Presupuesto imagen corporativa: ¿Cuánto debes estimar?
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Presupuesto de identidad corporativa: ¿Cuánto debes estimar?

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Con frecuencia escuchamos que “la primera impresión es importante”. Frase que es válida en escenarios que van mucho más allá de una primera cita y de nuestra vida cotidiana. Aplica incluso en temas de marketing y ventas.

La experiencia nos ha mostrado que la imagen corporativa de tu negocio tiene un impacto directo en la forma en que tus clientes potenciales perciben tu oferta de productos o servicios. En la medida en que logres un diseño estratégico y visualmente atractivo, vas a poder atraer a más personas y posicionarte en sus mentes. 

Pero, cuánto cuesta el diseño de una imagen corporativa memorable y que apoye el logro de los objetivos de tu negocio. A lo largo de este artículo te ayudamos a responder esta pregunta y otras que pudieras hacerte en el camino.  

¿Qué es la imagen corporativa?

La imagen corporativa es la responsable de describir la apariencia visual de una empresa o marca. Con el objetivo de crear un vínculo cercano con los clientes, socios y empleados.

Identidad corporativa VS diseño corporativo

Cuando se trata de diseño corporativo es prácticamente imposible evitar hablar de la identidad corporativa. Esta última va mucho más allá de la apariencia visual. Es la responsable de revelar la verdadera identidad de la empresa.

Son los valores, la actitud, la filosofía y los principios rectores los que, en conjunto, forman la identidad de una empresa. De hecho, contrario a lo que muchos piensan, la identidad es algo que se genera desde lo más profundo de la empresa. 

Lo que construye la marca no es el mensaje, es la experiencia que se vive con ella.

Alex Palette

El diseño corporativo es ese elemento que se utiliza para apoyar y enfatizar esta identidad de forma visual y tangible. Así, la apariencia de la marca viene determinada por la identidad corporativa y se implementa gráficamente mediante el diseño corporativo.

Hay que tener en cuenta que el diseño corporativo es un proceso continuo que, con más frecuencia de lo que pensamos, requiere de adaptación al cambio. Cambio motivado por el tiempo, los medios de comunicación, las plataformas sociales y los intereses del público objetivo.

¿En qué consiste la imagen corporativa?

Con miras a garantizar la coherencia en la imagen de una marca, producto o servicio, las empresas redactan las directrices de diseño corporativo en un manual o guía de estilo. Este se actualiza y adapta a medida que se produzcan cambios en la imagen. 

Lo importante es que este manual esté a disposición de todo aquel que vaya a producir diseños o trabajos que lleven la imagen de tu marca

La guía de estilo de tu marca puede, o debe, definir los siguientes aspectos:

  1. Diseño del logotipo: ¿Cómo se diseña el logotipo y en qué relación debe aparecer con otros elementos de diseño? ¿Hay algo que no se pueda utilizar en el logotipo? 
  2. Eslogan: Si hay un eslogan (también llamado reclamo), se registra su aspecto (color, fuente, tamaño, etc.).
  3. Tipo de letra de la casa: El diseño corporativo también incluye un tipo de letra uniforme, por ejemplo, para la página web, los correos electrónicos o los folletos.
  4. Imágenes: También se pueden definir reglas para el mundo de las imágenes, de modo que se cree un valor de reconocimiento a través de ellas.
  5. Paleta de colores: Parte del diseño corporativo es la definición de una combinación de colores a utilizar.
  6. Materiales: No hay que dejar de lado los medios impresos, la elección de los materiales naturalmente también juega un papel en el diseño corporativo. 

Principales razones por las que la imagen corporativa es tan importante

Lo decíamos antes, el diseño de la imagen corporativa es crucial para que puedas lograr la coherencia entre la apariencia visual de tu empresa o marca y su verdadera identidad. 

Esa coherencia o alineación debe verse reflejada en cada uno de los elementos. Desde la tarjeta de presentación hasta la página web. Sólo así vas a poder crear el valor de reconocimiento y de profesionalidad al que tanto aspiras. 

