7 herramientas de marketing por SMS que debes probar
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7 herramientas de marketing por SMS que debes probar

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Cuando de fidelizar a tus clientes se trata tienes una abanico de estrategias y activaciones que hacer. Desde campañas de correo electrónico hasta ofertas especiales y mensajes personalizados. Pero ¿alguna vez has considerado el marketing por SMS?

Un reciente estudio publicado por Media Post revela que el 67% de las personas prefieren ser contactadas por mensajes de texto en vez de correos o llamadas. Entonces ¿qué esperas? Es momento de que tu empresa empiece a utilizar este recurso. 

Como es lógico, no pretendemos que los mensajes de texto los envíes uno a uno. No es rentable. Por eso, hoy queremos presentarte las 7 mejores herramientas de marketing por SMSdisponibles en el mercado. 

¿Qué es el marketing por SMS?

SMS son las siglas de Short Message Service. Es decir, un mensaje de texto corto que se transfiere fácilmente entre teléfonos móviles. 

Esta técnica se utiliza en marketing para compartir promociones e información relevante con los clientes potenciales de un negocio. Además puedes aprovecharlo para mantener una relación estrecha con quienes ya han adquirido tus productos o servicios. 

Entre los diferentes tipos de mensajes que puedes enviar están: 

  • Promociones u ofertas
  • Información relevante
  • Mejoras en un producto
  • La celebración o recordatorio de una cita o evento
  • etc.

Las empresas abordan temas muy variados en este canal. Está en tí descubrir qué tipo de información resuena mejor con tu target y los impulsa a completar una acción determinada. 

Cómo funciona el marketing por SMS

El envío de SMS no es nada complejo. De hecho, puede resultar hasta más sencillo que organizar una campaña de emails o que el marketing en redes sociales

Hay dos tipos de mensajes de texto que puedes utilizar:

  • Campañas de promoción: se trata de mensajes SMS que se difunden de forma masiva e instantánea. Los mensajes de texto destacan códigos promocionales, descuentos, ventas y eventos interesantes.
  • SMS transaccionales: los destinatarios los reciben de forma automática después de un evento. A veces se trata de notificaciones de pedidos o entregas. Buscan confirmar alguna acción en un momento determinado.

Principales beneficios del marketing por SMS

Son muchas las ventajas del marketing por SMS. Pero revisemos a detalle esas principales razones por las que este canal no puede faltar en tus esfuerzos de mercadeo y ventas. 

Es un canal que no requiere de diseño gráfico

Al basarse en textos, lo único que necesitas es la capacidad de redactar mensajes que inviten a la acción y que se limiten al máximo de caracteres permitido (por lo general, 160, contando espacios). 

En otras palabras, una campaña de SMS te ayuda a reducir costes operativos pues no vas a necesitar sumar horas de diseño gráfico. 

Es fácil de aplicar y rápido 

Al ser textos cortos no tienes que invertir una gran cantidad de tiempo en su redacción. Esto no quiere decir que dejes de cuidar los detalles. Siempre es importante revisar la redacción y gramática. Pero, un buen mensaje de texto puede crearse en tan sólo unos pocos minutos. 

Son una herramienta de comunicación eficaz

Al ser mensajes absolutamente personalizables y versátiles tienen una retorno de inversión superior al de cualquier otro canal de marketing

¿Mensaje de texto o correo electrónico? ¿Cuál funciona mejor?

Por ejemplo, el SMS logra una tasa de apertura de más del 90%mientras que la del email es de 7%. Y si de clics se trata, los mensajes de texto suelen lograr una tasa entre 5% y 10%, cifras considerablemente más altas cuando vemos que la de los correos electrónicos se ubica en 2,5%. 

Sólo piensa, ¿cuántas veces al día miras tu smartphone? Seguramente lo agarras al menos 1 vez cada 4 minutos. Lo mismo ocurre de persona a persona. 

¿Cuándo resulta ideal el marketing por SMS?

