Employer branding: el “must have” de las grandes marcas
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Employer branding: el “must have” de las grandes marcas

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Una estrategia de employer branding es el reflejo de la personalidad y los valores de una empresa. Es la forma en que una marca recompensa a sus empleados de forma interna por toda la dedicación, y por formar parte de su equipo. Es decir, es una parte fundamental de cualquier estrategia de marketing.

Este concepto nace en Reino Unido, allá por los años ‘90, desde donde se expandiría más tarde a las empresas de todos los continentes, empezando por Europa.

Realmente es una estrategia de comunicación corporativa que puede influenciar tanto a empleados como a clientes y a potencial talento. Es decir, tiene una parte de comunicación externa y otra de comunicación interna, que te explicaremos a continuación.

Gestionar la comunicación de una marca empresarial tiene como principal objetivo atraer nuevo talento, preservar un organigrama bien estructurado, y comunicar los valores de empresa mejorando su reputación, tanto interna como externa. 

Y haciendo un gran resumen, te diremos que el employer branding es una preocupación prioritaria actualmente en el sector de los recursos humanos, que, además, abarca dos secciones:

Primero, la identidad de recursos humanos que combina el compromiso con las emociones que hacen que sea una empresa atractiva.

Y segundo, la imagen del empresario, que se refleja y percibe concretamente por los distintos públicos que podemos encontrar.

¿Cuáles son las diferencias entre el employer branding y el brand recruiting?

Una estrategia de employer branding cubre todos los aspectos de la oferta de recursos humanos de una empresa, desde la contratación hasta la gestión de personal. El reclutador de la marca solo se encarga de la atracción de talento, lo cual representa solo un 10 % de esta actividad de recursos humanos.

No obstante, estos dos conceptos son interdependientes. La credibilidad de una marca en el momento de contratar a nuevos talentos, en cierta medida, puede basarse en la fuerza de la imagen corporativa.

Primero, porque el empresario desempeña un papel muy influyente en las ideas que los potenciales empleados pueden tener de la empresa. Y segundo, porque la imagen de una empresa también influye en buena medida en la elección que el candidato realiza de una empresa sobre otra.

En otras palabras, la imagen de marca se basa en ambiciones de recursos humanos y en el ADN que constituyen esos puntos fuertes de la empresa -oportunidades de desarrollo, condiciones laborales, compensación, conciliación de la vida personal… Y, por consiguiente, son también los puntos fuertes de la contratación.

¿Cuál es el objetivo de una estrategia de employer branding?

Una estrategia de employer branding sirve, por un lado, para atraer a los candidatos que mejor se adaptan a los valores de la empresa y a los mejores talentos que aportarán un verdadero valor añadido. Y, por otro lado, se trata de reforzar el sentimiento de pertenencia y la implicación de los empleados ya contratados.

Esto conduce a una mejor presencia y a una mayor motivación de los empleados, pero también a evitar la pérdida de facturación.

El employer branding necesita de tiempo y dinero. Esta estrategia suele hallarse al final de una larga lista de prioridades, pero promueve la estabilidad de una actividad y el logro de los objetivos en las mejores condiciones posibles.

Comunicación y marketing en recursos humanos

La gestión de la imagen corporativa debe traducirse en acciones de comunicación y de marketing de recursos humanos para conseguir una gestión eficaz. Este plan de acciones comienza irremediablemente con disposiciones y proyectos internos. Un empleado que se sienta valorado y cómodo en su empresa es un verdadero activo así como el mejor embajador de tu marca.

¡No hay mejor forma de optimizar lo que se percibe de tu marca desde fuera!

Sin embargo, este tipo de comunicación de recursos humanos es tan solo un primer escalón en el proceso de employer branding. 

El marketing de recursos humanos, un método persuasivo

Para atraer a los mejores talentos y perfiles, una empresa debe, con antelación, dibujar un perfil profesional y especializado de lo que mejor encaja con la vacante, acompañado de los valores que mejor combinen con los de la empresa. 

¡Pero no solo eso! También debe tener un conocimiento de las necesidades y aspiraciones que deben tener aquellos a quienes quiere atraer. Y para ello, los departamentos de recursos humanos deberán confiar en estrategias de marketing digital.

Involucra a tus empleados en el plan

¿Cómo conseguirlo? Aplica los siguientes pasos en tu plan de acciones:

  • Construye una relación sana con los empleados
  • Invierte en sus habilidades: actividades de tema, formación…
  • Haz más atractiva la empresa consolidando tu marca

¿Que es un proceso a largo plazo y con mucho trabajo que hacer? Por supuesto. ¿Pero vale la pena? Muchísimo.

