4 formas de comunicación corporativa que no puedes obviar
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4 formas de comunicación corporativa que no puedes obviar

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Hace algún tiempo veíamos como los expertos se debatían sobre la importancia de la comunicación corporativa. Hoy, las empresas están conscientes de lo necesaria que resulta. Tanto, que hasta tienen equipos, recursos, presupuestos y canales especiales para difundir información entre sus grupos de interés (internos y externos). 

Entre los expertos en marketing y comunicación, la pregunta ya no es  ¿por qué comunicar?, sino ¿cómo comunicar? A continuación entramos en el mundo de la comunicación empresarial, abordamos las diferentes formas en las que puede darse y te explicamos cómo puedes desarrollar una estrategia que se ajuste a las necesidades de tu negocio. 

Comunicación corporativa en todas sus formas

Cuando hablamos de «LA» comunicación es importante entender que esta puede adoptar diferentes formas. Varían dependiendo del rol que cumplan en el alcance de los objetivos de tu empresa. 

Para que una organización logre construir su imagen resulta fundamental que domine la comunicación en todas sus formas. Pero, además, debe contar con una estrategia de comunicación que le permita forjar esa imagen en las mentes de su público objetivo. 

Ninguna acción de comunicación puede desarrollarse sin una estrategia y un plan que lo respalde.

Formas de comunicación hay muchas. No podemos abordarlas todas en este artículo. Sería eterno. Por eso hemos decidido enfocarnos en las cuatro que no puedes dejar en el olvido. No importa la industria a la que pertenezcas, el tamaño de tu negocio, o dónde te encuentres. Debes asegurarte de que se estén poniendo en práctica y de forma estratégica.

Formas de comunicación corporativa

Comunicación interna

El término «comunicación corporativa» puede que te haga pensar en imágenes de carteles, pancartas, comunicados de prensa y otros anuncios publicitarios que las empresas distribuyen para darse a conocer. Pero, una de las ramas más importantes de la comunicación corporativa está alejada de todos estos medios. Es aquella que va dirigida al equipo interno de tu compañía. 

La comunicación interna es la difusión de información a las partes interesadas de la empresa, es decir, a sus empleados.

Puede darse de forma descendente (de la alta dirección a los empleados), ascendente (de los empleados a la jerarquía) o lineal (información general para todo el equipo).

¿Qué se persigue con la comunicación interna?

El objetivo de la comunicación interna es crear una imagen positiva y unificada de la empresa, comunicar sus valores y, sobre todo, crear un sentimiento de pertenencia al que puedan adherirse todos los empleados. Recuerda que, la imagen que el trabajador tenga de su empresa va a influir en su propia motivación y en su orgullo de trabajar allí. 

Los empleados son los primeros embajadores de tu negocio. Por lo que, si estableces una comunicación eficaz dentro de la empresa e informas adecuadamente a todos los empleados de cualquier novedad, la organización va a lograr una imagen positiva a nivel interno que se va a ir exteriorizando.

Las principales herramientas para la comunicación interna

Son muchas las herramientas que existen para lograr una buena comunicación interna. Algunas de las más frecuentadas son: revista, folleto de bienvenida, buzón de sugerencias, cartelera de anuncios, intranet, eventos internos, boletín informativo, mailing, etc. 

En cualquier caso, la empresa es la responsable de seleccionar con qué canal(es) quiere trabajar. Y debe hacerlo tomando en cuenta cuáles tienen mayor oportunidad de éxito entre sus empleados. 

Comunicación externa

Por comunicación externa nos referimos a todos los medios que se utilizan para construir una imagen de marca y hacer que se hable del negocio más allá de sus fronteras. 

La comunicación corporativa externa es, por tanto, la forma más amplia y compleja de comunicación corporativa. Pues no sólo puede adoptar varias formas, sino que además puede estar dirigida a diversos públicos de interés.

¿Qué se persigue con la comunicación externa?

La comunicación externa está diseñada para que una empresa pueda crear su imagen, distinguirse de sus competidores y comunicar su oferta de valor

Para ello, toda empresa debe comenzar su comunicación externa creando su identidad visual. Este paso implica la adopción de un logotipo, a menudo una composición inteligente de colores con una tipografía única. 

Piensa en Coca-Cola, McDonald’s o Microsoft. La mera mención de estas marcas seguramente te hará recordar su logotipo, o incluso ciertas campañas publicitarias que hayan realizado en el pasado.

