SEO para Abogados: Cómo obtener más clientes en 2024
¿Es fácil encontrar tu negocio en Internet? Si no conoces la respuesta, ve a Google y realiza diferentes búsquedas. Utiliza el nombre de tu empresa e intenta escribir algunos de tus servicios como «abogados fiscales cerca de mí». ¿Aparece tu bufete de abogados? Y si es así, ¿en qué posición? Si no está entre los tres primeros resultados, entonces esta guía de SEO para bufetes de abogados es perfecta para ti.
Puntos clave del siguiente articulo
- El artículo aborda la importancia del SEO para bufetes de abogados, explicando cómo la optimización en motores de búsqueda ayuda a mejorar la visibilidad en línea y atraer clientes potenciales.
- Comienza recomendando una búsqueda en Google para evaluar la visibilidad actual del despacho y, si no aparece en los primeros resultados, sugiere implementar técnicas de SEO.
- Se detallan beneficios como el aumento del tráfico orgánico y la generación de clientes.
- La guía incluye estrategias clave, como el enfoque E-E-A-T (Experiencia, Autoridad, Confiabilidad), la creación de backlinks, la optimización para Google Maps y el uso de herramientas como Ahrefs y Semrush para auditorías SEO.
- También ofrece recomendaciones para la creación de contenido relevante y SEO técnico.
- Finaliza explicando las opciones de contratar a un experto SEO o una agencia, y los costos asociados, concluyendo que invertir en SEO es fundamental para los bufetes de abogados que desean aumentar su base de clientes y presencia en línea.
En ella, cubrimos las diversas razones por las cuales tu firma necesita invertir tiempo y recursos en optimizar tu sitio para posicionarse en Google. También explicamos cómo tú o alguien de tu equipo puede hacerlo.
¡Empecemos!
¿Qué es el SEO para bufetes de abogados
El SEO para bufetes de abogados se refiere al proceso de optimización del sitio web de un proveedor de servicios legales para mejorar su posicionamiento y visibilidad en los motores de búsqueda. Esta táctica de marketing digital facilita que los clientes potenciales encuentren tu bufete, visiten tu sitio web y se conviertan en clientes pagadores
Es importante entender que el SEO lleva tiempo. A medida que comiences a implementar las mejores prácticas, verás lentamente más tráfico dirigido a tu sitio, pero no será hasta después de 6 meses de esfuerzo que realmente notarás una diferencia. ¿Y por qué es eso? Además del tiempo dedicado a crear y optimizar el contenido, Google todavía necesita rastrear, indexar y clasificar tu sitio. Necesitan ver que las señales que estás enviando son consistentes y valiosas para el usuario final: los clientes potenciales.
¿Necesitan las firmas de abogados SEO? – Beneficios del SEO para tu despacho de abogados
Independientemente de que esta sea una forma de marketing prácticamente gratuita (no tienes que pagar a Google ni a ningún otro motor de búsqueda para aparecer en sus resultados), ofrece varios beneficios que ayudarán a tu despacho de abogados:
Primero, te brinda la oportunidad de hacer crecer tu negocio atrayendo a visitantes más cualificados y convirtiéndolos en clientes. Según el Informe de Tendencias Legales, las principales formas en que los clientes buscan despachos de abogados son a través del sitio web del despacho, los motores de búsqueda y las opiniones en línea. Si no cuentas con ninguno de estos, ¿cómo esperas atraer nuevos clientes?
También te ayuda a posicionarte entre los primeros resultados para diversas palabras clave, aumentando las posibilidades de que la gente haga clic en tu sitio y navegue por tu contenido. Recuerda, cuanto más alto seas, mejor. Solo el 2-3% de los usuarios se desplaza por la segunda página de resultados de Google.
Y ayuda a los usuarios a encontrar información útil en cuestión de segundos. El SEO ayuda a posicionar tu marca en Google y compartir píldoras rápidas de conocimientos que responden a las preguntas más comunes de las personas. Además, el fragmento de mapa muestra tu dirección, número de teléfono, sitio web y opiniones.
