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Creatividad y Diseño

Cómo crear una página de contacto y qué elementos debes incluir

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Con frecuencia vemos en la página web de contacto poco diseño y no mucha información. Suele ser de las últimas prioridades de un proyecto de diseño web. ¡Grave error! Sólo piensa por un momento… ¿por qué alguien llegó a tu página de contacto? La respuesta es algo obvia: porque quiere comunicarse con tu organización. Tu deber como marca es facilitarle esa información.

Sigue leyendo y descubre por qué no puedes dejar en el olvido a tu página web de contacto y cómo puedes hacer para que luzca mucho más atractiva y útil.

Puntos clave del articulo

  • El artículo destaca la importancia de no descuidar la página web de contacto en un proyecto de diseño web, ya que es fundamental para facilitar la comunicación entre la empresa y sus visitantes o clientes potenciales.
  • Se enfatiza en que la página de contacto debe presentar claramente los medios de comunicación disponibles, como teléfono, correo electrónico, dirección y redes sociales, con el objetivo de convertir a los visitantes en registros de la base de datos de la empresa.
  • Se ofrecen consejos prácticos para crear una buena página de contacto, que incluyen cuidar el copywriting, asegurar un diseño responsive y visual atractivo, crear un formulario de contacto efectivo y evitar enviar correos no deseados.
  • Además, se detallan los elementos esenciales que debe tener una página de contacto y se proporcionan ejemplos de buenas páginas de contacto de marcas reconocidas.
  • El artículo concluye resaltando la importancia de esta sección del sitio web y sugiere recurrir a agencias de diseño web para obtener ayuda en su creación.

Objetivo de una página de contacto

Como su nombre lo indica, una web de contacto es una página que existe para facilitar que tus visitantes o clientes potenciales se comuniquen con la empresa. Es el sitio al que van en caso de dudas o si necesitan hablar con alguien en particular.

Su objetivo es convertir a los visitantes en registros de tu base de datos para que tu fuerza de ventas, pueda guiarlos a través de los diferentes pasos del proceso de compra.

De allí que sea necesario que tu página de contacto presente, de forma clara y precisa, los diferentes medios para comunicarse con tu empresa: teléfono, correo electrónico, dirección, Google Maps, redes sociales, etc.

Consejos para crear una buena página de contacto

Esta página no suele ser muy larga, pero eso no significa que no debas dedicarle tiempo y que no necesite una estrategia por detrás. De hecho, es una de las secciones donde más cuidado debes tener y hacerla tan atractiva e interesante que te ayude a incrementar la tasa de conversiones de tu negocio.

Sigue estos consejos y pronto podrás empezar a sentir el efecto positivo de una página de contacto perfecta.

Copywriting

El propósito de tu página de contacto es muy claro: ofrecer a los visitantes la oportunidad de conectar, por diferentes medios, con tu organización. Por eso, debes cuidar el texto y no recargarla de información innecesaria. Si las personas quieren conocer de tus productos, servicios o historia pueden ir a a las páginas correspondientes dentro de tu sitio web.

Aquí debes enfocarte en redactar un contenido corto y preciso. Que les permita entender qué logran rellenando el formulario de contacto, cuánto tiempo suele tomarse tu equipo para darles respuesta, quién los va a estar contactando, y compartir la información de contacto.

Dicho de otra forma, el texto que incluyas debe gestionar las expectativas de quienes navegan por tu página.

Una página web de contacto aporta suficiente información para que tus visitantes se animen a conectar con tu marca por diferentes medios.
Fuente: Sleeknote

Una opción que solemos recomendar es que brindes un menú de opciones de ayuda. Por ejemplo, si eres una empresa de servicios puedes ofrecerle a tus visitantes la opción de agendar un demo, de leer testimoniales, o de aprovechar un descuento especial.

Diseño responsive

Como es lógico, esta página debe poderse adaptar a cualquier modelo de pantalla. Se estima que al menos 53% del tráfico en sitios web se genera desde dispositivos móviles. No en vano, tu sitio web completo, debe ser responsive.

No te olvides de verificar que tu formulario funcione sin problemas en cualquier dispositivo. Que se lean todos los campos. Que permita el scroll down. Ahí está la clave para asegurar un incremento en las conversiones.

