Para este 2020 se estima que el 50% de las búsquedas totales de Internet se van a realizar utilizando comandos de voz.

Dependiendo del tipo de negocio digital esto puede suponer entre el 5% y 40% del tráfico. Aún así el SEO por voz es un gran desconocido para las agencias de Marketing Digital.

¿Cómo está el mercado?

Nos encontramos con una de las tecnologías con mayor crecimiento y en parte es debido a los dispositivos móviles, ya que el 100% de los mismos incorporan el “voice search”.

El ranking lo lidera Google con 1 billón de usuarios, seguidos de Siri con 500, Alexa con 400 y Cortana con 100. No hemos incluido los Smart speakers chinos al no tener datos contrastados.

Los dispositivos más utilizados por voz son Smart phones-75%, altavoces-36%, tablets-29%, ordenadores de mesa-29%, portátiles-29%, televisores- 21%, navegadores 20% y wearables 14%.

Si hablamos de edades el segmento joven (16-24) lo lidera, con 35%, de penetración, 25 a 34 años con 31%, 35-45 años con 25%, 45 a 54 con 18% y de 55 a 64 años con un 11%.

En cuanto al ranking de países Indonesia y China están a la cabeza cada uno con un 41% de uso y España está en un posición intermedia con un 25% y lo cierran Japón 18% y Portugal con un 12%.

Otros datos de interés

La voz es una ayuda en la conducción cuando se trata de buscar, llamar algún contacto o cambiar una canción, por eso el 53% de los conductores la utilizan. Esto nos da una pista SEO para centrarnos en las búsquedas locales.

Amazon y Google acaparan el 94% del mercado de altavoces inteligentes en Estados Unidos y Europa.

Google leyó 2865 novelas de romance para mejorar su habla y comunicación. Que gran esfuerzo ¿no?

El 75% de los usuarios que buscaron un producto usando la voz lo han comprado. En este datos los SEO tienen una gran oportunidad para mejorar la tasa de conversión de los ecommerce.

Don’t be evil

Este fue el slogan que Larry Page y Sergey Brin quisieron poner a todo Google.

Los usuarios temen a los altavoces inteligente y cada vez más a los teléfonos y televisores, y las principales causas son que nos escuchan constantemente, que guarden nuestros datos, que se activen solos, e incluso hay un miedo o vergüenza a no saber como interactuar con ellos (le hablan más alto y como si lo hicieran a un bebé)

Lo que es cierto y preocupante es que los dispositivos de voz nos están escuchando y se quedan con nuestras conversaciones privadas. En Bluecell hicimos un experimento para demostrarlo y para ello compramos un Smartphone, lo conectamos a Internet y abrimos una cuenta de Instagram. Ante temáticas habladas como la caída de pelo, problemas financieros, o pizzas no salían anuncios de lo que habíamos hablado.

VÍDEO

En el SEO no nos podemos meter en las conversaciones de las personas, pero como ya sabemos todo cuenta y quizás la propia televisión o radio nos puedan dar unos aumentos en nuestros resultados de búsqueda.

Búsquedas por voz

Casi siempre se inicia la interacción con preguntas: ¿cómo,? ¿qué? ¿cuándo?, ¿por qué? combinadas con adjetivos como nuevo, gratis, listado, entre otros.

Se inicia con preguntas locales como: Dónde comprar hamburguesas, dime una hamburguesería cerca de mí, cuál es la mejor hamburguesa de… hamburguesas a domicilio. Y combinadas como: ¿Cuál es la mejor hamburguesería cerca de mí? ¿Cuál es la mejor hamburguesa de Madrid?

En promedio preguntamos con 25 palabras y nos responden con una media de 41 palabras en Google, 15 en Siri y 11 en Alexa. Esta diferencia es debida en parte a que Google traduce su resultado SERP, Siri lee en pantalla pero pensando en voz y Alexa está pensada para iniciar una conversación y mantenerla.

Para poder entender mejor cada asistente es importante saber que cada uno cuenta con diferentes fuentes para obtener los resultados. En ocasiones son tecnologías propias y en otras alianzas entre ellos.

 

 

En el SEO por voz se nos abre un nuevo campo ya que entran players nuevos y los resultados entre los tres grandes sólo coinciden un 1%. Nos tenemos que centrar mucho en las búsquedas locales y trabajar con directorios que no son muy conocidos en España como Yelp.

Cómo se ve en la gráfica Amazon tiene su particular guerra comercial con Google y no utiliza ninguna de sus tecnologías para ofrecer resultados de búsqueda.

Para añadir más dificultad muchos de los resultados que consigamos en SEO no van a ser medibles en una gráfica sino que tendremos que atribuirlos por el número de llamadas recibidas, comentarios, calificaciones o marcha en si del negocio. Además en muchos dispositivos sólo se van a mostrar los 3 primeros resultados de búsqueda, así que el TOP 10 se nos reduce a TOP 3.

Como recomendaciones generales de nuestras páginas responsive debemos revisar el Schema, estructura de datos creada por Microsoft, Yahoo, Google y Yandex, los snippets, para una mejor compresión de la página y revisar que siempre tengamos https.

¿Cómo mejorar según cada tecnología?

Google

  • Mejorando la página de Google My Business
  • Aprovechando datos estructurados (Schema)
  • Publicando contenido fácil de entender
  • Creando actions para Google Assistants

Siri

  • Para SERP, tecnologías de Google
  • Consiguiendo reseñas de calidad Yelp+Tripadvisor+Foursquare+ElTenedor
  • Enriqueciendo la ficha de empresa en Yelp (fotos, categoría)
  • Respondiendo reseñas
  • Utilizando palabras claves

Alexa

  • Yelp
  • Bing Webmaster Tools
  • Alexas Keyword difficult Tool (de pago)
  • Creando Skills

(Si se trata de ecommerce)

  • Que sea Amazon Prime
  • Que sea Amazon Choice
  • Que tenga valoraciones y comentarios positivos
  • Mejorando calidad/precio
  • Contando con envío rápido
  • Disponibilidad de stock

En conclusión, tenemos que trabajar diferente al SEO tradicional para mostrar afinidad con los resultados por voz. Estamos con unas nuevas reglas de juego en el mayor mercado de búsquedas y debemos crear equipos específicos que entienda el Procesamiento Natural del Lenguaje y como es aplicado por cada dispositivo.

 

Autor: Ángel Sopeña, General Manager en la Agencia Bluecell