Concepto de publicidad programática y sus ventajas
Ùltima actualización en 25 octubre 2024 a las 12:41 pm
Hoy las empresas buscan formas diferentes de llegar a su público objetivo, captar su atención e incentivarlos a probar los productos o servicios de su marca. Para ello recurren a diferentes canales de marketing. Uno de ellos es la publicidad programática, la responsable de que encuentres anuncios de tu interés mientras navegas en Internet.
A lo largo de este artículo te explicamos todo sobre este tipo de publicidad online para que puedas incluirla dentro de todas tus estrategias de marketing digital.
Puntos clave del árticulo
- El artículo aborda la importancia de la publicidad programática en las estrategias de marketing digital de las empresas.
- Explica en detalle qué es la publicidad programática y cómo funciona, destacando los diferentes tipos y su proceso de implementación.
- Además, describe los conceptos clave y las ventajas de esta forma de publicidad, así como los pasos para desarrollar una estrategia efectiva.
- Proporciona ejemplos de publicidad programática y concluye resaltando su creciente relevancia en el panorama publicitario actual.
¿Qué es la publicidad programática?
La tecnología ha traído al marketing una serie de espacios y nuevas formas de publicidad. Antes las empresas contaban con la televisión, radio, prensa y poco más. Ahora, tienen las redes sociales, las aplicaciones móviles, el Internet y más. Pero, para sacarle el mayor provecho hay que entender cómo funciona.
En otros artículos hemos revisado los beneficios de la publicidad en redes sociales y la red de Google. En este queremos enfocarnos en la publicidad programática, esa que te permite adquirir espacios publicitarios en Internet de forma automática.
Dicho de otra forma, a través de este formato de publicidad pagas para que tus anuncios se presenten a un grupo de personas con unas características comunes. No compres espacios particulares, sino por la posibilidad de presentar tus anuncios a tu target.
Es importante dejar claro que la red de display de Google y la publicidad programática no son lo mismo. El primero se limita sólo a las páginas web que forman parte de la red de Google, mientras que el segundo te da acceso a diferentes inventarios: Google, Microsoft, etc.
Tipos de publicidad programática
Actualmente existen 4 tipos de publicidad programática. Es importante que te detengas un momento y los revises con detalle para que puedas seleccionar el que mejor se ajuste a las necesidades de tu negocio y al objetivo de tu campaña de marketing.
Método tradicional automatizado o programmatic garantizado
Sin duda alguna este tipo de publicidad programática es el que mayor control le brinda tanto al anunciante como a las páginas web que ofrecen sus espacios publicitarios. Los primeros tienen la potestad de decir dónde quieren que aparezcan sus anuncios. Los segundos, la garantía de tener siempre sus espacios generando ingresos.
Precio acordado de antemano o preferred deals
En este caso el sitio web establece un precio fijo para sus espacios publicitarios por lo que no se produce una subasta por la compra. Esto, para el anunciante, le da mayor control sobre su presupuesto.
Subasta privada
Disponible sólo para ciertas marcas o para una cantidad determinada de anunciantes. Aquellas que puedan participar logran tener control sobre el lugar en el que van a aparecer sus anuncios y les da la tranquilidad de saber que son páginas web de cierta calidad y alineadas a la organización y a la marca.
Open RTB
Por último, está el método preferido por la gran mayoría de las empresas haciendo publicidad programática: el Open RTB. Aquí la subasta se realiza de forma automática y en tiempo real apoyándose en el Ad Exchange. Es básicamente el modelo que describimos a continuación.
¿Cómo funciona la publicidad programática?
La publicidad programática funciona gracias a un sistema basado en algoritmos DSP (Demand Side Platform) que es capaz de identificar cuáles son los espacios publicitarios libres y que mejor coinciden con el perfil de tu audiencia.
El anunciante, en este caso tú, debes fijar la puja máxima que estás dispuesto a pagar por aparecer en una serie de medios y plataformas. El sistema identifica quién es el mejor postor para mostrar su anuncio.
Esto es un proceso automático, es decir, no debes estar todo el día monitoreando y ajustando la puja. Una vez que hayas configurado tu público, tus anuncios y tu puja máxima, el sistema de publicidad programática se encarga del resto. Sin duda es una de las maneras más eficientes de exponer tu marca a tu público, de atraer un mayor tráfico a tu sitio web y de ofrecer tus productos y servicios.
Conceptos clave de la publicidad programática
Al iniciarte en el mundo de la publicidad programática vas a enfrentarte a una serie de conceptos o términos nuevos. Es importante que te familiarices con ellos para que puedas entender a ciencia cierta qué es la publicidad programática y cómo funciona.
- SSP o Sell Side Platform: se refiere a la plataforma donde se administran y ofrecen espacios publicitarios.
- DSP o Demand Side Platform: son las plataformas que te permiten comprar espacios publicitarios. Un claro ejemplo de ella es el Google Ads Manager.
- Ad Exchange: es el punto donde se unen el DSP y el SSP. Es decir, es el intermediario entre la oferta (medios de comunicación y sitios web con espacios publicitarios disponibles para la venta) y la demanda (empresas y marcas que quieren promocionar sus mensajes).
- DMP o Data Management Platform: se refiere a las plataformas que recopilan y administran datos de los usuarios a fin de poderles presentar anuncios que se ajusten a sus intereses.
- Trading desk: son los agentes externos que facilitan el proceso de compra de anuncios. Básicamente son agencias especializadas en publicidad programática que están ahí para ayudarte a manejar con estrategia y facilidad este proceso.
Ventajas de la publicidad programática
Incluir la publicidad programática dentro de tu estrategia de marketing es sin duda una opción inteligente.