Diseño visual

Más allá de los textos y campos a incluir, debes enfocarte en que tu página web de contacto se diferencie de todas las demás del mercado. Su diseño visual debe estar atado a la identidad de la marca. Pero, debes buscar la forma de hacerla memorable y que invite a las personas a compartir sus datos de contacto.

Se trata de buscar el balance perfecto entre simplificar cómo comunicarse con la organización y hacer accesible una serie de recursos que los pueden ayudar a conocerte mejor.

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Un buen formulario

El formulario es la clave de una página de contacto perfecta. Aquí es fundamental que incluyas única y exclusivamente los campos que son necesarios. Mientras menos detalles pidas mayor posibilidad de que las personas se sientan en confianza de compartir información.

De hecho, debes asegurarte de que la información que estás solicitando sea coherente con el servicio o comunicación que tus visitantes van a recibir. No tiene sentido que exijas conocer la dirección de una persona si no le vas a hacer una entrega física.

En Sortlist consideramos que los campos mandatorios son:

  1. Nombre
  2. Apellido
  3. Correo electrónico
  4. Teléfono o móvil

Depende de tu negocio cuál otra información tengas que solicitar a quienes visitan tu sitio web. Lo que sí es clave es que hagas que este formulario sea atractivo. No basta con poner los campos en la página. Siempre tienes espacio para la creatividad y los recursos de diseño web que lo pueden hacer más atractivo.

Evita enviar emails no deseados

Nuestro último consejo es que no te conviertas en spam. No querrás ahuyentar a un cliente potencial con un bombardeo de correos no deseados. Con esto no queremos decir que no tengas ningún tipo de acercamiento. Todo está en el balance.

Con frecuencia nos topamos con formularios de contacto que una vez son completados, sólo se limitan a un mensaje diciendo que la información ha sido recibida. No pasa nada más y las personas se quedan a la expectativa del próximo paso.

Aprovecha esta oportunidad para enviarles un correo de agradecimiento, recordarles los tiempos de respuesta e invitarlos a leer algún artículo relacionado con su inquietud, consulta o intereses. También puedes recordarles tus redes sociales u ofrecerles un cupón de descuento.

Tu objetivo debe estar siempre en invitar a la conversión de visitante a usuario o cliente de tu marca.

¿Qué elementos debe tener una buena página de contacto

Ahora, para poder poner en práctica todos estos consejos, es importante revisar cuáles son esos elementos que toda buena página web de contacto debe tener.

Formulario de contacto

El elemento más importante. Es el que te permite recopilar los datos de tus visitantes y entender qué tipo de solicitud tienen para tu organización. Como explicamos arriba debes ser estratégico en la cantidad de información que solicitas. No debes excederte y pedir datos no relevantes. Pero tampoco puedes quedarte corto y omitir información que te puede servir para brindarles una atención personalizada.

Recuerda, este es el punto de partida para poder brindar una experiencia positiva. De allí que insistamos en que dediques el tiempo necesario para pensar bien las preguntas que vas a hacer y para crear un diseño agradable, que esté relacionado con la esencia de tu marca y que invite a la acción.

Llamada a la acción

Resulta fundamental que incluyas un botón o llamada a la acción en esta sección de tu sitio web. Este le brinda al visitante la opción de tomar una acción deseada de manera rápida y sin tener que hacer muchos clics.

Puedes, por ejemplo, tener un botón para que las personas hagan una llamada directa al teléfono de tu equipo de atención al cliente. O, puedes incluir uno que los lleve a un demo de uno de tus productos o servicios. También está la opción de simplemente redireccionarlos a un artículo de blog.

La llamada a la acción va más allá del formulario de contacto. Es un complemento para quienes aún no están dispuestos a llenar estos campos.

Con este texto lo que buscas es transmitir confianza para que las personas se sientan tranquilas al compartir su información. Básicamente está ahí para notificar cómo vas a usar los datos que recopiles y que no los vas a vender a terceros.

Mensaje de agradecimiento

Aquí volvemos al punto de ¿qué pasa cuando una persona llena el formulario? Lo ideal es que sea redireccionada a una página de agradecimiento donde le indiques el tiempo promedio en el que debe recibir respuesta y consiga información relevante y de interés.

De esta forma no sólo gestionas sus expectativas, sino que lo invitas a seguir conociendo más de tu negocio, producto y servicios a través de las diferentes piezas de contenido que has generado.

