Publicidad de marca: cómo impulsar la imagen de tu marca
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Publicidad de marca: cómo impulsar la imagen de tu marca

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Cuando de marcas se trata hay un activo que no tiene precio: la confianza. Ella es la responsable de que puedas convencer a una persona de comprar tus productos o servicios. La que facilita que tus consumidores satisfechos recomienden tu marca. La confianza es la estrecha lazos y crea relaciones estables entre tu negocio y sus clientes. Pero ¿cómo puedes ganarte la confianza de tu público? La respuesta está en la publicidad de marca.

Este tipo de publicidad lo que busca es fortalecer y posicionar tu marca y filosofía en las mentes de tus consumidores con el objetivo de crear relaciones duraderas. Sigue leyendo y descubre más de este concepto de marketing y las diferencias que tiene con la publicidad de productos.

¿Qué es la publicidad de marca?

La publicidad de marca es aquella que busca hacer que tu marca se dé a conocer de forma tal que se estrechen relaciones con el público objetivo. Como puedes ver hablamos siempre de marca, no de los productos o servicios que tu empresa pueda ofrecer.

El objetivo se centra en ayudar a que las personas entiendan qué es tu marcay qué la impulsa a seguir. Sus valores y principios. Su identidad corporativa.

Todo esto surge pues las empresas se han ido dando cuenta de que su éxito no puede depender de un único producto o servicio. Porque ¿qué pasaría si un día ese producto estrella deja de ser requerido por el público? ¿La empresa tendría que cerrar? De allí que deban ir más allá y establecer una imagen memorable, única y digna de confianza. Una imagen que fomente los vínculos cercanos con el público en general y que abra los canales para que surja la confianza y la lealtad.

¿Por qué hacer publicidad de marca?

Si bien este tipo de esfuerzos de marketing no son fáciles de medir sus beneficios para la marca aportan un valor inmenso. Valor intangible pero que, a la larga, se traduce en reconocimiento de marca y clientes realmente satisfechos.

Promueve la identidad de tu empresa

Gran parte del éxito de tu organización se debe a que tu marca sea reconocida por tu público objetivo. De allí que tengas que invertir tiempo y recursos en lograr muy buenas primeras impresiones. Momentos cargados de una nota positiva y que muestren la verdadera personalidad detrás de tu nombre.

La identidad de tu empresa es mucho más que tu logo. Son las tipografías, colores, presencia en internet, elementos visuales. Es cualquier referencia a tu empresa. Negocios como Nike, Coca Cola, Apple, Disney han sabido desarrollar campañas de publicidad de marca a lo largo de muchos años, al punto, que basta con ver su el logo para saber de quién se trata.

La publicidad de marca trae consigo varios beneficios, entre ellos el hecho de promover y afincar la identidad de marca.
Fuente: Nike

Fomenta la confianza en la marca

Como decíamos al principio, las personas son más propensas a comprar de una marca en la que confían que de cualquier otra. Un estudio publicado por Adobe concluye que la confianza en una empresa se traduce en un incremento en:

  • Ventas
  • Recomendaciones a amigos
  • Suscripciones a programas de lealtad
  • Comentarios y reseñas positivas

Ahora bien, lograr que las personas confíen en tu negocio no es tarea sencilla, ni ocurre de la noche a la mañana. Este es el resultado de campañas, anuncios y esfuerzos que permitan que las personas se acerquen a ti. Para ello debes asegurarte de:

  1. Crear experiencias personalizadas.
  2. No abrumarlos con publicidad intrusiva.
  3. Compartir conocimientos, consejos, recomendaciones.
  4. Apoyar causas sociales y relevantes para tus audiencias.
  5. Patrocinar eventos.

Construye relaciones fuertes con tus prospectos

La publicidad de marca al conectar en el ámbito emocional permite que tus clientes potenciales sientan curiosidad por conocer más de tu negocio. Además, estas comunicaciones cargadas de sentido generan interacción y son la base para relaciones cercanas y humanas.

Desde Sortlist te recomendamos tener un eslogan fácil de recordar y, que en pocas palabras, enganche a las personas.

Mejora el reconocimiento de tu marca

Al tener una identidad visual fácil de recordar, al construir relaciones cercanas, y al permitir que tu público confíe en tu negocio, logras que tu marca sea fácil de reconocer en un mercado saturado de opciones.

