Diseño emocional: Clave para una mejor experiencia de usuario
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Diseño emocional: Clave para una mejor experiencia de usuario

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En la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han venido surgiendo conceptos que buscan ayudarte a ofrecer una mejor experiencia al usuario. Uno de ellos es el diseño emocional, una tendencia que pretende acercar tu marca a su público objetivo.

Sea que lo apliques en una interfaz interactiva o en un producto o servicio, el diseño emocional logra influir de manera significativa en las reacciones de los consumidores. Sigue leyendo y descubre por qué ocurre esto.

¿Qué es el diseño emocional?

En concreto el diseño emocional es una disciplina que busca provocar respuestas emocionales mediante el diseño de productos, servicios o experiencias. Se centra en la conexión emocional entre el usuario y el diseño, aprovechando la psicología y la estética para crear experiencias memorables y significativas.

Todo el mundo sabe que una buena tienda online va mucho más allá de su funcionamiento técnico o de la optimización para los motores de búsqueda. Aquí la emoción entra en juego. Sin ella es muy difícil convencer a una persona de que adquiera alguno de tus productos o servicios.

El diseño emocional el responsable de estrechar lazos, de tocar fibras emocionales, y de sentar las bases para que los usuarios confíen en tu marca.

Este tipo de diseño es una pieza clave en ese proceso de establecer una conexión emocional con cada una de las personas que aterrizan en tu sitio web. Es, en parte, el responsable de estrechar lazos, de tocar fibras emocionales, y de sentar las bases para que los usuarios confíen en tu marca.

De hecho, nos atrevemos a decir que el diseño emocional logra producir una experiencia memorable, que es beneficiosa tanto para el disfrute como para el volumen de visitantes que recibes.

En este mismo sentido, gracias al diseño emocional vas a poder responder a preguntas como:

  • ¿Por qué se queda un visitante en tu página web?
  • ¿Por qué llega el visitante a tu sitio?
  • ¿Qué hace que el visitante vuelva?

Desde hace unos años hemos notado que el deseo de paz interior es una de las emociones más importantes para el consumidor. Las personas están cada vez más preocupadas por buscar formas para reducir el estrés y conseguir la tranquilidad.

Por ello, resulta fundamental que se creen zonas de confort. Es aquí donde tu marca entra en juego. Debes buscar la manera de que tus productos, servicios, e incluso sitio web y aplicaciones, evoquen esas sensaciones de confort y bienestar.

Aarron Walter, fundador de Mailchimp y creador de este término, explica que el diseño emocional, o emotional design, se refiere a todas las técnicas y conocimientos que promueven una experiencia más agradable y memorable en el usuario. Este concepto sitúa al ser humano en primer plano al centrarse en sus reacciones y transformarlas en oportunidades.

Walter se basó en la pirámide de Maslow para definir este concepto. Este gráfico revela la jerarquía de las necesidades humanas y supone que una persona tendrá que satisfacer una necesidad inferior antes de poder pasar al siguiente nivel.

Piramide de Maslow

Lo mismo ocurre con un usuario que visita un sitio web. Una vez que vea que el sitio es fiable y útil, espera que la navegación sea también agradable. Esto es lo que va a justificar la elección de un sitio web en lugar de otro.

En este mismo sentido vemos que el pionero del concepto UX, Donald Norman, afirma que las emociones no están en la interfaz, sino en el usuario. Esto significa que el diseño emocional debe estar presente en todas partes para poder provocar emociones y hacer que cada experiencia sea única: desde la creación del producto, pasando por la interfaz, hasta la implementación del servicio.

¿Cómo se conecta el diseño con las emociones?

Revisaremos las 3 categorías de emociones que puedes buscar evocar a través de tu sitio web, producto o acercamiento a tus clientes potenciales.

1. Visceral

Estas son las principales emociones que nos hacen vivir, que nos empujan a actuar en un instante, y que están ancladas en nuestros genes. Los elementos gráficos y visuales pueden vincularse a esta emoción.

  • ¿Qué aspecto tiene?
  • ¿Qué se siente?
  • ¿A qué huele?
  • ¿Suena bien? 

2. Comportamiento

Se trata de la facilidad de uso del servicio, producto o sitio web, sus características, su facilidad de comprensión y su valor añadido. Esta emoción puede estar relacionada con el placer que puede sentir alguien al utilizar el producto, el sitio web o el servicio.