Otros elementos opcionales

Al momento de desarrollar tu página web de contacto es posible que te consigas con otros elementos que quieras incluir. A continuación te explicamos los que consideramos más relevantes.

Dirección

Esta información es especialmente útil si tienes una tienda u oficina física donde recibir a tus clientes. Indica la dirección en un texto y, si es necesario, cualquier detalle que pueda hacer más sencilla la visita, como por ejemplo, estacionamientos cercanos.

Mapa

En línea con la dirección, recomendamos incluir un mapa para que las personas puedan entender a detalle cuál es la ruta que deben seguir para llegar a tu locación.

Para hacer esto, sólo debes ir a Google Maps y buscar la dirección de tu tienda u oficina. Una vez la hayas localizado, debes hacer clic en la opción de compartir y seleccionar Embed para que te genere el código HTML. Este es el código que debes incluir en tu sitio web.

Horario de apertura

En esta página puedes aclarar cuál es el horario de atención al público con el que trabajas. Es importante que seas preciso en los días y horas. Por ejemplo, si los domingos no abres entonces específicalo. Lo mismo si un día tienes una hora de cierre diferente al resto.

Teléfono

Quizás uno de los datos más buscados. Las personas quieren ponerse en contacto con tu organización y el número de teléfono siempre es una buena opción. Comparte un número que sea monitoreado regularmente por un equipo entrenado para atender diferentes tipos de solicitudes.

No olvides escribirlo con el código de país y demás datos relevantes.

Oficinas

Si eres de los que tienen un negocio en línea es posible que te interese compartir la ubicación de tus oficinas. Quizás, entre los visitantes de tu página de contacto, estén futuros socios comerciales, distribuidores, o aliados.

Chat

Sin duda un elemento adicional que podrías estar considerando para brindar una atención al cliente inmediata y eficiente. Allí las personas tienen la opción de hacerte una pregunta rápida y obtener la información necesaria para tomar una decisión de compra.

Sin embargo, es importante que si vas a activar este canal, tengas un equipo de turno que lo monitoree y atienda. No es válido dejar a personas sin respuesta.

¿Dónde colocar la página de contacto?

Por último, tu web de contacto debe estar siempre visible. Por eso queremos explicarte cuáles son los tres lugares principales donde debes incluirla y por qué.

Menú principal

Sin duda este es el lugar más efectivo para incluir un link hacia tu página web de contacto. Es una sección que está presente prácticamente en todas las páginas que conforman tu sitio web. Es, además, el lugar al que los usuarios se dirigen por naturaleza para buscar otras secciones del sitio.

Procura colocar la opción de Contacto entre las principales y más notorias. Siempre es bueno facilitar que los visitantes se comuniquen con tu marca.

El menú de navegación de tu sitio web debe incluir un botón o link para invitar a las personas a visitar tu web de contacto.
Fuente: P’unk

Menú secundario

En caso de que tu página esté más enfocada en las ventas en línea o el comercio electrónico, puedes colocar el botón hacia tu página de contacto en el menú secundario. De esta forma no opaca la importancia de tus productos destacados o cualquier otra sección relevante para canalizar las ventas.

El menú secundario es otra opción para compartir el link a tu página de contacto. Esto es especialmente útil para negocios de comercio electrónico.
Fuente: Stripe

Pie de página

Por último, recomendamos incluir información de contacto en el footer de tu sitio web, pero además agregar un link que redireccione a las personas a esta página en particular. Si alguien ha llegado hasta ese punto de tu sitio, lo más seguro es que tenga algún tipo de interés en tu marca, productos, o servicios.

La página de contacto de sortlist
Fuente: Sortlist

5 Ejemplos de buenas páginas de contacto

Dicho todo esto, es mejor revisar una serie de ejemplos de páginas de contacto que nos demuestran que podemos hacer de este bloque de información algo atractivo, interesante y útil.

Jet Blue

En el caso de la página de contacto de Jet Blue lo que nos gusta es que ofrece una serie de opciones donde los visitantes pueden conseguir respuestas. Básicamente, la marca está demostrando que conoce a su público y sabe cuáles son las preguntas más frecuentes.

En cuanto a diseño, es algo muy sencillo atado al estilo que la línea aérea tiene a través de todo su sitio web.

