cuanto cuesta un manual de identidad corporativa
Diseño gráfico

Precio de un manual de identidad corporativa: análisis de 2000 proyectos (2023)

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El establecimiento de una identidad visual coherente es crucial para cualquier empresa u organización que desee tener impacto en el mercado.

Una carta gráfica es un documento que reúne todas las normas fundamentales de utilización de los signos gráficos que componen la identidad visual de una empresa o marca. Y son muchos los que buscan una agencia de branding para desarrollar su carta gráfica.

Las directrices de marca, en cambio, abarcan una gama más amplia de elementos relacionados con la identidad y la estrategia de la marca, como su misión, sus valores, su público objetivo y su posicionamiento.

Aunque las cartas gráficas y las directrices de marca son esenciales, puede resultar difícil determinar el coste de crear una carta gráfica.

Este artículo será tu guia: y analizará los factores que influyen en el coste de una carta gráfica; dando una visión general del rango de precios típico de los proyectos que incluyen un diseño gráfico.

Sigue leyendo para saber cómo pueden calcular las empresas el coste de subcontratar un manual de identidad de marca a una agencia de branding

Importancia de establecer una buena identidad visual

Establecer una identidad visual coherente es crucial para cualquier empresa u organización que quiera causar impacto en el mercado.

Un manual de identidad corporativa es un documento de trabajo que recoge todas las normas fundamentales de uso de los signos gráficos que constituyen la identidad visual de tu empresa o marca.

Por otro lado, las directrices de branding abarcan una gama más amplia de elementos relacionados con la identidad y la estrategia de la marca, incluida su misión, valores, público objetivo y posicionamiento de marca.

Aunque tanto las cartas gráficas como las directrices de marca son esenciales, es posible que te resulte difícil estimar el precio de un manual de identidad corporativa.

Este artículo explora los factores que influyen en el coste de una carta gráfica y ofrece información sobre el rango de precios típico de los proyectos que incluyen una carta gráfica y cómo las empresas pueden calcular el coste de subcontratar una a una agencia de diseño gráfico o de branding.

¿Necesitas un manual de identidad corporativa o directrices de marca?

Tanto la carta gráfica como las directrices de marca son importantes para establecer y mantener una identidad visual coherente en tu empresa u organización. Pero, tienen propósitos diferentes.

Mientras que la carta gráfica se centra en la identidad visual de la marca, las directrices de marca abarcan una gama más amplia de elementos relacionados con la identidad y la estrategia de la marca.

Las directrices de marca suelen incluir información sobre la misión, los valores, el público objetivo y el posicionamiento de la marca, así como ejemplos de cómo utilizar la marca en diferentes contextos.

Elementos de un manual de identidad corporativa

Una carta gráfica, también conocida como manual de identidad visual o guía de estilo, es un conjunto de directrices que describe los elementos y especificaciones de diseño que deben utilizarse de forma coherente en todos los materiales visuales de tu marca u organización. Algunos de estos elementos son:

Con esto se busca garantizar que todas las comunicaciones visuales de tu marca sean coherentes, claras y representativas de sus valores y personalidad.

Mientras que, las directrices de marca van más allá de los elementos visuales e incluyen la voz, el tono, los mensajes y la estrategia general de la marca.

Precio del manual de identidad corporativa

Como hemos dicho, una carta gráfica es un anteproyecto o una guía para la renovación de la marca o de la identidad visual de toda una empresa o sólo de determinados elementos.

Si deseas, puedes subcontratar la creación de una carta gráfica a una agencia de diseño gráfico o a una agencia de branding. Pero, ten en cuenta que calcular el precio de un manual de identidad corporativa suele ser complicado. Hay varios factores que entran en juego.

  • Abarcan una amplia gama de elementos relacionados con la imagen de marca de una empresa.
  • Pueden ser del tipo «selecciona y elige»
  • Suelen formar parte de un proceso de rebranding más amplio.

Si una agencia sólo le proporciona a tu empresa una carta gráfica como guía de referencia sin ejecutar realmente ningún cambio, como rediseñar el sitio web con el nuevo logotipo y la combinación de colores, vas a tener que llevar a cabo una importante investigación para cada componente de la marca.

