Qué es una homepage y cómo crear una atractiva para tu negocio
Creatividad y Diseño

Qué es una homepage y cómo crear una atractiva para tu negocio

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Construir un sitio web eficiente es un arte. Cada una de las páginas o secciones que allí vas a tener cumple un objetivo determinado. El homepage no es la excepción. Es considerada la tarjeta de presentación o la vitrina de tu negocio. Por lo que construirla de manera atractiva debe ser una prioridad.

A lo largo de este artículo te explicamos todo sobre las páginas de inicio y compartimos una serie de recomendaciones que te ayudarán a lo largo de este proceso de creación.

Qué es una homepage o página de inicio

Por homepage o página de inicio nos referimos a la primera página de un sitio web que se consiguen los visitantes. Es el lugar al que son redireccionados cuando utilizan la URL principal de tu dominio.

Podrías decir que es la tarjeta de presentación de tu negocio en el mundo digital. Por lo que, aún cuando no existe una forma estandarizada para su creación, es realmente importante que cuides su diseño y contenido (texto e imágenes). Recuerda, la primera impresión es lo que cuenta.

En este sentido, cuando un visitante llega al homepage de tu sitio web debe sentirse a gusto y tener a su disposición suficiente información para entender cómo tu marca lo puede ayudar.

Tomemos por ejemplo el caso de Sortlist España.

El homepage de tu sitio web sirve de vitrina para explicarle a tus clientes potenciales de qué trata tu negocio.

Si ingresas a sortlist.es el primer texto «Encuentra ya tu futura agencia digital» deja muy claro cuál es el foco de nuestros servicios. Te ayudamos a descubrir agencias relevantes para tu proyecto y a lo largo del proceso de selección.

Además la imagen refuerza este mensaje y realza lo simple que es conectar con esa agencia ideal para ti. Todo esto presentado de una manera muy limpia.

Objetivos de una homepage

El objetivo principal de una página de inicio es ofrecer una visión general de tu organización para todos los visitantes. En Sortlist somos fieles creyentes de los beneficios que aporta que la utilices a manera de directorio. Así puedes incluir cápsulas de información de los productos o servicios principales de tu catálogo.

El home de tu sitio web debe presentar una visión general de tu organización y sus productos o servicios.

Al ser la primera página que encuentran tus visitantes, debes asegurarte de que esté construida para ayudarte a lograr los objetivos del negocio.

Establecer una imagen de marca

Un branding fuerte es una herramienta esencial para ser reconocible en el mercado, marcar la diferencia con la competencia y mostrar quién es tu empresa. Esto no se logra de la noche a la mañana. Hay una serie de estrategias y elementos que te permiten, poco a poco, ir forjando esa imagen.

Recuerda que tu marca es mucho más que un logo o un nombre. Tu sitio web, y en especial la página principal, debe ser parte importante de estos esfuerzos de marketing.

Para aprovechar este espacio y reforzar la imagen de tu marca puedes trabajar siguiendo estos consejos:

  1. Utilizar la misma paleta de colores de la marca.
  2. Cuidar que el contenido y su redacción estén a tono con tu público objetivo.
  3. Diseñar una plantilla y formas de interacción agradables para tu target.
  4. Transmitir la propuesta de valor de la marca.

Impulsar acciones dentro de la web

Por otra parte, debes asegurarte de que tu homepage esté diseñado para impulsar al visitante a tomar ciertas acciones dentro de tu website. Estas acciones van a depender de tus objetivos de negocio. Pero, la página de inicio debe hacer las veces de mapa para ayudar a orientarlos.

En el homepage de tu sitio web debeds dejar muy claro cuál es la acción que el visitante debe tomar.

Evita sobrecargar tu homepage. Aquí el visitante debe tener un abrebocas de qué haces y sentir curiosidad para querer conocer más. Allí es cuando entra en juego la estrategia ¿Hacia dónde quieres impulsarlo? ¿Qué acciones quieres haga? ¿Qué páginas quieres que visite ahora?

Aumentar la tasa de conversión

Según las estadísticas publicadas por AdRoll96% de las personas que visitan por primera vez tu homepage no convierten. Es decir, estos visitantes que llegaron ahí de forma orgánica no están tomando ninguna acción. ¿Absurdo no?