¿El employer branding es sólo para pymes con un objetivo de brand awareness?

Hay ideas y teorías muy sesgadas acerca de si las grandes empresas deben o no implementar acciones de employer branding en su estrategia de recursos humanos y atracción de talento. Realmente, no debería haber lugar a dudas sobre esto, ya que este tipo de acciones es fundamental en cualquier empresa. 

Cierto es que la gestión del employer branding requiere de cierta inversión, si bien depende de qué tipo de acciones vas a implementar. Para ello, deberás también calcular un ROI y adaptarlo a tus objetivos de marca. Muchas empresas pequeñas o medianas no son capaces de asumir esta inversión y diseñan una estrategia más eficiente y económica.

Pero como te decimos, todo va a depender de lo que quieras conseguir y hasta dónde quieres llegar. 

Una gran compañía debe encontrar sus prioridades de employer branding, captación de talento y mejora de la experiencia del empleado. Todo esto es muy importante para conseguir una imagen de marca reforzada y con credibilidad, que no sufra riesgo alguno de falta de pérdida de reputación. 

¿O acaso una marca grande no debe cuidar su imagen como empresarios? Está claro que no solo las pequeñas y medianas empresas van a necesitar aumentar sus recursos humanos y talento y mejorar su imagen de marca y notoriedad. Para las grandes compañías, el employer branding debe gestionarse como acciones de mantenimiento habitual.

Y es que, en un mundo digital en el que la reputación puede perderse con un simple tweet, las grandes compañías necesitan más que nunca el employer branding. 

Casos de éxito de employer branding

Muchas son las grandes marcas que han mejorado su reputación online gracias a técnicas de employer branding, o pymes que han conseguido aumentar su notoriedad y prestigio gracias a estas mismas acciones de recursos humanos. ¿Pero cómo? Veamos los siguientes casos de éxito:

L’Oréal

Este es un ejemplo muy claro de cómo las redes sociales son ahora la mejor forma de reclutamiento online. Partiendo de la base del customer centric en el que debe basarse toda estrategia digital, a modo de primer mandamiento marketiniano, los recruiters ahora buscan talento a través de LinkedIn, donde se encuentran los usuarios en un mood más profesional. Y estaba claro que L’Oréal no iba a quedarse atrás.

Crearon, para ello, una campaña titulada “Are you in?” que supuso todo un hit en el sector de los recursos humanos y el employer branding.

Ejemplo de employer branding Loreal "Are you in?"

Netflix

¿Una revolución en los permisos de paternidad? Netflix ha demostrado no ser tan solo una plataforma de contenidos online, sino también un lugar donde trabajar con comodidad y en el que te garantizan conciliación de la vida familiar y personal.

Lanzaron un beneficio interno para sus empleados, otorgando una prestación de baja paternal y maternal para el primer año de vida de su hijo. ¿Qué mejor forma de compensar a los empleados que quieren formar una familia?

Netflix

Salesforce

Si te estabas planteando qué cantidad de dinero, vas a necesitar para emprender acciones de employer branding tan exitosas como estas… Para. Salesforce es el ejemplo más claro de que se puede alcanzar el éxito con creatividad, visión de la oportunidad y con cero costes.

En sus perfiles de Instagram y Snapchat, donde ellos consideran que está su público para talento potencial, es decir, un público joven y nativo digital, lanzaron el hashtag #DreamJob. A través de este hashtag, sus empleados cuentan cómo es trabajar dentro de la compañía, creando historias reales y dejando que su equipo sea su mejor embajador.

Como broche de oro, han promocionado otro tipo de contenido que les lanza como marca humana, como por ejemplo, el premio que recibieron por ser la empresa más comprometida con los derechos LGTBI.

Ejemplo de employer branding: Salesforce

¿Cómo hacer del employer branding tu estrategia de éxito?

¿No te ha pasado que el proceso de búsqueda de un partner de marketing dura semanas y semanas, y después no es exactamente lo que necesitabas? Sabemos perfectamente lo frustrante que puede llegar a ser esto. Y esa es nuestra razón de ser: ayudarte a encontrar lo que buscas de forma rápida y sin costes. 

En Sortlist, trabajamos con una selección de las mejores agencias de España, enfocadas en marketing digitalpublicidad que podrán ejecutar a la perfección ese proyecto que tienes entre manos de employer branding. Tan solo tienes que contarnos de qué va tu proyecto, qué necesitas y cuál es tu presupuesto. Et voilà!

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