3 pasos para una auditoría de redes sociales (+plantilla)
Redes Sociales

3 pasos para una auditoría de redes sociales (+plantilla)

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Hoy en día prácticamente todas las empresas están conscientes del poder y la importancia de las redes sociales. Está claro que son canales que no sólo te permiten atraer clientes potenciales, sino que te permiten escuchar y conocer qué opinan de tus productos y servicios.

Ahora, también es cierto que quienes gestionan redes sociales no siempre están claras de que trabajar siguiendo una estrategia y midiendo resultados les ayuda a alcanzar el éxito. De hecho, con frecuencia vemos quienes llevan las redes guiándose por el sentido común.

Tanto la estrategia, cómo el análisis de resultados, son elementos clave. Especialmente para empresas que, más allá del tiempo, presupuesto y recursos que están invirtiendo, se encuentran en una competencia feroz contra las demás organizaciones del sector.

A lo largo de este artículo te explicamos cómo hacer una auditoría de redes sociales y cómo sacar el mayor provecho a los resultados que arroje el análisis que hagas.

Qué es una auditoría en redes sociales

Una auditoría de redes sociales no es más que un análisis detallado de:

  1. Cada una de los perfiles de tu marca en las plataformas sociales,
  2. La conversación y sentimiento que se genera alrededor de tu marca, productos o servicios,
  3. Tus principales competidores.

La auditoría te presenta una radiografía precisa que te ayuda a entender cuáles de tus esfuerzos están dando resultados, y cuáles debes mejorar, en un momento determinado.

Además te sirve para conocer cuáles son esas tendencias del momento que están funcionando para la competencia, y qué otras acciones podrías replicar.

Los resultados y datos que te proporciona este estudio van a ser una pieza clave para el desarrollo y ajustes de tu plan de marketing en redes sociales.

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Por qué hacer una auditoría de redes sociales

Hacer una auditoría de redes sociales es fundamental, siempre y cuando tu objetivo sea sacar el mayor provecho de estos canales de mercadeo.

Algunos de los momentos en los que resulta de mayor utilidad son:

  1. Desarrollar una estrategia de redes sociales alineada con los objetivos del negocio.
  2. Conocer qué están haciendo las demás empresas del sector.
  3. Entender qué tipo de publicaciones resuenan con tu audiencia y cuáles no.
  4. Descubrir tendencias del mercado para replicarlas desde tus perfiles.
  5. Medir el sentimiento con el que se refiere tu público a tu marca, producto o servicio.
  6. Presentar un informe del rendimiento de las inversiones en redes sociales y los logros que se han tenido.
  7. Determinar cuál de las redes sociales logra mejores resultados y por qué.

Razones hay. Quizás tú tengas una que no hayamos listado. Pero, lo importante es internalizar que una auditoría de redes sociales es una herramienta de gran utilidad para cualquier equipo de marketing.

¿Cómo hacer una auditoría de redes sociales?

Pongámonos manos a la obra, y revisemos entonces cuál es el proceso para que puedas realizar una auditoría de redes sociales efectiva y útil.

Es importante entender que existen diferentes formas de hacer este análisis. La que presentamos a continuación se enfoca en 3 grandes áreas: el redireccionamiento de tráfico al sitio web de tu empresa, la conversión que se logra y el rendimiento de cada red social.

Etapa 1: analizar tráfico a tu sitio web

El primer paso de una auditoría social es entender cuánto tráfico generan tus redes sociales hacia tu sitio web. Recuerda que la página web debe ser el eje de tus esfuerzos de marketing. Es el único canal digital que depende 100% de ti y del que tienes control absoluto. De allí que cada acción de marketing que hagas debe invitar a tu público a visitarla.

La información de las visitas al sitio web puedes obtenerla en Google Analytics. Basta con ir a la sección «Adquisición» y luego «Canales». Allí verás un cuadro que detalla las diferentes fuentes de tráfico de tu sitio web.

Una buena auditoría de redes sociales analiza cuánto tráfico se redirecciona tu sitio web

Usualmente entre las más frecuentes está tráfico orgánico, tráfico directo, social, referidos, etc. A efectos de este análisis vamos a enfocarnos en «Social».