¿Qué esperas para comenzar con el SEO para tu despacho de abogados?
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Vamos a analizar las acciones que ayudarán a tu sitio web a incrementar la visibilidad y atraer más tráfico orgánico.
Trabaje con el enfoque E-E-A-T
Antes de comenzar, necesita familiarizarse con el enfoque E-E-A-T. Básicamente indica que Google prioriza, en sus clasificaciones, aquellos sitios que demuestran:
- Experiencia
- Pericia
- Autoridad
- Confiabilidad
Hay muchas maneras diferentes de lograr esto. Por ejemplo:
Agregue una página de logros o premios y reconocimientos donde pueda mostrar estudios de casos, premios y más.
Proporcione información sobre sus abogados. Asegúrese de incluir una breve biografía, enlaces a sus perfiles de LinkedIn y hasta una fotografía.
Mantenga el contenido de su sitio web preciso y actualizado.
Tenga una página «Acerca denosotros» que declare claramente quién es su bufete de abogados y las diversas razones por las cuales las personas deberían confiar en usted.
Incluya el autor de cualquier entrada de blog que comparta.
Añada enlaces (tanto internos como externos) a cada publicación.
Analiza tus backlinks y busca más
Probablemente tu bufete de abogados ya posea un sitio web, por lo que necesitas comenzar tus esfuerzos de SEO realizando una auditoría SEO. Esto te ayudará a entender cuántos backlinks tienes, es decir, cuántos sitios web han incluido un enlace al tuyo.
Para realizar la auditoría, puedes usar herramientas como Ahrefs o Semrush. Ambas te proporcionarán un perfil completo que incluye insights sobre la página de referencia, la autoridad del dominio, el tráfico del dominio, el texto ancla, la URL de destino y más. También te permiten comparar tu perfil con el de tus principales competidores.
Una vez que hayas completado este primer paso, querrás diseñar y ejecutar acciones que te ayuden a obtener más backlinks. Algunas ideas son:
Publica comunicados de prensa
Puedes realizar esto en torno a casos de tendencia o noticias relacionadas con tu propio despacho de abogados. Por ejemplo, muchos abogados aprovecharon el caso de divorcio entre Johnny Depp y Amber Heard. Fue un tema muy seguido en las noticias y los bufetes de abogados sintieron la necesidad de compartir perspectivas, comentarios y recomendaciones.
Crea alertas de Google para temas relacionados con los servicios de tu bufete de abogados
Mantente al día con los eventos actuales. Si es apropiado, crea contenido relacionado y distribúyelo en sitios especializados.
Para configurar estas alertas, sigue estos pasos rápidos:
- Visita Google Alerts.
- Introduce el tema sobre el que deseas recibir alertas. Por ejemplo: tecnología + derecho.
- Haz clic en Crear Alerta.
- Para editarla, solo haz clic en el ícono del lápiz y especifica con qué frecuencia deseas recibir las alertas (diariamente, semanalmente, según ocurran), las fuentes, idiomas, región y dónde deseas que se entreguen.
Utiliza publicaciones, entrevistas y podcasts para sacarles provecho
Como abogado, tienes muchas oportunidades para compartir tus conocimientos y opiniones. Asegúrate de que cada una de estas oportunidades incluya un enlace a tu sitio web.
Ahora más que nunca, deberías buscar que tus abogados sean entrevistados por podcasts o creadores de YouTube especializados. Esto te ayudará a ganar exposición, atraer nuevos clientes potenciales y obtener enlaces de retorno de manera rápida y sencilla.
Algunas excelentes opciones de podcasts incluyen:
- Lawyer 2 Lawyer
- Strict Review
- Advisory Opinions
- Serial
- The National Security Law Podcast
Por supuesto, necesitas elegir aquellos que cubran tus áreas de especialización.
Blog Invitado
Contacta con otros sitios que traten temas legales y ofréceles escribir una entrada de blog para ellos. De esta manera, ellos obtienen contenido nuevo y valioso, y tú consigues un enlace de retorno desde un sitio de reputación.
