¿Qué es el data driven marketing? - Cómo aplicarlo y sus beneficios
Estrategia Digital

¿Cómo aplicar el data driven marketing y aprovecharlo?

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Con frecuencia escuchamos hablar sobre la importancia de los datos en el mundo corporativo y, en concreto, en temas de marketing. Pero, ¿realmente estás sacando provecho de ellos? ¿Tu equipo construye, modifica e implementa estrategias de marketing a partir de datos? Hoy en día, no es buena idea justificar una acción de marketing con una intuición o creatividad. Es necesario sustentarla en información relevante, actualizada y ajustada a tu público objetivo y negocio. De eso se trata el data driven marketing.

Puntos clave del siguiente articulo

  • El artículo explica el concepto de data driven marketing, un enfoque que utiliza datos para tomar decisiones estratégicas y personalizar las acciones de marketing, mejorando el rendimiento y optimizando recursos.
  • A través de la recopilación y análisis de información sobre el comportamiento del cliente, las empresas pueden segmentar mejor su audiencia, ajustar sus mensajes y aumentar las conversiones, logrando una mayor confianza y fidelidad hacia la marca.
  • Aunque ofrece beneficios como la identificación de clientes ideales y la optimización de canales, también presenta retos como la recopilación de datos adecuada y la necesidad de un equipo especializado.

A través de estas líneas, te explicamos más sobre este concepto, sus beneficios y los pasos que debes seguir para empezar a implementarlo en tu empresa. Además, compartimos tres ejemplos de grandes empresas que han sabido sacarle el máximo partido.

¿Qué es data driven marketing?

En pocas palabras, el data driven marketing se refiere al tipo de mercadeo que se centra en datos (especialmente relacionados con el comportamiento de tus clientes) para el diseño y la implementación de acciones orientadas al logro de objetivos. 

Estos datos se recopilan a lo largo del tiempo y permiten predecir comportamientos como la interacción y la compra. Además, son la base para personalizar todos tus esfuerzos de marketing y lograr afianzar la confianza en tu marca. 

¿Por qué usar el data driven marketing?

Como puedes ver, el data-driven marketing reduce los esfuerzos (manuales y de tiempo) que tu equipo debe hacer para entender quién es tu público objetivo y tus clientes. De esta forma, pueden concentrarse en las actividades que proporcionan un mejor retorno de la inversión.

¿De qué me sirve la recopilación de datos?

Trabajar con marketing de datos te permite entender las diferentes áreas de mejora de tus canales y mensajes de marketing para lograr un mejor rendimiento. Esto teniendo en cuenta el comportamiento y los datos demográficos de tus clientes y visitantes. 

A partir de una correcta recopilación y análisis, podrás:

  • Mejorar los mensajes clave de tus estrategias.
  • Realizar cambios oportunos en el chatbot de tu sitio web.
  • Modificar las páginas, el contenido o los diseños de tu sitio web.
  • Hacer ajustes en el público objetivo de tus campañas.
  • Actualizar tu estrategia de precios.
  • Modificar tu estrategia de marketing de contenidos.
  • Hacer ajustes en tu estrategia de SEO.
  • Personalizar tus campañas de correo electrónico.

4 beneficios de aplicar el data driven marketing

Como dice el refrán, la información es poder, y el marketing de datos lo demuestra. La correcta implementación de este tipo de marketing permite a tu equipo obtener información en tiempo real y entender el comportamiento de tu público objetivo. Estos datos son suficientes para determinar las acciones específicas que ayudarán a alcanzar los objetivos y distribuir el presupuesto de forma más eficaz. 

Consigue a tus clientes ideales

Seguramente, si preguntas a tu equipo de marketing sobre el perfil de tu cliente ideal, te darán una respuesta. Pero, ¿hasta qué punto es cierto? Ten en cuenta que el buyer persona sienta las bases de todos tus esfuerzos de marketing (anuncios en redes sociales, marketing de contenido, email marketing, SEO, etc.). Por eso es tan necesario que se ajuste lo más posible a la realidad. No querrás invertir cientos o miles de euros en activaciones de marketing que le llegan a la persona incorrecta y en el peor momento. 

