Guía completa de precios de publicidad en redes sociales 2022
Medios y publicidad

Cómo calcular el precio de publicidad en redes sociales

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Con frecuencia nos preguntamos si los montos que estamos invirtiendo en redes sociales están dentro de lo normal o no. Si lo que pagamos por cada impresión o por cada clic tiene sentido, o si, por el contrario, nos está saliendo muy costoso. A lo largo de este artículo te ayudamos a conocer el precio de publicidad en redes sociales y cuáles son los factores que influyen en el costo.

Sigue leyendo y descubre por qué tu negocio tiene que invertir en campañas de publicidad en redes sociales.

Factores que influyen en el costo

Dar una respuesta concreta a cuánto los precios de la publicidaden redes sociales no es tarea sencilla. Hay una serie de factores que entran en juego y que tienen un impacto directo en el costo final. Por ello es importante que entiendas que los montos que aquí compartimos son una mera referencia que te permiten saber si tu gasto está por encima, por debajo o alineado con el mercado.

Entre los elementos que más afectan el coste de tu publicidad en Facebook, Instagram o cualquier otra plataforma social son:

  • La temporada del año. No es lo mismo activar una pauta durante la época navideña donde todas las marcas quieren dar a conocer sus productos que en enero. A mayor demanda, mayor será el precio de publicidad en redes sociales. De allí que sea tan importante que tu equipo maneje un calendario de las fechas más importantes para tu mercado y para la locación en que te encuentres.
  • El público. El tamaño y especificidad de tu target, su locación e intereses influyen directamente en el costo de alcanzarlos. No es lo mismo enviar un mensaje a un grupo reducido pero muy solicitado que a miles de personas a lo largo de todo el territorio de Madrid. Pero ten cuidado, no querrás malgastar el dinero enviando mensajes a personas con cero interés en tus productos o marca. Por eso, es fundamental que tengas claro quién es tu comprador ideal, cuáles son sus intereses y dónde se encuentran.
  • La ubicación de los anuncios. Cuando de campañas en redes sociales se trata tienes un abanico de opciones. Puedes seleccionar que sólo aparezcan para personas que se conecten desde dispositivos móviles, desde una computadora, o desde ambos. En Instagram puedes colocarlos en historias o en el feed. En Facebook tienes incluso más opciones. Dependiendo de qué elijas, los costos de tu campaña pueden subir o bajar.
  • La relevancia del contenido. Más allá de cuánto estés dispuesto a invertir las plataformas de redes sociales toman en cuenta qué tan relevante es el contenido y el mensaje que estás transmitiendo para tu target. Para ello revisan las interacciones que genera y cuántas personas siguen el llamado a la acción que hayas colocado.

Como puedes ver, para lanzar una campaña de publicidad en redes sociales necesitas tener una buena definición de quién es tu público y, sobre todo, un conocimiento de cuáles son sus intereses principales. Sólo así vas a poder tener mayor control sobre el costo.

Formas de pago

En el mundo de la publicidad en redes sociales existen diferentes formas de pagar por tus campañas. Depende principalmente del objetivo que hayas definido. Puedes optar por generar tráfico hacia tu sitio web, por brand awareness o reconocimiento de marca, por presentar un vídeo o por adquirir nuevos clientes.

Hoy en día hay muchas opciones de pago. Sin embargo, a continuación revisamos las que consideramos más relevantes para los presupuestos y esfuerzos de marketing de nuestros lectores.

CPM

CPM viene del término Cost-per-mille y se refiere al monto que pagas cada vez que tu anuncio logra 1.000 impresiones. Por impresiones nos referimos a las veces que tu pieza es presentada en cualquier plataforma de redes sociales, motores de búsqueda o cualquier otro canal de marketing. Cabe destacar que no son usuarios únicos. Una misma persona puede recibir tu anuncio 2 o 3 veces y todas sumarían en el contador de impresiones.

El CPM es una de las principales formas de pagar la publicidad en redes sociales. Es ideal para campañas de reconocimiento de marca.