- Por un lado y gracias al Big Data, te permite segmentar la audiencia que va a recibir tu anuncio de manera muy detallada y específica, por lo que no gastas dinero en personas con pocas probabilidades de convertirse en cliente de tu marca.
- Al ser un formato que trabaja por pago por impresión, te permite llegarle a tu público a un precio mucho más bajo que cualquier otra forma de publicidad.
- Vale acotar que es un proceso 100% automatizado, lo que te da ciertas garantías de efectividad y velocidad.
- Se trata de campañas que arrojan resultados en tiempo real para que puedas saber si están funcionando o no. Además, las puedes pausar, modificar, extender o cancelar en cualquier momento.
¿Cuánto cuesta la publicidad programática?
Lo primero que debes entender es que la publicidad programática trabaja con el modelo de precios de Coste por Mil (CPM). Es decir, el precio viene dado por cada mil impresiones que logren tus anuncios.
En España, para 2022, se estima que el CPM promedio para una campaña de este tipo ronda entre los $0,50 y los $2. A esto debes sumarle el coste de la realización de tus anuncios: redacción y diseño gráfico.
¿Cómo hacer una estrategia de publicidad programática?
Hasta aquí hemos dejado claro las diferentes razones por las que tu empresa debe incluir la publicidad programática en sus esfuerzos de marketing. Pero ¿cómo se hace? En resumen esto es un proceso de 5 pasos que son muy similares a cualquier otra acción de mercadeo que pudieras plantearte.
Paso 1: Sumérgete en el mundo de la publicidad programática y cómo funciona
Antes de empezar a tomar decisiones lo primero que debes hacer es estudiar el tema de la publicidad programática y cómo funciona. No vas a poder lograr buenos resultados si no estás familiarizado con los conceptos y procesos. Tómate el tiempo necesario. Revisa vídeos en YouTube sobre el tema. Lee. Estudia.
Recuerda, la clave para que fluya sin contratiempos es que entiendas muy bien los conceptos que explicamos más arriba.
Paso 2: Define tu público objetivo
En marketing el primer paso siempre va a ser identificar quién es tu audiencia o a quién quieres llegar con tus acciones y esfuerzos de publicidad. De allí que insistamos en conocer los rasgos principales de tu público objetivo. Recuerda, el éxito de tu campaña depende de que haya un buen conocimiento de quienes conforman tus audiencias, sus intereses, sus necesidades y sus preferencias.
Te sugerimos hacer una segmentación tomando en cuenta el comportamiento, la ubicación geográfica, el contexto en el que se está viviendo, etc.
Paso 3: Establece los objetivos de tu compra programática
Trabajar con objetivos definidos te ayuda a mantener el foco, definir acciones y tomar decisiones estratégicas. Esto no es un juego de establecer pujas y comprar por comprar. Esto se trata de publicar un mensaje en el espacio adecuado para llegarle a ese usuario que tiene mayor posibilidad de conversión.
Paso 4: Selecciona una agencia especializada en publicidad digital
Con el tiempo puedes llegar a convertirte en un experto en publicidad programática, pero, eso toma tiempo. Por eso nuestra recomendación es que comiences trabajando con alguna de las 100 mejores agencias de publicidad online de España. Ellas ya dominan los términos, la información, el proceso de compra y más, por lo que pueden hacer que este proceso no sólo sea más sencillo, sino que resulte mucho más eficiente y logre un mejor retorno de inversión.
Paso 5: Medir y analizar el rendimiento de la campaña
Más allá de utilizar el big data para buscar usuarios que coincidan con la segmentación que creaste, la publicidad programática arroja muchísimos datos que debes saber interpretar y usar a tu favor para lograr un buen control del timing de tus anuncios, del presupuesto y del mensaje que estás transmitiendo. La información es poder y en este caso debes aprovecharla al máximo.
Ejemplos de publicidad programática
¿Te ha pasado que luego de buscar en Internet algún producto, digamos zapatos, empiezas a cruzarte con anuncios y ofertas relacionadas? Esta es la mejor expresión de publicidad programática que hay. Básicamente los algoritmos detectaron tu interés por ese producto determinado y ahora te ofrecen marcas, modelos y opciones diferentes para que puedas cubrir tus necesidades.
Muchas marcas usan este recurso de manera regular. Algunos ejemplos de publicidad programática son:
En este caso puedes ver cómo los anunciantes pueden comprar el banner superior de este medio de comunicación. Allí promocionan su marca e incluyen un llamado a la acción que redirecciona a los usuarios a su página web.
En El Mundo, los anunciantes tienen a su disposición un espacio publicitario en la columna derecha de la página web. Al igual que el caso anterior, la marca incluye una llamada a la acción muy clara que invita a los usuarios a comprar y aprovechar los descuentos de la temporada.
Conclusión
Hoy al menos 85% de los anunciantes recurren a la publicidad programática para dirigirse a audiencias con una mayor probabilidad de convertirse en clientes, usuarios o suscriptores de su marca. Esta técnica no sólo te permite hacer una oferta en tiempo real (real time bidding), sino que te da acceso a cantidad ilimitada de canales de difusión y en la que sólo pagas por cada mil impresiones que logre tu anuncio.
Si bien en un primer momento la compra de programática puede parecer intimidante, lo cierto es que a medida que te familiarizas con los conceptos y procesos, se vuelve mucho más amena. Además, siempre tienes la posibilidad de dejar que una agencia española especializada publicidad en el área lidere tus esfuerzos y se encargue de la adquisición de espacios para promocionar tu marca, productos y servicios.
Esta acción de marketing es la viva prueba del poder de la tecnología y de cómo usarlo a tu favor.