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Redes Sociales

Cómo agregar publicidad en Twitch y conectar con la nueva generación

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No nos vamos a cansar de repetirlo, para tener éxito en una campaña de marketingnecesitas conocer a tu target. ¿Quién es tu target?, ¿Qué canales frecuenta? ¿Qué contenido consume? La respuesta a estas preguntas te ayudará a entender qué acciones tomar y cómo ejecutarlas. Pues, como es lógico, no vas a lograr los mismos resultados si activas una pauta en Facebook, en LinkedIn, o si cuentas con publicidad en Twitch.

En este artículo te explicamos las razones por las que la publicidad en Twitch puede ser una buena opción, siempre y cuando tu público pertenezca a una generación joven como la Z.

Puntos clave del artículo

  • El artículo destaca la importancia de conocer al público objetivo para tener éxito en una campaña de marketing, especialmente en plataformas como Twitch, popular entre la Generación Z.
  • Explica qué es Twitch, por qué considerarla para publicidad, cómo funciona y los formatos publicitarios disponibles.
  • Presenta ejemplos de marcas exitosas en Twitch como Wendy’s, Hershey’s y EA. Concluye instando a considerar a Twitch en la estrategia de marketing, especialmente para audiencias jóvenes, debido a su baja competencia y receptividad a la publicidad.

¿Qué es Twitch?

Twitch es una red social propiedad de Amazon, que permite el streaming en vivo de videos. Sin embargo, y a diferencia de las demás redes, los usuarios que más la frecuentan es para ver a gamers haciendo streaming de sus partidas de videojuegos y escuchar los comentarios que hacen de sus acciones en tiempo real. Twitch, además permite que todos los usuarios interactúen a través de un chat.

Entendiendo qué es Twitch la red social frecuentada por gamers

Twitch es donde millones de personas se reunen a diario para chatear, interactuar y crear sus propias formas de entretenimiento.

Twitch.com

Hoy, a sus 10 años, esta red social cuenta con más de 8 millones de creadores de contenido y más de 31 millones de visitantes al día. Su audiencia está compuesta principalmente por hombres (65%) menores a 35 años, que pasan al menos 95 minutos viendo retransmisiones de videojuegos.

Por otro lado, es importante mencionar que si bien la mayoría del contenido es inglés (51%), el segundo idioma más frecuentado es el español.

Los usuarios de Twitch generan contenido principalmente en inglés y en español
Fuente: Streamcharts.com

¿Por qué debes considerar la publicidad en Twitch para tu marca?

Si revisamos la cantidad de usuarios con cuentas en redes sociales, podemos decir que Twitch es de las más pequeñas. Por ejemplo, Instagram tiene 1.386 mil millones de usuarios registrados, TikTok cuenta con 700 millones, y LinkedIn con 690 millones. Mientras que Twitch logra 140 millones de usuarios activos al mes.

Aún con estos números, desde Sortlist queremos invitar a que cualquiera que tenga como público objetivo a personas que se ajusten al perfil promedio de los usuarios de Twitch a incluir esta red social en su campaña de marketing en redes sociales.

El usuario promedio de Twtich es un hombre menor a 35 años

Las razones son muchas. Por ejemplo, esta es una plataforma que brinda a sus anunciantes la posibilidad de llegar a un público con intereses muy bien definidos y que participan de forma activa.

Es decir, no son sólo consumidores de contenido, sino que comentan e interactúan en los videos que están viendo. Esto incrementa las posibilidades de que los espectadores se enganchen en tus promociones.

De hecho, el propio Twitch recomienda a sus anunciantes incluir pautas en el pre roll de los videos. De esta forma el usuario no puede evitar verlo y, tu anuncio, no les interrumpe su experiencia al ver un streaming (cosa que por lo general genera rechazo).

Twitch, además te permite alcanzar el mercado global sin ser una red social que está saturada de anunciantes. Esto se traduce en pautas mucho más económicas, con mejores retornos de inversión y que te permite llegar a un público específico. Un detalle importante, es que si bien la mayor cantidad de personas consume videojuegos, también hay canales dedicados a otro tipo de contenidos: shows de cocina, música, DIYs, turismo, etc.

