Publicado en 3 septiembre 2021 - 8 minutos de lectura Ùltima actualización en 21 noviembre 2022 a las 06:00 pm
5,00/5(1)
¿Has soñado alguna vez con crear un contenido que se difunda a lo largo y ancho? ¿Quieres crear algo que haga que los backlinks lleguen?, entonces el link bait es tu solución.
Entonces es probable que estés tratando de hacer un link bait, uno de los tipos de contenido más cruciales en el marketing. También es uno de los más difíciles de crear, y con razón.
¿Quieres saber cómo crear contenido de enlace? Siga leyendo.
En esta guía definitiva, vamos a compartir algunos de nuestros mejores consejos para ayudarte a empezar.
En este artículo
¿Qué es el Link Bait?arrow_drop_down
¿Qué es el Link Bait?
¿Por qué es importante el Link Bait para el SEO?
¿Cómo funciona el Link Baiting?
Imágenes vibrantes
Guías de expertos
Un poco de controversia es bueno
Contenido basado en datos
Bait para el ego
Rastrea las tendencias
Provocar la emoción
Centrarse en el valor
Promover, promover, promover
Conclusión
¿Qué es el Link Bait?
Internet está repleto de creadores y propietarios de sitios web que intentan crear una entrada de blog, una imagen o un contenido viral. Desafortunadamente, la mayoría de esos contenidos, incluso los excelentes, no verán muchas acciones sociales o backlinks.
No es así con el cebo de enlaces, también conocido como «linkbait«. Estas piezas de contenido son elaboradas por expertos, compartidas en el momento justo y promocionadas sin descanso.
El resultado suele ser una afluencia de enlaces y tráfico y un compromiso mucho mayor.
¿Por qué es importante el Link Bait para el SEO?
Hay un dicho popular entre los profesionales del marketing y los creadores de contenido: «El contenido es el rey».
Si eso es cierto, entonces el cebo de enlaces es el emperador y un componente vital de cualquier estrategia de marketing de contenidos. Las agencias de estrategia web pueden incluso recomendarlo.
Una sola pieza de link bait puede traer miles de backlinks y varios cientos de miles de visitas. En términos de SEO, puede aumentar la autoridad de un dominio si los dominios de referencia tienen un alto rango.
AJA Publicidad
Madrid, España
4.5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Creatiiv
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ttandem digital studio
Pamplona, Spain
4.5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Royal Comunicación
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Estimado José Alfredo
Valencia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Lewis&Carroll – The Social Media Company
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
CMG Group
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Mediàtic · marketing strategy & PR
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Becool Publicidad
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
CodigoNexo
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
DNest Agency
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
el mono de ermo
Madrid, Spain
5/5 - 19 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y Diseño
Conocer la agenciaarrow_forward
Numéricco
Zaragoza, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
The Lonely Cats
Alcobendas, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
WWWARCELONA
Barcelona, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Welcome
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOSEACreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y SoftwareMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Blackpool Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalDesarrollo de la WebMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Leaders Comunicación
Asturias, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Reactiva
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Immograf
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Wild Branders
Granollers, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
Inbuze, Digital Marketing
Valencia, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDesarrollo Web y SoftwareMarketing de ContenidosDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
AdsPro Marketing
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
SEODiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
BCM MARKETING B2B Barcelona
Barcelona, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
? OSO.agency
Bilbao, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
AQIA
La Garita, Spain
5/5 - 15 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
BSL MARKETING
Bilbao, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Adqueria Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEODiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
MODO
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Visual Publinet S.L.
Vigo, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
EMUTATION NEW MEDIA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Tribal Worldwide Spain
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Mercadotencias Agencia de Marketing y Vídeo
Zaragoza, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
????? ?????????
Madrid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Versus Byte
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Startclub marketing
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Nur Insight – Agencia Digital
Alcobendas, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Ideafoster
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Comunicare Marketing 360
Madrid, Spain
5/5 - 70 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Mood 359 Crea S.L.
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing de ContenidosDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Full Time Brothers S.C
Málaga, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
The Crazy Bunnies
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Nazca Networks
El Barco de Ávila, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo Web y SoftwareDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
SMiLE comunicacion
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketing de ContenidosDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
PubliUP
Arroyomolinos, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
adiria
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Kellenföl Advertising
Barcelona, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Sociaw
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Enfusión
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoDesarrollo de la WebMarketing de ContenidosDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
V3rtice: Agencia de comunicación, digital y publicidad
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Lifting Group
Barcelona, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Im3diA comunicación
Albacete, Spain
5/5 - 18 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Avance Comunicación S.A.
