Análisis de redes sociales: Guía para maximizar tu huella digital
Redes Sociales

Qué es y como hacer un análisis de redes sociales?

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Las redes sociales se han convertido en la columna vertebral de muchas campañas y estrategias de marketing. Prácticamente, todas las empresas tienen actividad en una u otra red. Se han dado cuenta del poder de estos canales para conectar con su público de una manera mucho más cercana. Pero lo cierto es que, sea cual sea tu estrategia, es fundamental que hagas un análisis de redes sociales.

Medir y conocer los resultados de tu actividad en redes es clave para que puedas entender si los esfuerzos que estás haciendo valen la pena y resuenan con tu target o, si debes repensarlos para que vayan acorde a los intereses de tu público objetivo.

A lo largo de este artículo te explicamos qué es un análisis de redes sociales, cómo hacer uno y las métricas para cada una de las plataformas.

¿Qué es el análisis de redes sociales?

Un análisis de redes sociales es el proceso de recopilar y analizar datos de tus perfiles y actividad en estos canales de marketing. Todos estos datos corresponden a actividades previas que has realizado: publicaciones, interacciones, campañas, etc.

Si bien este tipo de análisis se hace principalmente a partir de los resultados de los esfuerzos de tu marca, en Sortlist queremos recomendarte ir un paso más allá y revisar las redes de tus competidores principales. Te aseguramos que vas a conseguir información de valor y de inspiración para tus próximas campañas.

¿Cuáles son las ventajas?

Dicen que la información es poder, y si hay alguien que puede probar esto es un equipo de marketing. A medida que tengas más información sobre el tipo de contenido y campañas que generan más interacción, vas a poder tomar decisiones acertadas que te permitan desarrollar y posicionar a tu marca en estos canales digitales.

Dicho eso, revisemos algunas de las principales ventajas de hacer un análisis de redes sociales:

1- Mide el ROI de tus redes sociales

Con frecuencia, quienes gestionan las redes sociales son interrogados sobre el retorno de invertir tiempo y dinero en estos canales. La mejor manera de probar que sí vale la pena es demostrando el valor que aportan respecto a los objetivos de la marca.

2- Te ayuda a conocer a tu audiencia

Recuerda, el conocimiento de tu público es la clave para el éxito de cualquier esfuerzo de marketing. Analizar el comportamiento e interacción de tu audiencia en tus publicaciones te ayuda a descubrir sus intereses, los sitios donde pasan más tiempo, el tipo de contenido que prefieren, y más.

3- Es la base para la mejora contínua

En línea con el punto anterior, esa revisión y comparación permanente de los resultados de tus publicaciones te va a permitir conocer cuáles son los canales, temas y formatos que resuenan con tu audiencia en tiempo, prácticamente que, real.

Además, el estudio de las redes sociales de tu competencia te sirve para identificar tendencias que pueden resonar con tu audiencia. En conjunto, estos esfuerzos te van a dar luces para crear mejor contenido. Piezas que resulten atractivas para tu target y que reciban altos índices de interacción.

4- Sirve de benchmark

Revisar los esfuerzos de tu competencia en redes sociales te ayuda a entender cómo te posicionas en el mercado. Hacerlo de forma regular es el punto de partida para saber si tu campaña está logrando los resultados esperados o no. Y te abre los ojos a nuevas tendencias e ideas que quizás no se te habían ocurrido y pueden causar un impacto positivo en tu audiencia.

¿Cómo hacer un análisis de redes sociales?

Lo primero que tienes que hacer para empezar con el análisis de redes sociales es entender que vas a conseguir muchísima data. No dejes que esto te agobie. Hay maneras de filtrar lo que necesitas y lo que sólo hace ruido.

Sigue nuestro paso a paso y de seguro no te parece tan complicado este proceso.

Paso 1: Crea un proyecto

Lo primero que debes hacer es crear un documento en Excel o Google Sheets para cada una de las plataformas que estás usando y que quieres analizar. Es importante que cada red tenga su documento propio y lo llenes de pestañas para cada uno de los meses que vas a revisar. Es mucha información y querrás tenerla lo más organizada posible.

