Publicidad en el cine
Medios y publicidad

La publicidad en el cine: Aprovechar la pantalla grande para promocionar tu marca

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Una sala oscura. Una pantalla gigante. Un sonido envolvente. La atención de los espectadores está centrada en un mismo punto. Esto y mucho más convierten a la publicidad en el cine en un canal de marketing que con facilidad logra que tu marca sea recordada. No en vano, este formato cada día cobra más fuerza.

Sigue leyendo y descubre todo sobre la publicidad en el cine y cómo puede tu marca anunciarse en las salas de España.

Puntos clave del artículo

  • El artículo explora la efectividad y el proceso de la publicidad en el cine, destacando su capacidad para captar la atención de los espectadores y generar un alto nivel de recuerdo.
  • Describe el formato de los anuncios en el cine, su duración y cómo aprovechar elementos como la pantalla grande y la calidad de sonido para crear impacto.
  • Se mencionan los costos asociados con la publicidad en el cine en España y se ofrecen consejos sobre la creación de anuncios efectivos.
  • También se discuten las ventajas y desventajas de esta forma de publicidad, junto con ejemplos de marcas que han tenido éxito en este medio.
  • En resumen, se enfatiza la importancia de invertir en un equipo audiovisual de alta calidad para maximizar los resultados de la publicidad en el cine.

¿Qué es la publicidad en el cine?

La publicidad en el cine se trata de anuncios en formato de vídeos cortos que se reproducen antes de los trailers y de la película. Por lo general, aparecen en pantalla mientras las personas están entrando a las salas de cine, buscando su asiento y arreglándose para disfrutar de una producción en la gran pantalla.

Podrías pensar que las personas están distraídas al momento en que aparecen los anuncios en el cine, pero lo cierto es que cada una de ellas sabe que va a pasar unos minutos viendo promociones de diferentes marcas y productos. Van dispuestos a ello, por lo que su atención ya la tienes garantizada y tienden a interactuar y engancharse con el contenido que están viendo.

La publicidad en el cine puede resultar muy efectiva para presentar tu marca a cientos o miles de personas.

Por lo general, un anuncio para cines dura entre 15 y 30 segundos. Durante ese tiempo tienes la posibilidad de usar música, animaciones, imágenes, voice over o cualquier otro recurso que te permita transmitir tu mensaje de la manera más impactante posible.

¿Por qué es efectivo invertir en publicidad en el cine?

Hay 5 elementos que hacen que el cine sea uno de los medios ideales para tu próxima campaña de marketing.

Lugar

Las personas que se encuentran en una sala de cine están ahí porque así quisieron. Es una decisión voluntaria. Además, se encuentran en un lugar cerrado, oscuro, frío y del que no se van a ir sino hasta un par de horas después. Su atención está concentrada en la pantalla.

La pantalla grande

No sólo que la pantalla es el lugar que concentra la atención de los espectadores, sino que además su tamaño es enorme. Esto hace que, aun cuando la persona pueda estar un poco distraída, arreglándose en su asiento, o preparándose para ver la película, logra captar la información que estás transmitiendo.

Calidad de sonido

El sonido entra como un elemento que refuerza el hecho de que el espectador pueda captar la información. El volumen alto, la calidad del sonido y el uso de la tecnología hacen que el público quede inmerso en la experiencia.

Recuerdo

Cada uno de los elementos anteriores, y la predisposición del público, ayudan a que la publicidad en el cine logre niveles de recuerdo mucho más altos de los que pueden tener los medios tradicionales como la televisión, la radio o la prensa.

Tiempo del anuncio

Por lo general, los anuncios para el cine son vídeos cortos de 30 segundos. Puedes, por supuesto, comprar una pauta más corta de al menos 15 segundos o extenderla hasta el minuto de duración.

¿Cuánto cuesta la publicidad en el cine?

En España, el precio de la publicidad en el cine depende de una serie de factores como la cantidad de salas, la duración de la campaña y del spot y las locaciones donde se va a transmitir.

Como es lógico, no puede costar lo mismo la transmisión de un anuncio en una ciudad determinada a si quieres hacerlo a nivel nacional.

Los precios de la publicidad en el cine en España varían dependiendo de la sala y de la duración del comercial.
Fuente: Oblicua

El equipo de Oblicua se ha encargado de crear una tabla de referencias de precios para toda España. Ahí podemos ver que un spot publicitario de 20 segundos que se transmita a 500.000 espectadores puede costar 60.000 euros. Mientras que una campaña para 15 salas en la ciudad de Madrid o en Barcelona requiere un presupuesto de 21.500 euros.

Estos montos no incluyen la inversión necesaria para la conceptualización, producción y edición del anuncio. Aquí nuestra recomendación es que trabajes siempre con una agencia especializada en producción audiovisual.

¿Qué tener en cuenta al hacer un spot para el cine?

Para lograr un spot publicitario que cause impacto, hay una serie de recomendaciones que podemos ofrecerte.

Lo primero, y es igual para cualquier campaña de marketing que vayas a emprender, es conocer a tu público objetivo. Identificar sus gustos e intereses, sus problemas y los obstáculos que se enfrentan. Esta información te va servir de base para entender cómo debes hablarles y el tipo de mensajes que mejor resuena en ellos.

Acto seguido, debes desarrollar la idea para tu comercial. Busca redactar un párrafo corto en el que expliques el tema a tratar y la historia que vas a contar. Es importante que la sometas a la crítica de otros en tu empresa o equipo. Sólo así vas a lograr afinarla.

