8 preguntas para pensar en tu diseño de imagen corporativa
Branding

8 preguntas para pensar en tu diseño de imagen corporativa

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El diseño de imagen corporativa implica que hagas una revisión exhaustiva que te permita entender cuál debe ser la representación visual, la identidad visual o más bien la apariencia de tu empresa. 

A lo largo de este artículo te explicamos cada uno de los elementos que componen esa identidad y las preguntas que debes hacerte para entender si es momento de pensar en un nuevo diseño. 

¿Qué es una buena imagen corporativa?

Empecemos por el principio. Antes de empezar a revisar las principales razones por las que debes pensar en un nuevo diseño de imagen corporativa, hagamos un breve repaso por este concepto. 

La imagen corporativa se refiere a la forma en que tu empresa se presenta al público general. Esto implica al menos 7 elementos:

  1. Logotipo 
  2. Slogan o descriptor
  3. Paleta de colores
  4. Tipografía
  5. Diseño
  6. Tono o la manera de comunicarse
  7. Estilo fotográfico

Pero, lograr un buen diseño de imagen corporativa no es sencillo. Debes ser capaz de alinear la comunicación visual de tu negocio con las creencias, valores, principios, misión y visión. Por fortuna han surgido una serie de agencias especializadas en branding que pueden ayudarte a lograr con éxito este proyecto. 

Una buena imagen corporativa es esencial

Pero ¿cuáles son los beneficios de tener una buena imagen corporativa? La verdad es que son muchos. Pero podemos resumirlos en cinco puntos principales: 

  1. Transmite un mensaje de seriedad y compromiso para tus diferentes stakeholders. Una empresa que invierte en el diseño de su imagen corporativa demuestra que está aquí para quedarse y que va a hacer lo posible por lograr el éxito. 
  2. Sirve para marcar la diferencia entre la competencia y tu negocio. Al haber coherencia visual en todos tus mensajes y artes, tus clientes y público objetivo van a poder reconocerte fácilmente cuál producto pertenece a tu portafolio. 
  3. Ayuda a mejorar el reconocimiento y posicionamiento de tu marca. La consistencia en todas tus comunicaciones ayudan a reforzar la imagen de la marca en las mentes de tus clientes potenciales. 
  4. Es la clave del éxito para el mercadeo y venta. Una buena imagen corporativa te ayuda a reforzar la confianza y lealtad de tus clientes. Elementos que permiten crear relaciones estrechas con cada uno de ellos e incluso convertirlos en embajadores de tus productos o servicios. 
  5. Permite que tu empresa sobreviva al paso del tiempo. Grandes marcas han sabido mantenerse, generación tras generación, en las mentes de los consumidores. Coca-Cola o Pepsi son perfectos ejemplos de ello. 

Cómo lograr una buena imagen corporativa

Hasta aquí hemos dejado claro qué es la imagen corporativa y por qué resulta fundamental que tu negocio logre un buen diseño. Pero, como decíamos más arriba, hay una serie de elementos que conforman la imagen corporativa de tu negocio. Cada uno de ellos requiere especial atención. 

1 – ¿Tienes un logotipo reconocible?

Aunque para muchos es lógico que toda empresa necesita un logotipo, para otros no resulta tan evidente las razones por las que tienen que invertir en este elemento de diseño. O quizás no ven que el logotipo, más allá de ser una de las buenas expresiones de comunicación, contribuye con el desarrollo de una identidad corporativa adecuada.

👉🏾 Entendiendo en qué consiste el logotipo

No todos los logotipos están diseñados bajo el mismo esquema. Algunos no tienen un logotipo, sino un eslogan y otros tienen una combinación de diferentes elementos. En cualquier caso, sirve para dar a conocer el nombre de tu empresa y su misión. Por lo tanto, debe ser un elemento reconocible.

El logotipo es uno de los 7 elementos que debes diseñar en tu imagen corporativa.

Pero, esto va más allá de escribir el nombre de tu empresa en un color o fuente diferente. El diseño del logotipo, los símbolos elegidos y el estilo son, en la mayoría de los casos, elementos decisivos para que puedas llegar y atraer a tu público objetivo. En otras palabras, parte deléxito de tu negocio depende del buen diseño del logo. 

2 – ¿Estás usando la tipografía adecuada?

Más allá de tener un logotipo memorable, también debes prestar atención a la tipografía que utilizas en todas tus comunicaciones. Es parte esencial del diseño de una identidad corporativa coherente. Pero, en la práctica vemos que muchas empresas prestan poca, por no decir nada, atención a este detalle. 

✍️ La verdadera importancia de la tipografía correcta

Para causar un impacto positivo, tienes que desarrollar un estilo propio que atraiga a tu público objetivo. Una tipografía seleccionada de manera estratégica puede inspirar confianza, es seria, amable, clásica y a menudo acogedora.

En el caso de la tipografía, tienes dos opciones a utilizar. La primera es la tipografíade venta libre al público y la segunda es la personalizada. Lo ideal es que dejes la elección de este elemento bajo la responsabilidad de una persona con conocimientos en tipografías. Puedes recurrir a diseñadores gráficos, suelen tener un buen ojo con las fuentes. 

