6 razones por las cuales las startups o pymes contratan un gestor de redes sociales
Redes Sociales

6 razones por las cuales las startups o pymes contratan un gestor de redes sociales

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Cuando hablamos de startups o pymes nos damos cuenta que son muchos los elementos que entran en juego para lograr el tan deseado éxito: una idea, un equipo, un modelo de negocio, una necesidad de mercado y más. Pero, lo que muchos ignoran, es que parte importante es la inversión en marketing. De hecho, 56,9% de los emprendimientos cuentan con un equipo de marketing.

Si nadie te conoce… ¿Quién te va a comprar?

Dentro de estos esfuerzos, el marketing digital ha cobrado especial importancia. Vemos que las redes sociales se han convertido en esa opción que todas las startups prefieren para comenzar a dar a conocer sus productos y beneficios.

Sigue leyendo y descubre cómo un gestor de redes sociales puede ayudarte a maximizar el rendimiento de tus perfiles en redes sociales y posicionar tu marca en las mentes de tus consumidores.

Qué es un gestor de redes sociales

Por gestor de redes sociales, o social media manager, nos referimos a la persona que cumple la función de crear, implementar y supervisar la estrategia de tu marca en redes sociales.

Si bien su nombre tiene la palabra «gestor», es importante dejar claro que este rol está mucho más ligado a la parte estratégica que de gestión de redes. Es decir, su enfoque está en el diseño de acciones alineadas con los objetivos y valores de la marca para dar a conocer sus productos e impulsar las ventas. Mientras que otro es el encargado de implementarlas en el día a día.

Además, el gestor de redes sociales debe asumir la tarea de monitorear las redes sociales para entender si las acciones sugeridas están dando los resultados esperados o no. Las analíticas son su gran apoyo. Allí puede ver a detalle qué publicaciones están resonando más con tu público que otras.


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Gestor de redes sociales y community manager, ¿son lo mismo?

Es común pensar que el gestor de redes sociales y el community manager son lo mismo. Pero, lo cierto es que si bien se refieren a cargos relacionados con las redes sociales, en la práctica hay una serie de diferencias.

Es común pensar que el gestor de redes sociales y el community manager son lo mismo. Pero, lo cierto es que si bien se refieren a cargos relacionados con las redes sociales, en la práctica hay una serie de diferencias.
Fuente: Anincubator

En primer lugar, el social media manager está en un rango superior al community manager (CM). Pues es él quien tiene la responsabilidad de planificar y diseñar la estrategia a seguir, así como de plantear los objetivos a lograr. Mientras que el community manager es quien la ejecuta para alcanzar esas metas establecidas.

Además, el gestor de redes sociales va a estar siempre enfocado en buscar formas de promover la marca entre la audiencia. Mientras el CM se centra en escuchar y responder a los usuarios y en fomentar que se den conversaciones e interacciones.

Puedes ver que el gestor de redes sociales es un cargo más analítico y estratégico. Busca tomar decisiones a partir de los datos que se recopilan día tras otro. Fomenta alianzas que fortalezcan la marca. Pero, el CM es la persona detrás de cada perfil de tu organización en redes sociales.

Dentro de un startup, por temas de presupuesto, podría darse que una misma persona asuma el rol de community manager y de gestor de redes sociales

Ahora bien, dentro de un startup, por temas de presupuesto, podría darse que una misma persona asuma los dos roles. Esto no significa que tu sobrino que tiene un canal en TikTok pueda gestionar las redes sociales de tu negocio. Al contrario, significa que debes invertir en contratar un profesional con experiencia que sepa de estrategia, gestión, análisis y reportes.

¿Cuáles son las funciones de un gestor de redes sociales?

Dicho eso, es importante dejar claro cuáles son esas funciones o tareas que debe cumplir el nuevo gestor de redes sociales que contrates para tu empresa:

Conocer al mercado

Todo esfuerzo de marketing requiere que se conozca a detalle al mercado. Por un lado, deben saber quiénes son los consumidores, qué les interesa, qué les preocupa, dónde están. Por el otro, deben entender cómo se mueven en el mundo digital: qué redes sociales prefiere, qué tipo de contenido consume, cuándo están en línea, etc.

