2023: Precio anuncio en radio en España
Medios y publicidad

2023: Precio anuncio en radio en España

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La radio es uno de los medios de comunicación más populares en España. Se estima, que al menos el 57% de la población sigue recurriendo de forma diaria a este medio. En este sentido, invertir en publicidad en radio puede ser una gran idea para prácticamente cualquier marca.

Este formato, te da la oportunidad de llegar a tu grupo objetivo a través de anuncios diferentes y creativos. De hecho, vemos que hoy en día vemos que muchos oyentes prenden la radio durante horas. Convirtiendo así a este medio de comunicación en ese acompañante que está ahí mientras se completan las actividades diarias: manejar, cocinar, limpiar, caminar, hacer ejercicio, etc.

Pero, crear un anuncio de publicidad en radio tiene sus retos. A lo largo de este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber para arrancar tu primera pauta y te contamos cuál es el precio de un anuncio de radio en España.

¿Cómo anunciarte en la radio?

Antes de hablar del precio de un anuncio en radio, debemos saber cómo se hace la publicidad en este medio de comunicación y cuáles son los elementos clave para lograr el éxito en tu próximo patrocinio.

El mensaje

A la hora de crear una cuña de radio, lo primero que debes hacer es definir el mensaje que quieres transmitir. ¿Qué es eso que tus clientes potenciales están buscando? ¿Qué tipo de mensaje publicitario resuena mejor en ellos? ¿Qué los motiva a tomar una acción y comprar tus productos? En esas respuestas vas a conseguir la base para poder sentarte a escribir tu guión.

Una idea que suele traer buenos resultados es que identifiques los problemas que tus productos o servicios pueden resolver.

Pero, ¿cómo redactar el mensaje?

Lo primero que debes entender es que para radio necesitas un texto de la más alta calidad en español. Este texto debe ser fácil de leer. Pero su redacción no tiene que ser igual que para los demás medios de comunicación. A fin de cuentas se trata de una locución radiofónica.

Lo segundo, como en cualquier esfuerzo de marketing que te propongas, es conocer a detalle a tu público objetivo. Tienes que identificar las características principales del grupo de clientes que mejor podría utilizar tu producto o servicio. Detente a escribir aspectos como el sexo, el nivel educativo y, posiblemente, el nivel de ingresos.

Una vez conozcas el mensaje que quieres transmitir y el grupo destinatario, puedes empezar a elaborar tu cuña. Puedes elegir entre hacer tú mismo el anuncio o subcontratar a una empresa especializada. Hay muchas agencias dedicadas a la realización de cuñas de radio para empresas y organizaciones.

El precio de un anuncio en radio en España depende principalmente de la cadena de radio, del horario que selecciones y de los días de emisión.
Fuente: Obicua

Cuando ya tengas tu anuncio de radio, puedes seleccionar la emisora en la que vas a anunciarte. Hay emisoras nacionales, regionales y locales. Basta pensar en emisoras como Cadena COPE, EsRadio, Onda Cero o Los 40 principales. Juntas pueden llevar tu marca a millones de oyentes.

Tipos de anuncios de radio

La publicidad en radio te ofrece una serie de anuncios diferentes con los que puedes trabajar. Por ejemplo, puedes elegir el anuncio de radio ambiental estándar o el anuncio de radio ambiental/diálogo, el pre roll, el patrocinio, la mención, etc.

Cada formato tiene sus ventajas y desventajas. Por ejemplo, aquellos como el microespacio, el patrocinio o la cuña permiten que tu marca se mencione durante más tiempo. Mientras que la mención se encarga de que un locutor diga, a viva voz, el nombre de tu marca, productos o servicios.

¿Por qué hacer publicidad en radio?

Es válido que te estés preguntando por qué invertir en publicidad en radio si vivimos en un mundo digitalizado.

La respuesta se centra principalmente en tu público. Lo cierto es que hoy vemos que una gran parte de la población está activa en redes sociales, pero ¿qué pasa con aquellas que no están familiarizadas? ¿O con aquellas que prefieren invertir su tiempo en otra cosa? La radio te permite alcanzarlas y posicionar tu marca en sus mentes.

