Live shopping
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Live shopping: La tendencia multimillonaria del comercio electrónico

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Lo sabemos: el marketing y el comercio electrónico se están transformando rápidamente. Está claro que la era de las tiendas tradicionales ha terminado. Desde hace unos meses, una nueva tendencia está dando que hablar: el live shopping o comercio en vivo.

Y no hablo de una tendencia pequeña. En este artículo de Shopatainment, Connie Chan explica que las compras en línea evolucionaron rápidamente entre los consumidores chinos. Asimismo, dio paso al comercio en vivo, que ya representa una industria de 137.000 millones de dólares al año en China.

Y lo que es más importante, este movimiento está llegando a Europa. Le guste o no, cualquier empresa que se dedique al comercio electrónico va a tener que abordar el tema de las compras por vídeo en directo. Para ello, grabamos un podcast con Smaranda Molle, Content & Performance Strategist de Hilarious para hablar de esta nueva tendencia del comercio electrónico.

Este artículo es una versión traducida al inglés de nuestro debate en podcast (originalmente en francés), disponible en YouTube y Spotify. Sigue leyendo para conocer las últimas novedades sobre este innovador canal de ventas para captar clientes e impulsar las ventas.

¿Qué es Live Shopping?

En el podcast, Smaranda lo explica:

«Live shopping es basicamente Teleshopping 2.0».

Para ponernos en contexto, es la nueva versión de las redes de compras a domicilio. Sin embargo, en lugar de comprar a través de la televisión, los compradores en línea compran en eventos en directo organizados en plataformas de medios sociales como Facebook live o Instagram live.

Como compradores en línea, pueden descubrir estos productos en tiempo real y realizar compras instantáneas directamente en las retransmisiones en directo.

example of live commerce session
Example of Live Commerce Session

Asimismo, los beneficios del comercio en vivo son:

  • Mejorar la experiencia del cliente
  • Mantener conversaciones en tiempo real con los compradores en línea
  • Mostrar el aspecto de los productos
  • Explicar cómo utilizar los productos
  • Incluir elementos interactivos

Del mismo modo, el comercio electrónico tradicional tiene el defecto de los bajos índices de conversación. Sin embargo, el formato de comercio en directo es similar a una experiencia en persona, pero a través de la retransmisión en directo.

Al introducir este factor de interacción humana mediante la retransmisión de vídeo en directo, se consigue un mayor compromiso y, por tanto, más posibilidades de cerrar una venta en comparación con el comercio electrónico tradicional.

¿Dónde empezó la tendencia del comercio en vivo?

Como mencioné al principio de este artículo, las compras por vídeo en directo iniciaron las ventas en China. Allí es donde esta tendencia ha explotado hasta alcanzar los 137.000 millones de dólares anuales de ventas totales en China.

En el podcast, Smaranda explica que esto se debe principalmente a la funcionalidad y la estructura de las redes sociales utilizadas allí. En pocas palabras, redes sociales como Douyin han sido diseñadas para integrar directamente la posibilidad de realizar compras.

Además, esto también es cierto para las plataformas chinas de comercio electrónico. Por citar un ejemplo, TMall Global organizó una sesión de compras en directo con Viya (famosa streamer china en directo) y Kim Kardashian. En solo unos minutos, se agotaron todos los perfumes de KKW.

example of live streaming
Live Commerce Event by Viya and Kim Kardashian

Al conectarse con herramientas de pago móvil como WeChat Pay, los usuarios pueden comprar fácilmente sin salir de la red social. El objetivo de Douyin es mantener a sus usuarios en la plataforma el mayor tiempo posible, sin que tengan que abandonar la aplicación móvil.

Actualmente, esta tendencia del comercio en vivo está empezando a llegar al mundo occidental.

¿Es el live shopping una necesidad para todas las industrias?

La cuestión es si todas las marcas e industrias deben preocuparse por el comercio en vivo. ¿Puede el canal de comercio en vivo ser interesante para todo tipo de productos?

Le hice esta pregunta a Smaranda. Según ella:

Sea cual sea su sector, los eventos de compras en directo pueden tener el potencial de generar ingresos para su empresa. Sin duda, es una tendencia que está revolucionando las compras online.

