Publicidad en Twitter: 4 pasos para una campaña exitosa
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Publicidad en Twitter: 4 pasos para una campaña exitosa

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Hoy en día nos cuesta imaginar qué sería de los departamentos de marketing sin el servicio de mensajes cortos de Twitter. Esta plataforma ha sabido posicionarse como una de las redes sociales más importantes para cualquier negocio. De hecho, invertir en publicidad en Twitter puede ser una de las mejores formas para entusiasmar a más personas a conocer tu marca.

La historia de esta plataforma ha estado marcada por grandes controversias. En un inicio, la empresa estuvo en boca de todos por problemas internos de uno de los cofundadores. Luego el veto del expresidente estadounidense Donald Trump causó revuelo y, hace pocas semanas, el multimillonario estadounidense Elon Musk concretó la adquisición de la compañía y anunció grandes cambios.

Aún así, Twitter sigue siendo un canal que no puedes dejar de considerar en tus esfuerzos e inversiones de publicidad. En su haber tiene más de 396 millones de usuarios alrededor del mundo, de los cuales al menos 206 millones utilizan a diario la plataforma.

Por eso, en este artículo explicamos cómo funciona exactamente la publicidad en Twitter, qué formatos están disponibles y los pasos que debes seguir para implementar tus campañas.

Breve introducción a Twitter

En 2006 se publicó el primer tweet. Desde entonces la plataforma ha evolucionado y se ha convertido en un canal ideal para promocionar marcas, negocios y productos.
Fuente: Twitter

En marzo de 2006 se envió oficialmente el primer tuit, lo que convirtió a Twitter en una de las primeras redes sociales disponibles para el público general. El app apareció en 2010, y en ese mismo año la plataforma ya contaba con más de 100 millones de nuevos usuarios. Si además sumamos el hecho de que la empresa cotiza en bolsa desde 2013, podemos decir que los tres fundadores Evan Williams, Biz Stone y Jack Dorsey lograron el éxito que cualquiera podría desear.

Las razones del éxito de Twitter se deben probablemente a su formato único de comunicación en breves entradas de blog. Al principio, los usuarios de la plataforma sólo podían enviar textos con un máximo de 140 caracteres, lo que daba a los mensajes una forma de redacción muy singular. Desde hace un tiempo, esos caracteres incrementaron a 280, pero los usuarios de Twitter siguen distinguiéndose con contenidos muy específicos y creativos.

Adicionalmente, Twitter, desde un inicio, introdujo el uso de los hashtags para categorizar el contenido y los trending topics para conocer las conversaciones más populares en un momento y ubicación determinada. Ambos elementos son herramientas clave para que tu equipo logre una buena gestión de redes sociales y pueda sumarse a tendencias relevantes para tus seguidores y marca.

¿Qué es la publicidad en Twitter?

Con la creciente popularidad de Twitter, el número de tweets en la plataforma también ha aumentado masivamente. El sitio web Internet Live Stats, por ejemplo, afirma que cada día se envían unos 500 millones de tuits, lo que corresponde a unos 6.000 tuits por segundo. Con esta barbaridad de contenido, es difícil que cada uno de tus mensajes logre llegar al grupo de personas que responden a tu target y genere las reacciones e interacciones esperadas.

En consecuencia, muchas empresas han optado por invertir en anuncios publicitarios en Twitter y utilizar este canal para generar más atención, conciencia y también clics para sus marcas.

A través de los distintos Twitter Ads, tienes la oportunidad de darle mayor fuerza a tus contenidos ya publicados, de llegar a un nuevo grupo objetivo o a nuevos clientes y, en definitiva, aumentar las ventas de tu marca.

Formatos publicitarios disponibles en Twitter

Twitter le brinda a las empresas varias opciones para impulsar sus estrategias de marketing. Entre ellos se encuentran los tweets patrocinados, las cuentas patrocinadas y las tendencias patrocinadas.

Los tweets patrocinados son tweets que ya se han publicado y que pretenden obtener un alcance adicional a través de una campaña publicitaria en Twitter. Aparecen en el feed y, para diferenciarlos del contenido orgánico, tienen la palabra «promoted» o «patrocinado» en la esquina inferior izquierda.

Uno de los formatos preferidos de publicidad en Twitter son los tweets patrocinados que aparecen en el feed.

Ahora, si trabajas con la opción de cuenta patrocinada, vas a poder destacar todo el perfil de tu negocio en Twitter para conseguir más seguidores y aumentar el alcance general de la cuenta. Este tipo de anuncios aparecen en la columna derecha de la pantalla, dentro de una casilla de cuentas recomendadas.

El formato de cuentas patrocinados permite que tu perfil aparezca recomendado a personas con intereses relacionados con tu negocio,

Por último, tienes la oportunidad de activar tendencias patrocinadas. Éstas giran en torno a temas que son actualmente populares en la plataforma y sólo se reproducen para los usuarios que probablemente ya estén interesados en el tema.

Las tendencias patrocinadas es el formato de publicidad en Twitter más costoso, pero puede ser realmente útil para grandes marcas.
Fuente G2

¿Cuánto cuesta la publicidad en Twitter?

La cantidad que gastes en tu publicidad en redes sociales en Twitter depende completamente de ti. Al igual que otras plataformas de medios sociales, un anuncio en Twitter funciona mediante el principio de subasta. Esto significa que cuando creas tus anuncios, fijas el coste de los mismos por adelantado y así tener siempre el control de tus gastos.