Esta opción viene a ser la preferida por negocios y organizaciones que quieren aumentar el reconocimiento y notoriedad de su marca. Facebook Ads, LinkedIn Ads, YouTube Ads y Google Ads ofrecen la posibilidad de crear campañas de este tipo.

CPC

Las campañas de Costo por Clic o CPC son aquellas en las que vas a pagar por cada clic que reciba tu anuncio. También conocida como Pay Per Click o PPC es la forma de pago preferida por los anunciantes, pues es de las más efectivas en relación con el costo y los resultados obtenidos.

Por CPC nos referimos a los anuncios en redes sociales en los que pagas por cada clic que recibas.

Tus anuncios CPC pueden ser tan variados como textos, vídeos, imágenes, tweets. Puedes crearlos en plataformas como Facebook Ads, Instagram Ads, LinkedIn Ads, y la red de Google. Pero lo más importante es que te asegures de que redireccionen a los visitantes a tu sitio web, un landing page, una página de compra que realmente les ayude a entender por qué tu marca es la mejor opción.

CPV

El cost-per-view se trata del monto que pagas por cada visualización de un vídeo en un anuncio en redes sociales. Pero, debes tomar en cuenta que no todas las plataformas entienden «view» de la misma forma. Por ejemplo, en el caso de Google se considera una visualización cuando el usuario ve más de 30 segundos o cuando interactúa con tu vídeo. Mientras que Facebook te brinda dos opciones de subasta: por al menos 3 segundos de reproducción o por 10 segundos o más.

El CPV es la forma de pago de anuncios de vídeo. Mide las reproducciones a partir de un tiempo determinado de visualización.

Desde Sortlist queremos invitarte a considerar esta forma de inversión en publicidad en medios digitales.

No sólo es la vía ideal para maximizar el alcance de tu inversión en el desarrollo y producción de un vídeo, sino que te permite entender en vivo y directo si tu contenido está resonando en tu público. En caso de que los visitantes abandonen el material a los pocos segundos entonces no pagas por la reproducción.

CPA

Por último, aún cuando existen otras formas de pago, nos parece importante revisar el CPA o el costo por adquisición. Como su nombre lo indica, se refiere a cuánto cuesta que un usuario complete una acción determinada: suscribirse, descargar, registrarse, comprar, agendar un demo, etc. En otras palabras, es el costo de que un usuario avance a lo largo de las diferentes etapas de tu proceso de conversión.

La clave para saber si tu campaña es efectiva es conocer cuánto está costando que cada usuario complete una acción determinada. Para ello existe el CPA.

Por ejemplo, supongamos que tienes una campaña de marketing en la que invitas a tu público objetivo a descargarse un ebook relacionado con alguno de tus servicios. El CPA vendría siendo el costo de cada descarga.

Precios de publicidad en Google

Desde Sortlist queremos recomendarte que si estás considerando invertir, o si ya tienes campañas andando, en Google Ads lo hagas a través del modelo CPC. Así, sólo vas a pagar por cada visita a tu sitio web, o landing page, que se genere a partir de un clic en tus anuncios. Y evitas costes asociados a meras apariciones de tu publicidad.

El precio de publicidad en Google varía según el tipo de campaña.

Un factor que debes tener en cuenta es que Google define el costo de tu anuncio en función de tres factores: el monto máximo de puja que tú indiques, la calidad de tu pieza (quality score) y la información que compartas.

Dicho esto ¿cuánto cuesta la publicidad en Google? En promedio puedes esperar los siguientes precios:

  • Para campañas en Google Ad Search, el costo por clic es de $2.32
  • Para campañas en Google Ad Display, el costo por clic es de $0.67
  • Para campañas de vídeos, el costo por reproducción es de $0.1

Sin embargo, es importante mencionar que la industria en la que se encuentre tu negocio influye en el costo de tu publicidad en Google. Por ejemplo, el costo promedio por clic en campañas de display para negocios de comercio electrónico es de $0.45 mientras que para empresas de consumo masivo es de $0.81. Esta diferencia se debe al nivel de competencia que hay para cada sector.