Una buena web de contacto brinda información relevante para tus clientes potenciales, así como soluciones a sus dudas.
Fuente: Jet Blue

Yeti

Una marca que está ligada a la naturaleza y los paisajes que roban el aliento. Elementos presentes en su página de contacto. Pero lo que más nos gusta es la frase introductoria a la página en la que aclaran que si bien son buenos leyendo mensajes de humo, también cuentan con una serie de canales donde brindan una mejor atención.

De hecho, incluyen una serie de links a las secciones más relevantes para sus clientes: preguntas frecuentes, envíos y devoluciones, garantías, y otras.

Tu página de contacto debe ofrecer información relevante para personas que están buscando comunicarse con tu marca.
Fuente: Yeti

Stripe

Es una de esas páginas que aplica prácticamente todos los consejos que hemos compartido a lo largo de este artículo. Tienen un texto corto, preciso, reforzado con bullet points para hacer que la información sea más fácil de digerir. El formulario de contacto sólo pide datos realmente relevantes. Cierran con dos opciones de contacto dependiendo del tipo de servicio o apoyo que necesites.

Textos cortos, formularios, y una llamada a la acción. Esos son los tres elementos que tu página de contacto debe tener.
Fuente: Stripe

Red Bull

Lo que más nos gusta de esta página de contacto es el hecho de que la esencia de la marca está presente. Por otro lado, el llamado a la acción está muy claro: haz una pregunta. Al hacer clic, los visitantes son redirigidos a un chat en vivo con un asistente virtual.

Una alternativa para tu página de contacto es incluir un asistente virtual que ayude a tus visitantes a conseguir respuestas rápida.
Fuente: Red Bull

Moz

De forma sencilla y agradable, Moz publica las direcciones de las diferentes locaciones que tienen en los Estados Unidos y Canadá. Además, incluyen un botón de llamada a la acción para conectar con el equipo de ventas. Al hacer clic allí, las personas son redireccionadas a un formulario de contacto en el que buscan conocer qué tipo de servicio estás buscando adquirir.

Las llamadas a la acción deben sobresalir y captar la mirada de tus visitantes.
Fuente: Moz

Onlypult

Onlypult es una única plataforma de redes sociales que incluye 5 herramientas: Publicación, Estadísticas, Builder, Monitoring y Streaming que simplifican el trabajo en redes sociales para marcas, bloggers, agencias y otras empresas.

Las ventajas de la plataforma son:

  • La herramienta Publicar le permite realizar contenido en Instagram (Publicaciones, Historias, Reels), así como hacer publicaciones en otros 14 sitios.
  • Tiene una gran funcionalidad para trabajar con publicaciones: Editor, incorporado, biblioteca de imágenes, conjuntos de hashtags, funciones de publicación automática y сross-posting en varios sitios.
  • El Análisis integrado para cuentas business en Instagram proporciona estadísticas avanzadas, le permite enviar informes automáticos semanalmente o mensualmente a colegas o clientes.
  • Hay una función de trabajo en equipo, usted puede conectar colegas y clientes sin especificar las contraseñas de las redes sociales.
  • Hay una versión web y una aplicación móvil para iOS.


Precio: desde $25 a $41 por mes. Ellos tienen un período de prueba gratuito de
7 días

Conclusión

Crear una página de contacto es una tarea que debes asumir si quieres lograr un sitio web con excelentes tasas de conversión. Nuestra recomendación es que te asegures de:

  1. Garantizar que tus clientes potenciales puedan acceder fácilmente a tu página de contacto
  2. Dejar claro los tiempos de respuesta estimados de una solicitud
  3. Compartir información de contacto de tu organización como un correo electrónico y un número de teléfono
  4. Incluir un formulario de contacto sencillo
  5. Agregar links o llamados a la acción a información relevante para tus clientes potenciales
  6. Tener una página de agradecimiento o thank you page
  7. Demostrar cómo tu marca ha ayudado a otras personas o empresas

Ejemplos de buenas páginas de contacto hay muchos. Tómate el tiempo de revisarlos, sacar ideas y crear una que se alinee con la identidad de tu negocio, con las necesidades de tus visitantes y que te diferencie de la competencia.

Si necesitas ayuda siempre puedes revisar nuestro listado de las mejores agencias de diseño web de España. Todas cuentan con los conocimientos, herramientas y equipos necesarios para crear una página de contacto perfecta.

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