Con el marketing de datos vas a conseguir información suficiente para crear ese perfil con todo detalle. De esta forma, podrás conocer y segmentar a tu audiencia con seguridad.

Estrecha vínculos con tus prospectos y clientes

Una de las grandes ventajas del trabajo con datos en tiempo real es poder predecir el comportamiento y las decisiones que tus clientes van a tomar. Esta información sirve de base para que diseñes tus correos electrónicos, tus publicaciones en redes sociales, tus anuncios en redes sociales y cualquier otra acción de marketing en función de sus intereses y su manera de interactuar. De esta forma, no solo incrementas las conversiones, sino que logras que las personas se sientan «entendidas» y conecten mejor con tu marca que con cualquier otra.

Ambos aspectos son clave para lograr la confianza en la marca. Con el tiempo, esto se traduce en fidelidad, compras recurrentes y buenas reseñas.

Identifica tus canales ideales de promoción

A medida que recopilas datos, no solo vas a poder identificar patrones demográficos y de comportamiento. También podrás ver con claridad cuáles son los medios de comunicación digital preferidos por tu audiencia, los días que más interactúan y las horas a las que lo hacen. Esta información te servirá para ajustar tu estrategia de comunicación de manera que puedas llegar siempre al mayor número de personas.

Fortalece tu marca

El consumidor actual es escéptico ante los mensajes publicitarios. El constante bombardeo de las marcas ha provocado que se vuelva muy exigente a la hora de decidir a cuál prestar atención. Ahí es donde entra en juego el marketing de datos, que te permite crear mensajes y campañas totalmente personalizadas en función de las necesidades, intereses y comportamientos de cada una de las personas a las que te diriges. 

Esta personalización permite generar confianza, incrementar las conversiones y, por supuesto, mejorar la imagen de marca en el público.


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Grandes retos del marketing basado en datos

Ahora bien, todos estos grandes beneficios van unidos a una serie de retos que debes estar dispuesto a afrontar. Revisemos los más importantes.

Recopilar datos

El primero es, sin duda, la recopilación de datos. Muchas empresas están seguras de querer trabajar con marketing de datos, pero no saben de dónde obtenerlos. Hoy en día existen herramientas como Tableau, Google Data Studio o Azure que están diseñadas para ayudarte en este proceso. Además, tu sistema de CRM, tus herramientas de gestión de redes sociales, las analíticas de tu sitio web y el resto de herramientas de marketing digital contienen datos relevantes para lograr una correcta implementación de este tipo de mercadeo. 

Aun así, es importante dejar claro que la cantidad de información disponible puede resultar abrumadora. De ahí la importancia de definir qué datos son relevantes exactamente para el equipo, la estrategia y los objetivos de marketing.

Formar el equipo adecuado

También es frecuente encontrar empresas que consideran que la recopilación de datos puede ser asumida por alguna persona de su equipo. La realidad es otra. Necesitas especialistas en esto. Personas que definan procesos para la recopilación y el análisis, que centralicen toda la información y que distribuyan los resultados entre los departamentos que pueden beneficiarse. 

Una solución es trabajar de la mano de una agencia de marketing de datos. Esto no solo te da acceso a un equipo de profesionales, sino que también te permite estar al día de las tendencias, lograr análisis y recomendaciones eficaces, tener acceso a las mejores herramientas y mucho más. 

3 ejemplos de marcas que han sabido aplicar el data driven marketing

Muchas empresas han tomado la decisión de trabajar con marketing de datos. Sus resultados demuestran el poder que supone tener acceso a información en tiempo real. 

Netflix

Sin duda alguna, Netflix es el rey de la personalización. Basta con tener un perfil en la plataforma de streaming para darse cuenta. Cada cuenta recibe recomendaciones de series y películas diferentes.  Estas se basan en el comportamiento del usuario, teniendo en cuenta el tipo de programas que suele ver, los que termina, los que deja a medias, etc. 

ejemplos de marcas que han sabido aplicar el data driven marketing

En su interfaz, puedes ver una sección de películas o series que pueden gustarte. Pero sus esfuerzos no terminan ahí. Netflix se apoya en el email marketing para recomendarte contenido que sabe que está alineado con tus gustos. 

