Guía práctica para crear un spot publicitario atractivo
Ùltima actualización en 25 octubre 2024 a las 12:51 pm
Un buen spot publicitario es ese que te hace reír o llorar. Que te lleva al pasado, que te deja con un buen sabor en la boca. Para lograrlo hace falta más que un gran presupuesto. Necesitas conocer a tu audiencia, entender qué los motiva, qué quieren alcanzar. Sus sueños. Su manera de vivir.
Los anuncios más allá de contar una historia, logran conectar con cada una de las personas que lo ven. A lo largo de este artículo te explicamos todo sobre este concepto de marketing y te damos algunos consejos para que logres crear spots publicitarios que causen impacto.
Puntos clave del siguiente articulo
- El artículo explora la importancia y los elementos clave de los spots publicitarios, destacando su capacidad para conectar emocionalmente con la audiencia.
- Se describen los elementos esenciales, como el balazo, el eslogan y la llamada a la acción, así como los diferentes tipos de spots.
- Se proporciona una guía paso a paso para crear un spot publicitario, desde la definición del público objetivo hasta el lanzamiento y el análisis del rendimiento.
¿Qué es un spot publicitario?
Antes de empezar a revisar el proceso para crear un spot publicitario es pertinente hacer una breve repasada por el concepto.
Un spot publicitario se trata de un anuncio que, a través de elementos visuales y auditivos, busca persuadir a la audiencia a comprar un producto o servicio determinado. Estas piezas suelen tener tres características comunes: son memorables, fáciles de entender y breves.
En 1941 se emitió el primer anuncio de este tipo. Promovía la marca de relojes Bulova y salió al aire durante la transmisión de un partido de béisbol en la ciudad de Nueva York. Duraba apenas 10 segundos, y se trataba de un mapa de los Estados Unidos con un reloj superpuesto. Una voz en off decía «América corre en tiempos de Bulova».
Muy diferente a los spots publicitarios que vemos ahora ¿cierto? Los tiempos han cambiado. Así como hoy existen nuevas técnicas de producción, también vemos que antes los anuncios se limitaban a aparecer en la televisión. Hoy, las redes sociales son parte de los canales preferidos para difundir los spots.
¿Qué elementos contiene un spot publicitario?
Más allá de lo breve y persuasivo del mensaje, hay una serie de elementos que debes tener claros para poder sentarte a crear tu próximo spot publicitario.
Balazo
Conocido también como bullet, se trata de una frase corta que busca ser recordada por el target de tu anuncio. Por lo general, es la base de todo tu mensaje y hay quienes prefieren redactarlo a manera de rima. Sin embargo, deja que tu creatividad fluya al momento de definir el balazo y asegúrate de que sea corta, directa y que capte la atención.
Eslogan
Un buen anuncio es aquel que tiene una frase corta que se repite una y otra vez. ¿Cuántos de ustedes no recuerdan el Red Bull te da alas? ¿Keep walking? ¿A la parrilla sabe mejor? Este elemento está diseñado para contener un mensaje potente, asociarlo directo con tu marca, y provocar una emoción positiva.
Llamada a la acción
Todo spot publicitario debe tener una llamada a la acción. Puede estar muy clara en el mensaje, o bien puede ser tácita. Lo cierto, es que tu anuncio debe invitar a su audiencia a completar una acción específica: suscribirse, hacer clic, comprar, etc.
Información de contacto
Este elemento va a depender principalmente del canal en el que vayas a difundir tu spot publicitario. Sea cual sea el caso, debes siempre asegurarte de que las personas tengan claro cuál es la forma de ponerse en contacto con tu organización.
Puedes compartir el sitio web, las redes sociales, la ubicación de tu tienda, un número de teléfono o un correo electrónico. Asegúrate de que tengan suficiente tiempo para anotarlo o hacer clic. No querrás desperdiciar esa posible compra.
Música
Hay una serie de complementos que hacen que tu anuncio publicitario cobre mucha más vida y resulte más interesante para tu audiencia. La música es uno de esos elementos que no puedes dejar a un lado. Sólo imagina por un momento, este comercial de Coca Cola sin música…
¿Sería lo mismo? ¿Causaría el mismo impacto?
¿Cuánto cuesta hacer un spot publicitario?
El coste de un spot publicitario es algo que nunca puedes dejar en el olvido. De hecho, su corta duración se debe en parte a que este es un formato publicitario que tiende a requerir altos presupuestos.
Si estás pensando en crear anuncios para la televisión española puedes estimar alrededor de 18.000 euros por cada 30 segundos de publicidad en horario estelar. Es decir, la transmisión sería durante las 8:30 pm y la media noche.
A esto hay que sumarle los costos de producción, edición, talento y musicalización del vídeo que pueden ascender hasta los 2.000 euros. Ten en cuenta que para los spots para redes sociales puedes utilizar herramientas como Magisto, Hyperlapse o Lightworks para reducir un poco el precio final.