Paso 2: Busca los reportes de rendimiento

La mayoría de las redes sociales te brindan analíticas de rendimiento. Es momento de ir a buscar esos resultados. En el caso de Facebook puedes conseguir los datos en los Facebook Insights. Las demás redes, Twitter, Instagram, LinkedIn, también cuentan con información propia.

Si es la primera vez que haces el reporte es bueno que busques información de los últimos meses. Así podrás tener un comparativo del comportamiento de tus seguidores en cada red social.

Paso 3: Llena el proyecto

Una vez tengas los datos, es momento de empezar a vaciarlos en la respectiva hoja de Excel que creaste en el paso 1. Recuerda, la información debe ir en la pestaña del mes que le corresponde. Así vas a poder ir comparando el comportamiento a lo largo del año o de la duración de tu campaña.

Es importante que titules las filas con el nombre del post que estás analizando y las columnas en función de los indicadores que te resulten más útiles.

Cómo hacer un análisis de redes sociales y comparar tus resultados mes a mes

Además, en este punto debes empezar a marcar las tendencias positivas o negativas que se estén dando. Una forma práctica de hacerlo es simplemente cambiando el color de la fuente. Puedes usar verde para las tendencias que van mejorando y en rojo para las que sufrieron respecto al mes anterior.

Comparar los resultados respecto al mes anterior es clave para entender si estás mejorando o no en una red social

Paso 4: Analiza la información

Una vez hayas terminado de completar la información en tu cuadro, debes entonces proceder a comparar los resultados de un mes versus los anteriores. Para que no te resulte tan agobiante es recomendable que vayas red por red.

Aquí lo que debes es fijarte y tomar nota de:

  1. Los indicadores que van en constante mejoría
  2. Los que se mantienen siempre estable
  3. Los que han empeorado

Por otro lado, es importante detenerte y leer las menciones que recibe tu marca. ¿Son en tono positivo? ¿Son de crítica? El sentimiento de las interacciones te ayuda a entender qué áreas necesitas mejorar.

Con esas respuestas, puedes evaluar el comportamiento general de la red. Por ejemplo, si de 9 indicadores que estás evaluando tuviste 7 en positivo, puedes decir que el comportamiento de esa red fue bueno, pero si tuvieras el caso contrario tendrías entonces que empezar a revisar qué es lo que no está funcionado: horario, tipo de publicaciones, contenido, etc.

Paso 5: Define un plan de acción

Ahora que ya has medido el rendimiento de tu perfil en cada red social es momento de definir qué acciones vas a tomar para seguir mejorando, atrayendo nuevos usuarios y convirtiéndolos en clientes satisfechos.

Lo primero que debes hacer es revisar qué acciones se estaban ejecutando de tu campaña y el impacto que tuvieron en tus resultados. Por ejemplo, si aumentaste la inversión en anuncios en Instagram ¿hubo una mejora en las impresiones e interacciones?

A partir de allí, debes definir cómo vas a llegarle a tus usuarios, invitarlos a interactuar con tu marca, redireccionarlos a conocer tus productos en tu sitio web y, en conclusión, mejorar los resultados de tus redes sociales.

Adicionalmente, te recomendamos:

  1. Crear un documento en el que compares la actividad de tus principales competidores en redes. La escucha social, o social listening, te ayuda a tener una mejor perspectiva de las conversaciones que se están dando en torno a la industria en la que te encuentras o en un tema en particular. Revisa, con qué frecuencia publican, si responden a los comentarios o no, los temas de los que hablan y los canales que usan.
  2. Haz un monitoreo constante de:
    • El nombre de tu empresa, marca y productos
    • El hashtag de tu marca y de cada una de tus campañas
    • Palabras clave relacionadas con tu negocio o temas de interés

¿Qué métricas existen en cada red social?

Las métricas son la clave para un buen análisis de redes sociales. Pero, es importante dejar claro que no todas las plataformas se comportan igual o miden los mismos indicadores. A continuación te explicamos los datos que puedes medir para cada red.