Las principales herramientas de comunicación externa

Como decíamos antes, las empresas pueden comunicarse con diferentes actores externos:

  • El público en general,
  • la prensa
  • Actores políticos,
  • Actores institucionales,
  • Sus competidores directos,
  • etc. 

Razón por la cual existe una gran variedad de herramientas de comunicación externa. Por ejemplo, los comunicados de prensa, los carteles, las inserciones publicitarias, los informes anuales, las páginas web, los anuncios de televisión y cine, las redes sociales. 

Las redes sociales, cada vez van logrando ganar más y más terreno en la comunicación corporativa. No es en vano. Con ellas se ha dado una revolución. 

Antes estábamos acostumbrados a una comunicación unidireccional (de la empresa a su público objetivo), ahora, tenemos canales que nos permiten establecer un diálogo. Además, cualquiera está en la posibilidad de emitir juicios públicos sobre una marca, sus productos o servicios. ¿Entonces por qué no darles la verdadera importancia que merecen en tu estrategia?

Comunicación corporativa

Algunos la llaman comunicación institucional. Otros se refieren a ella como comunicación organizacional. Hay quienes le dicen comunicación corporativa. Sea cual sea el nombre, el objetivo que persigue sigue siendo el mismo: comunicar sobre la propia empresa como una institución con una misión determinada y unos valores muy precisos. 

Si bien puede ser una de las formas de comunicación menos conocidas, sigue siendo parte fundamental en la estrategia de una empresa. 

¿Qué se persigue con la comunicación corporativa?

Más que comunicar sobre sus productos o servicios, tu empresa debe posicionarse como un actor activo en la sociedad. Debe participar en el debate y compartir sus valores. Esta oportunidad tiende a darse en los momentos de conflictos o escándalos de gran repercusión. 

Tomemos como ejemplo la situación que se dio en  Estados Unidos con la muerte de George Floyd. Floyd fue asesinado durante una revisión por parte de la policía. Sin embargo, el reclamo popular fue tan grande que desató una ola de protestas conocido como #BlackLivesMatter. Llegando incluso a cruzar fronteras y nacionalidades.

Muchas empresas se sumaron al movimiento. Hubo quienes mostraron su solidaridad con la comunidad afroamericana y con todas las víctimas del racismo. Este tipo de comunicación no estaba vinculada en modo alguno a los productos o servicios ofrecidos por las empresas. Sin embargo, transmitía valores y opiniones que resonaban con la audiencia. 

De este modo, las empresas reforzaron su imagen, afianzaron sus valores, y lograron diferenciarse de parte de su competencia. 

Las principales herramientas de la comunicación corporativa

Las herramientas de la comunicación corporativa no son muy diferentes de las de la comunicación externa. La diferencia está en el contenido de los mensajes que se emiten. En este caso van atados a la misión, visión y principios de la organización. 

Cuando se trata de posicionarse sobre valores u opiniones, las empresas tienden a recurrir a imágenes o eslóganes fuertes. Hay casos en los que prefieren emitir comunicados un tanto más largos donde detallen las razones de su postura. 

Otras formas de comunicación empresarial

Sería demasiado simple reducir la comunicación corporativa a la comunicación interna, externa y corporativa. En realidad, la comunicación corporativa incluye varios tipos de comunicación:

  • Financiera,
  • Comercial,
  • Crisis,
  • Digital,
  • etc.

Pero más allá de cuál sea el foco de los esfuerzos de tu empresa, lo importante es entender que ninguna acción de comunicación puede desarrollarse sin una estrategia y un plan que lo respalde.

Puntos clave que no pueden faltar en tu plan de comunicación

Ahora que ya hemos revisado las diferentes formas de comunicación empresarial, el siguiente paso es desarrollar una estrategia de comunicación y un plan de comunicación global.

El plan de comunicación global es un documento que presenta:

  • El posicionamiento,
  • Los objetivos,
  • Los mensajes,
  • Las herramientas,
  • El coste de la inversión,
  • y los medios de evaluación de la comunicación.

Dicho de otra forma, es la base donde se establecen las diferentes formas de comunicación que se van a adoptar y cómo se van a ejecutar.

Ten en cuenta que redactar un plan de comunicación puede ser una tarea tediosa y que requiere mucho de tu tiempo. Así que no dudes en ponerte en contacto con una agencia especializada en el área. Ellos cuentan con el personal y experiencia necesaria para ayudarte a poner en marcha una estrategia adaptada a tus objetivos y a tu público.

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