Para identificar sitios que aceptan blogs invitados, puedes:
- Usar tu auditoría de enlaces de retorno y prestar especial atención a aquellos que tienen tus competidores. Contacta manualmente cada sitio que los mencione y ofrece escribir un blog invitado para ellos. Asegúrate de compartir algunas ideas de contenido.
- Realizar una búsqueda en Google de «nicho+blogs» para encontrar sitios relevantes que publican contenido al que podrías contribuir. Nuevamente, contáctalos y ofrece escribir un blog invitado para ellos.
- Utilizar herramientas como Ahrefs para identificar sitios que podrían aceptar una publicación tuya.
Haz que tu empresa aparezca en clasificaciones y directorios locales
No solo ayudará a que tu despacho de abogados llegue a más personas, sino que también te permitirá obtener un enlace de retorno. Prueba con directorios como:
- Los mejores despachos de abogados en Madrid
Despachos de abogados cerca de mí - Busca otros en tu área.
Realiza una Investigación de Palabras Clave
Lo primero que necesitas hacer cuando comienzas a optimizar tu sitio web es identificar las palabras clave para las cuales quieres clasificar. En otras palabras, las palabras que los usuarios escriben en Google para encontrar negocios como el tuyo y que utilizas en tu sitio web y contenido para posicionarte en los motores de búsqueda.
Lo primero que necesitas hacer cuando comienzas a optimizar tu sitio web es identificar las palabras clave para las cuales quieres clasificar. En otras palabras, las palabras que los usuarios escriben en Google para encontrar negocios como el tuyo y que utilizas en tu sitio web y contenido para posicionarte en los motores de búsqueda.
Hay varias maneras de llevar a cabo una investigación de palabras clave. Sea cual sea el método que elijas, asegúrate de terminar seleccionando palabras clave que tengan un volumen de búsqueda de 70 y una dificultad baja. Por lo general, esto significa palabras clave que consisten en más de dos palabras (palabras clave de cola larga).
Buscar palabras clave relacionadas
Prueba utilizando herramientas como Ahrefs Keyword Explorer. Puedes introducir una palabra clave principal y el sistema te mostrará otras palabras clave que la gente está usando en Google. Incluye información como la dificultad de la palabra clave, volumen, autoridad de dominio y más.
Presta atención a las palabras clave de otros sitios web de bufetes de abogados
Utilizando la misma herramienta, ingresa a Site Explorer y analiza otros bufetes de abogados importantes. Conocer las palabras clave por las cuales se posicionan te dará una base sólida para añadir nuevas palabras clave a tu lista.
De nuevo, quieres prestar especial atención a la dificultad de la palabra clave, el potencial de tráfico y el volumen de búsqueda. Estos tres indicadores te ayudarán a entender si puedes o no utilizar esa palabra clave específica.
También te recomendamos que dediques tiempo a explorar la función Content Gap de Ahrefs. Te ayudará a identificar qué palabras clave específicas están posicionando tus competidores en el primer resultado de búsqueda.
Utiliza Google para obtener más ideas
También puedes recurrir a Google para obtener más ideas de palabras clave. Simplemente escribe una palabra clave y desplázate hasta el fragmento de «Preguntas también». Estos resultados te ayudarán a entender qué están buscando tus potenciales usuarios en Google.
Optimización para Google Map Pack
Hoy en día, es común que los usuarios realicen búsquedas específicas a una localización. Piensa en cuántas veces has recurrido a Google para encontrar un restaurante o un proveedor de servicios en tu área. Depende de ti lograr que tu sitio web se posicione en estos resultados de búsqueda y aprovechar Google Maps y la Búsqueda Local de Google.
¿Cómo lo haces?
- Necesitas un perfil de Google My Business, del cual hablaremos más adelante en este artículo del blog.
- Debes añadir tu negocio a directorios locales y listados locales. También tenemos una sección especial sobre esto.
- Es crucial asegurarte de que tu sitio web contenga la información correcta. Es imperativo que listes todos los servicios que ofrece tu despacho de abogados y las diferentes ubicaciones en las que te encuentras.