Facebook 

Facebook sigue siendo la red social más usada a nivel mundial. De acuerdo a un estudio publicado por Statista, para enero 2022, registraba más de 2 mil millones de usuarios activos al mes. De allí que siga siendo una pieza clave en tus esfuerzos de marketing.

Dicho eso, las métricas que puedes revisar y analizar para esta plataforma son:

  • Engagement rate o tasa de interacción: mide la cantidad de likes, comentarios y shares que recibe tu marca en un tiempo determinado.
  • Alcance: se refiere al total de usuarios únicos que vieron tus publicaciones o anuncios.
  • Impresiones: a diferencia del alcance, este se basa en la cantidad de veces que tus piezas aparecieron en una pantalla.
  • Seguidores: cuántas personas están siguiendo tu marca en esta red social. Es importante revisar cuántas ganas y pierdes período tras período.
  • CTR: el click-through rate mide el porcentaje de personas que hicieron clic en tus publicaciones.
  • Tiempos de publicación: siempre es útil conocer cuáles son los días y horas en que tus usuarios están activos en esta plataforma. Facebook te brinda estos datos. No los desperdicies.
  • Reproducciones de vídeo: se considera una reproducción cuando el usuario ha visto más de 3 segundos de tu vídeo.
  • Retención de audiencia: mide cuánto tiempo pasaron los usuarios viendo tus vídeos.

Instagram 

Para acceder a las métricas de Instagram debes tener una cuenta de empresa o de creator. Si ese es el caso, entonces, ve a tu perfil y haz clic en donde dice Tablero Profesional o Professional Dashboard. Luego, selecciona la primera opción: Insights.

A continuación vas a conseguir estas métricas. Muchas de ellas las explicamos en el punto anterior:

  • Impresiones
  • Alcance
  • Interacciones
  • Seguidores
  • Comentarios: hay una gran diferencia entre likes y comentarios. Los primeros son mucho más fáciles de adquirir y los segundos representan un nivel de interés más alto. Aquí es importante que analices el sentimiento.
  • Hashtags con más interacción: indica cuáles de los hashtag que has utilizado han generado más interacciones.
  • En el caso de los stories puedes ver datos como las impresiones, cantidad de respuestas e interacciones, cuántas personas vieron más de una vez una publicación y cuántas saltaron un story.

LinkedIn 

Esta red social tiene un público muy bien definido: profesionales. Si está entre tus objetivos alcanzar personas tomando en cuenta su educación y trabajo entonces no puedes dejar a un lado este espacio.

Entre los datos que puedes obtener están:

  • Interacciones
  • Alcance
  • Impresiones
  • Seguidores
  • CTR
  • Reproducciones de vídeo
  • Tráfico hacia tu página web
  • Demográfica de tus seguidores
  • Visitantes: mide cuántas personas visitan de forma regular el perfil de tu empresa pero no la siguen de forma oficial.

Twitter

Una de las plataformas sociales con más tiempo en el mercado y que brinda cantidad de información sobre los resultados obtenidos. Es importante no recargarte de datos y entender cuáles realmente aportan valor a efectos de los objetivos de marketing.

  • Interacciones
  • Hashtags con más interacciones
  • Seguidores
  • Reproducciones de vídeos
  • Clics en enlances
  • Clics en el perfil o visitas al perfil
  • CTR
  • Top tweets: son los tweets que mejores resultados obtuvieron en un tiempo determinado.
  • Top mentions: los mensajes que te mencionaron que mejores resultados obtuvieron en un tiempo determinado.

YouTube

YouTube, al ser una plataforma de vídeos, ofrece una serie de métricas muy diferentes a los casos anteriores. La gran mayoría gira en torno a las reproducciones logradas. Revisemos cuáles son esas en las que debes detenerte:

  • Reproducciones
  • Interacciones
  • Espectadores únicos: cuántas personas alcanzaste en un tiempo determinado.
  • Suscriptores: cuántas personas siguen de forma activa tu perfil.
  • Vídeos más populares: identifica los 5 a 10 vídeos que han logrado mejores tazas de interacción.
  • Fuentes de tráfico: revisa cómo llegan las personas a tu vídeo en YouTube.
  • Tiempo de reproducción: mide el tiempo que las personas se quedan viendo un vídeo.