OKCupid

Esta plataforma de citas sabe cómo sacar partido de los datos de sus usuarios. Más allá de utilizarlos para su consumo propio, se han dedicado a crear artículos para su blog, en el que comparten información relevante más allá del mundo de las citas. 

Uso de data driven marketing para la generacion de contenidos

Por ejemplo, ahora que estamos en tiempos preelectorales en los Estados Unidos, han publicado un artículo sobre la importancia que las mujeres conceden al respeto de los derechos de la mujer. También tienen artículos sobre lo que está pasando a nivel mundial en temas de citas, tendencias de comportamiento entre quienes acaban de terminar una relación, cómo evitar coincidir con un ex en la plataforma, etc. 

OkCupid utiliza los datos de sus usuarios para crear contenido relevante para una población incluso más grande que los usuarios de su aplicación.

DirecTV

En Estados Unidos, DirecTV decidió aliarse con una empresa de mudanzas para obtener datos de personas que estuvieran cambiando de domicilio.  De esta forma, podían ofrecerles sus servicios y sumarlos a su base de clientes. Sin duda, una forma brillante de segmentar a su público y lograr una mejor tasa de conversión.

¿Cómo poner en práctica el data driven marketing?

Ahora que ya sabes lo útil y beneficioso que es el marketing de datos, es momento de revisar cómo puedes ponerlo en práctica en tu empresa. Recuerda que existen agencias especializadas en marketing digital en Madrid o Barcelona que pueden hacer de esto un proceso mucho más sencillo. 

Paso 1: Define los objetivos a lograr

Como en cualquier estrategia de marketing, el primer paso es definir los objetivos. Detente a pensar por un momento en lo que te va a ayudar la recopilación de datos. Esta respuesta te servirá de brújula para entender qué tipo de datos debes recolectar, dónde buscarlos y qué herramientas utilizar. 

Por ejemplo, tu objetivo de marketing puede ser aumentar las ventas de tu tienda online en un 20 % en los próximos seis meses. En función de esto, puedes determinar que debes recopilar datos de visitantes únicos de tu sitio web, tasa de conversión, tasa de carritos abandonados, tiempo promedio de visita, contenidos y páginas más visitadas, datos demográficos y de comportamiento de tus visitantes, etc. 

Paso 2: Recopila datos

Cuando sepas cuáles son esos datos que debes buscar, será el momento de ponerse manos a la obra y empezar a recopilarlos. Recuerda tener en cuenta todos los lugares donde puedes obtener información valiosa: sitio web, comercio electrónico, redes sociales, chatbot, departamento de ventas, departamento de atención al cliente, etc.

Paso 3: Analiza los datos

Con los datos en mano, tu equipo de marketing o tu agencia de marketing de datos deben analizar la información recopilada. Ese análisis es el que va a permitir hacer los ajustes necesarios en cuanto a mensajes, segmentación, audiencia, canales, precios, contenidos, etc. 

Paso 4: Utiliza los datos en tus estrategias de marketing

Una vez que recibas el informe de datos, debes empezar a implementar los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento de tus acciones de marketing. Estos cambios deben ir en la línea de los objetivos definidos en el primer punto. 

En el caso del ejemplo que pusimos, se deben tomar decisiones que ayuden a mejorar la tasa de conversión del comercio electrónico. Esto podría significar:

  • Simplificar el proceso de finalización de la compra.
  • Mejorar la calidad de las fotos de producto.
  • Cambiar las descripciones de los productos.
  • Incluir un chatbot.
  • Enviar correos de seguimiento a los carritos abandonados.
  • Recomendaciones de productos similares.  
  • etc.

Conclusión

El uso de datos no es una cuestión de moda. Se trata de la base que necesitas para tomar decisiones estratégicas y así maximizar el rendimiento y el retorno de la inversión de cada una de tus acciones de promoción. Sin embargo, para que esto funcione, es necesario que trabajes con objetivos claros, herramientas específicas y, sobre todo, con un equipo especializado en recolección y análisis de datos. Profesionales que puedes sumar a tu equipo de marketing o que puedes encontrar en una agencia de marketing de datos

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