Por ejemplo, en el caso del sitio web de tu empresa, se refiere a la facilidad con la que el usuario puede hacer un pedido o la claridad de la información sobre el producto.

3. Reflectante

Es la forma en que el producto y el mensaje son interpretados por el usuario en relación con la influencia de estos factores en su propia cultura, vida y pensamiento.

Va acompañada de una emoción de realización personal. Es la relación a largo plazo y la experiencia de la marca. ¿Son compatibles mi personalidad y este producto? En consecuencia, favorecemos la marca o el producto de una empresa en detrimento de otra.

¿Cuál es la situación actual?

En el pasado, para llevarse bien con alguien era necesario un apretón de manos firme, una conversación atractiva y una relación personal. Gracias al marketing online ninguno de estos gestos es necesario para el cliente moderno.

Por eso, hoy en día para que tu marca pueda triunfar en el mercado, debes ir más allá de lo obvio y apelar a las emociones más ocultas de las personas. 

Estos cambios los vemos incluso en la base económica, ha pasado de centrarse en las necesidades a los deseos, de la producción al consumo y de lo objetivo a lo subjetivo. Estamos pasando de las características funcionales y técnicas de la era industrial a una época en la que los consumidores toman sus decisiones de compra basándose en la emoción que sienten respecto a una empresa y su oferta.

De hecho, diferentes estudios de diseño afirman que el atractivo estético de un producto afecta la forma en que los usuarios lo perciben. El usuario necesita sentir emociones para poder considerar que un producto es agradable y atractivo. Está en tus manos ponerte como objetivo ofrecer un producto, sitio web o servicio que tome en cuenta las emociones de tu target.

¿Cuáles son los elementos emocionales en el diseño y por qué?

Más allá de ayudarte a crear productos o experiencias significativas y cargadas de un componente emocional, esta tendencia de diseño resulta importante porque te permite conocer a detalle quién es tu consumidor, qué les gusta, qué resuena mejor con ellos, qué objetivos quieren cumplir.

Datos que resultan muy útiles

La paleta de colores, la tipografía, el tipo de contenido, los canales de marketing, contexto cultural y consistencia.

En este mismo sentido, ese entendimiento del perfil de tu consumidor ideal es la base para que puedas generar contenidos o mensajes que toquen la fibra emocional y provoquen reacciones positivas en relación a tu marca o empresa.

Podemos decir que el diseño emocional es la pieza clave para que todos tus esfuerzos de mercadeo logren dominar el proceso de toma de decisiones de tus clientes potenciales, los motive a completar una acción sugerida (compra, suscripción, descarga, etc.) e influya en la manera en que relacionan tu marca con ciertos eventos o recuerdos.

Es una técnica que busca cargar estímulos que generen una reacción positiva en tus consumidores y potenciales. Dicho de otra forma, un buen diseño emocional logra que:

  1. Incrementen las ventas de tu negocio
  2. Aumentan las visitas a tu sitio web
  3. Los compradores se fijen menos en el precio de tus productos
  4. Los usuarios aprecien más los mensajes que compartes
  5. Las personas escuchen y sigan tus consejos
  6. Tus clientes recomienden tu marca

Si necesitas ayuda, siempre puedes recurrir a nuestra base de agencias recomendadas. Todas han sido probadas y cuentan con la experiencia necesaria para ayudarte a lograr el éxito.

Pasos para crear emociones en tu diseño

A menudo, cuando construimos campañas y estrategias de marketing, tendemos a dejar en olvido el valor emocional. Estamos claro de que incluir el diseño emocional no es tarea sencilla, pero es sin duda lo que va a marcar la diferencia en tu retorno de inversión.

Por ello queremos invitarte a que te tomes un momento y preguntarte sobre cuáles son los principales problemas que enfrenta tu cliente ideal y qué le estás ofreciendo para ayudarlo. La respuesta es el primer paso en dirección correcta. Es el valor central que debes destacar en todos tus mensajes y acercamientos.

No te centres en convencer al mercado de que tu oferta es la mejor. Dedícate a destacar el valor añadido y demuestra que te importan las emociones de tu público objetivo.

Adicionalmente, es importante destacar que para aplicar el diseño emocional vas a necesitar tanto de un diseño funcional sólido, como de una investigación de UX para desarrollar un conocimiento profundo de los usuarios y del diseño emocional.