La tipografía juega un rol clave en la atracción de personas hacia tu marca.

La mayoría de la gente coincide en que la tipografía comercial encaja bien cuando se desarrolla una identidad corporativa o visual para una empresa. Ahora, si lo que buscas es incrementar las oportunidades de distinción de tu marca, entonces podrías considerar trabajar con una tipografía personalizada. Muchas marcas lo han hecho… basta con que piensen en Coca Cola, Apple y Audi.

Ten en cuenta que las probabilidades de decepción o malos resultados son altos si eliges el tipo de letra por moda o de forma aleatoria. Al fin y al cabo, el tipo de letra tiene que ajustarse a su marca y a los intereses y gustos de tu público.

3 – ¿Qué emociones transmite tu paleta de colores?

Así como los dos elementos anteriores, el uso del colorjuega un rol fundamental en la imagen y mensaje que quieres transmitir. Los colores no sólo hacen que tu imagen corporativa sea única, sino que también la hace mucho más personal. 

Los colores, se ha probado, tienen un efecto psicológico. Algunas personas pueden decir exactamente qué marcas les vienen a la mente cuando escuchan un determinado color. Por ejemplo, el verde puede hacer pensar inmediatamente en Heineken. Mientras que el rojo te puede llevar a pensar en una Coca Cola. 

🧠 El aspecto psicológico del color

Ciertos colores tienen un significado universal. Un color como el rojo te pone en alerta, hay un posible peligro. Sin embargo, también es el color del amor, del poder y de la pasión. El color azul no sólo representa la paz, sino también estatus, poder, confianza y dignidad. 

Los colores que selecciones en tu identidad corporativa evocan emociones diferentes.

Si quieres que la imagen corporativa de tu negocio irradie elegancia y estilo, lo ideal es que trabajes con el negro. Pero, ten en cuenta, este color también se asocia muy a menudo con la muerte. 

4 – ¿Qué dices en tus comunicaciones?

Dentro del aspecto visual de la imagen corporativa debes prestar atención a las formas que incluyes en tus comunicaciones. Ellas son parte importante de la traducción visual de la identidad de marca. Determinan la nitidez y la calidez de tu negocio. 

🟩Las formas importan

Las formas o íconos deben ser un recurso que te permite dar a entender de qué trata tu marca. Si es una marca blanda o dura, si es para hombres o mujeres y si se trata de una marca comercial.

Puedes extraer las formas del logotipo de tu empresa. En algunos casos, son incluso elementos que complementan al logo.

5 – ¿Estás presentando a tu marca de forma clara?

Como es lógico, la representación visual desempeña un papel importante en el diseño de la imagen corporativa.

Entre las principales formas de presentar a tu marca tienes: ilustraciones, gráficos, animaciones, fotografías y pictogramas. Cada una de ellas puede añadirse con carácter ilustrativo o sugestivo o para ofrecer información adicional. 

Sin embargo, debes tener cuidado en el tipo de elementos que utilizas. Recuerda que debe haber consistencia en todas tus comunicaciones. Por ello, te recomendamos que crees un manual de estilo donde especifiques los parámetros a seguir. 

6 – ¿Te riges por un estilo de comunicación definido?

Cuando se evalúa el estilo de una empresa una de las cosas en las que debes fijarte es en el estilo de comunicación. A partir de ella, puedes llegar a la conclusión de si los esfuerzos están bien hechos. En caso de que no sea así, entonces es momento de que la marca revise el estilo de sus comunicaciones y haga los ajustes pertinentes. 

🎤 Eligiendo el tono de voz correcto

El estilo de comunicación, o el tono de voz, con el que decidas trabajar debe coincidir con la imagen de tu marca. Pero no olvides tomar en cuenta quién es tu público objetivo y cuáles son las formas que mejor resuenan en ellos. 

Es importante que el tono de voz garantice que tu imagen no sólo sea reconocible, sino también creíble. ¿Importante no?

Este estilo de comunicación debe verse presente en toda comunicación de la marca. Textos, imágenes, redes sociales, sitio web. Es una de las tantas formas para asegurarte que tu imagen corporativa esté presente en todo momento. 

7 – ¿Qué historia estás contando?

Aunque a simple vista el storytelling no pareciera estar tan relacionado con los demás elementos, la verdad es que es una de las mejores maneras de presentar la identidad de tu empresa. 

📖 Historias que conectan

Las historias son ese recurso que te permite contar, en unas cuantas frases sencillas, lo que representa tu empresa y lo que la gente puede esperar de ella. Lo dices puede ayudarte a crear la imagen deseada y a mejorar el estado actual de la imagen de tu empresa.

Airbnb es unaa marca que ha sabido explotar el recurso del storytelling

El storytelling te permite contar historias atadas a la esencia de tu marca. Lo hace con mensajes creíbles, pero sobre todo emotivos. Es la forma de involucrar, de forma sentimental, a tu grupo objetivo con tu marca. 

