
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
pinch
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
focus
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vert
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
dna
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Marketing de ContenidosCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
benny
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
all
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
value
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
digi
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
telia
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smark
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing de ContenidosMarketing AutomationSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
sing
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
rank
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webDiseño WebSEOMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
proy
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
vendo
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
smart
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
menta
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreative & DesignEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward

Entonces, ¿Qué es DSA?

Como ves, lo normal es que los anuncios aparezcan cuando el usuario utiliza unos términos de búsqueda concretos en Google que coinciden con las “Palabras Clave” del anunciante.

Pero este no es el único tipo de anuncio o estrategia disponible.

¿Y si en vez de utilizar “Palabras clave” para mostrar los anuncios, introdujeramos la URL de nuestra web para que Google los mostrará cuando crea que es relevante? Algo así como en SEO, pero a través de anuncios.

Sí, existen y son los denominados DSA (Dynamic Search Ads o Anuncios Dinámicos de Búsqueda). Esta opción está basada en el algoritmo de Google y genera anuncios de manera automática basándose en el contenido del sitio web del anunciante. El anunciante proporciona un objetivo basado en las páginas de destino deseadas (URL) o en el tipo de público que quiere atraer.

Los DSA son rápidos y fáciles de configurar, y permiten llegar a una audiencia más amplia en comparación con los anuncios creados por el anunciante. Sin embargo, requiere orientación y una gestión cuidadosa para utilizarlo de forma óptima y mostrar el contenido adecuado.

Sortlist utiliza el DSA como parte de sus campañas de SEM para descubrir nuevas palabras o audiencias que, de otro modo, quedarían fuera de alcance.

¿Cuál es el problema con los DSA?

La forma en que el anunciante puede activar y gestionar estos anuncios dinámicos es mediante la segmentación. Hay varias opciones disponibles con respecto a la orientación. 

  • La orientación por URL, la orientación por título de página y la orientación por contenido de página: Son útiles para guiar a un público más amplio hacia páginas específicas determinadas por el anunciante. 
  • Categorías y Feeds: Son conjuntos de páginas que comparten las misma temática, características o criterios.

Los elementos que hacen que el DSA sea útil y único, también pueden ser su perdición. Debido al hecho de que el anunciante carece de control, existe la posibilidad de que la campaña no llegue a las audiencias adecuadas, además la generación algorítmica de los anuncios significa que no todos pueden ser ganadores y a veces el algoritmo genera un anuncio confuso o de baja calidad.

Una vez aclarado esto, ¿por qué querríamos utilizar DSA? Bueno, hay múltiples beneficios al usar DSA. En primer lugar, son fáciles de configurar debido a que no tiene que escribir todos los anuncios para las páginas web y los grupos de anuncios.

Además, debido a la naturaleza dinámica de los anuncios, Google puede seleccionar las páginas de destino y los titulares en función de la consulta de búsqueda, por lo que se adaptan mejor a las necesidades de los usuarios. Esto puede dar lugar a un mayor rendimiento en comparación con los anuncios de búsqueda tradicionales.

El uso del DSA en Sortlist

En Sortlist, las DSA se utilizan para rellenar los huecos entre las distintas campañas de marketing. El DSA permite a Sortlist encontrar nuevas tendencias y combinaciones de palabras clave que pueden añadirse a sus respectivas campañas. Además, la flexibilidad nos permite llenar los vacíos para los términos de búsqueda de nicho que serían difíciles de mantener manualmente, lo que consumiría mucho tiempo y haría la cuenta menos “flexible”.

Para hacer un uso óptimo de la DSA, el rendimiento se comprueba y analiza regularmente. Como se ha mencionado en el párrafo anterior, los términos de búsqueda prometedores se añadirán a las campañas manuales como nuevas palabras clave. Los términos de búsqueda irrelevantes se añadirán como palabras clave negativas a la DSA para evitar que los anuncios se muestren en esos términos de búsqueda en el futuro.

Aunque no es la intención de Sortlist, debido a la naturaleza de los anuncios, los DSA a veces siguen apuntando a otros nombres de agencias, asociadas o no. Lo sabemos, también nos pasa al contrario, y hemos tomado medidas para minimizar las posibilidades de que esto ocurra.

El DSA se comprueba regularmente y se orienta en la dirección correcta en un esfuerzo continuo por asegurarse de que la campaña no se dirige a marcas de agencias o a tráfico irrelevante.

¿Por qué pasa esto? Bueno, el algoritmo no es perfecto y a veces puede confundir un nombre de una agencia de comunicación con una búsqueda relevante para un anuncio, sin ser esa nuestra intencionalidad.

En caso de que notes uno de estos anuncios en los términos de tu marca, ponte en contacto con nosotros para que podamos dar un tirón de orejas al DSA y hacer todo lo que esté en nuestra mano para que no vuelva a ocurrir.