Estas son algunas formas en las que puedes utilizar el diseño emocional en beneficio tu marca:

Audio y vídeo

Estos dos elementos combinados transmiten un mensaje sencillo y memorable que ayuda a que tus usuarios puedan relacionarse a nivel de emociones o experiencias.

Imágenes y diseño inmersivo

El uso de este tipo de recursos ayuda a añadir más emoción a tu diseño. Por ejemplo, para darle una dimensión mucho más humana a tus piezas promocionales puedes incluir personas en las fotos de los productos, en lugar de presentarlo solo.

Personalidad

Potenciar la personalidad de tus productos con un diseño emocional anima a los usuarios a interactuar con la marca. Al fin y al cabo, cuando nos comunicamos solemos preferir la interacción humana a la de las máquinas. 

La comprensión del usuario

Aquí debería estar tu foco. Lo explicamos un poco más arriba, el hecho de saber quién ve tu producto te va a ayudar a decidir cosas como la tipografía, el color, el tipo de contenido que utilizas, etc.

El mensaje

Todo el contenido promocional de tu marca debe estar relacionado con tu público. Es fundamental que te limites a emitir un mensaje, con un diseño emocional, que sea coherente con la imagen de tu empresa.

Humor

El humor en los medios impresos y visuales es especialmente eficaz. ¿No te has dado cuenta de que con frecuencia se recuerdan mejor los anuncios de televisión cargados de humor? En el caso de los sitios web aplica la misma regla.

3 ejemplos de diseño emocional 

Las marcas que logran desarrollar diseños emocionales tienden a conectar con el público a un nivel más profundo y duradero, y atraen a más espectadores. Se han realizado muchos estudios sobre el tema que acabamos de comentar. A continuación te dejamos 3 ejemplos que son viva prueba de lo beneficioso que resulta este tipo de diseño:

Tesla

La misión principal de Tesla es ampliar los límites de lo práctico a través de la electricidad. Cada uno de sus mensajes te permite observar la calidad de los productos y cómo cumple cada una de las funciones para las que está diseñado. Pero, no se detiene allí y da un paso más: te evoca a pensar en cómo te sentirías con un carro de ellos.

Cada uno de los carros aparece en uso y en situaciones fácilmente relacionadas con el día a día de un ciudadano común, lo que hace que sea hasta más sencillo que el espectador se ponga en los zapatos del piloto.

Apple

¿Alguna vez te has preguntado por qué en los lanzamientos de los productos de Apple hay colas de gente esperando? ¿Por qué Apple es la única empresa del sector de la electrónica de consumo que tiene logra esta reacción?

Desde sus inicios Apple ha querido posicionarse como una marca que da estatus. El secreto que se guarda detrás de cada lanzamiento hace que se despierte una mayor curiosidad por probarlos. No en vano, cada año vemos largas colas de personas dispuestas a pasar la noche intentando ser los primeros en tener el iPhone más reciente o cualquier otro producto que esté anunciándose.

Además, el diseño de sus productos ha reforzado esta búsqueda de exclusividad, alto nivel y lujo. Los consumidores están dispuestos a pagar cientos y miles de dólares por un producto con el logo de la manzana mordida.

Sus campañas giran en torno a las emociones que te hace sentir cada producto y menos en las características del mismo. Basta que veas el vídeo promoviendo el Apple Watch:

Nike

Nike ha llevado su diseño emocional a otro nivel. Al punto que incluso podemos decir que es el líder del sector en la narración de historias con diseño emocional. Desde hace mucho tiempo esta marca ha conseguido combinar la empatía y la curiosidad, dos rasgos complementarios, en historias, imágenes y experiencias.

Es esta misma empatía lo que los ha motivado a siempre ir más allá y buscar inspiración en historias de terceros, en ver el mundo a través de los ojos de otros. Así como tienen a Serena Williams o LeBron James en sus piezas y campañas, también incluyen caras menos conocidas, pero siempre con una historia y un mensaje por detrás.

Conclusión

Y tú, ¿ya has pensado en qué puedes hacer para conectar mejor con tu público? Herramientas y canales para hacerlo hay muchos: blog, newsletter, diseño web, correo electrónico, redes sociales, etc. Pero, como en cualquier esfuerzo de marketing, la clave está en que tengas un buen entendimiento de quién exactamente es tu público. Una vez lo conozcas, vas a poder trabajar de la mano con un diseñador para crear piezas y mensajes que toquen la fibra emocional.

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