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
adn studio, agencia creativa de comunicación
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Creatividad y DiseñoMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Babalua
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Estudio Brainstorm, S.L.
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
MWLB (MeelowLab)
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
Pixelarte
Valencia, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Acorn Digital Agency
Barcelona, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Dinamicbrain
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
LEWIS Communications
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Paladina Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
ME GUSTA LA IDEA
Madrid, Spain
5/5 - 0 recomendación
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Summum Marketing
Valladolid, Spain
5/5 - 6 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
G4 Canarias
Santa Cruz de Tenerife, Spain
5/5 - 0 recomendación
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Talentum Digital
Madrid, Spain
5/5 - 21 recomendaciones
SEOEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
lyra.
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Pinchaaqui.es
Madrid, Spain
5/5 - 7 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo Web y Software
Conocer la agenciaarrow_forward
Smaver
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Webfocus
Arinaga, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Factoría de Ideas Felices
Madrid, Spain
5/5 - 14 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
ALANA CONSULTORES COMUNICACIÓN
Madrid, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Creatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
We Are Elmer, Branding & Marketing Digital
Barcelona, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDesarrollo de la WebMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
VNBenny
Murcia, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Clicategia
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
PREAM Internet, S.L.
Alcala de Henares, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Thevaluefactory
Barcelona, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webEstrategia DigitalMarketingDesarrollo de la WebDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Kill Draper
Madrid, Spain
5/5 - 9 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
Digitus
Castellón de la Plana, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Creartelia
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Planaweb
Alcantarilla, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEO
Conocer la agenciaarrow_forward
Smarkt
Madrid, Spain
5/5 - 10 recomendaciones
Software de creación de sitios webMarketing AutomationSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketingMarketing de Contenidos
Conocer la agenciaarrow_forward
HeadTeam
Madrid, Spain
5/5 - 8 recomendaciones
SEOCreatividad y Diseño
Conocer la agenciaarrow_forward
Clickening
Córdoba, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoDesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Nomadmaking
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Multiplicalia
Seville, Spain
5/5 - 0 recomendación
Software de creación de sitios webSEOEstrategia DigitalDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Comodoro Marketing
Madrid, Spain
5/5 - 16 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Overside Lab
Barcelona, Spain
5/5 - 2 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
L’atout consulting agency
Barcelona, Spain
5/5 - 1 recomendación
Software de creación de sitios webCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Rankerss
Albacete, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOMarketingDiseño Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Trilogi the eCommerce agency
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Marketing AutomationSEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Proyectados
Barcelona, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
Estrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Chovendo – Estrategias Creativas
Tinocas, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Koomori Studio
Madrid, Spain
5/5 - 5 recomendaciones
Software de creación de sitios webSEODesarrollo de la Web
Conocer la agenciaarrow_forward
Smartup
Salamanca, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Port d’Idees
Barcelona, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
Digital Menta
Madrid, Spain
5/5 - 3 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia DigitalMarketing
Conocer la agenciaarrow_forward
Smaver Productora Audiovisual
Madrid, Spain
5/5 - 4 recomendaciones
SEOCreatividad y DiseñoEstrategia Digital
Conocer la agenciaarrow_forward
¿Cómo funciona el Link Baiting?
A continuación compartimos algunos consejos para ayudarte a crear contenidos pegadizos y que sirvan de link baiting para ganar enlaces, que se vuelvan virales y que aumenten el tráfico web.
Imágenes vibrantes
El contenido visual suele atraer muchos más enlaces que otros tipos de contenido. Es una parte esencial de cualquier estrategia de construcción de enlaces y marketing de contenidos.
A la gente le encanta lo visual. Las infografías, las imágenes y los vídeos son extremadamente populares y pueden aumentar el tráfico de tu sitio web en un 67%. Otro estudio muestra que el 40% de los usuarios también son más propensos a reaccionar positivamente al contenido visual.
Por ejemplo, la infografía The World como cien personas tiene más de 893.000 visitas, y la página acumuló más de 2.500 backlinks. Es uno de los mejores ejemplos de link bait visual, y añade una pizca de controversia para hacerlo un poco más efectivo.
Guías de expertos
No estamos hablando de listas de las quince mejores herramientas de marketing o de las mejores páginas de blogs de SEO.