El precio manual de identidad corporativa depende de una serie de factores como la creacion de una paleta de colores o el diseno del logo

A pesar de estas dificultades, es posible calcular el tamaño y el precio medio de los proyectos que suelen incluir un manual de identidad corporativa. Ejemplos de este tipo de proyectos son: el cambio de marca de una empresa, el rediseño de un logotipo, un cambio de identidad visual, etc.

En los últimos 4 años, las agencias de Sortlist han trabajado en al menos 478 proyectos que incluían la creación de una carta gráfica. El precio medio de estos trabajos publicados en nuestro sitio web por nuestras agencias ha venido disminuyendo lentamente.

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Para que puedas tener una idea más clara de cuál es el precio de un manual de identidad corporativa, cabe señalar que los precios medios de este tipo de proyectos suelen oscilar entre 14.771 y 18.322 euros.

El precio de un manual de identidad corporativa oscila entre los $14.771 y los $18.322

Ahora bien, es importante tomar en cuenta que el manual de identidad corporativa es, a menudo, un elemento de un proyecto más amplio. A continuación indicamos cuál son esas áreas de especialización que con frecuencia vemos asociadas a este tipo de trabajo.

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Elementos de un manual de identidad corporativa y costes individuales

Como decíamos más arriba, una carta gráfica es la suma de varios elementos que se combinan para representar la identidad visual distintiva de una empresa.

A continuación te presentamos un desglose de estos componentes y cómo el precio final del manual de identidad corporativa tiende a ser el resultado de la suma de los precios de cada uno de ellos.

(Aclaratoria: no todas las agencias deciden así el precio final de sus servicios)

Investigación

Una agencia de branding o diseño gráfico con experiencia siempre va a comenzar su trabajo realizando una investigación en profundidad sobre su cliente.

La investigación para cualquier manual de identidad corporativa podría considerarse como la creación de directrices de marca. Para que estas sean eficaces es fundamental que tu empresa tenga una estrategia de marca clara.

Las directrices deben mostrar una comprensión clara de la misión, la visión, los valores, el público objetivo, los competidores y las tendencias del sector de tu empresa. Esta información le sirve a la agencia para entender cómo debe ser la personalidad, el tono y el estilo de la marca que van a reflejar en la carta gráfica.

Además, la investigación puede ayudarles a identificar las preferencias y expectativas del público objetivo en cuanto a diseño visual. Sólo de esta forma van a poder garantizar que tu manual de marca vaya en sintonía con tus compradores ideales.

Precio de un estudio de mercado

En general, un estudio de mercado en profundidad puede costar entre 4.000 y 20.000 euros. Sin embargo, hay varias formas de realizar un estudio de mercado, dependiendo de la información específica que estés buscando descubrir.

Por ejemplo, si tu objetivo es posicionar mejor tu marca frente a los competidores, puede que te interese hacer un análisis de la competencia. En cambio, si deseas comprender mejor las preferencias de tus clientes, puede plantearte realizar entrevistas o grupos de discusión.

Cualquier elemento de una carta gráfica (diseño del logotipo, combinación de colores, tipografía, etc.) requerirá un estudio de mercado. Una agencia de branding debe analizar los datos para ofrecer consejos valiosos a una empresa que busca asesoramiento.

He aquí algunos precios medios de los métodos de análisis de estudios de mercado:

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Logotipo

Un logotipo (y sus variantes, como un monograma) sirve como representación visual de cualquier empresa o negocio y refleja muchos aspectos de dicha organización.

El logotipo desempeña un papel crucial en el reconocimiento de tu marca, ya que establece la identidad de marca de tu empresa y la diferencia con tus competidores, dejando una impresión duradera en los consumidores. Además, tu logotipo puede transmitir diferentes cualidades, como la confianza, fiabilidad o credifibilidad a tus clientes potenciales.

El logo, a través de sus diferentes elementos, como el color, el tipo de letra y los símbolos, es también el responsable de dar a conocer los valores de tu empresa.

Dadas las complejidades y la cuidadosa reflexión que conlleva la creación de un logotipo, el precio de la planificación y la creación puede variar bastante y, en ocasiones, ser bastante elevado.

Precio de un logotipo

El diseño o rediseño de un logotipo es un tipo de proyecto común que vemos en la plataforma de Sortlist. Sólo en los últimos 4 años, hemos visto 1.600 proyectos el precio media en España de entre 3.000€ y 5.000€.