La herramienta te brinda información de la cantidad de usuarios que, desde redes sociales, visitaron tu sitio web. Cuántos de ellos son nuevos, las sesiones, la tasa de rebote, la duración de la visita, cuántos pasaron más de 2 minutos en tu sitio, etc.

La información puede llegar a ser bastante detallada. Tanto que te permite conocer cuál de las redes sociales (Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, etc.) está funcionando mejor a efectos de este punto en particular.

Adicionalmente, te recomendamos revisar información del tráfico de las páginas web de tu competencia.

Puedes hacerlo con herramientas como SEMrush. Basta con introducir la URL y revisar la sección «Análisis de Tráfico». Detente en el punto «Fuentes de Tráfico».

SEMrush puede ser una gran herramienta para completar tu auditoría de redes sociales
Fuente: SEMrush.com

Desde Sorlist, te recomendamos cargar toda la información de las auditorías de tu negocio y de la competencia en una hoja de Excel. Puedes hacer una tabla como la que compartimos aquí e incluir tantas casillas de competencia como sea necesario.

Acto seguido debes detenerte y analizar cómo se compara tu empresa con las demás del sector: ¿Quiénes logran más tráfico desde sus redes sociales? ¿Qué organizaciones logran mantener por más tiempo a los visitantes en su sitio? ¿Quiénes tienen la tasa de rebote más baja? ¿Cómo se compara tu sitio web?

El análisis del tráfico web es un elemento clave de una buena auditoría de redes sociales

El objetivo de este primer paso es responder a: ¿tus redes sociales llevan suficiente tráfico a tu sitio web? ¿Debes tomar acciones para incrementar este indicador?

Etapa 2: analizar la conversión

El segundo paso se basa en revisar si tus publicaciones y perfiles en redes sociales están ayudando al logro de tus objetivos de marketing.

Para obtener esta información debes haber configurado tus objetivos de marketing en Google Analytics. Si ya lo has hecho, sólo debes dirigirte a la sección «Conversiones» y luego hacer clic en «Objetivos».

El logro de tus objetivos de marketing es otro punto elemental de tu auditoría de redes sociales
Fuente: Social Media Examiner

Allí tendrás acceso rápido y fácil de digerir para entender cuántas de las personas que han completado la acción que les pediste (suscribirse, descargar, comprar, etc.) se generaron a partir de alguna de tus estrategias en redes sociales.

Etapa 3: analizar el rendimiento de tus redes sociales

En este último paso debes enfocarte en el análisis del rendimiento de tus perfiles en las diferentes redes sociales. Aquí vas a tener revisar a detalle datos a nivel de seguidores, publicaciones, impresiones, alcance, clicks, interacciones, etc.

Es justamente en esta etapa donde vas a recopilar toda la información necesaria para poder determinar cuáles de tus canales es el más efectivo y qué tipo de publicaciones son las que mejor resuenan con tus seguidores. La auditoría de social media te permite tener un panorama más claro para definir si debes reformular tu estrategia o si es mejor poner en pausa alguna plataforma.

A continuación te explicamos cómo hacer la auditoría en las principales redes sociales. Es posible que uses alguna otra, pero no temas, la lógica y los datos a recopilar son, en esencia, los mismos para todas las plataformas.

Recuerda que toda la información que obtengas debes cargarla en una hoja de cálculo. Más adelante te explicamos cómo puedas organizarla de manera tal que te resulte útil para hacer un análisis final. Acto seguido deberás presentar el informe con las conclusiones obtenidas y el plan de acción a seguir.

Instagram

Si bien los perfiles de empresa de Instagram ofrecen una serie de estadísticas, la verdad es que, al momento de hacer una auditoría, estas pueden ser un poco limitadas. Te recomendamos combinar la información con datos que puedes obtener de herramientas como SocialFox, Brandwatch, Hootsuite, Sprout Social o Metricool.