En la actualidad, se utiliza sobre todo en el sector minorista. Para ser más específicos, principalmente las industrias de la moda y el maquillaje han incorporado la compra en directo para los usuarios en línea. Esto puede explicarse por el hecho de que es uno de los sectores con más influencers, así como con un público bastante previsor.

Sin embargo, en un futuro próximo, podemos imaginar que los influencers tecnológicos también empezarán a hacer vídeos en directo. Por ejemplo, para presentar smartphones, drones, relojes inteligentes, etc. Lo mismo ocurre con otras especialidades, como los influencers de fitness, alimentación, viajes, etc.

En definitiva, independientemente del sector al que te dediques, el live shopping puede ser un canal interesante para añadir a tu mix de plataformas de compra online.

Fuente: www.antevenio.com

Formatos de Live shopping

Toda la ventaja de este canal de marketing es que utiliza el vídeo, lo que ofrece muchas posibilidades. Gracias al vídeo, puede presentar su producto de formas creativas.

Puede hacerlo:

  • Muestra el proceso de fabricación de tus productos.
  • Haz un unboxing para mostrar el aspecto de tus productos una vez entregados.
  • Haz un tutorial para mostrar los diferentes usos de tus productos.
  • Y así sucesivamente.

El contenido de vídeo ofrece muchas formas de captar la atención de su público y promocionar mejor sus productos.

¿Cómo organizar un evento de Live Shopping?

Ahora que conocemos los fundamentos del live shopping, el siguiente paso es aprender: ¿cómo organizar uno?

Smaranda presenta una guía de 5 pasos, que resumo aquí:

1. Elija su plataforma

El primer paso es elegir la plataforma en la que retransmitirás tus eventos de compras en directo. Aquí tienes varias opciones:

  • TikTok
  • Instagram
  • Facebook
  • Su propio sitio web

En el podcast, explicamos que si tu sitio web no genera una gran cantidad de tráfico, es mejor alojar tu retransmisión en directo en una red como TikTok o Instagram (duplicada en Facebook).

De hecho, a menos que seas una marca conocida como Asos o Shein, cuyos sitios web atraen mucho tráfico, necesitarás estar en una red social para atraer una cantidad decente de público a tus eventos en directo.

Como referencia, Shein genera unos 18 millones de visitas al mes en su sitio web de EE.UU.

shein traffic
Shein’s Monthly Traffic. Source: Ahrefs

Además, hay que tener en cuenta que tanto si se trata de TikTok como de Instagram, las características disponibles de las plataformas no son muy diferentes entre sí. De ti depende elegir la plataforma que mejor se adapte a tu marca y en la que tu audiencia pase la mayor parte del tiempo.

2. Decide el lugar

Una vez que haya elegido su plataforma, deberá elegir el lugar desde el que retransmitirá su evento en directo.

Ciertamente, tiene varias opciones a la hora de decidir la ubicación. Puedes hacerlo desde las oficinas de tu empresa, pero también puedes elegir una ubicación que tenga sentido para tu audiencia.

Si eres una marca de ropa, ¿por qué no hacerlo desde una tienda? O, si es una marca de fitness, ¿por qué no hacerlo desde un gimnasio? La idea es encontrar un entorno atractivo que tenga sentido en relación con:

  • Los productos que ofrece.
  • El público al que se dirige.

Siempre que el lugar pueda ofrecerte una buena conexión y un buen sonido, las posibilidades son infinitas. Sé creativo.

3. Elige quien será tu presentador

El tercer paso consiste en elegir a la persona que acogerá tus eventos en directo. Aquí puedes elegir a alguien de tu empresa o trabajar con un influencer.

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de seleccionar al mejor presentador posible.

En primer lugar, la persona debe sentirse cómoda delante de la cámara. Debe tener una actitud enérgica para mantener cautivada a la audiencia durante 60 minutos. Es un trabajo intenso, que requiere dotes de presentación.

En segundo lugar, la persona debe conocer muy bien los productos que va a presentar. El presentador debe estar convencido de lo que presenta. De lo contrario, se notará en el vídeo en directo.

Además, si decides trabajar con un influencer, asegúrate de elegir a uno que tu audiencia ya conozca y con el que puedas colaborar a largo plazo.

