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Medios y publicidad

Publicidad en el metro de Madrid: ejemplo de las mejores campañas

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Caminar por las calles de Madrid se ha convertido en un paseo cargado de mensajes publicitarios de todo tipo. Y es que los anunciantes se han dado cuenta de que las campañas de este tipo siguen siendo armas poderosas para trabajar el reconocimiento y posicionamiento de marca, para crear ruido y para alcanzar un público muy particular.

Todo esto viene siendo especialmente cierto cuando de publicidad en el metro de Madrid se trata.

A lo largo de este artículo te contamos todo sobre la publicidad en el metro de Madrid. Desde las ventajas que representa para tu marca, como los mejores lugares y formatos que debes utilizar, hasta el precio de los espacios.

Puntos clave del artículo

  • El artículo explora el impacto y las ventajas de la publicidad en el metro de Madrid como una estrategia efectiva para alcanzar a una audiencia masiva y diversa.
  • Ofrece cifras relevantes sobre la extensión y el alcance del sistema de metro, destacando la alta visibilidad y el potencial de segmentación geográfica para llegar a públicos específicos.
  • Además, detalla los lugares y formatos disponibles para la publicidad en el metro, así como los costos asociados.
  • Se enfatiza en la importancia de la creatividad y la colaboración con agencias especializadas para maximizar el impacto de las campañas publicitarias.
  • Ejemplos de anuncios exitosos en el metro demuestran la efectividad de este medio para captar la atención y generar interés en los productos o servicios anunciados.
  • El artículo sugiere que la publicidad en el metro de Madrid es una estrategia accesible y efectiva para aumentar el reconocimiento y la relevancia de una marca ante un público diverso y numeroso.

Publicidad en metro Madrid: Cifras relevantes

¿Por qué el metro de Madrid es el espacio ideal para que actives campañas de publicidad?La respuesta está en los números. Esta es una red que abarca más de 290 kilómetros de recorrido, cuenta con 302 estaciones, más de 2000 coches y más de 2.000 soportes de publicidad. Además, se estima que mensualmente alrededor de 43 millones de personas usan el sistema para desplazarse por la ciudad.

Lo que hace al metro Madrid un espacio ideal para tu campaña de marketing es el hecho de que por ahí pasan más de 1 millón de usuarios al día
Fuente: Metro Madrid

Por un momento, imagina la cantidad de viajeros que pasan por cada estación día tras día. Hacen filas para comprar los billetes. Suben y bajan las escaleras mecánicas y los ascensores. Esperan la llegada de su transporte.

Se sientan por minutos en vagones para llegar a otra estación. Ahora, piensa cuántos de ellos pudieran estar interesados en los productos o servicios de tu empresa. ¿Cientos? ¿Miles? ¿Millones?

El metro de Madrid es sin lugar a dudas un espacio perfecto para ubicar tus anuncios y cautivar a una audiencia diversa.

Publicidad metro Madrid: Ventajas

La cantidad de usuarios del metro Madrid es la primera ventaja de utilizar este medio de transporte público como espacio publicitario. Pero, no es la única. Por un lado, te permite segmentar la audiencia por su ubicación geográfica y promocionar productos o servicios exclusivos para la Comunidad de Madrid o con mensajes localizados.

Por el otro, los usuarios pasan minutos viendo tu anuncio, lo que les da chance de internalizar, memorizar y recordar a futuro.

Además, es un formato de publicidad que los usuarios pueden disfrutar prácticamente que a cualquier hora del día. En este sentido, se estima que al menos 70% de los viajeros recuerda al menos una de las campañas que vio en el metro de Madrid durante la última semana. Cifra que viene siendo muy útil cuando entendemos que un alto porcentaje de los que usan el metro se dirigen a centros comerciales.

En general, podemos decir que la publicidad en el metro de Madrid se ha convertido en una opción que te permite acercar tu marca, darla a conocer y posicionarla en las mentes de tus consumidores. Es un formato accesible para cualquier anunciante, sin importar el tamaño o los años de experiencia del negocio. Aquí lo importante es lograr una campaña que genere impacto y que sea relevante.

Lugares y formatos

Como decíamos más arriba, el metro de Madrid cuenta con muchísimas opciones para crear campañas publicitarias de la más alta calidad. De hecho, para nosotros es un error que te limites a pensar en colocar tu marca en un solo lugar. Debes ser creativo, y sacar el máximo provecho a los lugares más concurridos y donde el viajero pase más tiempo.

Desde Sortlist recomendamos siempre trabajar con una combinación que incluya opciones como:

  • Paredes del metro de Madrid
  • Vestíbulos
  • Puertas de acceso a los vagones del metro
  • La parte interna de los vagones
  • Intercambiadores de metro Madrid: Plaza de Castilla, Avenida de América, Plaza Elíptica, Principe Pío y Moncloa.
  • Stands en las estaciones
  • Carteles en las ventanas del metro
  • Otras opciones.