Pinterest

Para tener acceso a las analíticas de Pinterest es necesario que tengas una cuenta de empresa. Si ese es tu caso, debes ir a la plataforma, hacer clic en Analíticas en la esquina superior izquierda y seleccionar la opción Overview. Allí vas a empezar a conseguir los datos que buscabas.

  • Impresiones
  • Audiencia
  • Interacciones
  • Pines guardados
  • Clics en pines
  • Clics en links
  • Reproducciones de vídeos
  • Pines con mejores conversiones
  • Visitas a la página
  • Artículos añadidos al carrito de compras
  • Compras

Twitch

Por último, y dado el auge que ha tenido, consideramos importante revisar cuáles son las métricas que puedes obtener en Twitch:

  • Nuevos seguidores
  • Suscriptores a tu canal
  • Minutos de reproducción
  • Minutos de transmisión
  • Mensajes en el chat
  • Usuarios únicos en el chat
  • Clips de vídeos creados a partir de tu contenido.y asó
  • Máximo de espectadores: el número máximo de espectadores que lograste durante una transmisión.
  • Cantidad de espectadores: cuántas personas han visto tu transmisión.
  • Visualizaciones en vivo: cuántas personas vieron tu transmisión en vivo.

4 herramientas para análisis de redes sociales

Si bien todas las plataformas de redes sociales cuentan con una serie de informes lo cierto es que no siempre son suficientes. De allí que te recomendamos trabajar con alguna de las herramientas de análisis que explicamos a continuación. Ellas están diseñadas para ayudarte a crear informes de rendimiento y así poder entender qué está funcionando y qué no.

Hay opciones pagas y otras gratuitas, pero lo cierto es que son una pieza clave si quieres profundizar en el análisis de datos. Además, que simplifican la recopilación de información y la centralizan en un sólo lugar.

Hootsuite Analytics

Ideal para pequeñas y medianas empresas con equipos internos que gestionan las redes sociales. Centraliza la información en una misma plataforma y te brinda reportes enfocados en las métricas más relevantes para tus objetivos y fáciles de digerir.

Hootsuite es una de las principales herramientas de análisis de redes sociales que recomendamos en Sortlist
Fuente: Hootsuite

Este software te ayuda a calcular el retorno de inversión de tus esfuerzos de marketing y te permite personalizar gráficos y tableros. Además, tiene la capacidad de ofrecer datos sobre:

  • Comportamiento y resultados de tus publicaciones: clics, comentarios, alcance, interacción, impresiones, shares, veces que se guardó, reproducciones de vídeos, etc.
  • Métricas del perfil: crecimiento de seguidores, visitas al perfil, sentimiento, etc.
  • Momentos de publicación: analiza tus datos históricos (interacción, impresiones, clics en enlaces) en cada red social y te recomienda las mejores horas y días para publicar.

En cuanto al precio, tiene la opción de hacer una prueba gratis por 30 días. Luego, tienen una serie de planes que van desde los $49 hasta los $739 al mes. La diferencia depende principalmente de la cantidad de usuarios y perfiles.

Si quieres conocer más de esta herramienta haz clic aquí.

Buffer Analyze

Esta plataforma te permite crear reportes del comportamiento de tus perfiles en Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn. Todo con el objetivo de que puedas ver, desde un mismo lugar, los resultados de tus publicaciones, el crecimiento de tus cuentas y quién es tu audiencia.

Buffer es una plataforma para el análisis de redes sociales en la que puedes confiar.
Fuente: Buffer

La herramienta viene cargada con una serie de funciones para que puedas crear reportes personalizados. Adicionalmente te ofrece recomendaciones de cuál es el mejor momento para publicar y la frecuencia con que debes hacerlo.

Cuentan con una versión gratis por 14 días y planes pagos van desde los 5$ hasta los 100$ mensuales. Varía según la cantidad de personas que quieras que tengan acceso y los perfiles a monitorear.

