Tipos de publicidad subliminal y cómo aplicarlos efectivamente con 6 ejemplos
Ùltima actualización en 6 noviembre 2024 a las 10:22 am
Al contrario de prácticamente todos los esfuerzos de marketing, la publicidad subliminal no busca ser memorable. De hecho, mientras más desapercibida pase, mejores resultados va a lograr. Su objetivo es activar el inconsciente de los consumidores para impulsar ciertas acciones.
Este concepto surge en 1957 cuando James Vicary explicó un libro que explicaba sobre el estudio que se hizo al insertar fotogramas en una película con las frases “Eat popcorn, drink Coca Cola” lo que traduce al español como «Come palomitas, toma Coca Cola».
Si bien Vicary ofreció cifras que demostraban que se logró incrementar las ventas de Coca Cola en un 57% y de las palomitas de maíz en un 18%. Lo realmente interesante es que, con el tiempo, se demostró que todo era falso y fabricado. Aun así este nuevo concepto logró captar la atención de los profesionales del marketing. Poco a poco se fue popularizando este tipo de estrategia entre las diferentes agencias y campañas de mercadeo.
Sigue leyendo y descubre más sobre la publicidad subliminal, qué es, cómo funciona y qué marcas han sabido aplicarlo con éxito.
Puntos clave del artículo
- La publicidad subliminal busca influir en el comportamiento del consumidor sin ser percibida conscientemente. Aunque controvertida, estudios indican su efectividad, especialmente en audiencias familiarizadas y con percepción positiva del producto.
- Este artículo explora qué es, cómo funciona y ejemplos de marcas que la han aplicado. Se señala la importancia de la responsabilidad y el cumplimiento legal al emplear esta estrategia. Ejemplos incluyen Amazon, Baskin Robbins, Marlboro, Pepsi vs. Coca Cola, SFX y Spartan Golf Club.
- La decisión de utilizarla debe considerar cuidadosamente los valores de la marca y la legislación local.
¿Qué es la publicidad subliminal?
La publicidad subliminal se refiere a aquellas acciones publicitarias que se emiten por debajo del umbral de percepción consciente. Esto con la intención de provocar un comportamiento determinado en el espectador. Sea que se quiera incitar al consumo de un determinado producto o a la modificación de su actitud ante determinadas situaciones.
Básicamente, la publicidad subliminal lo que busca, es decir, un mensaje de forma oculta e inducir al consumidor a tomar una decisión sin ser percibido. Es una herramienta muy poderosa, pero que debes utilizar con mucha responsabilidad. Estás trabajando en mundo complejo y delicado, pues estás metiéndote en el subconsciente de tus consumidores.
De allí que sea tan importante que la creatividad, tus valores de marca, y la consciencia siempre estén presentes al momento de trabajar campañas de publicidad subliminal. De no ser así, podrías estar rallando en un tema ilegal y que va a tener un impacto negativo en tu negocio.
Tipos de publicidad subliminal
Los profesionales del marketing, cuando tienen la tarea de crear piezas de publicidad subliminal, suelen recurrir a una serie de técnicas muy diferentes que les permiten difundir un mensaje secreto y camuflado en un contexto inocente.
Existen 3 tipos de publicidad subliminal. Vamos a revisar cada uno de ellos y más adelante te dejamos una serie de ejemplos que hacen que sea más sencillo entender cómo las marcas han sabido sacar provecho a este concepto de marketing.
Imágenes ocultas
Se trata de líneas, siluetas, contornos que no se perciben fácilmente pero que logran evocar una reacción en el espectador. Esta reacción es justamente la que va a sembrar esa asociación inconsciente de lo que se está viendo con una marca o producto determinado.
Emociones en alta frecuencia
Sin duda alguna esta es la forma más conocida de publicidad subliminal. Se trata de emitir, en fotogramas rápidos, imágenes o palabras que provoquen una sensación o reacción determinada. Es importante aclarar que estos fotogramas aparecen tan rápido que, a simple vista, el espectador no es capaz de percibirlos.
Ambientaciones subliminales
En este caso el producto o servicio se presenta en un contexto determinado para producir sensaciones o emociones determinadas en el espectador. Aquí es clave cuidar los detalles y elementos que rodean al producto de manera que aparezca de manera casual e inocente.
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¿Es buena y eficaz la publicidad subliminal?
La respuesta es sí. De hecho, múltiples estudios recientes han demostrado que la publicidad subliminal es efectiva. Pero, porque siempre hay uno, las condiciones en que se muestra la publicidad subliminal deben ser las adecuadas. No existe una fórmula mágica para influenciar el subconsciente de los espectadores.
Pero, cuando forma parte de una estrategia de marketing con objetivos bien definidos y la acompañas con una estrategia de ventas efectiva, entonces los resultados no deberían tardar en llegar.