Con esto en mente, necesitas:
- Tener una página de contacto donde enlistes todas tus ubicaciones, compartiendo la dirección específica, número de teléfono y correo electrónico.
- Incluir tus ubicaciones en el pie de página de tu sitio web. Puedes simplemente listar la región, ciudad o estado.
- Crear subpáginas para cada ubicación específica y listar tus abogados en práctica.
Reclama y optimiza tu perfil de Google My Business
Este paso en google my business, aunque importante, solo te tomará 5 minutos. Además, es gratuito, fácil y viene con grandes beneficios, incluidos:
- Ayuda a que tu despacho de abogados sea descubierto en Google por usuarios que buscan activamente servicios legales.
- Te permite gestionar la información que se muestra sobre tu despacho de abogados: dirección, número de teléfono, imágenes, servicios y más.
- Ayuda a construir confianza mostrando comentarios y reseñas de tus clientes.
Regístrate en Directorios de Citas Locales
Obtener menciones en línea de tu marca te ayudará a aumentar tus enlaces de retroceso, mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda y atraer más tráfico orgánico hacia tu sitio web.
En otras palabras, incluir tu nombre en citas y directorios locales facilitará que tu despacho de abogados aparezca en búsquedas como: «abogados de divorcio cerca de mí», «mejor despacho de abogados cerca de mí» o «abogados cerca de mí».
Existen diversas maneras de añadir tu despacho de abogados a citas y directorios de empresas:
- Trabaja con agregadores de datos (como Express Update, Neustar Localeze o Factual) para enviar automáticamente tu NAP (nombre, dirección, teléfono) a varios sitios.
- Envía tu información NAP a directorios relevantes y listados de empresas en el país (Apple Maps, Yelp, Páginas Amarillas, BBB, Foursquare).
- Realiza una búsqueda rápida en Google con palabras clave como «despachos de abogados + área», «despachos de abogados USA», «mejores servicios legales + área» y observa qué directorios y listados aparecen. Contáctalos manualmente y envía tu información.
- Envía tu información NAP a Avvo, Lawyer.com, FinLaw, Justia, Hg.org, LegalZoom, Lawlink y otros.
Crear y optimizar contenido
Todos los pasos anteriores te ayudarán a posicionarte mejor, pero si realmente quieres que tu firma supere a otras páginas web de bufetes de abogados, necesitas tener una estrategia de creación de contenido y un proceso de optimización en la página.
- Usa las palabras clave que encontraste en la investigación de palabras clave para crear piezas de contenido (blogs, análisis, videos, estudios de casos, libros blancos, etc.) y publícalos en tu sitio web.
- Trabaja con un calendario de contenido que detalle qué contenido publicarás, cuándo, quién es responsable, las palabras clave y cualquier otro detalle que te ayude a mantenerte en el camino.
- Organiza alrededor de centros de contenido para maximizar tu autoridad, relevancia y exposición.
- Recuerda que estás escribiendo contenido para personas con necesidades específicas. Por lo tanto, asegúrate de responder a sus preguntas, compartir conocimientos que los ayudarán y escribir en un estilo fácil de leer y entender.
- Sigue nuestra lista de verificación definitiva de SEO en la página para optimizar cuidadosamente cada pieza de contenido que publiques. Esto incluye incluir tus palabras clave.
SEO Técnico para Bufetes de Abogados
Es clave asegurarse de que tu sitio web tenga un buen rendimiento. Esto implica que:
- Los motores de búsqueda puedan rastrear e indexar tu sitio.
- Tu arquitectura del sitio sea lógica y fácil de usar para los usuarios.
- Estés enviando tu mapa del sitio a Google y otros motores de búsqueda.
- No haya contenido duplicado en tu sitio.
- La velocidad del sitio sea inferior a 3 segundos tanto en móviles como en ordenadores.
- Tu sitio sea responsive y esté optimizado para dispositivos móviles.
- Optimices los indicadores web esenciales.
- Estés corrigiendo enlaces rotos y páginas.