Ese reconocimiento, a la larga, tiene un impacto positivo en tus ventas, en los referidos, en el consumo.

¿Qué diferencia hay entre la publicidad de marca y de producto?

Hasta aquí está claro que la publicidad de marca es algo que toda empresa debe tener. Pero ¿cómo se diferencia de la publicidad de producto? En la práctica ¿cómo las separas?

La verdad es que no es tan complicado. Lo primero que tienes que tener claro es que la publicidad de marca se refiere principalmente a los esfuerzos que hace una empresa para construir su reputación y darse a conocer. Por lo general está asociado a una serie de atributos como la innovación, la calidad de servicio o el bajo costo. Mientras que la publicidad de productos lo que busca es promover uno de los ítems del catálogo de soluciones para el público y destacar sus ventajas competitivas.

Si comparamos ambas opciones, podemos decir que la publicidad de producto tiene un foco mucho más reducido. Es responsable por definir y promover los beneficios de un único producto y sus resultados son más fáciles de medir.

Lo cierto es que todos tus esfuerzos de marketing deben ir en sintonía y así evitar discrepancias entre la información que se comunica en unas piezas y en otras campañas. De allí que ambos equipos deban trabajar en conjunto y estar siempre informados de los esfuerzos que está haciendo el otro.

Ejemplos exitosos de grandes empresas

Hoy en día vemos como cientos y miles de organizaciones buscan desesperadamente sobresalir y captar la atención de los consumidores. Por eso, ahora más que nunca cobra importancia el hecho de contar con una buena campaña de publicidad de marca.

Son muchos los ejemplos que pueden servirte de inspiración, aquí te contamos 3 casos de marcas que han sabido sacar provecho de este tipo de marketing.

Nike: Just Do It

Hace más de 30 años nació el eslogan de Nike con el objetivo de incentivar a los atletas a luchar por sus sueños. Lo curioso es que esta empresa ni siquiera era líder en el mercado en ese momento. Pero, una frase tan poderosa como la que crearon resonó en el público y provocó una respuesta emocional.

Una buena campaña de publicidad de marca es aquella que logra provocar una respuesta emocional en tu audiencia.
Fuente: Milenio

Hoy, luego de años de trabajo, vemos que esta frase se encuentra en todos lados. Sus publicaciones en redes sociales, las cajas de los zapatos, vídeos, personalidades, ropa. Todos se han hecho eco de estas tres palabras.

Dove: Belleza real

Un buen ejemplo del marketing con causa: Dove logró poner en marcha una de las campañas de branding más recordadas de la historia. Ellos se apropiaron del tema de la belleza real y de la confianza y satisfacción con el cuerpo para educar a las mujeres y niñas y subir los niveles de autoestima.

Dove es una de esas marcas que ha sabido llevar a cabo campañas de branding exitosas
Fuente: AdWeek

Sin promocionar sus productos, la marca ha creado una serie de piezas para demostrar que la belleza viene en muchas formas, colores y tamaños.

Always: #LikeAGirl

Con miras a corregir los estereotipos en relación a las niñas, Always lanzó una campaña que mostraba que ser niña no es sinónimo de debilidad. Se esmeraron en reforzar el mensaje de que varones y niñas son igual de capaces al momento de hacer algo.

Un claro ejemplo de una buena campaña de branding es la que Always ejecutó para eliminar los prejuicios hacia las niñas.
Fuente: Beloved Brands

Esta serie de comerciales y activaciones generaron suficiente ruido como para que las personas analizaran y prestaran mayor atención.

Conclusión

La publicidad de marca debe ser una de las prioridades de cualquier equipo de mercadeo. Si bien sus resultados se ven en el largo plazo, vale la pena reforzar el conocimiento y posicionamiento de la marca. De crear relaciones coherentes. Y de estrechar lazos de confianza.

Si estás listo para empezar a invertir recursos en este tipo de esfuerzos te recomendamos ponerte en contacto con especialistas en el área. Desde Sortlist apoyamos el trabajo de cada una de las agencias de branding que aparecen en este listado y sugerimos que revises los resultados que han logrado con sus clientes.

Cada centavo y cada minuto invertido en la publicidad de tu marca se traduce en un mejor posicionamiento de tu negocio.

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