Según el Journal of Experimental Social Psychology la publicidad subliminal es efectiva especialmente si se presenta a espectadores que ya conocen tu producto y tienen una percepción positiva del mismo.
Ahora bien, si estás considerando empezar una serie de acciones de publicidad subliminal te recomendamos revisar la legislación de tu país. En muchos lugares está regulada o prohibida. Por ejemplo, en España la Ley 22/1999, de 7 de junio, de Modificación de la Ley 25/1994, de 12 de julio, expresamente prohíbe este tipo de esfuerzos.
“La publicidad y la televenta no deberán utilizar técnicas subliminales, entendiendo por tales las que contienen los elementos que se recogen en la citada Ley General de Publicidad para definir la publicidad subliminal.”
En este mismo sentido, la Ley general de publicidad explica en su Artículo 4 que:
“A los efectos de esta Ley, será publicidad subliminal la que mediante técnicas de producción de estímulos de intensidades fronterizas con los umbrales de los sentidos o análogas, pueda actuar sobre el público destinatario sin ser conscientemente percibida.”
6 ejemplos de publicidad subliminal que seguramente no habías detectado
Dicho esto, consideramos que la mejor forma de entender cómo funciona la publicidad subliminal es revisando la puesta en práctica de diferentes marcas alrededor del mundo. A continuación te dejamos una serie de ejemplos que pueden servirte como fuente de inspiración para crear tu próxima campaña de mercadeo.
1. Amazon
El logotipo de Amazon es el perfecto ejemplo de publicidad subliminal. De seguro lo conoces, pero ¿alguna vez te has fijado en la flecha? Comienza en la letra «A» y apunta a la letra «Z», dando a entender que puedes conseguir prácticamente cualquier producto en su portal. Pero, no termina allí. La manera en que está puesta la flecha simula una sonrisa, es decir, el efecto que tiene en cada uno de sus usuarios y consumidores.
2. Baskin Robbins
Esta marca de helados no sólo es famosa por lo bueno de sus productos, sino porque tiene 31 sabores disponibles para el público. De hecho, en su logo lo dicen. ¿Te habías dado cuenta?
Basta con detenerte a mirarlo bien para ver que la parte rosada de la B y de la R forman el número 31. Si buscas maneras creativas de promocionar tus productos de helados, puedes considerar contactar a una agencia de publicidad en Sevilla que te ayude a destacar.
3. Marlboro
Esta marca de cigarrillos tuvo la ingeniosa idea de anunciarse en los carros de Fórmula Uno. Pero, no lo hicieron de la manera tradicional estampando el logotipo en los autos. Esta vez, dieron un paso más allá y utilizaron anuncios que simulaban los códigos de barra que aparecen en cada cajetilla. De esta manera, el fumador iba a reconocer la imagen prácticamente de inmediato y recordarse de la marca.
4. Pepsi VS Coca Cola
Un perfecto ejemplo de un anuncio con mensajes subliminales es el caso de Pepsi cuando, para celebrar Halloween, sacó una imagen donde mostraban el «horror» de recibir una Coca Cola en vez de una Pepsi.
Pero, la respuesta de Coca Cola fue quizás aún mejor. Tomaron el mismo anuncio y sólo cambiaron el texto para dar a entender que todos quieren ser un héroe.
5. SFX
Las revistas SFX suelen publicarse con portadas que dan a entender que el contenido es un tanto más seductor de lo que realmente es. Por lo general, vemos que la letra F está tapada de forma tal que pareciera que se leyera SEX en vez de SFX. Lo cierto, es que estas publicaciones están dedicadas al entretenimiento SCI-FI y a temas de fantasía.
Pero, ¿qué hombre no compraría la revista cuando aparece una mujer posando en la portada?
6. Spartan Golf Club
El diseño de este logotipo es el perfecto ejemplo de que la creatividad no tiene límites. Parece una ilusión óptica en la que puedes ver la cara de un guerrero espartano o la silueta de un golfista haciendo un backswing. En cualquier caso, este es uno de los mejores ejemplos de publicidad subliminal.
¿Utilizar la publicidad subliminal o no?
Ya para cerrar queremos dejarte con la oportunidad de pensar un poco sobre los beneficios que tendría la publicidad subliminal para tu empresa. Hay muchas formas de ponerla en práctica. Sea en el logotipo, en un anuncio en medios tradicionales, o en una campaña para redes sociales. El caso es que con creatividad, asertividad, valores y estrategia puedes lograr excelentes resultados con este tipo de técnica de publicidad.
Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con alguna de las 100 mejores agencias de publicidad en España, con gusto ellas podrán desarrollar campañas que se alineen con los valores de tu empresa y las necesidades de tu consumidor ideal.