Publicidad nativa
Medios y publicidad

Publicidad nativa: definición y 4 ejemplos de formatos diferentes

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En tiempos de digitalización, nos encontramos con la publicidad en casi todos los ámbitos de la vida. Al intercambiar ideas con los amigos en las redes sociales, al investigar en el ordenador, al ir de compras o en el programa de televisión de la noche.

La variedad de opciones publicitarias es ideal para que las empresas comercialicen productos o servicios. Pero la abundancia de opciones para la comercialización también tiene un inconveniente.

La gente no sólose vuelve ciega a la publicidad, sino que también le molesta. No es raro que se instalenbloqueadores de anuncios para evitar las molestas ventanas emergentes y que las revistas publicitarias vayan a la papelera sin que se les eche un vistazo.

Aquí es exactamente donde entra en juego la publicidad nativa. Se trata de presentar la publicidad de forma que no se reconozca directamente como tal.

En este artículo, explicamos qué es exactamente la publicidad nativa, qué formas adopta y cómo puede utilizarla.

¿Qué es la publicidad nativa?

Traducido, el término publicidad nativa no significa otra cosa que publicidad en un entorno familiar.

En la práctica, esto significa que los anuncios en un sitio web apenas se distinguen del contenido editorial. Mediante la alineación visual, los lectores deben dirigir su atención al contenido de los anuncios nativos.

¿Qué significa esto exactamente?

La publicidad nativa es una de las estrategias de marketing onlineque se centra en el contenido.

Cabe destacar que el marketing de contenidos y la publicidad nativa no tienen el mismo significado. Este último puede describirse más bien como una categoría subordinada del marketing de contenidos.

Los anuncios nativos se insertan en un sitio web de manera que se alinean con el contenido real. Esto se refiere tanto al aspecto general como al diseño en detalle.

De este modo, el anuncio no suele ser percibido como tal por el lector, sino como un post igualmente informativo.

Como se puede suponer que los usuarios están en un sitio web que corresponde a su área de interés, es lógico que presten una atención similar a todos los artículos mostrados, incluido el anuncio nativo enmascarado.

De este modo, hacer clic en el anuncio no está relacionado con ningún obstáculo. Todo lo contrario: los usuarios suponen que allí recibirán un valor añadido.

Etiquetado de los anuncios nativos

Sin embargo, los discretos anuncios nativos tienen una pequeña peculiaridad.

Al fin y al cabo, en Alemania la publicidad debe estar etiquetada como tal. La violación de la obligación de etiquetado se denomina publicidad encubierta y conlleva consecuencias penales.

En el ámbito de los anuncios nativos, se suelen utilizar paráfrasis. En lugar de una redacción clara como «publicidad» o «anuncio», a menudo se opta por expresiones como «patrocinado por» o «información comercial«.

Los críticos señalan, no sin razón, que el objetivo de esto es engañar al lector. De hecho, incluso la jurisprudencia alemana ha declarado inadmisibles estas etiquetas.

Consejo: ¡Infórmate bien para no meterte en problemas legales!

Formas de publicidad nativa

La forma exacta en que se utilizan los anuncios nativos está relacionada principalmente con la plataforma que se utiliza para el marketing online.

Basándonos en esto, dividimos la publicidad nativa en cuatro formas diferentes:

Publicidad nativa en el entorno editorial

El entorno editorial es la forma clásica de integrar los anuncios nativos. En esta variante, los anuncios se insertan en un sitio web con contenido editorial sin que destaquen de él. Se crea la impresión de que el anuncio es un puesto de relevancia editorial en términos de contenido.

Los anuncios nativos pueden aparecer aquí como una entrada en medio de otras o en una lista de artículos que se anuncian a los usuarios con «esto también te puede interesar».

publicidad nativa entorno editorial

Publicidad nativa en los canales de las redes sociales

Muchas redes sociales como Instagram, Facebook o Pinterest ofrecen la posibilidad de colocar anuncios sociales.

Estos se muestran con un aspecto uniforme en el feed de redes sociales personalizado del usuario.

publicidad nativa redes sociales

Publicidad nativa en relación con los motores de búsqueda

Los anuncios nativos también se utilizan en el contexto de los motores de búsqueda.

Si el anuncio del anunciante tiene un contenido informativo y contiene las palabras clave adecuadas, puede integrarse como anuncio de pago en la función de búsqueda de Google, por ejemplo.

sea publicidad nativa

Publicidad nativa – Anuncios

La palabra publirreportaje es una creación de los términos publicidad y reportaje. Aquí, la publicidad y la redacciónfluyen la una hacia la otra.

Este tipo de marketing no es en absoluto un fenómeno nuevo, sino que es habitual desde hace décadas.

Al principio, los publirreportajes se utilizaban principalmente en los periódicos para informar sobre productos o servicios.

publicidad nativa anuncios

Los artículos son informativos y tienen una función publicitaria al mismo tiempo. Ejemplos de publirreportajes son también los anuncios de larga duración o los especiales de viajes en revistas especializadas.

Los publirreportajes son especialmente adecuados para la forma clásica de publicidad nativa en un entorno editorial.

Cuando los lectores hacen clic en el anuncio encubierto entre el contenido editorial, no son redirigidos simplemente a la página del producto o a un formulario de compra.