Si bien puedes estimar el presupuesto partiendo del costo promedio y el objetivo de tus esfuerzos de marketing, es importante que incluyas una partida para los gastos de desarrollo, ejecución y gestión de tu campaña. Si necesitas ayuda, puedes consultar nuestro listado de agencias especializadas en Google.

Precios de publicidad en redes sociales

Ahora, si tu público objetivo está en redes sociales a continuación te explicamos cuál es el precio de la publicidad para las principales redes sociales. Al igual que el caso anterior, debes considerar una parte del presupuesto para el desarrollo de las piezas audiovisuales y mensajes, así como la gestión de la campaña en cada una de las plataformas. Es clave que trabajes con expertos, pues el éxito se esconde en saber tomar medidas correctivas a tiempo.

Facebook Ads

Tal y como hemos explicado a lo largo de este texto, el costo de tus campañas va a variar dependiendo de la industria de tu negocio, el objetivo de tu publicidad, tu presupuesto y tu locación.

Por ejemplo, las empresas del sector de finanzas son las que mayor presupuesto van a requerir. Al haber mayor competencia el precio por resultados tiende a subir. Mientras que aquellas que se dediquen al mundo de los restaurantes y la comida viven los beneficios de pujas más económicas.

Dicho eso, puedes usar como referencia las siguientes cifras:

  • CPC promedio es de $1.01
  • CPA promedio es de $19.68
  • CPM promedio es de $14.94

Si bien muchos creen que Facebook está pasado de moda, lo cierto es que sigue siendo la plataforma con la mejor relación costos-resultados. Su base de datos es de más de 2 mil millones de usuarios y sigue en la primera posición en cantidad de usuarios activos al mes.

Instagram Ads

En este caso debemos dejar claro que las campañas debes gestionarlas desde la plataforma de Facebook Ads. No por ello los costes son iguales. El comportamiento de cada red social es independiente y, no porque Instagram sea un poco más caro o tenga menos opciones de anuncios, debas evitarla. De hecho, desde Sortlist confiamos plenamente en el poder de esta herramienta y su capacidad para generar interacciones.

La publicidad en Instagram, en promedio, puede costar:

  • Para campañas de CPC: $0.85
  • Para campañas de CPM: $6.7

En el caso de Instagram es considerado un clic cualquier interacción que reciban tus anuncios. Es decir, los likes, las reacciones, los comentarios y el compartir impacta en el CPC.

LinkedIn Ads

LinkedIn te va a exigir a tener una puja mínima de $2 para tus campañas de CPC y de CPM. Sin embargo, el precio promedio es considerablemente más alto. Al igual que los casos anteriores, el coste de tu campaña va a determinarse tomando en cuenta el relevance score de tus anuncios, la puja que estés dispuesto a pagar y el target.

Existen tres formas de anunciar tu marca o productos en LinkedIn Ads:

  • Costo por clic, la inversión promedio es de $5.26 por clic
  • Costo por impresión, la inversión promedio es de $6.59 cada mil impresiones
  • Costo por envío, se refiere al monto que cuesta enviar mensajes patrocinados por la red de InMail. La inversión promedio es de $0.80 por mensaje.

Aquí la clave está en que midas de forma regular la actividad y resultados que está generando cada uno de los anuncios de tu campaña en LinkedIn. Sólo así vas a poder ver si el coste está en línea con el promedio general para esta plataforma de social media.

Twitter

¿Cuánto cuesta la publicidad en Twitter? La respuesta es depende. Depende de la industria, objetivo, presupuesto, y tipo de anuncio. Sin embargo, esta red puede ser la solución más económica para que conectes de manera cercana con personas con altas probabilidades de convertirse en clientes.