Para aprender más sobre cómo implementar esto, por favor lee nuestra «Guía Definitiva sobre Servicios de SEO Técnico»
Monitorear y Analizar Resultados
Como abogados, comprenden la importancia de seguir y analizar resultados. Lo mismo ocurre en el marketing y especialmente en SEO. Es necesario mantener un seguimiento cercano de las métricas que les ayudarán a entender si las acciones que están tomando los acercan a sus objetivos de SEO. De esta manera, podrán modificar lo que están haciendo o simplemente continuar haciéndolo.
Herramientas como Ahrefs y Semrush pueden ayudarles a encontrar estas métricas (clasificación de palabras clave, backlinks, etc.), y Google las complementará con puntos de datos de rendimiento. Estos incluyen búsquedas, usuarios que vieron su perfil de Google My Business, direcciones, llamadas, clics en el sitio web y más.
Es importante monitorear las métricas de manera mensual y analizar el rendimiento a lo largo del tiempo.
Servicios de SEO para Despachos de Abogados: ¿Con quién trabajar?
Si has llegado hasta aquí, probablemente estás considerando implementar SEO para tu despacho de abogados. Felicitaciones, has dado el primer paso para mejorar tu visibilidad y atraer nuevos clientes.
Tienes 2 opciones para SEO. Puedes trabajar con una agencia de SEO o puedes contratar a un experto en SEO en Madrid o Barcelona para que lo haga por ti. Veamos los beneficios y desafíos de cada opción.
Experto en SEO para Firmas de Abogados
El SEO para firmas de abogados puede gestionarse contratando a un experto para que se una a tu equipo. Asegúrate de que esta persona tenga el conocimiento y la experiencia necesarios para trabajar con:
- Sitios web de firmas de abogados
- Comprender quiénes son tus usuarios
- SEO técnico
- SEO en la página
- SEO fuera de la página
- Investigación de palabras clave
- Estrategias de construcción de enlaces
- Creación de contenido de calidad
- Y mucho más.
El principal beneficio de tener a esta persona en tu equipo es que tienes control total sobre cómo invierte su tiempo, y una visión completa de lo que hace, cómo lo hace y el impacto que tiene. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto supone un costo adicional en tu nómina, además de que tendrás que invertir en herramientas, software y más.
Agencia de SEO para abogados
La otra opción es contratar una agencia de SEO para diseñar, implementar, monitorear y ajustar tu estrategia. Esto definitivamente te ayudará mucho, ya que contarías con un equipo de profesionales experimentados que te ayudarán a posicionarte en diferentes consultas de búsqueda, optimizar tu sitio web y establecer diversas acciones para alcanzar tus objetivos.
Con una agencia, tienes acceso a un equipo completo de expertos, un conjunto de herramientas y software especializado y más. Sin embargo, debes tener en cuenta que también trabajan con otros clientes. Por lo tanto, tienes poco control sobre cómo invierten su tiempo o cuándo trabajan en tu sitio.
Si eliges esta opción, asegúrate de buscar agencias que tengan experiencia trabajando con sitios web de firmas de abogados.
¿Cuánto cuesta el SEO para bufetes de abogados?
El costo del SEO varía dependiendo de varios factores, incluyendo con quién trabajes, el tamaño de tu proyecto, tus objetivos, lo competitivo que sea el posicionamiento y más. Sin embargo, la mayoría de los bufetes de abogados gastan entre 2.000 y 5.000 dólares al mes.
Conclusión: ¿Vale la pena la optimización en motores de búsqueda para bufetes de abogados?
La respuesta corta es ¡sí! Invertir tiempo, presupuesto y recursos en SEO definitivamente vale la pena para los bufetes de abogados, especialmente si buscas aumentar tu base de clientes.
Cada acción de SEO que implementes:
- Te acerca un paso más a atraer más personas a tu sitio web.
- Ayuda a incrementar la visibilidad y reconocimiento de tu marca.
- Está diseñada para aumentar tu tasa de clics y tasas de conversión.
- Posiciona a tu firma y a tus abogados como líderes de opinión.
No pierdas ni un minuto más y comienza a planificar cómo vas a impulsar estos esfuerzos en tu bufete de abogados.