Pero una agencia, por regla general, ofrece mucho más que un logotipo para este precio. Y el rango de precios de estos proyectos puede variar significativamente debido al diverso alcance de las necesidades de diseño de logotipos, que van desde pequeños cambios en los detalles hasta la renovación completa de la marca de la empresa o incluso la creación de un simple monograma.

Y si quieres saber más sobre el precio de un logotipo, echa un vistazo a nuestro artículo sobre cuánto cuesta un logo.

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Cómo ves, no sólo el alcance del proyecto puede influir en el precio, sino también la ubicación de la agencia a la que decidas subcontratar el diseño del logotipo. El coste medio del diseño de logotipos es más bajo en España y Francia, mientras que en países como la India y Estados Unidos el abanico de precios es más amplio.

Paleta de colores

Aunque puede no resultar obvio a primera vista, la combinación de colores es un elemento crucial de la carta gráfica de cualquier empresa. Ella es quien determina cómo, los consumidores, van a percibir a tu marca.

La coherencia del color en todos los materiales de marketing crea una sensación de familiaridad, lo que facilita que los clientes reconozcan y recuerden la marca. Además, los colores pueden influir en cómo perciben los consumidores una marca.

Por ejemplo, el azul transmite confianza y fiabilidad, y el rojo evoca emoción y energía. Seleccionando cuidadosamente los colores que se alinean con los valores de la marca, las empresas pueden crear una conexión emocional con sus clientes y fomentar la lealtad a la marca.

Precio de una paleta de colores

Es muy raro que una agencia ofrezca la simple opción de asesorar sobre combinaciones de colores. Por lo general, esto forma parte de un paquete de marca más amplio que viene acompañado de otros elementos como un logotipo, un envase y, posiblemente, tipografía.

Tipografía

Al igual que el logotipo o la combinación de colores, la tipografía desempeña un papel importante a la hora de establecer la identidad visual de la marca y transmitir su personalidad.

Una tipografía adecuada crea coherencia y transmite la personalidad y los valores de tu marca. Por ejemplo, una fuente sans-serif puede comunicar una sensación de estabilidad, mientras que una fuente serif clásica puede evocar tradición y respeto.

Además, la tipografía puede mejorar la legibilidad de los materiales de marketing, haciéndolos más atractivos y accesibles para los consumidores. El tamaño de la fuente, el interlineado y el espaciado entre letras pueden mejorar la legibilidad general del texto y mejorar la experiencia del usuario.

Precio de la tipografía

Al igual que ocurre con la combinación de colores, no es habitual encontrar consultoría de tipografía por sí sola. Por lo tanto, es difícil estimar un precio sólo para este elemento de una carta gráfica.

Outsourcing vs costes internos de branding

Como ya hemos dicho, un manual de identidad corporativa suele formar parte de un proyecto más amplio que una empresa quiere llevar a cabo. Por ejemplo, puede tratarse de una transformación completa de la imagen de marca de una empresa.

Supongamos que ese es el caso de tu organización. Entonces, puedes:

  • Realizar con su equipo interno tanto la carta gráfica como el trabajo de cambio de marca.
  • Externalizar la creación de la carta gráfica y rediseñar la marca por sí misma.
  • Encargar a una agencia de branding tanto la carta gráfica como el rediseño.

Costes internos

Si optas por el trabajo interno, para producir una carta gráfica de alta calidad y rediseñar la marca de la empresa, vas a necesitar un equipo calificado de empleados de distintos departamentos. El equipo puede incluir un diseñador gráfico experimentado, un diseñador web, un gestor de marca, etc. Sólo para estos tres puestos, puedes estimar unos costes aproximados de:

  • Diseñador gráfico – 20.612 €
  • Diseñador web – 21.817 €
  • Gestor de marca – 31.054 €


Desde principios de 2019, las agencias de Sortlist han trabajado en no menos de 2,082 proyectos de marca con un precio promedio general de 47.000€ por proyecto.

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Outsourcing

Al trabajar con una agencia de branding, tu empresa puede aprovechar la experiencia de un equipo de profesionales especializados en todas las disciplinas necesarias. Ellos están capacitados para encargarse desde el simple rediseño de tu logotipo hasta el rebranding completo de tu marca.