¿Cómo funciona la publicidad en Twitch?

Entrando ya en materia, empecemos pues a revisar cómo funciona la publicidad en Twitch. De acuerdo al sitio web de esta plataforma, su audiencia está abierta a la publicidad pues la ven como una forma de apoyar la creación de contenido de los streamers. Incluso, confirman que han comprado de marcas que han visto promocionadas.

Así como cualquier otra plataforma de streaming de videos, Twitch ofrece la posibilidad de comprar pautas publicitarias. Además de los ya conocidos espacios (pre roll, banners, fin del streaming, etc.) los anunciantes pueden asociarse con influencers para hacer sorteos, unboxings, menciones de marca, y otros tipos de publicidad menos tradicional.

El costo de un ad es muy difícil de calcular. No cuentan con tarifas, pues en Twitch la cifra varía según una serie de factores: la cantidad de usuarios conectados al momento, la edad y sexo de tu target, el tipo de contenido, la ubicación del público al que quieres llegar, etc.

¿Cómo agregar publicidad en Twitch?

A diferencia de las demás redes sociales, Twitch no ofrece una plataforma para la gestión y creación de tus campañas publicitarias. Al contrario, te piden llenar un formulario de contacto donde ofrezcas un pequeño resumen de quién eres (empresa o agencia), dónde te encuentras, y por qué quieres invertir en esta plataforma.

Una vez ellos hayan recibido la información, van a ponerse en contacto contigo para empezar a trabajar en tu campaña.

El punto de partida para cualquier esfuerzo de publicidad en esta red social es a través de vídeo ads. Sin embargo, también ofrecen la posibilidad de asociarte con sus streamers y promocionar algún espacio, colocar tus productos en sus videos, o cualquier otra forma que se te ocurra para atraer a su audiencia.

Recuerda que para una campaña de anuncios digitales debes:

  1. Tener muy claros cuáles son tus objetivos. Procura escribirlos siguiendo la metodología SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un plazo de tiempo determinado.
  2. Definir muy bien quién es tu target. Cuáles son sus principales intereses y metas. Qué problemas enfrenta y cómo buscan solucionarlos.
  3. Determinar cuál es el formato en el que vas a trabajar tus anuncios. Más adelante te explicamos cuáles te ofrece Twitch.
  4. Escribir tus mensajes. Trata de que sea persuasivo, que capte la atención e incentive la interacción de los seguidores de Twitch.
  5. Establecer un presupuesto. Si bien es difícil conocer el costo de los anuncios en esta plataforma, de antemano debes conocer cuánto es el límite de gasto que tiene esta campaña. No querrás excederte y tener que lidiar con las consecuencias.

Formatos de publicidad en Twitch

Como explicamos más arriba, Twitch pone a disposición de los anunciantes una serie de formatos para atraer a la comunidad y convertirlos en clientes. Los diferentes anuncios son:

Conoce los diferentes formatos en los que puedes promocionar tus productos en Twitch
Fuente: AdSamurai.com

  • Pre roll: videos de aproximadamente 30 segundos que aparecen antes de una transmisión.
  • Mid roll: el streamer decide en qué punto de su transmisión incluye este anuncio. Por lo general, aparece en modo picture-by-picture y no pausa el contenido original.
  • Al finalizar el streaming: el vídeo se coloca justo al terminar las transmisiones y deben ser muy atractivos y captar rápidamente la atención del visitante.
  • Carrusel en el home: permite promocionar una transmisión en particular o un canal en la página de inicio de Twitch. El anuncio consiste en una combinación de una transmisión en vivo y un recuadro con una pequeña descripción.
  • Banner en el home: te permite promocionar, con imágenes o texto, el banner que describimos antes. Una forma de verlo, es como si fuera el fondo que aparece en una de las secciones más importantes del Home de la red social.
  • Rectángulo mediano: te permite captar la atención de los suscriptores de Twitch cuando navegan en la plataforma. Estos anuncios deben ser en formato de imágenes.
  • Streamables: te ayudan a incrementar la audiencia de un stream en particular al colocar promociones en las pantallas de juegos asociados a Twitch. Este anuncio, de 30 segundos, no puede ser omitido y, quien lo ve, puede decidir entre quedarse viendo o volver a su juego.
  • Super Leaderboard: muy similar a los anuncios de rectángulo mediano, estos te ayudan a captar la atención de los afiliados mientras navegan en la plataforma.
  • Twitch Premium Video: te permiten incorporar anuncios a transmisiones live en cualquier dispositivo. Aparecen antes o durante el streaming y el usuario no puede omitirlos.
  • Anuncios de primera impresión: este formato hace que tu marca sea lo primero que alguien ve cuando entra a la red social. Twitch los vende por día, por área geográfica y su precio varía día tras día.

