Comunicación efectiva
Branding

¿Qué es la comunicación efectiva y 17 claves para tu marca?

5,00/5(3)

Una estrategia de comunicación de marca consta de varias fases que pasan por diseñar la estrategia en sí, planificar el contenido y las técnicas de comunicación efectiva, ejecutar el trabajo y, por último, pero no menos importante, realizar un seguimiento del plan.

El seguimiento de su plan no sólo le ayudará a saber si está funcionando, sino también a identificar problemas y áreas de mejora.

Para determinar si tu campaña ha logrado sus objetivos, debes analizar el rendimiento de la comunicación de marca con un plan de acción real. Los criterios y factores de medición suelen ser relativos y difieren según los productos y la marca o la estrategia de comercialización, lo que dificulta la tarea.

Para ayudarte, te dejamos aquí los 17 indicadores clave de rendimiento a poner en práctica que te permitirán medir la eficacia de tu comunicación. Si todavía necesita ayuda, póngase en contacto con una de nuestras agencias de branding.

Los 17 KPI para medir si la comunicación de su marca es efectiva

#1 – Impacto

El impacto es el recuerdo que tu anuncio publicitario ha dejado en los usuarios. ¿Ha causado impresión? El impacto es, a menudo, controvertido.

De hecho, los métodos utilizados por las empresas para el mismo tipo de producto no son los mismos. Y además, algunas empresas no dudan en crear claims provocativas en sus mensajes publicitarios para ganar más notoriedad aún.

Por lo tanto, es necesario no quedarse solo con el impacto para medir el rendimiento de tu campaña y tomar en consideración otros parámetros.

#2 – Positividad

La cuestión aquí es si tu comunicación de marca ha llegado al mayor número de personas posible sin ofender la sensibilidad de algunos. Es decir, si gusta o no.

La reacción positiva de la audiencia está generalmente relacionada con el impacto, porque permite saber si tu mensaje ha tenido un efecto positivo en el objetivo.

#3 – Coherencia

Hay muchos y muy diversos criterios acerca de la credibilidad que se le atribuye a la coherencia en los valores y tono corporativo cuando se analiza como indicador de rendimiento de la comunicación de marca.

Algunos expertos son fieles al principio de consistencia de una marca con todo lo que se ha estado comunicando, mientras que otros proponen pensar fuera de la caja y aportar visiones nuevas. 

En cualquiera de los 2 casos, cualquier anuncio o contenido debe siempre reflejar la imagen corporativa, y la visión y valores de la empresa.

Un ejemplo de mala coherencia es la empresa Coca-Cola. Campeón del greenwashing.

«Un mundo sin residuos», reza el titular de una campaña de marketing.

Greenwashing coca cola

Sin embargo, casi en cualquier lugar que se mire hay una botella de plástico de Coca-Cola destrozando el parque público, arrastrada a la playa o apilada en una montaña de plástico en una instalación de procesamiento de residuos.

Coca-Cola greenwashing

Esta imagen procede de un informe de Cash Investigation sobre una planta de reciclaje en Tanzania.

Según el informe Break Free From Plastic Global Cleanup and Brand Audit :

En 2020 se registraron 13.834 plásticos de marca de Coca-Cola en 51 países, lo que refleja más plástico que los dos siguientes principales contaminantes de plástico a nivel mundial juntos

#4 – Marcado

Con este indicador podrás averiguar si la comunicación que se está llevando a cabo es, efectivamente, única y distinta a cualquier otra. No es nada inteligente copiar contenidos o parte de los de los competidores. Además de que el público puede darse cuenta, no estarás destacando sobre el resto y puede perjudicarte en términos de posicionamiento orgánico.

Una mala imagen de la empresa como resultado tendrá efectivos muy negativos en el futuro de la misma. La comunicación es un universo creativo en el que la diferencia es clave para captar la atención de tu target. 