La apariencia clara, que se adhiere con precisión a las directrices de diseño, también te va a ayudar a crear confianza entre los clientes potenciales y existentes. Ten en cuenta que esa apariencia uniforme es sinónimo de seguridad y continuidad. 

Un diseño de imagen corporativa acertado no sólo te sirve para garantizar el valor de reconocimiento por sí mismo, sino también para tener una buena visibilidad en general. Además es el elemento que te va a ayudar a diferenciarte de la competencia.

Presupuesto de imagen corporativa: ¿Cuánto debo o tengo que invertir?

La pregunta de cuánto cuesta un buen diseño corporativo no es fácil de responder. Mucho menos de forma generalizada. 

Debes tener en cuenta que este monto varía en base a una serie de factores tales como el alcance de los servicios, el tiempo a invertir y los derechos de uso. Además, dependiendo de quién sea el encargado de tu diseño, el monto sube o baja. Puedes trabajar con un servicio online en la red, contratando un autónomo o con una agencia.

Para que tengas una mejor idea de cuán cambiante pueden ser estos presupuestos, revisemos a detalle algunos de los puntos más importantes de la imagen corporativa. 

Costes del diseño de un logotipo

Empecemos primero por el coste del diseño del logotipo de tu marca o producto.  Las startups o emprendimientos no pueden, y no deben, invertir grandes cantidades en este único punto. Especialmente cuando hay tantas opciones en el mercado. 

Un logotipo profesional puede crearse por sólo unos cientos de euros. Además, tienes la opción de ofrecer una suma más reducida de dinero al diseñador como inicial y luego compartir los derechos de uso. Es una manera ganar ganar, en donde el éxito se comparte entre ambas partes. 

Como es lógico, en el caso de las empresas más grandes, en las que el logotipo forma parte de un concepto de diseño más amplio, el precio va a ser proporcionalmente mayor. 

Presupuesto diseño de un logotipo

Por lo general, puedes elegir entre tres opciones a la hora de diseñar el logotipo de tu negocio:

  1. Generadores de logotipos online: hoy en día, y gracias a los avances de la tecnología puedes encontrar una serie de plataformas en la red para crear tu logotipo. El rango de precios de esta opción oscila en los 100 euros. Pero, debes tener en cuenta que motivado al bajo coste, los esfuerzos para crear el logo se reducen al máximo. De hecho, hemos podido notar, que en la mayoría de los casos se trabaja modificando plantillas ya existentes, lo que significa que la individualidad es limitada. Esta opción puede ayudarte a lograr resultados muy satisfactorios, pero corres el riesgo de que sean muy decepcionantes.
  2. Profesionales autónomos: otra opción es contratar a un diseñador gráfico freelance. En este caso los precios rondan los 700 euros. Procura siempre tener una serie de reuniones en las que discutas qué esperas del logotipo, las ideas y los objetivos que tienes. Sólo así el diseñador va a poder trabajar en sintonía con tus expectativas. 
  3. Agencias de diseño: son la opción con mayor probabilidad de dar siempre un paso más allá. En el caso del diseño de un logotipo, esto sería incluyendo en su su trabajo el análisis del mercado y la investigación de la competencia. Si estás considerando esta opción ten en cuenta que el coste de la creación de tu logo parte de unos 2.500 euros.

Costes de la imagen corporativa

Ahora, si lo que estás buscando va mucho más allá del diseño de un logotipo, y quieres llevar a cabo el desarrollo de la identidad visual de tu organización, ten por seguro que los costes, naturalmente, serán mucho más altos. 

Aún así, esta es una rama del diseño corporativo que no se escapa de sufrir grandes diferencias en temas de costes. Todo va a depender del tamaño de la empresa y de la gama de servicios incluidos en la oferta. 