Sea cual sea la que selecciones debes asegurarte de que pueda proporcionarte información sobre:

  • Seguidores. Aquí es importante que más allá del número, puedas revisar cuántos ganas/pierdes al día, cuántos te ha generado cada publicación, balance semanal
  • Impresiones
  • Alcance
  • Visitas al perfil
  • Clicks a tu sitio web
  • Engagement
  • Me gusta
  • Comentarios
  • Guardados

Pero, no sólo eso. La herramienta debe permitirte revisar información de tu competencia. Hacerlo de forma manual, si bien es una opción, llega a resultar un tanto tediosa y consume mucho tiempo. Tiempo que podrías destinar al análisis de los resultados del informe y la planificación de futuras acciones de marketing en redes sociales.

LinkedIn

Si tu organización tiene su perfil de empresas en LinkedIn no puedes omitirlo de tu auditoría de social media. Es clave entender qué rendimiento está logrando y si es un canal que apoye el alcance de los objetivos de marketing.

En este caso es preferible trabajar directamente con las estadísticas que ofrece la propia plataforma. Para accederlas debes dirigirte al perfil de tu negocio en LinkedIn. En la barra de herramientas superior vas a encontrar una opción que dice «Análisis». Allí vas a tener diferentes opciones de datos a revisar:

  • Visitantes
  • Actualizaciones
  • Seguidores
  • Competencia
  • Posibles contactos
  • Promoción por parte de los empleados

Presta especial atención a la pestaña de «Actualizaciones», «Seguidores» y «Competencia».

En Actualizaciones vas a poder revisar los resultados obtenidos en cada una de las publicaciones que hayas hecho en un lapso de tiempo determinado. La información es tan detallada que te ofrece desde el tipo de publicación, hasta las impresiones, visualizaciones, clics, reacciones, comentarios, y seguidores ganados.

Las estadísticas de LinkedIn son suficientes para una auditoría de social media

En el caso de Seguidores tienes la posibilidad de revisar cuáles son las principales características de los seguidores de tu página. Por ejemplo, dónde se encuentran, su función laboral, el sector en el que trabajan, los años de antigüedad en la empresa, etc.

LinkedIn te permite analizar quiénes son tus seguidores

Por último, en Competencia vas a poder analizar cómo se compara tu empresa contra otras del sector. Cuántos seguidores tiene cada una, cuántos nuevos seguidores han logrado, la cantidad de interacciones que reciben y la cantidad de publicaciones que hacen.

Parte de la auditoría de social media debe enfocarse en la comparación con la competencia

Twitter

Recientemente adquirida por Elon Musk, Twitter es una red social que no debe escaparse de tu auditoría de redes sociales. Para obtener la información necesaria, puedes recurrir a las estadísticas que te ofrece la propia plataforma o a alguna de las herramientas que compartimos más arriba.

El caso es que Debes enfocarte en analizar lo necesario, tanto a nivel de seguidores como de interacciones, para poder crecer tu cuenta de Twitter. Además, debes definir qué tipo de contenido es el que mejor resuena con tu público. Para ello te recomendamos revisar a detalle las publicaciones con mejores resultados, y definir cuáles son las características comunes entre ellas.

No olvides fijarte y tomar nota de la cantidad de «Me gusta», «RT» y menciones que recibes a diario. Esto te va a ayudar a definir cuáles son los patrones que hacen que estos números aumenten o disminuyan.

Haz lo mismo para la competencia. Enfocándote siempre en sacar información relevante que te ayude a entender con qué frecuencia publican, qué tipo de contenido cargan, cuántas interacciones reciben.

Facebook

Si bien es una red social que ha venido disminuyendo en su uso, sigue teniendo gran importancia a efectos de estrategias en redes sociales. Es vital revisar los datos y hacer una auditoría completa del perfil de tu empresa.

En este caso te recomendamos enfocarte en las estadísticas que brinda la propia plataforma. Para acceder a ellas debes ir al administrador de cuenta y, entre las herramientas, seleccionar la opción «Estadísticas».

Una vez allí, vas a poder ver los resultados obtenidos en diferentes rangos de tiempo. Incluye información detallada sobre las visitas a la página, los me gusta recibidos, el alcance de las publicaciones y de las historias, las reproducciones de videos, las interacciones y los seguidores.