Por otro lado, tienes una serie de formatos aceptados por el metro de Madrid con los que puedes trabajar:

  • Mupis: se refiere a los soportes publicitarios instalados en mobiliarios urbanos. Es decir, el lugar donde se albergan los carteles.
  • Cartelería en vagones: se refiere al espacio publicitario ubicado encima de los asientos de los trenes.
  • Stand promocional: son los espacios para que tu marca pueda exponer sus productos al público.
  • Decoración de la estación: te permite empapelar por completo una estación determinada.
  • Rotulación en los vagones: se trata de la decoración de uno o varios vagones.
  • Rotulación de escaleras, pasillos, ascensores: te permite empapelar una o varias zonas de las estaciones del metro.
  • Pantallas en el canal del metro: se refiere a la posibilidad de ubicar publicidad en las pantallas que se ubican entre los andenes.
  • Vallas: se trata de fijar carteles o anuncios publicitarios.
  • Flyers: se refiere al hecho de repartir de mano en mano papeles en las salidas de las estaciones.

Aquí la creatividad es el límite. No en vano, nuestro principal consejo es que este tipo de campañas las trabajes de la mano con una agencia o equipo especializado en publicidad de exteriores. Ellos, con su experiencia, pueden ayudarte a determinar qué formatos y lugares son los ideales para atraer a tu público objetivo.

¿Cuánto cuesta la publicidad en el metro de Madrid?

El coste de la publicidad en el metro de Madrid varía dependiendo de la duración de tu campaña y del formato con el que vayas a trabajar.

Oblicua cuenta con un cuadro detallado de los precios referenciales para los diferentes medios de publicidad de metro Madrid. Algunos de los más importantes son:

  • Contratar 70 mupis durante 1 semana cuesta 16.100 euros.
  • Alquilar 160 vallas 4×3 metros durante 2 semanas cuesta 68.500 euros.
  • Tener 105 mupis digitales en los intercambiadores durante 1 semana tiene un coste de 26.500 euros.
  • Colocar 400 carteles interiores en las ventanas de metro de Madrid durante 1 mes cuesta 77.500 euros.
  • Poner un stand en metro Madrid durante 1 mes puede costarte hasta 17.500 euros

A estos montos debes sumarle el costo de producción de tus anuncios. Cada uno lleva el trabajo de un equipo de creativos, diseñadores, redactores y de impresión.

Ejemplos de publicidad en metro de Madrid

Si ya estás decidido a invertir en este formato de publicidad, es importante que des una vuelta por metro Madrid. Detente a ver y analizar cada anuncio que te consigas. Así puedes ir familiarizándote con estilos, mensajes, diseños que pueden servirte de inspiración para crear los tuyos.

Además, aquí te dejamos algunos ejemplos que consideramos que logran transmitir un mensaje fuerte, consistente y memorable.

Esta pieza creada para McDonald’s nos muestra cómo aprovechar la localización a favor de la marca. En pocas palabras, y con un diseño muy directo, dejan saber que tan sólo a 5 minutos puedes disfrutar de su menú.

McDonald's ha sabido sacar provecho a los anuncios en metro Madrid.
Fuente: ABBA

Por su parte, L’Oréal se tomó la tarea de rotular el metro para promocionar sus productos para el cabello y los diferentes tonos en los que está disponible.

L'Oréal es otra marca que rotuló el metro para dar a conocer sus productos para el cabello de las mujeres.
Fuente: Wikipedia

NatGeo y la serie de Morgan Freeman no se quedaron atrás y rotularon las estaciones de manera tal que los usuarios del transporte público parecieran formar parte de su campaña.

¿Morgan Freeman esperando el metro en Madrid? Así parece, o eso nos hace creer el anuncio de Nat Geo.
Fuente: Control Publicidad

El futuro de la publicidad en el metro de Madrid

El metro de Madrid ha evolucionado constantemente a lo largo de los años, convirtiéndose en un espacio publicitario clave para muchas marcas. Desde sus primeros anuncios en azulejos hasta la llegada de la publicidad en papel después de la Guerra Civil, el sistema de metro ha sido un escaparate para diversas campañas.

Sin embargo, el avance de la publicidad exterior digital promete llevar estas experiencias publicitarias a un nuevo nivel en los próximos años, consolidando imágenes futuristas y atrayentes en el paisaje urbano madrileño.

Este enfoque innovador y tecnológico sienta las bases para una integración aún más profunda de la publicidad en el entorno urbano, donde la interactividad y la personalización serán los pilares fundamentales de la comunicación con los usuarios del metro.

La colaboración entre la empresa y la administración regional tiene como objetivo convertir al metro de Madrid en un referente de digitalización en el continente, así como en un pionero en la implementación de estrategias publicitarias basadas en datos en España.

Este ambicioso proyecto se enmarca en la renovación del acuerdo de gestión publicitaria entre ambas partes, vigente hasta 2034, que pretende ofrecer comunicaciones más inmersivas e interactivas a los usuarios del metro, así que quizá sea momento de explorar cómo tu marca puede formar parte de este gran proyecto.

Conclusión

Metro Madrid se ha convertido en un espacio que no puedes dejar en el olvido si quieres atraer y conquistar nuevos consumidores para tu empresa. Millones de personas pasan por ahí a diario. Cada uno con un destino en mente, pero con un anuncio creativo y memorable puedes lograr que sientan la curiosidad necesaria para buscar tu marca y probar tus productos.

Este es un trabajo que no puedes dejar en manos de cualquiera. Necesitas un equipo que sepa de publicidad de exteriores, que conozca tu marca y entienda a tu público. En España hay muchas agencias en las que puedes confiar, pero aquí te dejamos las 10 mejores.

¿Estás listo para empezar a planificar tu próxima movida de marketing? Sabemos que la publicidad en exteriores puede resultar costosa, pero el retorno de la inversión es algo en lo que debes pensar.

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