Quien recibe un mensaje de texto tiende a revisarlo en el mismo instante en que aparece en su bandeja de notificaciones. Por lo tanto , no puedes tomar a la ligera la selección de las horas en que los vas a enviar. 

¿Cuándo son más propensos tus usuarios a cumplir con la acción que les estás sugiriendo? La respuesta varía según el contenido que estés compartiendo y tu público. Pero a continuación compartimos algunos datos que te pueden ayudar:

Horas ideales para enviar SMS

Lo primero que debes saber es que la noche no es tu mejor aliada. Evita enviar mensajes después de las 6 de la tarde, por lo general los usuarios a esa hora ya no están tan pendientes de las notificaciones de su teléfono. 

Por otro lado, no es recomendable enviar SMS antes de las 9 de la mañana. No querrás ser el motivo por el que tu posible cliente se despierte en las mañanas. 

En términos generales, lo ideal es que programes el envío de tus campañas entre las 9:00 am y las 5:00 pm. Ten en cuenta los husos horarios y las restricciones que pudieran existir en los diferentes países. Si bien en España la ley no limita horarios ni campañas de SMS, hay otros como Francia donde sí hay una legislación que respetar. 

Buenas prácticas en el marketing por SMS

Sólo con un SMS bien estructurado vas a captar la atención de tus clientes potenciales. Es un arte que sólo con la práctica y estrategia vas a lograr dominar. 

Los años de experiencia en este campo nos han permitido definir una serie de buenas prácticas que estamos seguros te van a ayudar: 

Involucrar a los destinatarios

Un buen mensaje de texto es aquel que se centra en la precisión y la ambientación del anuncio. Además es absolutamente personalizado a las necesidades e intereses de tu audiencia. 

Para captar la atención de los destinatarios en las primeras palabras puedes, por ejemplo, utilizar frases impactantes como:

  • ¿Te apetece…?
  • -70% de descuento…
  • Un código promocional en…
  • Un regalo para…

Los bancos y los medios de comunicación están acostumbrados a utilizar el término «alertas» para anunciar información.    

Textos breves y claros

Si bien este formato se limita a unos pocos caracteres hay ciertos datos que jamás puedes omitir. Tal es el caso de: 

  • La identidad de tu empresa.
  • La posibilidad de optar por no recibir más notificaciones. Todo mensaje debe incluir la  mención «STOP».  

El objetivo adecuado

Lograr buenos resultados depende de diferentes factores, entre ellos la buena elección de tu target y la adecuación del mensaje a sus necesidades y frustraciones. Elementos como su ubicación geográfica o su demografía juegan un rol principal en este proceso. 

El consentimiento del destinatario

Todo contacto dentro de tu base de datos debe haberte dado previa autorización a utilizar su número de teléfono para comunicaciones promocionales. Sin este permiso, no sólo corres el riesgo de ser catalogado como SPAM, sino que pudieras enfrentar batallas legales muy costosas. 

Ten en cuenta que una simple petición de consentimiento a tu público objetivo es un gesto de marketing ideal. De hecho, en muchos países incluído España este es un paso obligatorio. 

La base de datos

Una buena base de datos va mucho más allá que un listado de nombres y datos de contacto. Incluye información relevante que te permite personalizar tus campañas de marketing y ventas. 

La locación, intereses e información de productos que han captado su interés te permite crear campañas con un retorno de inversión considerablemente superior a si te limitas a campañas genéricas.

7 herramientas de marketing por mensaje de texto

Ahora que ya hemos revisado los beneficios y utilidad de trabajar con una campaña de marketing por SMS es momento de compartir las 7 mejores herramientas disponibles en el mercado. 

Cada una de ellas tiene una serie de ventajas, pero todas son eficientes, fiables y diseñadas para ayudarte a evitar infringir las normativas vigentes. Debes seleccionar aquella que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio. 