Gracias a su amplia experiencia, la agencia puede ofrecerte valiosas ideas y recomendaciones sobre las mejores estrategias de marca para el sector o la industria en la que te desempeños.

Además de guiar a la empresa a lo largo del proceso de creación de marca, la agencia puede ayudarte a evitar los costes adicionales, tanto en tiempo como en dinero, asociados a la contratación y gestión de empleados internos, como la incorporación, los seguros y la contratación.


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Ejemplos de manuales de identidad corporativa

Sortlist

En los últimos años, Sortlist ha evolucionado significativamente. Pasando de ser un directorio de agencias basado en algoritmos a un servicio completo de matchmaking. En 2021, una ronda de recaudación de fondos y la expansión a nuevos mercados marcaron un punto de inflexión para nosotros, y llegó el momento de cambiar de marca.

Sortlist se beneficia de una clara ventaja a la hora de seleccionar una agencia para el cambio de marca. Publicamos un proyecto en nuestra propia plataforma y dimos con La Superboite. Para ellos, estaba claro cómo sería la carta gráfica de Sortlist. Debía incluir la reelaboración de:

Creación del manual de identidad corporativa de Sortlist.
  • El logotipo
  • La tipografía
  • La paleta de colores

La Superboite creó nuestra carta gráfica en torno al desarrollo de nuestra estrategia de marca.

Logotipo

Junto con una breve explicación de por qué el nuevo logotipo tiene el aspecto que tiene, también el manual de identidad corporativa nos muestra cuál es su uso recomendado.

La creación del manual de identidad corporativa de Sortlist incluyó el rediseño del logotipo

Paleta de colores

Lo mismo ocurrió con nuestra nueva paleta de colores. No solo el nuevo logotipo tenía nuevos colores, sino que toda nuestra marca tenía una nueva jerarquía de colores y formas específicas de usarlos.

El manual de identidad corporativa incluye una serie de recomendaciones de cuál es la paleta de colores a utilizar en todas las comunicaciones de la marca.

Tipografía

Y por último, La Superboite fue a buscar nuestro nuevo tipo de letra. Diferentes ocasiones requieren una voz diferente, y la voz de una empresa a través del texto no sólo llega a través de sus palabras, sino también de su fuente. Para nosotros era crucial tener una tipografía que encajara con lo que queríamos transmitir a nuestro público.

Parte de la nueva imagen de marca de Sortlist incluía una nueva tipografía.

C&O

Al igual que Sortlist, nuestra plataforma ha visto cómo miles de empresas publicaban proyectos que requerían servicios de carta gráfica. Uno de estos proyectos fue realizado por la agencia C&O, a la que se encargó la creación de una nueva identidad visual y un nuevo logotipo para l’Alchemist.

L’Alchemist es una empresa especializada en siropes artesanales. Inicialmente, tenían una imagen muy tradicional y artesanal, y buscaban una imagen más contemporánea y dinámica, sin perder de vista la naturalidad de los ingredientes de sus productos.

Para resolver este reto, C&O optó por crear un logotipo que incorporara el nombre de la empresa, L’Alchimiste Siropier, que también podía servir como marca y nombre del producto. El logotipo se diseñó para que fuera sencillo y fácilmente reconocible, con el nombre L’Alchimiste acompañado de un eslogan: Artisan-Creator-Siropier.

La agencia C&O asumió el proyecto de renovar el manual de marca de l'Alchimiste.

C&O también utilizó un código de colores coherente para resaltar cada gama de sabores de los jarabes producidos por L’Alchemist, con las etiquetas de los envases diseñadas para reflejar una sensación moderna y dinámica, en un estilo gráfico refinado que emana una imagen de alta gama con un toque de artesanía.

La elección del tipo de letra y los colores desempeñaron un papel crucial a la hora de establecer el tono deseado.

Conclusión

En conclusión, un manual de identidad corporativo es importante para crear una identidad visual coherente para tu empresa.

El precio de un manual de identidad corporativa puede variar mucho en función de los elementos incluidos, pero suele oscilar entre 14.771 y 18.322 euros.

En el coste pueden influir factores como el estudio de mercado, el diseño del logotipo, la paleta de colores, la tipografía y otros elementos de diseño. Independientemente del coste, una carta gráfica bien diseñada y ejecutada puede ayudar a una empresa a destacar y crear una fuerte identidad de marca.

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