#5 – Atribución

Este KPI te dirá si el mensaje se refiere tan solo a un producto o a todos los productos similares del sector. Si no aclaras en tu mensaje que el producto clave es el tuyo, y no el de otro, podrás generar confusión en tu audiencia. Y también hacer que se vayan con la competencia. La atribución y la marca están vinculadas estrechamente, aunque sean indicadores distintos.

#6 – Adecuación a los objetivos

¿La imagen que transmites con tu comunicación de marca está alineada con tus objetivos? La adecuación hace referencia al nivel de compatibilidad entre tu mensaje publicitario y tu plan de medios predefinido. Es decir, que vayas en el camino correcto y ejecutes la estrategia de comunicación de marca de forma adecuada.

#7 – Adecuación al target

Respóndete a la pregunta: ¿Está la estrategia de comunicación de marca realmente diseñada para el buyer persona?

Si has dibujado a tu público objetivo, es decir, a quien quieres que se dirija la comunicación en orden a los objetivos de marca que tiene tu estrategia, deberás cerciorarte de que los contenidos se adaptan a la edad, intereses, categoría profesional, ubicación y otros criterios demográficos.

#8 – Comprensión

La comprensión del mensaje es uno de los indicadores más importantes. Tan pronto como se visualice, debe ser asimilado y entendido. Si genera confusión, genera rechazo, por lo que bajará el rendimiento de todos los indicadores.

Tu mensaje debe ser claro, inteligible y conciso, no intentes transmitir en un contenido breve más de un concepto u oferta. Por tanto, evita exponer demasiado sobre tus productos y ve directo al grano. ¡Nosotros siempre utilizamos el método KISS!  👉🏼 Keep It Simple and Sexy.

#9 – Credibilidad

Una buena comunicación de marca implica la emisión de mensajes que elogian un producto sin caer en la falsedad ni en el engaño. Especialmente, cuando hablamos de anuncios o campañas publicitarias. El contenido descriptivo debe siempre presentar el producto acorde a sus características

Además de ser poco legal, puedes dañar gravemente la imagen de tu marca y hacer que pierda credibilidad.

Un ejemplo de poca credibilidad es la comunicación del gobierno francés al principio de la pandemia. La portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, había dicho en una entrevista televisiva el 20 de marzo de 2020:

Las máscaras no son necesarias para todos, ¿y sabes qué? No sé cómo usar una máscara.

Algún tiempo después de esta declaración, las máscaras se hicieron obligatorias en Francia.

#10 – Solución de necesidades

Si tu producto cumple con lo que prometes en el anuncio, entonces el anuncio también ha cumplido su función. Resolver necesidades de los usuarios, sean relacionadas con tu producto o informacionales, es uno de los objetivos generales y principales de los contenidos que forman tu plan de comunicación de marca.

Que resuelvan necesidades, que sean contenidos útiles… Siempre mejorará la experiencia de usuario y te hará ganar notoriedad y credibilidad.

#11 – Fuerza de retención

¿Consigues que los usuarios a los que impactas quieran seguir viendo tus contenidos? Busca, no solo el impacto a una gran audiencia, sino también su retención. Y esto podrás medirlo con la cantidad de seguidores ganados por post, aumento de la tasa de participación, y todos los efectos colaterales que puedan derivarse de ello en las conversiones.

#12 – Tomar medidas

Si los contenidos que publicas despiertan en los usuarios el deseo de comprar tu producto o servicio, tu plan de comunicación de marca habrá logrado los objetivos fijados. Por ello, es importante adoptar una buena estrategia, basarla en un estudio de mercado bien ejecutado, para que el comportamiento del target pase a ser activo en lugar de reactivo.

#13 – Utilización en diferentes formatos

La forma más eficiente de utilizar contenidos es pudiendo aprovecharlos en distintos formatos, a medio plazo. Por tanto, te aconsejamos que crees versiones distintas adaptadas a diferentes canales de difusión (móvil, e-mail, TV…).