Una vez aprobada, debes escribir el guión y acompañarlo por un storyboard en el que describas gráficamente cómo va a verse tu spot. Adicionalmente, durante el proceso de edición debes asegurarte que se incluya un balazo o frase corta que pueda ser fácilmente recordada por el público, el slogan de tu empresa, una llamada a la acción y la información de contacto de tu marca.

Cada uno de estos elementos va a facilitar no sólo que las personas recuerden tu marca, producto o servicio, sino que puedan tomar cartas en el asunto y adquirir o indagar más de lo que les estás ofreciendo.

¿Cuál película escoger?

Adicionalmente, al momento de crear una campaña de publicidad para el cine debes tener en cuenta cuándo se va a transmitir tu anuncio. Es decir, antes de cuál película quieres que aparezca. Esta decisión es clave, pues dependiendo de la cinta cinematográfica, el público va a variar.

Por ejemplo, si tu producto es ideal para padres, entonces debes buscar las películas infantiles que estén por salir en la gran pantalla. Ahora, si es algo exclusivo para hombres, probablemente una película de acción o de superhéroes sea una buena idea.

¿Cuántos minutos son de publicidad en el cine?

El cine te da la oportunidad de alejarte un poco del tradicional formato de la televisión y de crear anuncios un poco más largos. A fin de cuentas, las personas que allí se encuentran están claros y dispuestos a disfrutar unos minutos de publicidad antes de la función para la que compraron tickets.

Formato, calidad de imagen y sonido

El cine es una oportunidad de promocionar tu marca, tus productos, tus servicios en un formato de máxima calidad. De allí que no puedes escatimar en la inversión y debes asegurarte de que el equipo con el que trabajas cuenta con las herramientas y los conocimientos necesarios para lograr producciones inigualables.

Requisitos para anunciarte en el cine

El cine en España no impone una serie de requisitos particulares para los anunciantes. De hecho, son muy similares a los de la televisión. El factor principal para poder aparecer en la gran pantalla es que logres una buena producción, que tengas un material de la más alta calidad.

Principales distribuidoras del sector

Dicho eso, es importante dejar claro que para poder aparecer en el cine puedes apoyarte en las principales distribuidoras del sector en España. Desde Sortlist te recomendamos trabajar con alguna de las siguientes:

  1. Karma Films: distribuidora de cine independiente y documental en España.
  2. Vertigo Films: productora y distribuidora de cine fundada en 1994, forma parte de un grupo multinacional europeo.
  3. FEDICINE: Federación Española de Distribuidores Cinematográficos y representa al 90% del mercado de la distribución de cinematografía española.
  4. Alfa Pictures: distribuidora de cine independiente fundada en 2011 y con sede en Barcelona.
  5. Avalon: productora y distribuidora de cine independiente fundada en 1996 y con un catálogo de más de 200 largometrajes y documentales.
  6. Filmax: empresa con proyectos de producción, distribución y exhibición cinematográfica y audiovisual.
  7. BTeam Pictures: distribuidora de cine independiente con un catálogo de más de 100 títulos y con un estimado de al menos 10 estrenos por año.
  8. Diamonds Films España: distribuidora de cine con más de 10 años de experiencia y con sedes alrededor de América Latina.

Publicidad en el cine: ventajas y desventajas

Ahora, para que tomes una decisión acertada es importante que entiendas cuáles son las ventajas y las desventajas de hacer una inversión para la proyección de spots publicitarios en el cine.

Ventajas

  • Te permite presentar tu marca a cientos o miles de personas mensualmente
  • Los espectadores del cine recuerdan los anuncios que vieron antes de la proyección
  • El formato te permite crear producciones diferentes y más avanzadas que las de los medios tradicionales
  • Los cines y salas suelen estar ubicadas en centros comerciales o cerca de muchas tiendas

Desventajas

  • El precio de la publicidad en el cine suele ser muy alto por lo que muchas empresas, especialmente las más pequeñas, no contemplan este medio como un canal para alcanzar sus objetivos de marketing
  • No tienes mayor control sobre las personas que están viendo tus anuncios y si realmente forman parte de los usuarios potenciales de tu marca

Ejemplos de publicidad en el cine

Muchas marcas han sabido sacar el máximo provecho a la fuerza del cine para maximizar sus ventas y dar a conocer sus productos. A continuación te presentamos algunos ejemplos recientes:

Disney+

La plataforma de streaming, con miras a alejarse de la idea de que tenían material sólo para niños y familias, emitió un comercial anunciando que la serie The Walking Dead iba a estar de manera exclusiva en Disney+.

Para asegurarse de alcanzar la audiencia correcta, transmitieron el comercial en proyecciones de cine de terror.

Pepsi

En este caso la marca aparece para ayudar al espectador a ponerse cómodo y prepararse para la película. Hace referencia a dos cosas que no pueden faltar: una Pepsi bien fría y con hielo y unas palomitas de maíz.

Es un comercial sencillo, el audio es activo, casi que hace que den ganas de bailar. Le da emoción.

John Lewis

Esta tienda por departamentos supo lograr, sin narradores o voces, conmover a las salas de cine del Reino Unido con su comercial de navidad. Una música emotiva te va llevando por la historia que se narra en poco más de 60 segundos.

Conclusión: ¿deberías invertir en publicidad en el cine?

Ahora que conoces con más detalle cómo funciona la publicidad en el cine vale la pena que te preguntes si debes invertir en ella o no. Son muchas las ventajas y resultados positivos que puedes lograr, pero requiere de una inversión importante.

Si decides hacerlo, busca siempre al mejor equipo audiovisual para que te acompañe. La relación entre la calidad de la producción y los resultados es incuestionable.

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