Ahora bien, debes tener en cuenta que cada tipo de anuncio en Twitter tiene un costo asociado diferente. Nunca va a costar lo mismo promocionar un tweet, que una cuenta o una tendencia. En promedio puedes esperar cifras como:

  • Tweets patrocinados: el precio suele variar entre $0,50 y $2,00 por cada acción (visualizaciones, clics, retweets, comentarios, etc.)
  • Cuentas patrocinadas: la cifra va desde los $2 hasta los $4 por cada seguidor nuevo.
  • Tendencias patrocinadas: el monto aumenta hasta $200.000 diarios, lo que significa que este escenario es ideal para grandes empresas con harto presupuesto de marketing.

Dicho eso, es importante dejar claro que la cantidad de dinero a pagar va a depender de los objetivos que hayas establecido y del monto máximo diario o total de la campaña. Básicamente, tu anuncio se va a reproducir hasta que haya expirado el período definido o se haya agotado el presupuesto definido para la campaña de Twitter.

4 pasos para activar tu campaña en Twitter Ads

Activar anuncios en Twitter no es difícil. Todo lo que necesitas es un usuario de Twitter y una cuenta de Twitter Ads. Allí vas a introducir los datos de tu cuenta, tu empresa y tu información de pago. Acto seguido, todo lo que tienes que hacer es diseñar tu primera campaña de marketing online y podrás llegar a más clientes o generar más clics para tu sitio web.

Twitter Ads es la plataforma desde donde puedes activar tu publicidad en Twitter.

Paso 1: Seleccionar los objetivos de la campaña

Una vez hayas terminado de configurar la cuenta de Twitter Ads, lo primero que debes hacer es seleccionar los objetivos de tu campaña publicitaria. Puedes escoger entre anuncios para incrementar el alcance, para fomentar la interacción, para ganar seguidores o para incrementar el tráfico hacia tu página web.

El primer paso para crear una campaña de publicidad en Twitter es determinar el objetivo a lograr.
Fuente: Twitter

Paso 2: Introducir los datos de la campaña

En el segundo paso, debes proporcionarle a la red social detalles específicos sobre tu campaña. Esto incluye:

  1. Un nombre opcional para la campaña,
  2. Información de pago para la facturación de los Twitter Ads.

Esto incluye también la especificación de la optimización de costes. Aquí puede elegir entre establecer el presupuesto a nivel de campaña o para cada grupo de anuncios.

El segundo paso de crear una campaña en esta red social es definir el presupuesto y el sistema de puja con el que vas a trabajar.

Vale la pena acotar que una vez que hayas creado tu campaña, no vas a poder modificar la optimización del presupuesto. Por lo tanto, debes analizar muy bien cuál es el modo de funcionamiento que mejor te conviene.

Si optas por la optimización del presupuesto a nivel de campaña, puedes establecer un presupuesto diario y, así te queda abierta la posibilidad de jugar un poco con el presupuesto total a medida que se vaya desarrollando. Además, en el punto Avanzado existe la opción de especificar una emisión distribuida en el tiempo de la campaña (estándar) o de generar el mayor alcance posible en el menor tiempo posible. Esto último es especialmente recomendable para las campañas con un límite de tiempo, por ejemplo para un evento programado.

Paso 3: Definir los detalles del grupo de anuncios

Después de haber especificado los objetivos y los primeros detalles de tu campaña, llegas al momento más importante: crear el contenido de tus grupos de anuncios. Dentro de una campaña, puedes crear diferentes grupos de anuncios y variar tanto el grupo objetivo como el contenido de los mismos.

Al diseñar tus grupos de anuncios, deberás proporcionar el texto y los audiovisuales que lo van a acompañar. Ten en cuenta que puedes crear tweets totalmente nuevos o seleccionar entre los que ya hayas publicado.

Paso 4: Definir la audiencia

La parte más importante de la creación de tus anuncios en Twitter es la selección del público objetivo. 

La selección de la audiencia es una de las partes más importantes al crear tu campaña de anuncios en Twitter.

Twitter te permite segmentar a las personas en función de elementos como la ubicación, la edad, el idioma, los datos demográficos, etc., garantizando así que le puedas llegar a las personas con mayores probabilidades de adquirir los productos o servicios que ofreces.

Cuentan también con opciones de segmentación más avanzadas, que incluyen detalles como el país, el código postal y la zona metropolitana. Además de la posibilidad de cargar una lista personalizada del público objetivo. Esta lista puede utilizarse para orientar a los interesados en tu marca o para crear un público objetivo similar a una base de seguidores conocida. 

Paso 5: Comprobar e iniciar la campaña

Después de haber introducido todos los detalles de tu anuncio, te recomendamos revisar los detalles e información de la campaña. Chequea que todo esté en orden y alineado a los objetivos de tu negocio. Comprueba que los detalles de implementación, contenido y anunciantes sean los correctos.

Una vez que todo esté en orden, puedes iniciar tu campaña y esperar los primeros datos de rendimiento.

Conclusión sobre la publicidad en Twitter

La publicación de anuncios en Twitter es una excelente manera de aumentar el conocimiento de tu marca y generar más alcance para tu empresa. El diseño de los anuncios es rápido y, con un poco de experiencia y el valor de intentarlo, seguro que pronto vas a empezar a cosechar los primeros éxitos de tus campañas publicitarias en Twitter.

Si quieres asesoramiento profesional para tu campaña, ¿por qué no te pones en contacto con una agencia de publicidad en Twitter? Responderán a tus preguntas y trabajarán contigo para encontrar las soluciones adecuadas.

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