Recuerda que la radio sigue siendo un medio muy escuchado y que cuenta con muchos espacios de publicidad. La tecnología radioeléctrica existe desde hace más de 100 años y, hoy en día, sus principios básicos siguen siendo válidos.

Adicionalmente, hoy también se puede escuchar la radio por Internet. Esto significa que, debido al gran número de oyentes, anunciarte en la radio (online) te permite cada vez más llegar a un público objetivo más amplio. Lo que de forma indirecta se traduce en un mayor crecimiento de tu empresa.

Por otra parte, la publicidad por radio suele ser más barata que en otros medios tradicionales. Y, para asegurarte de que con tu inversión estás alcanzando al público correcto, siempre tienes la opción de elegir espacios de publicidad en programas de diferente tipo: noticias, opinión, variedades, entrevistas, deportes, etc.

Los anuncios de radio funcionan tanto para que consigas nuevos clientes como para que des a conocer tu marca y aumentar su notoriedad. Sin duda tienen un gran alcance y, por tanto, pueden ayudarte a generar muchas más ventas.

Los inconvenientes de la publicidad en radio

Así como hay una serie de ventajas, los anuncios por radio tienen algunos inconvenientes. En primer lugar hay que dejar muy claro que estos anuncios no cuentan con un apoyo visual. Se limitan a puro audio, por lo que puede que para algunas marcas no funcionen pues necesitan que el público pueda ver los productos a su imagen y semejanza.

Por otro lado, sólo vas a poder empezar con la publicidad radiofónica cuando dispongas de un anuncio y, en la mayoría de los casos, de un presupuesto inicial.

Qué significa una buena publicidad en el espacio radial

¿Cómo saber si tu campaña es suficientemente buena? La única manera de saber si un anuncio funciona es poniéndolo a prueba. Además, ten en cuenta que no porque tu anuncio haya resultado muy costoso va a dar resultados.

Pero, para ayudarte a continuación te compartimos algunos consejos para lograr una buena publicidad:

  1. En general, los mejores anuncios de radio son los más claros y aburridos.
  2. Procura trabajar con un anuncio corto que transmita una oferta clara o una llamada a la acción.
  3. Tus cuñas no deben ser muy complicadas de configurar.

¿Cuál es el precio de un anuncio de radio en España?

Antes de empezar a trabajar en tus próximas cuñas, es importante que sepas cuál es el precio de estos espacios en España. Pero, ten en cuenta que los anuncios de radio cuestan, según el programa, la franja horaria, la emisora, etc.

Los precios de las emisoras de radio en España varían según la cantidad de oyentes que puedan tener. Para las principales cadenas el precio no baja de los 2.000 euros.
Fuente: Oblicua

Para determinar el precio del anuncio en radio lo primero que debes definir es quién va a desarrollarlo. Como dijimos más arriba puedes hacerlo tú mismo con tu equipo o puedes dejarlo en manos de una agencia especializada.

La producción del anuncio tiene un coste pues hay una serie de tareas involucradas: guión, grabación, edición, post producción, etc.

Una vez tengas el anuncio, tienes que comprar el tiempo de emisión a una emisora de radio. Los costes varían según la emisora, el programa y los horarios en los que quieras aparecer.

Siempre es bueno saber que las cuñas luego de las 9 de la noche tienden a ser más económicas que aquellas pautadas para las mañanas. Por ejemplo, en Onda Cero tarifas están publicadas por horarios:

Cada emisora tiene la potestad de fijar sus precios. En el caso de Onda Cero podemos ver cómo varían dependiendo del horario.
Fuente: Oblicua

En este mismo sentido, una emisora regional con más oyentes va a cobrar más que una emisora local. Si comparamos las emisoras españolas podemos ver que 20 segundos en Los 40 principales cuestan, en promedio, alrededor de los 6.000 euros. Mientras que en Radio Marca el promedio por ese mismo espacio es de 1.200 euros.

Gastos de publicidad radiofónica por región

Si bien no existe una tarifa única por región, podemos ver que en general, la tarifa inicial se ubica por debajo de los 2.000 euros en las cadenas regionales.

Pero, para que tu anuncio en radio funcione, debes repetirlo con cierta regularidad. Aquí es clave lograr la frecuencia necesaria. No puede ser muy seguido, ni muy distanciado. Lo ideal es que un anuncio de radio se repita entre ocho y doce veces por campaña. Esto quiere decir que vas a tener que pagar una tarifa publicitaria más alta.

