Qué es el famoso clickbait y cómo usarlo apropiadamente + Ejemplos
Ùltima actualización en 12 septiembre 2024 a las 05:12 pm
¿Cuántas veces no has leído un titular sensacionalista en Internet? Esos, que aunque uno no quiera, despiertan tu curiosidad y te «obligan» a hacer clic en el enlace y leer más, para sólo darte cuenta que el contenido no es necesariamente de la mejor calidad. De eso justamente trata el clickbait.
Puntos clave del artículo
- El artículo explica el concepto de clickbait, una práctica de marketing que utiliza titulares e imágenes sensacionalistas para atraer clics, incrementando visitas a sitios web y generando ingresos a través de publicidad.
- Aunque el clickbait puede ser efectivo para captar la atención, a menudo lleva a contenido de baja calidad, lo que provoca altas tasas de rebote y pérdida de confianza en los usuarios.
- Sin embargo, si se utiliza correctamente, con contenido valioso y honesto que satisfaga las expectativas del lector, el clickbait puede ser una herramienta útil. El artículo finaliza con consejos para crear «buen clickbait» que equilibre atracción y calidad.
Si bien esta práctica ha existido desde hace muchos años, la tecnología ha permitido que se distorsione y se abuse de ella. En el mundo digital (redes sociales, sitios web, anuncios en Facebook y otras plataformas) vemos como cada día hay más y más empresas buscando sacarle el mayor provecho y monetizar cada clic en estos enlaces sensacionalistas.
Sigue leyendo y descubre más sobre el famoso clickbait. Además, te contamos cómo puedes sacarle provecho sin caer en los mismos errores que muchos otros han cometido.
¿Qué significa la palabra clickbait?
Por clickbait nos referimos a la práctica de marketing que busca incrementar las interacciones a través de titulares, imágenes o contenido sensacionalista, engañoso u omisivo. Esto, con la intención de aumentar las visitas de una página web en específico, mejorar la tasa de interacción o incluso generar ingresos gracias a patrocinadores y anunciantes.
El principal problema de esto es que los usuarios se topan con contenido de mala calidad o valor, por lo que rápidamente abandonan el sitio web.
Es fácil conseguir ejemplos de este tipo de contenido en Internet. Basta hacer una búsqueda rápida en YouTube o Google para toparse con artículos y vídeos que te ofrecen ganar millones de dólares desde el sofá de tu casa o el secreto para tener una piel perfecta. A su vez, Facebook y las demás redes sociales están cargadas de títulos de este tipo.
Dicho esto, podemos cometer el error de asumir que prácticamente cualquier contenido en medios digitales podría catalogarse como clickbait. Si bien esto no es del todo ciertos, sí nos hemos dado cuenta que cada vez resulta más complicado diferenciarlos del resto.
En este sentido, consideramos pertinente dejar claro cuáles son esos elementos que están presentes en un «anzuelo de clics» o clickbait en inglés:
- Los titulares sensacionalistas o que llamen la atención siempre están presentes. Un claro ejemplo es aquel artículo que se titula «No vas a creer lo que pasó con…» o «El secreto que todo emprendedor debe conocer».
- Se limitan a ofrecer contenidos cortos y de pocos caracteres. La información que comparten no necesariamente es de la mejor calidad ni ofrece datos de valor para el usuario. Su foco está en el aumento de la tasa de clics de la página web.
- Una vez entras al artículo vas a notar la presencia de una gran cantidad de imágenes, memes, gifs, etc.
- Además, a lo largo de la página vas a conseguir una serie de botones que te invitan a la información en tus redes sociales.
Dicho de otra forma, la gran mayoría del contenido clickbait es de baja calidad y no logra nada más que clics en el enlace pero con una alta tasa de rebote. Pero, es importante aclarar que es posible crear y publicar contenidos con titulares que despierten la brecha de curiosidad y que sean catalogados como buen clickbait.
¿Para qué se utiliza el clickbait?
Las empresas utilizan el clickbaiting por una razón muy sencilla: funciona. Como dijimos antes, esta técnica ha existido desde hace muchos años y ha probado dar resultados. La razón es muy sencilla, está basada en las emociones humanas para captar la atención de los usuarios e incentivarlos a tomar una acción determinada.
Bien es sabido que el título y las imágenes juegan un rol clave en el éxito de un contenido. Por un lado, son el anzuelo para que el lector haga clic y consuma la información. Por el otro, ayudan en el posicionamiento en buscadores.
Pero, los profesionales del marketing digital en Barcelona por ejemplo y en España han tergiversado el uso del titular. Se apoyan en emociones como la curiosidad, el miedo a perderse de algo, y la gratificación instantánea para incrementar la tasa de clic y las visitas a una página. El gran problema es que no ofrecen nada a cambio. Más allá de las pocas palabras del titular no hay valor, no hay información, no hay datos relevantes.
Aún así, cada vez vemos más artículos y vídeos que buscan «revelar los secretos» sobre un tema en particular o que se apalanca en historias de personas famosas.
3 Ventajas del clickbaiting
El tema del clickbait es realmente controversial. De hecho, muchos profesionales del marketing suelen discutir si esto es una práctica que debería ser regulada y penalizada por los motores de búsqueda como Google. Pero, lo cierto es que no todo lo relacionado a clickbaiting es negativo. De lo contrario, no sería una práctica tan recurrente.
- El clickbaiting te ayuda a incrementar las visitas al sitio web y tu tasa de tráfico orgánico.