Una verdadera guía de expertos debe ser lo más completa posible, independientemente del número de palabras, los contenidos o el tiempo de creación.
Por el contrario, tiene que ser el recurso más valioso y completo que alguien pueda necesitar.
Hay varios ejemplos excelentes en línea. Un ejemplo es la Guía Definitiva de Backlinko sobre Google Search Console, que tiene la friolera de 7.184 palabras y contiene más de 140 capturas de pantalla. Esa guía generó más de 3.000 enlaces en sólo unos meses.
El tema de tu contenido no importa. Lo importante es que te centres en que sea el único recurso que alguien necesite. Debe responder a todas las preguntas que alguien pueda tener, proporcionar ejemplos y darles acceso a información vital en un solo lugar.
Tenga en cuenta que, aunque las guías pueden ser un excelente link bait para los enlaces, requieren mucho trabajo. Sin embargo, si tu objetivo es conseguir enlaces a tu página o sitio web, puede funcionar de maravilla.
Un poco de controversia es bueno
No hay nada malo en añadir una pizca de controversia a tu contenido. Si se hace bien, es un imán para los enlaces y las acciones sociales.
Tampoco tienes que centrarte en un tema importante en la entrada de tu blog. Incluso las minicontroversias pueden contribuir a la creación de enlaces y a la generación de tráfico. Por ejemplo:
Tema principal: El Informe sobre la Tolerancia en América, centrado en las ciudades más racistas de Estados Unidos.
Tema secundario: El contenido es el rey, el mito desacreditado de Social Triggers.
Ambas piezas cumplieron su cometido. Uno de ellos suscitó un importante debate en la comunidad de SEO, mientras que el otro generó muchas conversaciones sobre la igualdad en un país. También generaron varios miles de backlinks, mejorando el rango y el tráfico de los respectivos dominios.
Ten en cuenta que hay una diferencia entre suscitar debates saludables y provocar una tormenta de fuego. No te dispares en el pie metafórico de la red.
Contenido basado en datos
A la gente le encanta enlazar con datos y estadísticas. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un post que no contuviera enlaces a algún tipo de datos?
¡Incluso lo hacemos en este mismo post! Ya sea una estadística, un caso de estudio, una infografía o un resultado de investigación, la gente quiere ver los números.
Por ejemplo, Moz creó un popular post sobre investigación de palabras clave hace varios años. Hoy, esa página tiene más de 13.000 backlinks. ¿Por qué? Sorprendentemente, aunque el contenido en sí es popular, no es por eso que la mayoría de los enlaces apuntan al sitio.
En cambio, la información más citada es un pequeño gráfico cerca del final del post sobre las palabras clave de cola larga.
No es necesario que escribas un artículo lleno de información para atraer enlaces.
Todo lo que necesitas es un dato crítico que valga la pena enlazar. Si puedes conseguirlo, verás que los enlaces llegan a raudales.
Bait para el ego
A la gente le encanta que le acaricien el ego. No hay nada tan emocionante como ganar un premio, que te elogien por tus logros o que te den las gracias por compartir tu experiencia.
Las piezas de bait para el ego están diseñadas para atraer la atención de personas influyentes, blogueros destacados y personajes conocidos de su sector. Una pieza convincente de link bait en esta categoría podría incluir:
Un premio que destaca los mejores sitios web o personas influyentes en una industria específica.
Una lista de los mejores sitios con contenido de autoridad en un nicho específico.
Un artículo con consejos de un experto del sector. (Hazles saber que has incluido sus consejos en tu contenido y pregúntales respetuosamente si estarían dispuestos a compartirlos).
Hay varias formas creativas de crear artículos de link bait para el ego. Sin embargo, intenta siempre ser respetuoso y no presiones ni regañes.
Incluso si el artículo es excelente, no hay garantía de que sea un cebo de enlaces. No querrás alejar a los influenciadores que pueden darle un impulso muy necesario.
Rastrea las tendencias
Las tendencias suben y bajan con una velocidad alarmante, así que tienes que estar atento para aprovechar este consejo. Si puedes estar al tanto de las últimas noticias, tendencias, cotilleos, retos o historias, podrás crear contenidos que la gente probablemente querrá ver.
Suscribirse a tus competidores, a sitios de noticias y a blogueros con autoridad en su nicho es una excelente manera de mantenerse
¿Sabías que ciertos tipos de contenido emocional tienen más probabilidades de hacerse virales que otros?