Facebook también te ofrece estadísticas y números para tu análisis de redes sociales

Además la herramienta te permite monitorear y comparar el rendimiento de tu página con otras similares. Sección que resulta muy interesante para entender si tus acciones generan resultados mejores que los de la competencia.

TikTok

Por último, TikTok. Una de las redes sociales que, desde hace pocos años para acá, se ha ido popularizando entre usuarios y marcas. Para nutrir de información tu auditoría puedes recurrir a las estadísticas que brinda la propia red social.

Allí vas a conseguir datos que te permitan ver si tu contenido está generando buenos números de alcance e interacción. Si tus videos están gustando entre tu público target. Quién está consumiendo el contenido que compartes. El balance de seguidores.

Plantilla para la perfecta auditoría de redes sociales

Ahora, todos estos datos no pueden quedarse en las secciones de análisis de cada plataforma. Te resultaría muy cuesta arriba poder analizarlas y tomar acciones concretas. Desde Sortlist queremos recomendarte que crees tu propia plantilla de auditoría de redes sociales.

A continuación te compartimos un ejemplo que nos ha resultado práctico, sencillo de usar y de gran utilidad.

Se trata de una hoja de cálculo que puedes crear tanto en Excel como en Word Sheets. Donde tienes una pestaña para cada área de la auditoría: tráfico web, objetivos, Instagram, LinkedIn, Twitter, Facebook, TikTok, YouTube, etc.

En cada pestaña debes crear diferentes tablas:

  • La primera es para hacer un análisis general del comportamiento de tu perfil en dicha red. Por ejemplo, debes incluir cuántos me gusta o seguidores tienes, cuál fue la variación respecto al período anterior, la cantidad de publicaciones hechas, reacciones, comentarios, shares, engagement.

Plantilla para la auditoría de cada plataforma social

  • La segunda es para cargar información sobre los resultados obtenidos de las publicaciones que hayas hecho durante el período que estés analizando. Allí debes incluir información sobre el contenido del post, la hora y día en que se publicó, el tema que trataba, qué tipo de contenido es (video, imagen, texto, etc.), las interacciones recibidas, los clics al sitio web, las conversiones logradas.

En la auditoría debes revisar los resultados de todas tus publicaciones

  • De la tercera en adelante van a ser tablas muy similares al análisis de las publicaciones. La única diferencia está es que en estas la información es de las diferentes organizaciones que consideres como tu competencia.

Una auditoría de redes sociales incluye la revisión detallada de los esfuerzos de marketing de la competencia

Una vez hayas cargado todos los números, es momento de la verdad.

Puedes usar colores para ayudarte. Por ejemplo, con el verde puedes resaltar aquellos donde tu marca haya obtenido mejores resultados que la competencia, o que haya mejorado respecto al período anterior. Con el rojo puedes resaltar aquellos que vayan en un tono negativo.

Cuando hayas terminado, debes empezar a procesar y sacar las conclusiones más pertinentes. Queremos recomendarte hacerlo a manera de semáforo:

  • Verde es lo que está funcionando y debe mantenerse igual.
  • Amarillo es aquello que necesita mejoras.
  • Rojo son esas acciones que no puedes seguir haciendo. Aquí debes detenerte. Plantea por cuáles las vas a reemplazar.

En resumen

Recapitulando un poco, una auditoría de redes sociales es básicamente una revisión a detalle de todo aquello que hayas hecho en las plataformas durante un tiempo determinado. Esto, con la intención de conocer qué ha generado buenos resultados, qué podría mejorarse, y qué sencillamente no funciona.

El análisis puedes hacerlo de forma muy sencilla recurriendo a Google Analytics y a la sección de estadísticas de cada una de las plataformas sociales.

Pero, el verdadero trabajo viene al momento de procesar la información. Un buen punto de partida es la comparación de resultados entre tu organización y otras del sector.

¿Qué tan buenos son tus resultados? ¿Cuáles áreas podrías mejorar? ¿Qué red social no está dando los resultados esperados?

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