10 tipos de spot publicitarios
Hasta ahora hemos hablado de los spots publicitarios en general, pero debes saber que no existe un solo tipo. Al contrario, tienes para escoger dentro 10 opciones. Cada uno diseñado para atender una necesidad comercial diferente y para transmitir un tipo de mensaje en particular.
Solución de problema
El objetivo de este tipo de spots es mostrar cómo tu marca atiende los principales puntos de dolor de tu público objetivo.
Es, posiblemente, el formato más popular de todos los tipos de spots publicitarios. Permite que las personas puedan, rápidamente, sentirse identificadas y animadas a adquirir el producto o servicio.
Lista de razones
En este caso el mensaje está orientado a enumerar una lista de razones por las que los espectadores deben adquirir el producto en cuestión. Los argumentos que des deben ser reales, fáciles de probar, sólidos. No querrás tener a cientos de personas desmintiéndote en canales digitales.
Una buena idea es que crees una serie de piezas de este tipo y así elevar el nivel de conocimiento de tu público sobre tus productos.
Emocional
Este tipo de pieza busca contar una historia y apela directamente a los sentimientos de los espectadores. Por lo general, las marcas recurren al storytelling para, en unos pocos segundos, plantear situaciones en las que sus clientes potenciales se pueden sentir identificados.
Nunca está de más recordar que en televisión y redes sociales funciona muy bien apelar a las emociones. Eso te permite conectar con la audiencia y facilita la decisión de compra.
Comparativo
En España la ley regula los anuncios de este tipo. De allí que sea tan difícil conseguir vídeos de una marca mostrando su grandeza frente a alguno de sus competidores directos. Sin embargo, en otros países esta es una práctica recurrente.
Marcas como McDonald’s y Burger King o Coca Cola y Pepsi suelen crear contenido de este tipo. Sin duda es un formato muy arriesgado, pero de allí que resulte tan efectivo. Si decides utilizar este estilo ten en cuenta que jamás puedes mentir sobre las características de tu producto. Es necesaria una buena dosis de creatividad para mostrar las ventajas y posicionarte como la mejor opción.
Informativo
Aquí lo importante es hablar del producto y detallar alguna de sus características principales. Este tipo de publicidad es quizás la más sencilla de todas, pues va directo al grano. Muestra el producto, el envase. No se detiene en testimoniales, experiencias, historias.
Aspiracional
Este formato de anuncio publicitario busca explicar cómo un producto o servicio puede mejorar tu calidad de vida. Para ello recurre a escenas cotidianas y fáciles de identificar en una casa o familia e inserta, de manera natural, a la marca.
Musical
Su nombre es muy claro. Este tipo de spot publicitario se refiere a aquellos anuncios donde la música y el baile cobran especial importancia. Con frecuencia nos topamos con marcas que logran grandes producciones de este estilo, pero antes de empezar a planificar el tuyo detente a pensar si realmente tu target consume contenidos como estos.
Testimonial
Nada vende más que un cliente satisfecho y dispuesto a contarle a otros su experiencia con tu marca y producto. De allí que muchas empresas decidan crear spots publicitarios donde incluyen testimonios de terceros. Es una forma práctica de maximizar los beneficios de una buena opinión y de correr la voz sobre tu negocio.
Personajes
Este formato tiende a verse combinado con otros tipos de spots publicitarios como el de las razones de compra o la solución de problemas. Aquí debes crear uno o varios personajes para tu marca o producto y mantenerlo a lo largo del tiempo. La idea es que se vuelva familiar para tu audiencia y les inspire confianza. Claros ejemplos son el tigre Tony de Frosted Flakes o el osito de Bimbo.
Sensaciones
Por último, está la opción de evocar sensaciones a través del uso de imágenes. Por ejemplo, un anuncio publicitario no te permite oler un perfume, pero si te permite mostrar una serie de fotografías que den a entender los tonos que tiene la fragancia.
¿Cómo hacer un spot publicitario?
Posiblemente, una vez llegues a este punto, ya estés convencido de crear un spot publicitario para tu marca y el tipo con el que quieres trabajar. A continuación te explicamos los pasos que debes seguir para plasmarlo en vida real y poder empezar a transmitirlo por televisión o redes.
Si eres de los que prefieres recurrir a los expertos pues ¡no hay problema! Aquí te dejamos un listado del que puedes elegir a una agencia experta en el área para que te ayude en este proceso.
1. Define tu público objetivo
El primer paso, como en cualquier esfuerzo de marketing, es definir a quién quieres llegar. Quién es ese público que quieres conquistar. ¿Cuáles son sus características principales? ¿Qué los motiva? ¿Qué obstáculos enfrentan?
Mientras mayor detalle puedas obtener mejor. Para conectar con tu público debes conocerlo.
2. Establece el objetivo
Acto seguido debes dejar claro qué exactamente quieres lograr con tu campaña. Puedes, por ejemplo, dar a conocer tu marca o un producto que estás introduciendo al mercado. O quizás quieras impulsar las ventas. También es válido querer promover la fidelidad de tus clientes y usuarios.
Sea cual sea, es importante que te limites a un objetivo. Sólo así vas a poder crear un mensaje conciso, fuerte y coherente a lo largo de cada pieza o vídeo de tu campaña.