Para conocer más de esta herramienta haz clic aquí.

Google Analytics

Seguramente te estés preguntando por qué esta herramienta aparece en esta lista. Te va a ayudar a entender cuánto tráfico web está generando cada una de tus redes sociales. Es decir, cuál canal es el que más personas redirecciona a tu página web y cuál no logra los objetivos planteados.

Google Analytics te ayuda a entender qué tanto tráfico generan las redes sociales en tu sitio web.
Fuente: Premiere Creative

Esta herramienta es gratuita y no requiere mayor conocimiento para dominarla. Sin embargo, es fuente de información valiosa. Te ayuda a entender el tipo de contenido que consumen tus visitantes, el perfil y datos demográficos y a calcular el ROI de tus campañas en redes sociales.

Para empezar a utilizarla haz clic aquí.

Brandwatch

Por último queremos recomendarte revisar Brandwatch. Esta plataforma se basa en el uso de inteligencia artificial para recopilar y analizar datos de más de 90 millones de fuentes diferentes. Es ideal para los equipos de marketing enfocados en campañas de interacción.

Brandwatch es una plataforma en la que puedes entender mejor los temas de interés de tu audiencia.
Fuente: Brandwatch

Te brinda información clave sobre el manejo de las redes sociales de tus competidores y te da luces de las conversaciones que tienen con su audiencia. Es fuente de reportes de conversaciones o menciones específicas a un hashtag o a un tema. Te ayuda a identificar influencers con los que tu marca podría trabajar. Mide y analiza el sentimiento y volumen de conversación que recibes.

Para conocer más haz clic aquí.

Ejemplos exitosos de grandes empresas

Para cerrar consideramos pertinente revisar algunos casos de empresas que han sabido aprovechar el análisis de redes sociales para mejorar la calidad del contenido que publican y utilizar estos espacios para crear relaciones cercanas con sus seguidores y usuarios.

Zoom y el análisis de sentimiento

Las organizaciones deben conocer qué dicen las personas de sus marcas o productos. Recuerda que la información es poder y siempre abre las puertas para mejoras. Tal es el caso de Zoom. Este software de videoconferencias decidió empezar a revisar qué decían las personas de ellos en redes sociales. Poco a poco fueron notando una serie de comentarios negativos, mitos y preguntas sobre el producto.

Zoom supo escuchar a su audiencia en redes sociales y generar contenido que les ayudara a responder sus principales inquietudes.

Pero, no se quedaron ahí y optaron por responder y aclarar esas dudas.

Para ello crearon una serie de vídeos para TikTok. Poco a poco fueron aclarando las inquietudes más frecuentes. Lo que se tradujo en una reducción de la carga laboral del equipo de atención al cliente, una mayor satisfacción de parte de los usuarios y la oportunidad para ir dando a conocer nuevas funciones y desarrollos.

Taco Bell y la atención al cliente

Más allá de analizar los números y resultados en redes sociales, las marcas deben aprovechar esta oportunidad para conocer qué se dice de ellos, qué piden sus clientes. Taco Bello lo ha sabido hacer. De hecho, hace algunos años empezaron a notar que los clientes se quejaban de uno de los platos de su menú.

Al revisar las fotos y comentarios se dieron cuenta que no estaban siguiendo la receta original. Por lo que el equipo encargado, empezó a enviar correos a los restaurantes recordándoles la receta y la manera de prepararla siguiendo el estándar de calidad de la marca.

Conclusión

Los números no son más que números. El verdadero valor de revisar, con frecuencia, los resultados de tus esfuerzos en redes sociales está en las conclusiones que puedes sacar y las acciones que de allí se desprenden.

Hay muchas formas de hacerlo. Puedes revisar las analíticas de cada red. Adquirir una herramienta de análisis de redes sociales. O contratar una agencia para que gestione las redes y te brinde reportes mensuales. Sea cual sea la opción que selecciones, lo importante es que sepas leer esos números y utilizarlos para mejorar.

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