Pero, para ayudarte a que te hagas una mejor idea de lo que puedes esperar, a continuación compartimos algunos ejemplos: 

Si acudes a una agencia de branding especializada como empresa encargada de la nueva creación para que sea la encargada de tu imagen corporativa profesional, y el logotipo, puedes esperar muy buenos resultados por 1.000 – 3.000 euros.

Pero, si el trabajo es un poco más extenso e incluye el diseño de tarjetas de presentación, folletos, plantillas de facturas y motivos de imagen, puedes esperar presupuestos que ronden entre los 3.500 y 4.500 euros.

Ahora, si el proyecto es mucho más ambicioso y quieres que se lleve a cabo el desarrollo completo de la imagencorporativa de una gran empresa, que además necesita una revisión importante, te puedes encontrar con costes que arrancan en los 20.000 euros. Ahora, con esta cifra puedes exigir que incluyan el desarrollo del logotipo y el eslogan, todo el diseño corporativo, los materiales promocionales y un manual de estilo.

Costes de un diseñador

Si eres de los que prefiere evitar contratar servicios por paquetes, tienes la opción de trabajar directamente con un diseñador gráfico. Con ellos puedes conseguir talento profesional de altísima calidad y que cobran por cada hora dedicada al proyecto.

Muchos diseñadores profesionales siguen las directrices de honorarios de la AGD, donde la tarifa por hora es de 90 euros.

Imagen corporativa: Freelancers VS agencias

Ahora, una vez que te decidas a trabajar en la imagen corporativa de tu negocio debes plantearte la pregunta: ¿freelance o agencia? En ambas opciones estás dejando el proyecto en manos de profesionales, pero cada una tiene una serie de ventajas y desventajas.

Ventajas y desventajas de las agencias de diseño

La principal ventaja de trabajar de la mano de una agencia especializada en diseño o branding, es que, por lo general, están conformadas por un equipo de especialistas. Cada uno tiene su área y juntos brindan un servicio integral que puede hacer frente a los obstáculos del camino. 

Puedes incluso conseguir aquellas que tengan el equipo necesario para llevar a cabo proyectos complejos en los que el trabajo se distribuye entre los distintos especialistas del equipo.

Ahora bien, lo que es una ventaja por un lado, también puede convertirse en una desventaja. El tamaño de la agencia puede dar lugar a largas líneas de comunicación que pueden enlentecer un proceso o hacer que se pierda información valiosa. 

Ventajas y desventajas de los freelancers

Los freelancers son profesionales independientes que ofrecen sus servicios al cliente. Esto quiere decir que el diseñador freelance no tiene empleados, sino que realiza los trabajos él mismo.

En la práctica, esto se traduce en que la discusión y la ejecución del encargo quedan en manos de una sola persona. En consecuencia, el diseñador gráfico puede contarte directamente en la reunión preliminar cuáles son sus ideas, pero también decirte lo que no va a funcionar. El contacto es muy directo y personal.

Pero esto también significa que la capacidad de trabajo es también mucho menor. Por lo tanto, el desarrollo y la creación completa de un diseño corporativo lleva mucho más tiempo o puede no ser posible para una sola persona.

Conclusión

Antes de decidir en manos de quién vas a dejar el desarrollo de la imagen corporativa de tu negocio, procura hacer una investigación completa de las diferentes opciones que brinda el mercado. Puedes sorprenderte con agencias con tarifas bajas pero con trabajos de alta calidad. 

Si estás inclinándote por esta opción, no dudes en revisar el listado de agencias especializadas en diseño que tenemos en Sortlist. Más de una cuenta con los recursos necesarios para ayudarte a cumplir los objetivos. 

Ten en cuenta que el presupuesto que recibas va a depender tanto del alcance del proyecto, de las ideas, y del tiempo de ejecución.

Este no es un proyecto que querrás dejar en manos de cualquiera. Recuerda que de él depende la coherencia entre tus mensajes, identidad, valores, historia. Elementos que influyen directamente en el posicionamiento de tu marca en las mentes de tu público objetivo. 

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