Las emisoras de radio tienen costes diferentes

Una vez que empieces a sumergirte en el mundo de la publicidad en radio vas a comprobar que las tarifas cambian de emisora a emisora. Al punto, en que una emisora regional te va a resultar mucho más barata que una gran emisora nacional.

Por eso, a la hora de elegir la emisora de radio con la que vas a trabajar, además del precio, siempre debes analizar si es el canal correcto para llegarle a tu público objetivo. Y, por supuesto, si el retorno de la inversión se va a dar en un plazo de tiempo determinado.

España

A continuación te presentamos un resumen de las cinco principales emisoras de radio de España. Recuerda, no necesariamente tienes que invertir en estas cadenas de radio, pero esta información te permite entender cuáles canales sirven para llegar a un público más amplio.

Recuerda, dentro de cada emisora, debes seleccionar el horario y programa en el que quieres que aparezca tu marca.

Las principales emisoras de radio en España son:

  1. Cadena SER: 4.1 millones de oyentes diarios, es decir, el 34,1% de la cuota del mercado.
  2. Los 40 principales: 3.8 millones de oyentes diarios, o el equivalente al 31,6% del mercado.
  3. Cope: 3.7 millones de oyentes diarios, lo que se traduce en el 30,8% del mercado.
  4. Onda Cero: 1.8 millones de oyentes diarios, es decir, el 15% del mercado.
  5. RNE: 973.000 oyentes diarios, o el 7,5% del mercado español.

En promedio, se estima que en España la radio logra más de 12 millones de usuarios diarios.

¿Cuánto dura un anuncio de radio?

Al crear una cuña de radio debes tener en cuenta su duración. Tienes que ser capaz de transmitir tu mensaje en un periodo de tiempo relativamente corto. Normalmente, un anuncio de radio de este tipo se divide en grupos de 5 segundos.

El tiempo mínimo es de 5 segundos. Y, como es lógico, el precio de un anuncio de radio depende de la duración de la cuña. En promedio, un anuncio de radio suele durar 20 segundos.

¿Cómo externalizar la publicidad radiofónica?

Tú, como anunciante, tienes diferentes maneras para adquirir espacios para tus campañas de publicidad en radio. Puedes, por ejemplo, comprarlo a través de las propias emisoras o de las agencias de medios. Sin embargo, el reto está en que entiendas cómo funciona este canal de publicidad para que no cometas errores de novato.

En algunas emisoras de radio, la publicidad la venden incluso los anunciantes destacados y no la propia empresa emisora.

La segunda opción es comprar publicidad a través de agencias de medios. Este es un método que utilizan la mayoría de los anunciantes. La ventaja de subcontratar a una agencia de medios es que la empresa está especializada en la publicidad en los medios y en su venta.

Ellos se encargan de buscar la emisora de radio adecuada para que tu marca llegue a su público objetivo. Además, se encarga de buscar acuerdos con las emisoras de radio para ofrecerte los mejores precios.

Por otro lado, como estas agencias tienen varios clientes, también pueden ofrecerte un precio más razonable. Al final, con una agencia ahorras dinero porque tu anuncio es más eficaz, lo has colocado en el lugar adecuado para tu público objetivo, etc.

Conclusión

Antes de empezar el proceso de creación de un anuncio para radio debes preguntarte cómo este medio te ayuda a llegarle a tu público objetivo. Procura tomarte el tiempo para responder preguntas como:

  • Cuáles son las emisoras que frecuentan tus clientes potenciales.
  • Qué tipo de programa escucha.
  • A cuál locutor suele seguir.
  • Qué días y en qué horario sintoniza la radio.

El caso es que la radio es un medio que te brinda un gran abanico de posibilidades para que alcances un público amplio. Sus más de 12 millones de usuarios diarios así lo confirman. Pero, para invertir en radio hacen falta dos cosas: presupuesto y audiencia.

El presupuesto te ayuda a cubrir los gastos de la producción de la cuña y de la compra del espacio publicitarios. Mientras que la audiencia te permite entender cuándo y cómo vas a invertir ese dinero.

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