#14 – Resistencia al tiempo

Los contenidos deben ser relevantes y perdurar en el tiempo. Por eso, procura reducir el contenido esporádico y temporal solo a lo estrictamente necesario.

Cuando tengas que escoger temáticas para tus contenidos, deja la temporalidad para las ofertas o para las noticias estrictamente relevantes y en línea con tu imagen y valores de marca.

#15 – Tasa de participación

Aquellos contenidos que reciben opiniones favorables, son compartidos o apreciados de cualquier otra forma, son publicaciones con un alto impacto positivo en la mente de los usuarios.

Para medir este indicador, debes contabilizar la tasa de participación en cada publicación que se realice. De esta forma tendrás una idea de cómo está rindiendo tu plan de comunicación de marca en términos de engagement.

Total de interacciones/total de usuarios expuestos a la publicación x 100

#16 – Estética

Seduce y cautiva a tu público objetivo a base de contenidos con una estética en armonía. Tienen que llamar la atención visualmente, pero sin romper con las tendencias en diseño gráfico actuales. Así que escoge con cuidado los tonos, las formas… Y busca un estilo que pueda gustar a la audiencia y que vaya en sintonía con tu imagen de marca.

Un buen ejemplo es la última campaña de marketing de Pepsi.
La famosa marca intenta desmarcarse de la competencia con una campaña descarada: utilizar a los socios de la comida rápida de Coca-Cola es una jugada atrevida.

En tono de humor, la empresa afirma que las hamburguesas van mejor con Pepsi.

#17 – El presupuesto

¿Vas a invertir en Paid Media para promocionar tu comunicación? Es buena técnica para llegar a más y más personas, pero ¿tienes una estrategia definida? Antes que nada, debes calcular siempre el ROI en cada promoción para poder medir luego la estimación con el resultado real obtenido.

¿Cómo medir el rendimiento en comunicación digital?

Hay 2 indicadores principales de campaña digital:

KPIs vinculados al tráfico generado por el anuncio

Tu herramienta de análisis web le dará esta valiosa información, que te ayudará a pilotar y estudiar el origen y la distribución de los visitantes durante un período determinado. Esto te permitirá analizar muchos datos.

Por ejemplo, el porcentaje de usuarios de Internet que provienen de redes sociales, resultados de búsquedas naturales, enlaces comerciales y sitios de referencia (blog, afiliación, etc.). El desarrollo de diferentes herramientas de web te ayudará a explotar en términos cuantificados el lanzamiento de una campaña de marketing.

Tasas de conversión y transformación

  • La tasa de conversión

Se refiere al porcentaje de visitantes que han hecho un seguimiento de su visita (compra de productos, solicitud de presupuesto, suscripción a la newsletter…). Un alto índice de conversión es un excelente signo para una campaña o publicación.

Comunicacion efectiva

  • La tasa de rebote

Este es el número de usuarios que visitan una página y abandonan el sitio inmediatamente. Cuanto más alta es la tasa de rebote, menos efectiva es su campaña digital.

  • El número de visitantes promedio

Este es el porcentaje de usuarios de Internet que visitan regularmente tu web porque tu contenido les engancha.

Medir el rendimiento y el retorno de la inversión de una campaña publicitaria es de suma importancia. Le permite ver la eficacia de los métodos y orientar su plan de medios en esta dirección. Los indicadores de rendimiento descritos anteriormente le ayudarán a hacerlo.

¿Cómo podemos ayudarte en Sortlist?

Contamos con una serie de agencias de comunicación de marca especializadas en hacer que la notoriedad e imagen de tu empresa crezcan exponencialmente. Por ello, si lo que buscas es una agencia de comunicación o de branding, ¡nosotros tenemos la solución!

Con tan solo un proceso muy sencillo en el que nos cuentas tu proyecto, tendrás un listado de las agencias más adecuadas a tus necesidades y objetivos. ¿A qué esperas para encontrar con Sortlist tu agencia ideal?

close

¡Accede a nuestro contenido exclusivo!

email