8 – ¿Quién está a cargo del diseño de tu imagen corporativa?

Para diseñar la imagen corporativa tienes una serie de elementos que tomar en cuenta. Los hemos ido revisando uno a uno. Pero algo que no puedes dejar en el olvido es que esta es, nada más y nada menos, la representación visual de tu empresa. 

Puedes desarrollarla con tu equipo de diseño interno. Puedes contratar un freelance con experiencia en branding. O puedes trabajar con una agencia especializada en el área. 

Sea cual sea la opción que selecciones, lo importante es que tengas claro tanto tu lista de deseos y preferencias, como el mensaje y emociones que quieres transmitir. 

Diseña una imagen corporativa en 5 pasos

Estos cinco pasos que compartimos a continuación te van a ayudar a entender cuál es el proceso lógico que debe seguirse para trabajar la imagen corporativa de tu negocio. Aplican para cualquiera de las modalidades de trabajo: equipo interno, freelance, agencia especializada. 

Para llevar a cabo el proyecto con éxito tú, como líder, debes tener claro qué esperar del mismo y qué elementos o pasos te garantizan un trabajo de calidad. 

Paso 1: Definir una estrategia

Lo primero que el diseñador debe hacer es determinar la estrategia a seguir. Allí deberá quedar definido qué es lo que se quiere transmitir con la imagen corporativa. Así como el detalle de cómo ven los consumidores a la marca en ese momento. 

Es posible que debas recurrir a una encuesta para entender mejor cuál es el posicionamiento de tu marca en el mercado. 

Una vez aclarado estos dos puntos, puedes pasar a la fase de diseño. 

Paso 2: El diseño

Es el momento de empezar a trabajar en los elementos o la forma en que te vas a comunicar. Se define el estilo de la empresa frente a sus consumidores. 

Aquí debes tener en cuenta cuál va a ser la paleta y uso de los colores, la tipografía, el logotipo de la empresa. En otras palabras, estás trabajando la carta de presentación de tu marca. Recuerda, esto debe buscar el reconocimiento de la empresa en el mercado y entre tu público objetivo.

Paso 3: Lanzamiento de la identidad corporativa

Ahora que has superado con éxito la fase de diseño y estrategia, tendrás que pensar en cómo vas a empezar a implementar la nueva imagen corporativa. 

Puedes hacerlo a través de: 

  • El boletín semanal,
  • Material impreso,
  • Medios de comunicación social,
  • Tarjetas de presentación,
  • Cualquier otro material promocional.

Recuerda, quieres que haya coherencia en todas tus comunicaciones, por lo que es fundamental que el cambio de imagen se haga en todos los medios en simultáneo. En este punto es esencial que logres llamar más la atención de todos tus stakeholders. 

Paso 3: La gestión

Este punto es uno de los principales. Se trata de informar a todos los empleados que hacen vida en tu empresa sobre el nuevo cambio de imagen. Además debes proveer los recursos necesarios para poder trabajar con los diseños y elementos correctos. 

Recuerda, la coherencia y el mensaje se transmiten con éxito cuando hay sintonía entre todos tus medios de comunicación y mensajes. 

Paso 4: Evaluación

La última fase es la de evaluación. Como todo proyecto, es necesario que cada cierto tiempo dediques tiempo y esfuerzos a comprobar si el estilo de tu empresa sigue correspondiendo al espíritu de la época en que se vive. Además, tienes que verificar que el estilo siga estando alineado con la imagen de la organización. 

Sólo a través de una evaluación constante vas a poder llegar a la conclusión de que la imagen corporativa está dando los resultados esperados o, si por el contrario, necesita una revisión y ajustes. 

Cuál es la recompensa de una buena imagen corporativa

Después de una revisión tan detallada de los elementos que comprenden la imagen corporativa, posiblemente te estés preguntando si realmente vale la pena este esfuerzo. Es tiempo y dinero invertido. 

Pero la verdad es que sí. Una buena imagen corporativa:

  • Te asegura que tu marca pueda ser fácilmente reconocida. 
  • Que se de una asociación natural de tu empresa con elementos o emociones positivas. 
  • Que se mejore el posicionamiento en las mentes de tu público objetivo.
  • Pero lo más importante, es que ayuda a que cualquiera pueda reconocer y entender qué es eso que representa tu marca. 

Para concluir

A lo largo de estas líneas hemos revisado varios temas, siendo los dos principales la imagen de marca y los elementos que la componen. Es clave que todas las organizaciones, sin importar su tamaño o industria, reflexionen sobre este tema y revisen el estado actual de su identidad. 

Una buena imagen es la clave para un negocio exitoso. Para diseñarla tienes varias opciones. Puedes hacerlo con un equipo interno, puedes optar por subcontratar a un freelance, o incluso llevarlo de la mano de una agencia especializada en el área. 

En cualquier caso, se trata de un proceso de cuidadosa consideración. Estamos hablando que cada uno de los elementos que aquí se definen buscan influir en el comportamiento de tu target.  

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