Ejemplos de marcas que triunfan en Twitch

Ahora que ya hemos revisado cómo crear anuncios en Twitch, queremos compartirte algunos ejemplos de marcas que han sabido sacar ventaja de los beneficios de esta plataforma. Cada uno de ellos puede servirte de inspiración. Pero recuerda, mientras más alineado esté tu diseño con tu mensaje y audiencia, mayor será el retorno de la inversión.

Wendy’s

El caso de Wendy´s es sin duda uno de los más impresionantes. Esta cadena de comida rápida ha sabido asumir la tarea de contar con un perfil en Twitch. Más allá de patrocinar alguno que otro creador, la marca ha creado su canal de streaming y, al menos una vez a la semana, transmite videojuegos populares del momento.

Una de sus grandes acciones fue sacar provecho del juego Fortnite y su modo Food Fight. Allí Wendy´s entro a la batalla de hamburguesas vs. pizzas con el objetivo de eliminar toda la carne congelada del juego y usar este como un canal para promocionar su icónica frase de «carne siempre fresca, nunca congelada».

Hershey’s

Esta marca decidió aprovechar el éxito de dos grandes influencers de Twitch: Dr. Lupo y Ninja para el lanzamiento deuna nueva barra de chocolates que combinaba el clásico chocolate de Hershey´s con mantequilla de maní.

Estas dos cuentas, 12 horas antes del TwitchCon2018 hicieron una transmisión en vivo donde mencionaron varias veces la barra de chocolate. Además, lo hicieron de forma natural, incluyendo el producto en su rutina y dejando ver que cualquier gamer suele recurrir a este tipo de chucherías cuando pasa largas horas frente a la pantalla.

EA

La reconocida marca de videojuegos creó una alianza con Roryplays, una de las grandes mujeres influencers de Twitch, para promocionar el lanzamiento del más reciente The Sims 4: Cats & Dogs.

Durante 2 horas Roryplays estuvo transmitiendo un vídeo en vivo en el que aparecía jugando The Sims 4 y comentaba las nuevas funciones, su experiencia, etc. Además ofrecía algunos consejos.

En conclusión

Hoy en día existe cualquier cantidad de plataformas para conectar con otras personas. Está en tí saber identificar en cuál se encuentra tu audiencia y poder tener una emisión de mensajes que resuenen en ella. Twitch es una de esas opciones y te brinda la posibilidad de conectar con una audiencia con unas características muy particulares.

Si bien no cuenta con un público tan grande como las demás redes, lo cierto es que Twitch es un espacio donde debesinvertir en publicidad, siempre y cuando tu target esté conformado principalmente por hombres jóvenes.

Allí la competencia es baja, y los anuncios son muy bien recibidos por los suscriptores, pues son vistos como una forma de apoyar la generación de contenido de calidad.

Ahora queda de tu parte definir cómo incluir este canal dentro de tu estrategia de marketing y cómo va a ser tu participación allí. Recuerda que te ofrecen diferentes opciones para tu campaña, cada una tiene sus ventajas y retos. Pues siempre tus anuncios deben ir en consonancia con los intereses de la comunidad.

¿Estás listo para empezar? Si aún tienes dudas o requieres del apoyo de un equipo especializado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Tenemos una lista de las mejores agencias de redes sociales y entre ellas se encuentra la ideal para ti.

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