Calculamos el precio de la publicidad en Twitter y concluimos que:

  • El coste promedio de un clic es de $0.38
  • El coste promedio de cada 1.000 impresiones es de $6.46

Para tomar una decisión informada de en qué plataforma activar una campaña de promoción debes revisar si tu target participa de forma activa en esa red. De nada sirve tener una serie de anuncios en Twitter si tu público pasa más tiempo consumiendo contenido en Tik Tok.

YouTube

Más de 1.5 millones de usuarios activos al mes convierten a YouTube en una de las plataformas de social media preferidas por cualquier profesional de marketing. Sin embargo, debes tener en cuenta que la gran mayoría de los formatos de campaña son en formato de vídeo. Razón por la cual tu presupuesto para el desarrollo del material es importante.

Dicho eso, en promedio puedes esperar los siguientes precios:

  • $0.020 por cada reproducción de tu anuncio
  • $2 por cada mil impresiones de tu material

En esta plataforma tú decides cuál quieres que sea el gasto diario. Pero nuestra recomendación es que comiences con un presupuesto de $10 por día. Y, a medida que vayas obteniendo resultados y analizándolos, puedes ir ajustando la cifra de manera que te permita alcanzar el objetivo que te hayas planteado.

Pinterest

Así como las anteriores, Pinterest te ayuda a cumplir tres objetivos de marketing: crear reconocimiento de marca, invitar a la consideración de tus productos o servicios, y lograr conversiones.

Se estima que una empresa invierte entre $200 y $1500 en esta plataforma. Pero, ¿cuánto cuesta la publicidad aquí?

  • El costo por clic promedio es de $0.80
  • Cada mil impresiones cuestan alrededor de $2.50
  • Las conversiones se ubican cerca de los $8

Seguramente te estás preguntando si realmente vale la pena invertir en esta red social. La respuesta rápida es sí. Pero, es especialmente recomendada para marcas relacionadas con la moda, cuidado personal y decoración del hogar.

Twitch

Por último, pero no menos importante: Twitch, el servicio de streaming enfocado en transmisiones de esports, vídeojuegos, y demás. Para marcas como la tuya cuentan con una variedad de opciones de publicidad. Puedes, por ejemplo, incluir vídeos en el pre-roll o durante una transmisión. Además, puedes promocionar una transmisión en vivo en el homepage de la plataforma o tener banners en los tableros de líderes.

Este abanico de opciones de campañas hace que sea un poco más complicado estimar el costo promedio. Pero revisando resultados y analizando comportamientos, nos atrevemos a decir que cada impresión tiene un costo que varía desde los $2 hasta los $10.

Esta es una red social propiedad de Amazon, con más de 15 millones de usuarios activos al día y con un uso promedio de más de 95 minutos diarios. Razones para estar allí hay muchas, pero asegúrate de tener siempre una buena definición de tu target y si participan de forma activa en esta plataforma.

Conclusión: Por qué invertir en publicidad en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en ventanas y espacios para que las marcas se acerquen a sus respectivas audiencias. El contenido orgánico es una vía, pero todos hemos podido notar que cada vez es más complicado que genere ruido. De allí que queramos invitarte a destinar una partida, dentro de tu presupuesto de marketing, para campañas pagas.

Cada centavo invertido puede lograr un retorno muy bueno. Pero, como siempre, la clave está en que puedas conocer a tu público y entender cuáles son las plataformas donde pasa más tiempo y el contenido que consumen.

Por otro lado, sabemos lo difícil que puede ser estimar cifras de publicidad dentro del presupuesto. De allí que decidimos crear esta guía y ayudarte a entender cuánto es el costo promedio para los diferentes tipos de campaña en cada una de las redes sociales más populares del momento.

Si necesitas ayuda siempre tienes la opción de recurrir a profesionales con entrenamiento y herramientas que les permiten medir, analizar y tomar decisiones estratégicas y alineadas con tus objetivos. Haz clic aquí y descubre una gran variedad de agencias listas para convertirse en tu aliado.

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