Lo cierto es que este espacio debe ser uno de los principales canales para convertir a los visitantes en usuarios o clientes de tu empresa. Para ello debes preguntarte:

  1. ¿Estás dejando claro cuál es la acción deseada? Es importante que el visitante entienda, de forma rápida e intuitiva, cuál es el siguiente paso que deben dar. Dónde deben hacer clic. Puede ser suscribirse a tu newsletter, aprovechar un descuento, descargar un ebook, apuntarse para un webinar, dejar sus datos de contacto, etc.
  2. ¿Cuántas invitaciones a acciones diferentes tienes en la página de inicio? Asegúrate de trabajar siempre con uno solo que sea muy claro y preciso. Está comprobado que de esta forma tu tasa de conversión va a incrementar hasta en un 40%. Si incluyes diferentes llamados a la acción el visitante se va a sentir abrumado y va a buscar soluciones en otros sitios web.
  3. ¿Qué tan larga es tu homepage? Si bien los buscadores incentivan la creación de contenidos largos, en el caso de las páginas principales lo recomendado es hacerlas lo más cortas y concisas posibles. Brinda sólo una probada de qué ofrece tu empresa.

Posicionar con palabras claves

En el mundo del posicionamiento web existen diferentes tipos de palabras clave. Están las transaccionales que atraen un público listo para comprar, las comerciales para investigar sobre una marca, las de navegación para conseguir un negocio en específico y las informativas que dan respuesta a preguntas muy específicas.

En el caso del homepage debes enfocarte en utilizar las transaccionales. Es decir, aquellas que están directamente relacionada con tu oferta de productos o servicios. De hecho, deberías enfocarte en palabras relacionadas directamente con tu producto estrella.

Algunos ejemplos de keywords transaccionales son: comprar crypto en línea, lugares de hamburguesa cerca de mí, motos en venta, etc.

Este proceso te va a ayudar a que tu sitio web aparezca entre los primeros resultados de las búsquedas más comunes que hacen tus clientes potenciales. Incrementando, en consecuencia, las posibilidades de visitas y de conversión.

Consejos para crear una página de inicio atractiva

Hasta aquí hemos dejado claro qué debes buscar al asumir la tarea de crear un homepage atractivo y eficiente. Pero, ¿cómo ejecutar esta tarea?

Sigue leyendo y descubre algunos consejos prácticos que harán tu vida mucho más sencilla.

Transmite tu propuesta de valor

Cada uno de los textos que coloques en tu homepage deben tener una razón de ser. Un objetivo: vender. Pero, escribir para vender es todo un arte. Por eso te recomendamos que:

  1. Siempre busques reflejar el beneficio que ofrecen tus productos o servicios. ¿Qué gana el usuario si te compra a ti en vez de a la competencia?
  2. Cuides el tono. Dependiendo del perfil de tu target vas a tener que escribir de forma más jovial o más seria.
  3. Evites los textos demasiado largos. Una página principal con textos muy largos cansa, por lo que te sugerimos limitarte a líneas breves y directo al grano.
  4. Dejes siempre claro cuál es la acción que deben tomar tus visitantes.

Piensa en el usuario

El diseño, los textos y elementos gráficos que conforman tu sitio web deben ser seleccionados pensando siempre en el usuario. Es decir, en esa persona que va a llegar ahí y quieres que se convierta en cliente.

Aquí la clave es conocer muy bien a tu público objetivo. Cuáles son sus intereses, qué tipo de contenido consumen, qué tipo de lenguaje prefieren. Además, debes buscar la manera de alinear todo esto con la esencia de tu marca.

Incorpora llamadas a la acción o call to action

Lo decíamos más arriba, un buen homepage tiene un call to action muy bien definido. El usuario, luego de hacer una búsqueda y llegar a tu website, entiende rápidamente dónde debe hacer clic y qué va a pasar después.

Por ejemplo, puede suscribirse, visitar tu catálogo de productos, reclamar un cupón o un descuento, llenar un formulario de contacto. Opciones hay muchas. Está en ti definir cuál se alinea mejor con tus objetivos de negocio.

Utiliza testimonios y reseñas para crear confianza

Está claro que nadie quiere ser el primero en probar un producto. De allí que insistamos en la importancia de incluir testimoniales y comentarios de tus clientes felices en la página de inicio. Además, esto ayuda a convencer a quienes aún no están seguros de concretar su compra.

En caso de que tu negocio esté dirigido a otras empresas puedes trabajar con una mezcla de logos y comentarios positivos.

Debe ser responsive

Esta recomendación aplica para todas las páginas que conforman tu sitio web. Las personas navegan, principalmente, desde sus teléfonos inteligentes. La única forma de que tu sitio web logre buenas tasas de retención y conversión es si se adapta, de manera automática, a los diferentes formatos de pantalla.

Optimiza el tiempo de carga

¿Cuántas veces has cerrado una pestaña en tu navegador porque la página tarda demasiado en cargar? Lo mismo ocurre en las demás personas. Nadie quiere esperar. De hecho, todos los elementos deben aparecer en pantalla en 2 segundos o menos.

Para chequear cuánto tarda puedes utilizar PageSpeed Insights de Google.

Incluye imágenes y vídeos de alta resolución

La calidad del contenido que compartes en tu sitio web tiene un impacto directo en la tasa de conversión que logras. No escatimes con imágenes o vídeos de baja resolución. Busca aquellos que no sólo ayuden a transmitir un mensaje determinado, sino que además sean atractivos.