- Te brinda la posibilidad de aumentar los shares hacia redes sociales y aumentar el alcance de tu marca.
- Es una oportunidad para aumentar los ingresos de la partida de publicidad.
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Pero, como ya hemos dicho, muchos han viciado la puesta en práctica de la técnica del clickbait. De allí que suela estar atada a desventajas como:
- Pérdida de la confianza y respeto del lector y los visitantes de tu sitio web.
- Problemas a nivel de reputación corporativa.
- Efecto negativo en el posicionamiento en los SERPs debido a la alta tasa de rebote y la baja calidad de la información compartida.
Estrategias de clickbaiting que tienes que evitar
Como puedes haber visto, el clickbait puede tener un efecto negativo en tu estrategia de marketing online y en la marca como tal. A tal punto, que cada vez vemos más esfuerzos para penalizar esta práctica en el mundo digital.
Por ejemplo, tanto Facebook como Google están implementando políticas para prohibir el uso de clickbaiting en sus plataformas. Además, toman en cuenta el tiempo de visita promedio a cada página web para mejorar, o no, el alcance las publicaciones y anuncios de cada marca.
A partir de esta información, consideramos pertinente dejarte algunas recomendaciones de lo que debes evitar para que tus publicaciones o titulares sean catalogados como clickbait:
- No digas que estás revelando el secreto o la clave para lograr algo.
- Tus titulares no deben parecer una llamada a la acción. Evita ejemplos como «Haz clic aquí para conocer el secreto de…»
- Las fotos o imágenes de tu contenido deben guardar relación con la información que compartes.
- No te apoyes en eventos catastróficos para invitar a tus usuarios a tomar una acción.
En otras palabras, mientras más certera y real sea la información que compartas, mejores resultados vas a lograr.
¿Cómo puedo hacer buen clickbait?
Hasta aquí la teoría detrás de la práctica del clickbait ha quedado clara. Pero, ¿cómo puedes sacarle provecho en tu página web?
Lo primero que tienes que entender es que es válido trabajar con titulares sensacionalistas. Pero, tu equipo de contenidos debe garantizar que la información que compartes en cada artículo sea de la mejor calidad. Además, debe responder a los intereses de tu audiencia y ser un recurso de datos y valor agregado.
No basta con redactar un título que fomente a los usuarios a hacer clic en un enlace. Necesitas ir más allá y lograr armar artículos que sacien la necesidad de información de cada usuario de tu página web.
A continuación te explicamos algunas consideraciones que debes tomar en cuenta si quieres hacer un buen clickbait y esquivar los riesgos asociados a esta práctica:
- Dedícate a redactar titulares que dejen claro qué información va a conseguir el lector en el artículo. Mientras más apegado a la realidad, mayor efectivo será. Recuerda que no importa que logres miles de visitas diarias si tu tasa de rebote es altísima. Por eso quieres atraer a personas que van a pasar más tiempo consumiendo la información que tu equipo desarrolló.
- Apóyate en la curiosidad de tu audiencia para atraer miradas y lograr más clics. Pero, no cometas el error de abusar si no puedes saciar la intriga o cumplir las expectativas de tus lectores.
- Sé siempre honesto, por un lado esto dice mucho de los valores y personalidad de tu marca. Por el otro, se traduce en fidelidad y mejores números de ventas.
- Utiliza números en tus titulares. Esto no sólo facilita la lectura, sino que ayuda al lector a entender de qué trata el artículo. Puedes crear contenido que explique «xx pasos para lograr…» o «xx cosas que debes saber si quieres…»
- En los titulares siempre es efectivo apelar a las emociones del lector. Esto ayuda a que se sienta identificado y se anime a hacer clic y visitar el contenido que desarrollaste. Siempre que sea posible incluye términos como: gratis, fácil, secreto, ahora… Cada uno de ellos activa una respuesta psicológica positiva.
- Siempre, siempre presta atención a las métricas. En marketing siempre hay que medir, analizar, comparar y ajustar. Este caso no es la excepción. Tienes que monitorear los resultados que logra cada artículo que publicas: cuántos clics recibe, tiempo promedio de permanencia, tasa de rebote, etc. Sólo así podrás tener una mejor idea de qué tan efectivo está siendo tu esfuerzo.
Por último, queremos animarte a escribir con un objetivo en mente. ¿Qué quieres lograr con todo este esfuerzo? La respuesta no puede ser aumentar los clics o visitas. La meta tiene que estar más alineada a los objetivos de tu negocio y tiene que tener un efecto positivo en tu estrategia de marketing general.
Conclusión
El clickbait ha sido foco de discusión por años. Hay quienes lo defienden a capa y espada, y quienes consideran que es una práctica poco ética y efectiva. Lo cierto es que depende de cómo lo uses puede ayudar a tu negocio a lograr mejores resultados o afectar negativamente el posicionamiento en buscadores y, lo que es peor, la confianza de tus usuarios.
Pero, antes de que pongas a tu equipo a idear titulares anzuelo, te recomendamos consultar con expertos en creación de contenidos para que te apoyen. Ellos no sólo te van a ayudar a crear títulos que capten miradas y logren más clics, sino contenidos que retengan al lector por más tiempo en tu página web.
A fin de cuentas, mientras más minutos dura cada visita mejor interpretación va a tener Google de la calidad de tu contenido. Todo esto se traduce en un mejor posicionamiento de tu empresa en las SERPs.