En el podcast, también explicamos que la compra en directo no es un evento puntual. Si decides utilizarlo, tendrás que planificar varias sesiones y, por tanto, contar con un anfitrión recurrente. Piense en este factor a la hora de hacer su elección.

4. Elige tus productos

El cuarto paso es elegir los productos que pondrás a la venta durante tu evento de comercio en vivo. Ten en cuenta que Instagram te permite vender hasta 30 productos diferentes durante una sola sesión. Sin embargo, en nuestra opinión 30 son demasiados.

En el podcast, Smaranda aconseja ofrecer 10, como máximo. Pongamos que hablas de cada producto durante 5 minutos, ya estás llegando a los 50 minutos de directo, que es mucho.

Lo ideal es elegir productos de los que sea fácil hablar y que puedan ilustrarse bien en un vídeo en directo.

5. Define tu presupuesto

Por último, pero no por ello menos importante, piense en su presupuesto a la hora de organizar su evento de compras en vivo. Hice esta pregunta durante el podcast y el problema es que resulta complicado definir una horquilla de precios para organizar un evento de compras en vivo.

Hay muchos factores que pueden influir en el presupuesto:

  • Su equipo técnico
  • El presupuesto solicitado por el influencer
  • La promoción del evento en directo

Por lo tanto, tenga en cuenta que organizar un evento de compras en directo cuesta dinero, pero es necesario llevarlo a cabo para beneficiarse de las ventajas de este canal de ventas.

Errores a evitar en un Live Shopping

Por último, antes de cerrar nuestro debate, le pregunté a Smaranda si había algún error que deberíamos evitar al organizar un evento de comercio en vivo. Compartió con nosotros los tres errores más comunes:

  1. No tener un plan de comunicación
  2. No reciclar los contenidos
  3. Descuidar los aspectos técnicos

Por ello, en los párrafos siguientes trataremos cada uno de los puntos con más detalle. Es importante tener en cuenta estos elementos durante la fase de planificación de su próximo evento de comercio en vivo para evitar fracasos.

Error nº 1: No disponer de un plan de comunicación

El primer error es no tener un plan de comunicación claro para promocionar su evento en directo. En efecto, si quieres llegar a un público mínimo durante tu sesión, tendrás que esforzarte en promocionarla y crear un tease para el evento.

En el podcast, Smaranda también recomienda organizar el evento de compras en directo con suficiente antelación. Del mismo modo, deberás asignar el presupuesto adecuado para la promoción y asegurarte de que tu público se entera del evento con antelación.

Error nº 2: No reciclar el contenido

El segundo error es no grabar tu directo y, por tanto, no reciclarlo. Piénsalo: es un contenido de alta calidad que puedes reproducir en muchos canales diferentes:

  • Vídeos de YouTube
  • Instagram posts
  • Carretes
  • Historias

Aproveche sus eventos comerciales en directo para crear más contenidos de vídeo, que podrá retransmitir en sus diferentes canales de comunicación.

Error nº 3: descuidar los aspectos técnicos

Finalmente, el último error que hay que evitar es descuidar los aspectos técnicos. Un evento de compras en directo bien organizado requiere muchos aspectos técnicos detrás. No hay que darlos por sentados.

En China, no es raro ver equipos enteros dedicados al buen funcionamiento de un evento de compras en directo:

example of technical team
Example of Technical Team

En esta foto se puede ver no sólo todo el equipo técnico utilizado para una sesión de compras en directo, sino también a los maquilladores presentes para la ocasión.

Por tanto, piense en este aspecto. ¿Qué equipo necesitará y quién se asegurará de que todo salga según lo previsto durante la sesión en directo?

Para asegurarse de que dispone de todo lo necesario para poner en marcha con éxito un evento de comercio en directo, Hilarious puede ayudarle en cada paso del proceso.

Siguientes pasos

Llegamos al final de este artículo. En términos concretos, el comercio en vivo es cuando una marca decide organizar un evento de compras en livestream para vender productos, en plataformas de medios sociales, a través de la transmisión en vivo.

¿Se siente preparado para lanzar su primer o próximo evento de comercio en directo? Puede ponerse en contacto directamente con Hilarious para que le ayudemos a organizar una sesión de compras en directo.

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