1- Digitaleo

Digitaleo es una solución de marketing multifuncional que te ofrece diferentes servicios presentados en formas de paquetes anuales o mensuales. Puedes adquirir la opción de marketing directo que incluye desde la creación de landing pages, hasta las campañas de email y mensajes de texto. 

Digitaleo es una solución de marketing digital que incluye la opción de envío masivo de mensajes de texto.

2- SendinBlue SMS

SendiBblue se distingue de sus competidores por ser una plataforma de envío de correo electrónico con una de las mejores proporciones en temas precio-calidad. Cuentan con una herramienta de marketing de SMS con una interfaz fácil de usar, incluso para los principiantes en el área. 

SendinBlue es la plataforma de SMS que todo principiante debe usar.

Si bien cuentan con una serie de planes mensuales diferentes todos incluyen la opción de llevar a cabo campañas de SMS completamente personalizables y estadísticas en tiempo real. 

 3- Factor SMS

SMSfactor es una plataforma dedicada exclusivamente a la gestión de campañas de mensajes de texto. Cuentan con una serie de planes que varían principalmente en la cantidad de SMS que puedes enviar en lapsos ilimitados de tiempo. 

Plataforma dedicada exclusivamente a la gestión de campañas masivas de mensajes de texto.

Si te decides por esta herramienta vas a poder disfrutar de una docena de mensajes de prueba totalmente gratis.    

4- OVH Telecom

Creada por una empresa líder en alojamiento web, OVH Telecom es el aliado ideal para si deseas realizar una campaña de SMS exitosa. Entre sus servicios destaca el marketing de SMS, la automatización de mensajes, las respuestas automáticas y el envío de mensajes por Internet. 

La gestión de campañas y respuestas automáticas son posibles en esta plataforma de SMS

5- Omnisend SMS

Omnisend es una plataforma de marketing para comercios electrónicos. Que integra el envío de correos electrónicos, SMS, notificaciones del sitio web y mucho más en un sólo lugar. Además, al manejar todas las comunicaciones desde un sólo lugar, te ayuda a mantener la consistencia en todos los mensajes que haces llegar a tu target. 

Los comercios electrónicos son de los principales beneficiarios del uso de mensajes automatizados.

Cuentan con automatizaciones listas para usar para las diferentes etapas de los procesos de ventas de una tienda en línea.

6- ActiveTrail

ActiveTrail es una de las herramientas más versátiles de marketing por SMS. Te ayuda a gestionar tu base de datos según intereses o cualquier otro filtro que sea necesario. Además, cuenta con la opción de personalizar el nombre del remitente de todos tus mensajes y con estadísticas en tiempo real.  

La automatización de mensajes de texto puede ayudarte a convertir visitantes en clientes.

ActiveTrail tiene una API que vincula tus mensajes con diversas funcionalidades, en particular con los sitios de comercio electrónico. Esto significa que puedes enviar mensajes para validar una compra o dar a ciertos clientes el beneficio de un código promocional.

 7- Sarbacane

Sarbacane es una plataforma de correo electrónico, automatizaciones de marketing y campañas de SMS con una interfaz realmente intuitiva. Aquí vas a poder importar contactos desde otras plataformas, personalizar mensajes, incluso potenciar tus SMS con imágenes y más. 

Una buena plataforma de mensajes de texto va más allá de envíos masivos, ofrece funciones para personalizar y métricas en tiempo real.

Conclusión

¿Estás listo para empezar a utilizar este canal de marketing? Si aún no estás convencido, sólo recuerda la cantidad de veces que revisas tu teléfono al día. Si en alguna de esas oportunidades vieras un mensaje de texto con información útil e interesante ¿qué harías? ¿Lo abrirías? ¿Quisieras conocer más sobre esa oferta? Lo mismo ocurre en tu público objetivo.

La clave del éxito está en la perfecta combinación de una herramienta eficiente de gestión, una base de datos de personas realmente interesadas en tus productos o servicios y el buen conocimiento de tu target. 

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