Ejemplos de homepage

El objetivo de tu sitio web es quien marca la pauta en cómo debe ser su diseño. Pero, como siempre decimos, es válido inspirarse en lo que otras grandes marcas han sabido hacer.

Unsplash, un banco de imágenes en línea, ha sabido crear un página de inicio sencilla y que facilita al usuario la búsqueda de contenido audiovisual. Cada uno de los textos cumple un objetivo. Cuenta con una barra de navegación. Pero, lo que destaca es la foto de fondo ¿coincidencia?

Una buena página de inicio no está sobrecargada de información. Ofrece una píldora lo suficientemente atractiva para invitar al visitante a conocer más.

Por otro lado, vemos como Apple aprovecha este espacio para ofrecer los productos más solicitados de la temporada y brindar un descuento especial. El título destaca sobre todos los elementos de diseño, el call to action es claro pero aparece de manera sutil, como si no quisieran forzar la venta. El menú está presente en la parte superior.

Como si fuera poco, apelan al lado emotivo, incluyendo una campaña para apoyar a las víctimas de la guerra en Ucrania.

Conocer a tu audiciencia y sus necesidades es vital para redactar mensajes que fomenten la compra.

Por último está Hootsuite, la herramienta para la gestión de redes sociales. Su página de inicio está compuesta por un texto que describe en pocos carácteres cómo ayudan a sus usuarios y un llamado a la acción que te invita a probarla de manera gratis por un tiempo determinado. La marca aparece de forma muy sutil en la imagen.

Y para reforzar aún más de qué se trata incluyeron los logos de las redes sociales con las que trabajan.

Los tres principales elementos del home de tu sitio web son: texto, imagen y llamado a la acción.

Y tú, ¿ya tienes idea de cómo quieres hacer tu homepage? Hay cientos de agencias de rediseño web en España listas para ayudarte en este proceso. Sabemos que no es sencillo, pero al trabajar con profesionales en el área te evitas mucho retrabajo y dolores de cabeza.

Cuánto debo invertir en una homepage

Ahora, la pregunta más esperada ¿cuánto cuesta diseñar un homepage? La respuesta es depende. Depende de cómo quieras hacerlo.

Tienes tres vías: hacerlo in-house con tu equipo de marketing y diseño, con un constructor de páginas web, o contratando a una agencia especializada.

Cada una de estas opciones tiene un costo asociado diferente:

  1. Si decides trabajar en el diseño con tu equipo interno puedes adquirir plantillas en WordPress con precios que varían desde los 0 euros hasta los 200. A esto tendrías que sumarle el costo de las horas hombres del equipo encargado y la compra de elementos adicionales como íconos, fotos, etc.
  2. En caso de que prefieras hacerlo con un constructor de páginas web en línea vas a encontrar diferentes opciones. Wix te ofrece planes desde los 4 hasta los 24 dólares al mes. Squarespace va desde los 16 dólares hasta los 49, con descuentos especiales por suscripciones anuales. GoDaddy tiene opciones desde los 9 dólares hasta los 17.
  3. Mientras que si decides contratar a una agencia especializada en diseño web tienes acceso a un grupo de profesionales con experiencia y tiempo para ayudarte. Todo esto por un costo que puede variar entre los 750 € y los 3.500 €, depende de la experiencia y ubicación de la agencia que estés contratando.

Cómo establecer la página de inicio en WordPress

Por último, queremos compartirte una guía sencilla para que puedas establecer tu nuevo diseño como el home de tu sitio web en WordPress. Es un proceso de 5 pasos:

  1. Ingresa a WordPress con tu usuario y contraseña. Dirígete al panel de control.
  2. En la columna izquierda, busca la opción Apariencia y luego haz clic en Personalizar.
  3. Una vez dentro del editor, haz clic en «Ajustes de portada».
  4. En el menú desplegable de «Página de inicio» selecciona la URL que desees establecer como homepage.
  5. Selecciona Publicar y listo. Ahora tu nuevo diseño es tu homepage.

Conclusión

Si te encontraras paseando por las calles de la ciudad y ves una vitrina desordenada, sucia, recargada de cosas ¿entrarías? Lo mismo ocurre con tu sitio web. Necesitas un homepage ordenado, con suficiente información para provocar a los visitantes a querer entrar y conocer más.

Lograrlo requiere tiempo y estrategia. Pero, este proceso resulta mucho más sencillo cuando tienes claro quién es tu público objetivo, las metas de tu negocio y los elementos que quieres resaltar.

Si necesitas ayuda puedes recurrir a alguna de nuestras agencias especializadas en rediseño web. Todas están en capacidad de ayudarte a plasmar una página de inicio atractiva y que convierta visitantes en clientes.

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