Si has entrado aquí es porque conoces bien cuáles son las redes sociales más usadas y quieres optimizar tu estrategia de Social Media, pero no tienes muy claro cómo. Y como ya sabrás, hay tipos de contenidos en redes sociales que funcionan mejor que otros… ¿Quieres saber cuáles son?

Algunas de las tendencias en publicidad más importantes, especialmente en content marketing, vienen marcadas por grandes esfuerzos de diseño gráfico enfocado al minimalismo y al UX,  por el contenido audiovisual y una nueva tipología llamada “fast content”.

Los usuarios consumen una media de dos horas de contenidos diarios, entre los que se encuentran artículos de blog, vídeos de youtube, y contenidos en redes sociales, profesionales o de su entorno. Con este nivel de consumo no es difícil hacerse una idea de su nivel de exigencia. Es decir, cuanto más contenido consumen, más exigentes son con lo que ven.

Y más, teniendo en cuenta que las nuevas generaciones se crían, prácticamente, consumiendo contenidos digitales. El público objetivo, sea cual sea tu target, está muy acostumbrado a recibir publicidad, sugerencias de contenidos… Así que tu única opción es aprender a diferenciarte. 

En nuestro blog, vamos a contarte cuáles son los mejores tipos de contenidos en redes sociales para que tu comunicación de marca triunfe.

7 Tipos de contenidos en redes sociales que marcan la diferencia

Como te hemos adelantado, las tendencias en marketing digital están muy enfocadas en diseños y tipografías muy sencillos, contenidos efímeros, video y audio, y piezas que estén interconectadas.

Para poder implementar todo esto, vas a necesitar algo más que un Social Media Manager, ya que todo este esfuerzo de diseño gráfico requerirá por parte de tu marca de la inversión en un perfil más cualificado. Eso sí, con los tipos de contenidos en redes sociales que vamos a enseñarte, ¡no te va a faltar participación y visibilidad!

Trabajar con las mejores agencias

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Fast Content

El contenido efímero está claro que es el más consumido. La razón es evidente: su lectura dura menos, es más fácil de interactuar y más accesible, puesto que las redes sociales ya forman parte de los hábitos de un usuario medio. 

El fast content son muchas cosas. Todo empezó con Instagram, fotos sencillas, instantáneas, con captions cortas. Pero ahora también son Stories en Instagram, tweets, videos… En definitiva, todo aquel contenido digital que se consume en un tiempo breve.

fast content

Videos

El formato videos ha sido el más consumido en 2019, y tomará aún más protagonismo en 2020 según un estudio de la IAB. Si bien, YouTube es la plataforma que más tirón ha tenido y dónde más se consumen este tipo de contenidos (es el único formato que admite), realmente es TikTok la aplicación que está por convertirse en la red social de vídeos del momento.

Los vídeos que se están consumiendo más son los videos cortos, fast content, pero no decaen los videos largos en YouTube.

Cierto es que es difícil comparar estas dos plataformas, puesto que, a pesar de que solo admitan contenido en vídeo, en YouTube se busca más vídeos más largos (tutoriales, vlogs, recetas, hauls, challenges…) y en TikTok son mucho más efímeros, cortos y musicales, especialmente.

Otro de los canales más utilizados para vídeos es IGTV, que ofrece videos tanto musicales como tutoriales, pero más cortos. Es una alternativa muy interesante a los dos grandes del contenido audiovisual.

Podcast

Un podcast consiste en un contenido en audio, generalmente largo, en el que se suelen transmitir entrevistas, temarios, tendencias… En definitiva, son temas mucho más profesionales, técnicos y de actualidad.

Aunque no es un contenido para publicar en redes sociales, sino más bien, para promcionarlo en estos canales. Lo ideal sería que lo compartieras en tu web, con posibilidad de descarga, o en otra plataforma de streaming. Y después, publiques una «píldora» de este podcast en formato vídeo, con una imagen estática corporativa.

Animaciones y GIFs

Este tipo de publicaciones son los hijos del fast content, porque se suben en formato de vídeos cortos, aunque sean imágenes animadas realmente. Y son las más atractivas, volátiles, dinámicas y capaces de jugar en distintas áreas y modalidades.

Una muy buena forma de utilizar animaciones y GIFs es poniéndole algo de animación a aquellas imágenes estáticas que publicas a veces, en las que anuncias ofertas, nuevos productos, o algún contenido informacional. ¡No se trata de que hagas esto siempre! Pero si ves que publicas demasiadas imágenes, añade un porcentaje de animaciones, para compensar y conseguir mejor participación.

Carrusel de fotos

El carrusel de fotos, una especie de álbum que se pasa deslizando hacia los lados, es publicable en Facebook, Instagram y LinkedIn. Según en qué red social te encuentres, la opción de utilizarla es diferente. 

En Facebook, es muy útil para enseñar nuevos productos en un ecommerce, o promocionar alguna categoría, descuentos… En Instagram el formato cambia porque no hay una previsualización de todas las imágenes como en Facebook o LinkedIn. Y en LinkedIn es muy, muy útil para promocionar artículos, utilizando en las imágenes un diseño interconectado.

linkedin ads

Feed rompecabezas

Espera, espera… ¿Qué es un feed rompecabezas? Antes que nada, debes saber que esta opción de contenido es solo para Instagram. Si esta red social no interesa para tu marca, puedes pasar al siguiente punto.

Un feed rompecabezas es la construcción de una vista aérea del contenido publicado que forma algún diseño, frase o dibujo. La mejor forma de conseguir esto es crear la plantilla con el diseño base que quieres que se aprecie en esta vista aérea y después crear un grid, cortándolo en tantas piezas como posts vayas a subir.

Una vez obtengas cada pieza, añade el texto o imagen a incluir, de forma que, cuando vayas publicándolo quede un efecto como este:

feed instagram

Infografías e imágenes en vertical

Ojo con las infografías, que no se pueden publicar en todas las redes sociales por su tamaño. Y en aquellas que sí, solo tienen usabilidad cuando se ven en móvil. No obstante, las infografías suelen ser bastante interesantes cuando contienen información técnica, puntos, pautas o procesos y, por supuesto, gráficas. Las mejores redes sociales para publicarlas son LinkedIn y Twitter.

Las imágenes en vertical son imágenes estáticas con un formato alargado en vertical, a razón de que, al ser los contenidos más consumidos en móvil, se adapten a la pantalla, siendo más óptima esta experiencia para el usuario.

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