La gente quiere contenidos que les hagan sentir algo, y no necesariamente tienen que ser positivos. Según el Journal of Marketing Research, las emociones más efectivas son
También es una buena idea seguir las novedades de tu sector. Si hay blogs y sitios web similares que enlazan con un tema concreto o con artículos relacionados con palabras clave específicas, cree un cebo de enlaces sobre ese tema.
Por ejemplo, digamos que usted es un bloguero de tecnología y se da cuenta de que muchos sitios de su nicho están enlazando con datos sobre un nuevo programa de software. Utilizarlo y escribir una reseña exhaustiva y autorizada con información valiosa puede ser un post de cebo de enlace exitoso.
Provocar la emoción
¿Sabías que ciertos tipos de contenido emocional tienen más probabilidades de hacerse virales que otros?
La gente quiere contenidos que les hagan sentir algo, y no necesariamente tienen que ser positivos. Según el Journal of Marketing Research, las emociones más efectivas son
Ira (34%)
Asombro o admiración (30%)
Interés (25%)
Ansiedad (21%)
Sorpresa (14%)
Positividad (13%)
Los blogs o posts que inspiran tristeza tienen un 16% menos de probabilidades de ser compartidos. Aprenda a pulsar los botones correctos con su contenido, y es probable que las acciones sociales le sigan.
Centrarse en el valor
No todas las empresas y marcas pueden crear contenido altamente emocional. Si tu sector es más conservador o corporativo, puedes centrarte en la utilidad y el valor. No todos los tipos de enlaces tienen que provocar emociones.
La gente quiere información, guías, posts, listas y contenidos que les ayuden a resolver problemas o a aprender algo valioso.
Según un análisis de BuzzSumo en 2017, el contenido de consejos prácticos dominó más de un tercio de los 14 principales posts virales en Facebook. El Journal of Marketing Research también afirma que el contenido con valor práctico tiene un 30% más de probabilidades de hacerse viral.
No necesitas una pieza emocional de link bait para alcanzar el estatus viral. En tu lugar, crea una pieza que sea útil y con autoridad. Algunos ejemplos son:
Un estudio de caso
Guías de última generación
Información estadística
Tutoriales
Artículos de listas informativas
Si utilizas información de otros estudios o artículos, no olvides enlazar con tu fuente de datos. Con suerte, si la gente hace referencia a tu blog en el futuro, hará lo mismo por ti.
Promover, promover, promover
Una vez que hayas creado tu contenido, tienes que mostrarlo al mundo. A veces, un post, una imagen o un vídeo se hacen virales por sí solos, y parece casi mágico cuando eso ocurre.
Sin embargo, la mayoría de las veces, se necesita mucho trabajo, tiempo y compartir para promover tu contenido de link bait. Crearlo, en este caso, no significa que los visitantes y los enlaces comenzarán a fluir.
En tu lugar, tendrá que promover tu link bait a través de las redes sociales ampliamente. También es una buena idea ponerse en contacto con otros blogueros y sitios de autoridad por correo electrónico para preguntarles si estarían interesados en enlazar su artículo.
Si se trata de un link bait eficaz, es probable que estén encantados de hacerlo.
Lo mismo ocurre con los «gurús sociales» y las personas influyentes. Si están interesados en el tema o han compartido contenido similar anteriormente, avísales de tu próximo artículo de cebo de enlaces.
Si tu contenido es valioso e informativo, puede que lo compartan en sus redes sociales.
La cuestión es la siguiente: el hecho de que hayas creado un enlace de cebo no significa que vayas a obtener resultados virales automáticamente. ¡Promueve, promueve, promueve!
Conclusión
El link bait es una forma excelente de conseguir enlaces y mejorar el ranking de tu dominio. Desgraciadamente, no es tan fácil como escribir un post y esperar lo mejor.
La conclusión es que puedes crear contenido de link bait, pero no conseguirás el tráfico, los backlinks y los shares que quieres si no trabajas para promocionar tu contenido. Es un proceso que implica mucho trabajo duro.
Sin embargo, si lo haces bien, cosecharás las recompensas de tu duro trabajo. Si quieres más ayuda para crear la estrategia perfecta de link bait, ¡echa un vistazo a algunas agencias de estrategia web cerca de ti!
close
¡Accede a nuestro contenido exclusivo!
Regístrate y recibe contenido exclusivo y consejos sobre marketing directamente en tu bandeja de entrada.