3. Desarrolla una idea
Para este paso te recomendamos que definas un tema particular a desarrollar. Puede ser un problema que quieras resolver, o cualquier otra cosa. No te limites a unas 2 o 3 palabras, busca redactar un pequeño párrafo en el que detalles la idea central del vídeo.
Es común que en este punto te encuentres con bloqueos de inspiración, excesos de crítica, o falta de confianza. Por eso, es importante que rebotes ideas con otras personas de tu empresa. Las historias, experiencias y vivencias de cada uno pueden aportar mucho a tu idea central y hacerla aún más cercana para tu audiencia.
En este paso debes definir el tipo de spot publicitario con el que quieres trabajar.
4. Escribe el guión
Ahora es momento de sentarse a escribir. Todo buen guión cuenta con al menos tres secciones: introducción, desarrollo, conclusión. Esto se traduce en una presentación del personaje o del producto, el cuerpo de la historia y un desenlace estratégico. Una buena estructura te permite hilar una historia y transmitir el mensaje deseado.
Recuerda que los spots publicitarios son cortos. Por lo que el tiempo es un factor que debes tomar en cuenta. Al igual que el tono de tu comunicación, los sonidos y la música.
Desarrolla un storyboard
Una vez tengas la historia lista, debes crear una descripción con representaciones gráficas que te permitan ver, de una manera mucho más sencilla, cómo quedaría plasmada cada escena.
Este material viene siendo muy útil para todo el equipo de producción. Les permite prepararse para el montaje, grabación y edición.
Inicia la grabación
Una vez tengas la aprobación del guión y del storyboard, llega el momento de grabar tu spot publicitario. Esta es una etapa que puede generar mucha tensión, por ello te recomendamos siempre trabajar de la mano de una agencia especializada en audiovisuales. No querrás perder fortunas en horas y horas de grabación o animación y no lograr los resultados esperados.
Edita el material
Por último, es momento de agregar los detalles finales que van a mejorar la calidad de tu vídeo. Agrega música, sonidos, imágenes, textos, logo. Lo que sea necesario para reforzar el mensaje que quieres dar e incentivar a la acción.
Puedes recurrir a bancos de sonidos o imágenes en Internet. Son una buena opción y reducen los costes de manera considerable.
Lanza el spot publicitario
Ahora que tienes tu vídeo listo necesitas darlo a conocer. Para ello es fundamental que trabajes siguiendo los lineamientos de una campaña de marketing. Allí debes definir los canales a utilizar, las horas, el monto a invertir, etc.
Recuerda, no todos los canales tienen el mismo rendimiento. ¿En qué red social pasa más tiempo tu público? ¿Vale la pena la compra de una pauta en televisión? Que hayas completado el primer paso te va a resultar de gran ayuda en esta sección.
Analiza el rendimiento
Una vez el anuncio empiece a rodar debes encargarte de hacer un monitoreo constante. Sólo así podrás saber si tu inversión está generando los resultados esperados. En caso que no sea así, podrás tomar cartas en el asunto y crear una estrategia para mejorar.
Ejemplos de spot publicitarios
Ejemplos de spot publicitarios hay miles. A continuación compartimos algunos de nuestros preferidos.
Por todos: Coca Cola
En el marco de la pandemia del COVID-19, Coca Cola lanzó un spot en el que recordaban que esta situación era temporal y que pronto terminaría. Además, mencionaron uno a uno los afectados a nivel mundial.
Provoca tus sentidos: Nestlé
Cuando de evocar los sentidos se trata, Nestlé es un maestro. A lo largo de estos 20 segundos, la marca logra transmitir todas las emociones que se viven al probar una de sus mousse crujientes. Animales, hojas, oro. Cada imagen está muy bien pensada y ubicada.
Llegas tarde Matías: Línea Directa
Este es un claro ejemplo de un spot publicitario en el que se enumeran las razones por las que debes adquirir un producto o servicio. Además, la marca ha sabido utilizar el recurso del personaje en cada una de sus piezas de contenido de esta campaña. En este caso se trata de un señor llamado Matías.
Conclusión
Un buen anuncio de publicidad es aquel que en unos pocos segundos es capaz de enviar un mensaje claro, impactante, memorable y que invite a su público a tomar una acción determinada.
Crearlo no es tarea sencilla, especialmente cuando te das cuenta que estos 20 o 30 segundos pueden costar varios miles de euros. De allí que insistamos en que recurras a una de las 100 mejores productoras audiovisuales de España o las mejores agencias de publicidad. Ellas cuentan con el personal, el entrenamiento y las herramientas necesarias para ayudarte a crear una pieza épica. Además, pueden ayudarte a definir cuáles son los mejores canales para difundirlo y alcanzar tus objetivos de marketing.
Los spots publicitarios tienen años circulando en el mercado. Incluso han sobrevivido a los cambios que ha traído la tecnología. Tú, como negocio, no puedes dejar este recurso a un lado. Empieza una conversación con tu equipo y definan cómo pueden sacar el mayor provecho a este formato de campañas de marketing.