En cambio, como era de esperar, reciben más información que acompaña al anuncio. De este modo, se crea confianza, lo que conduce a una mayor tasa de conversión.

Razones de utilizar la publicidad nativa

Hay muchas estrategias de marketing online, pero no todas conducen al éxito deseado. Como se ha descrito al principio, a muchas personas les molesta la sobrecarga de publicidad.

Además, los formatos publicitarios como la segmentación por comportamiento hacen que la gente se sientaespiada y seguida. Esto, por supuesto, no tiene un impacto positivo en la campaña publicitaria.

La publicidad nativa se aleja de los formatos publicitarios llamativos. ¿Cómo se dice? A menudo, menos es más. Sin ventanas emergentes, sin letras parpadeantes y coloridas, sin banners publicitarios.

Exactamente lo contrario es lo que se supone que hacen los anuncios nativos para llamar la atención de los lectores: Atención a través de la discreción.

Esto funciona porque los usuarios están en un sitio web cuyo contenido les interesa de todos modos. En lugar de percibir un anuncio como una distracción, se empaqueta de tal manera que representa un valor añadido para el lector.

Las ventajas en un vistazo

  • La discreción significa que el anuncio no se percibe como intrusivo
  • Los anuncios nativos se adaptan a los hábitos de lectura de los espectadores
  • La publicidad adaptada se muestra allí donde están los intereses del lector
  • Los anuncios nativos pueden ofrecer a los consumidores un valor añadido en términos de contenido
  • La publicidad informativa aumenta las tasas de conversión

¿Cómo puedo crear anuncios nativos?

La publicidad visual y personalizada, en armonía con el contenido del sitio web, tiene muchas ventajas.

Sin embargo, una implementación exitosa requiere mucho esfuerzo y habilidad. Al fin y al cabo, no sólo hay que desarrollar el diseño, sino también el contenido y todo un concepto.

Las agencias profesionales especializadas en publicidad online pueden ser de gran ayuda para el éxito de la publicidad nativa.

Tenga en cuenta que sólo un anuncio nativo bien desarrollado es rentable. No debe permitirse cometer errores, ya que éstos pueden incluso dañar su imagen.

A continuación, le daremos una visión general de los pasos que se deben tener en cuenta para la publicidad nativa.

Grupo objetivo y contenido

La clave de la publicidad nativa es el diseño del contenido. Al fin y al cabo, esto es exactamente lo que importa: La publicidad debe estar en consonancia con el contenido del sitio web.

Al igual que en el marketing de contenidos, se tienen en cuenta los intereses del grupo objetivo. La definición del grupo objetivo es indispensable.

La plataforma adecuada

Una vez que haya definido su grupo objetivo y reunido el contenido, es importante elegir la plataforma adecuada para su campaña.

Si quieres recurrir a las redes sociales, hay todo un abanico de opciones. Instagram, Facebook, Twitter, Xing y Snapchat son sólo algunos ejemplos de muchos.

Otra posibilidad de colocar un anuncio de pago es en los motores de búsqueda como Google, Bing o Yahoo.

Si desea utilizar la variante clásica del entorno editorial, puede recurrir a los Native Ad Servers.

Se trata de proveedores que le ayudan con la colocación de su campaña. Ponen en contacto a los anunciantes con las páginas editoriales adecuadas. Los servidores adaptan y escalan el anuncio al sitio web.

Optimización

Ahora está casi hecho, pero aún faltan los toques finales. Como en tantas campañas publicitarias, la optimización juega un papel esencial. Dependiendo del lugar en el que se realice el marketing, se le proporcionarán diversas funciones para el análisis.

Para sacar el máximo partido a su anuncio, debe utilizar estas funciones. A menudo es posible averiguar la frecuencia y el momento en que se hizo clic en el anuncio nativo o el tiempo de lectura.

Es posible que haya que ajustar los titulares u optimizar los teasers. Los análisis y las optimizaciones continuas contribuyen en gran medida al éxito de una campaña.

Críticas a la publicidad nativa

El formato publicitario de la publicidad nativa es a menudo cuestionado por los críticos. Si los lectores no reconocen inmediatamente que se trata de un anuncio, esto puede tener un efecto negativo en la estrategia de marketing.

Si un usuario hace clic en el anuncio nativo pensando que está leyendo un artículo informativo del equipo editorial, pero es redirigido a una página de ventas, esto puede provocar una ruptura de la confianza.

Esto puede afectar, por un lado, al anunciante, pero también al sitio web utilizado. Al fin y al cabo, los usuarios suponen que están visitando un sitio que no disfraza la publicidad de contenido editorial.

Por ello, los detractores de la publicidad nativa se quejan de que este formato publicitario daña la integridad de los medios de comunicación.

Una medida prometedora, pero que debe utilizarse con precaución.

La publicidad nativa es una forma de publicidad discreta y, por tanto, muy eficaz en el marketing.

El anuncio, que se adapta al contenido de la web, difumina lapublicidadcon el contenido editorial. Esta base facilita el acceso del lector al anuncio del anunciante.

Hay que tener en cuenta algunos factores a la hora de utilizar la publicidad nativa. Los expertos en marketing pueden ayudarle a conseguir el éxito deseado para su negocio.

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