Cada una de esas respuestas sirve como base para diseñar una estrategia acertada.

Crear contenido

Aquí es donde entra en juego el rol estratégico. El social media manager debe definir cómo va a ser la presencia de la marca en redes sociales. Cómo va a hablar, cuándo lo va a hacer, pero sobre todo qué va a decir.

Es responsable de crear campañas que se alineen con los objetivos y valores de la empresa. Además debe generar ideas para lograr la generación de contenido de parte de los usuarios. Y debe encargarse de la curación de contenido para alimentar cada una de las redes de la marca con información que aporte valor.

El social media manager debe siempre estar atento a los números de interacción para así poder buscar nuevas y creativas formas de atraer la atención de los seguidores del startup.

Seleccionar las redes sociales

Tomando en cuenta los dos puntos anteriores, el social media manager debe definir cuáles son las redes sociales que mejor van a funcionar para la empresa. Esto, por supuesto, considerando dónde y cómo consumen contenido los clientes potenciales de la startup.

No tiene sentido tener un perfil en TikTok cuando tus compradores tienden a tener un perfil mucho más ejecutivo ¿no?

Definir el plan de trabajo del community manager

Lo explicamos más arriba. El rol del gestor de redes sociales es definir cuáles van a ser las acciones que ayuden al startup a alcanzar sus objetivos de marketing. Para ello, esta persona debe especificar qué debe, o no, hacer el CM. La idea es que le brinde unos planes de trabajo que faciliten el día a día y el manejo de cada plataforma social.

Gestionar el presupuesto

Este cargo tiene la responsabilidad de distribuir el presupuesto asignado entre los diferentes esfuerzos que se planteen tanto en redes sociales como en otros canales digitales. Esto involucra la rendición de cuentas, la toma de decisiones estratégicas y la buena gestión de su parte.

Diseñar un plan de acción de crisis

Toda empresa, sea una startup o no, vive con el riesgo de enfrentarse a una crisis. Crisis que puede darte por motivos varios, pero a la que hay que saber responder. Sólo así podrás salir airoso de ella. O al menos gestionar el impacto que tiene en la reputación de la marca.

Las redes sociales no son la excepción. De hecho, son uno de los canales por donde puedes recibir más comentarios, críticas o preguntas. Todo el equipo debe estar entrenado y saber qué hacer si esto llegara a suceder.

La creación del plan de respuesta a una crisis es parte de las funciones más importantes de la persona que asuma el rol de gestor de redes sociales de tu empresa.

Supervisar al CM

Ya dijimos que el social media manager debe crear el plan de trabajo del community manager. Como es lógico, también le corresponde asumir la tarea de supervisar que lo haga y bien. De nada sirve estipular una serie de tareas y estrategias y dejarlas escritas en un papel.

Medir y analizar resultados

Sin duda alguna, esta es una de las funciones más importantes de los gestores de redes sociales. Ella les permite ver qué se está haciendo en redes sociales, qué resultados se están obteniendo, qué está funcionando y qué no. Todo ello para tomar decisiones oportunas que ayuden a mejorar los niveles de interacción y conversión.

Además, parte de sus responsabilidades es reportar el rendimiento de la inversión a los diferentes stakeholders del negocio. Ellos, probablemente, están buscando información que vaya más allá de la cantidad de seguidores o interacciones. Su foco, seguró se va a centrar en cómo estos esfuerzos han ayudado a las ventas.

Cabe acotar que en tu startup el gestor de redes sociales podría asumir las funciones del community manager. Es decir, tendría que crear contenidos, publicarlos, fomentar la interacción de los usuarios, atender dudas y comentarios.

6 razones por las que tu empresa necesita un gestor de redes sociales

La gestión de redes sociales no es un trabajo sencillo. Especialmente si tu marca tiene presencia en dos o más plataformas. Pero, para eso están los gestores de redes sociales. Ellos te van a facilitar el trabajo y asegurarse de que todas tus publicaciones sigan un objetivo y se alineen con la marca.

1. Crea y mantiene una voz consistente de tu marca

Una de las funciones principales del gestor de redes sociales es asegurarse que tu marca hable bajo el mismo tono y voz en todos sus canales digitales. Además, que todo mensaje esté alineado con los valores y principios del startup. Sólo así vas a poder lograr la notoriedad de marca que tanto buscas y el posicionamiento en las mentes de los consumidores.

La consistencia es clave para fomentar la confianza y credibilidad de tus usuarios.

2. Ahorra tiempo y dinero

Por un momento imagina que debes encargarte de cada uno de los perfiles de tu marca en redes sociales. A la par, debes asegurarte de tener un plan de negocio, de conseguir inversores, de poner a andar tu startup. ¿Complicado? ¿Imposible? ¿Agotador?

Contratar un gestor de redes sociales va a permitirte que tú, y las demás personas de tu equipo, se concentren en las tareas que van a garantizar la sostenibilidad del negocio en el tiempo. Mientras que otro, especializado en el área, se dedica a dar a conocer tu marca, productos y servicios.

3. Genera más leads y visitas a tu sitio web

Más allá de generar contenido que fomente la interacción, el gestor de redes sociales va a buscar formas atractivas de incrementar las visitas a tu página web y la suscripción o registro en tu base de datos. Recuerda que más allá de tener un canal de comunicación con tus clientes potenciales, las redes sociales deben apoyar todos los esfuerzos de crecimiento de la empresa y el alcance de objetivos de negocio.

4. Te ayuda a mantenerte al día con las nuevas tendencias

Un buen gestor de redes sociales está siempre al día con las tendencias de cada plataforma y manera de generar y publicar contenido. Además, se enfoca en conocer qué están haciendo otras marcas de tu sector para usarlo de inspiración y generar nuevas publicaciones.

5. Ayuda a lograr un buen reconocimiento de marca

En cualquier sector hay competencia. En tu caso, al ser una startup necesitas buscar diferentes formas para que los clientes y potenciales conozcan y reconozcan tu marca a simple vista. El gestor de redes sociales se va a encargar de buscar esa estrategia y acciones que van a ayudar en este punto en particular.

Además, parte de su trabajo es monitorear qué dicen los usuarios en redes sobre tu marca o producto para entender si el sentimiento es hacia lo positivo o negativo y por qué.

6. Trabaja en aras de tus objetivos de negocio

Lo decíamos más arriba, el gestor de redes sociales tiene como tarea principal buscar formas para hacer que tus canales digitales apoyen y trabajen en función de los objetivos de negocio. Si tu meta es lograr un porcentaje determinado de la cuota de mercado, las redes tienen que trabajar por ello. Si en cambio, quieres incrementar las ventas en equis por ciento el gestor de redes debe buscar las formas para atraer nuevos consumidores.

Conclusión

En promedio un gestor de redes sociales puede costarle a tu negocio entre $500 y $999 al mes. Pero, antes de que pienses que es una inversión alta para tu startup es momento de que analices si realmente tú, o alguien de tu equipo, tiene los conocimientos, las habilidades y las herramientas para sacar el máximo provecho de tus redes sociales. Analiza también si tienen el tiempo para diseñar e implementar una estrategia, para monitorear menciones, atender solicitudes, responder preguntas, impulsar el tráfico a tu sitio web, etc.

El trabajo de un social media manager es bastante amplio. De allí que desde Sorlist siempre insistamos que las pequeñas y medianas empresas busquen trabajar de la mano de un experto. El retorno de la inversión va a hacer que valga la pena el esfuerzo de dedicar un presupuesto determinado en este profesional y sus herramientas de gestión de redes sociales.

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