Los 8 errores más comunes en campañas con influencers y cómo no caer en ellos
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Los 8 errores más comunes en campañas con influencers y cómo no caer en ellos

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Bien es sabido que el boca a boca es un arma poderosa de marketing. A fin de cuentas, todos preferimos comprar un producto o servicio cuando alguien, en quien confiamos, ya lo ha probado y lo recomienda. De allí que el marketing con influencers sea tan exitoso.

Pero debes tener cuidado. Una persona que tenga miles o millones de seguidores en Instagram, o cualquier otra de las redes sociales, puede ayudar a tu marca. Ahora, también es cierto que si esta alianza no se maneja con estrategia y guiatura puede resultar en un proceso negativo para tu reputación de marca y posicionamiento.

A lo largo de este artículo te explicamos cuáles son esos errores que suelen cometerse en las campañas con influencers. Además, agregamos algunas recomendaciones para que puedas evitar caer en ellos.

Qué hacen los influencers

Cuando hablamos del uso de influencers nos referimos a la colaboración entre una marca y personas influyentes en redes sociales para promocionar un producto a una audiencia mucho más grande.

Los influencers suelen ser personas que se dedican a generar contenidopara una red social u otra. De allí que cuando asumen la tarea de trabajar con una marca, buscan promocionarla de la forma más auténtica. Tratando siempre de que parezca una recomendación propia y no una alianza estratégica.

Esta práctica surge como respuesta a las nuevas tendencias de buscar información de productos y servicios en las redes sociales. Si vemos las estadísticas más recientes de HubSpot podemos darnos cuenta de que al menos el 31% de los consumidores prefiere enterarse de nuevos productos a través de un influencer que por otro cualquier canal de marketing. Esta cifra va incrementando a medida que se estudia a las audiencias más jóvenes.


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El influencer como estrategia de marketing

El uso de influencers es una práctica que cada día va alcanzando mayor popularidad a nivel global. De hecho, el Influencer Marketing Report refleja que el 82% de los profesionales de marketing cuentan con un presupuesto para este tipo de acciones.

Mientras que el 67% de las empresas planea incrementar la partida presupuestaria para influencers, pues afirman que han visto una mejora considerable en su retorno de inversión.

Como puedes ver, trabajar con influencers trae consigo una serie de beneficios. Entre los que vale la pena destacar:

  • Permite expandir el alcance a una audiencia mucho más grande.
  • Fomenta una mayor interacción con tus clientes potenciales.
  • Aumenta el volumen de tráfico orgánico hacia tu sitio web.
  • Ayuda en el posicionamiento de marca en las mentes de tu público objetivo.

Tipos de influencers y cómo identificarlos

Hoy en día los influencers se dividen según el número de seguidores que tienen:

Cristiano Ronaldo Instagram
  • Influencers celebridad: tienen millones de seguidores y suelen cobrar cerca de los $250.000 por cada publicación. Cristiano Ronaldo, Georgina Rodríguez o Lionel Messi son perfectos ejemplos de esta categoría.
  • Macro-influencers: se trata de celebridades con reconocimiento internacional y que tienen entre 100.000 y 1 millón de seguidores. Seth Godin y María Pombo podrían perfectamente representar a esta categoría.
  • Micro-influencers: tienen entre 10.000 y 100.000 seguidores en sus cuentas de redes sociales y suelen dedicarse a un nicho de contenido específico: estilo de vida, moda, viajes, deportes, etc.
  • Nano-influencers: su base de seguidores se encuentra entre 1.000 y 10.000.

Ten cuidado y no cometas el error de asumir que a mayor cantidad de seguidores, mejores resultados vas a lograr. De hecho, muchas marcas están optando por trabajar con influencers más pequeños (menos de 100.000 seguidores) pues suelen tener mejores tasas de interacción y trabajan por un costo mucho más bajo.

8 errores más comunes en campañas con influencers

Trabajar con influencers va mucho más allá de una negociación por una cantidad determinada de publicaciones a un coste determinado. Es un proceso que necesita guiatura, estrategia y pensamiento crítico para que funcione. De allí que veamos tantas campañas cometiendo errores que podrían haberse evitado.

A continuación te explicamos los errores más comunes con la intención de que no ocurran en tu próxima campaña con influencers.

1. No tener un objetivo definido

Toda campaña de marketingc debe tener un objetivo a lograr claro y definido. Sólo así podrás evaluar si las acciones definidas están dando los resultados esperados. O, si por el contrario, necesitas tomar medidas correctivas para acelerar el ritmo y lograr las metas.

Objetivos SMART

En el caso de los influencers, tener claro qué quieres lograr los va a ayudar a crear el contenido necesario para impulsar tus productos o marca. Además, así evitas que generen publicaciones básicas y que no despiertan la curiosidad de la audiencia.

No olvides de tomarte un tiempo para explicarles por qué estás trabajando con ellos, qué hizo que los escogieras entre toda la variedad que existe en el mercado.

2. Elegir al influencer sólo considerando la cantidad de seguidores

Lo decíamos más arriba, el número de seguidores no es proporcional al éxito de sus resultados. Puedes contratar a María Pombo para promocionar un producto de tu marca. Pero, si tu público no sigue su contenido, no se relaciona con ella, entonces estás malgastando dinero y perdiendo la oportunidad de trabajar con otras personas que sí tienen un nivel de influencia en tu target.

Maria Pombo es una influencer española

Antes de firmar un contrato, asegúrate de revisar el nivel de interacción de las publicaciones que genera cada uno de los influencers que estás considerando para tu campaña. Revisa cada una de sus cuentas en redes sociales y su canal de YouTube. Fíjate en el número de visualizaciones, interacciones, comentarios. Además, revisa si los comentarios son en tono positivo o negativo. Cada una de estas piezas de información te ayudan a entender el nivel de credibilidad que tiene esta persona entre sus seguidores.

3. No haber educado al influencer en quién es tu marca y su historia

Muchas marcas cometen el error de limitar la función del influencer a promocionar el producto en cuestión. Error que puede costarles caro. Cuando cada persona que promociona tu marca conoce la historia del negocio, el propósito que vino a servir, la razón de ser, la misión que tiene, le resulta más fácil conectar con ella y generar contenido de valor.

Nuestra recomendación es que agendes una reunión para cubrir este punto en específico. Dales el briefing de tu marca, cuéntales tu historia, dáles la oportunidad de conocer más y de cerca quiénes son y por qué existen.

4. Dejar a un lado a los micro-influencers

Muchas marcas cometen el error de seleccionar a los grandes influencers que cuentan con millones de seguidores en Instagram. Pero, no toman en cuenta que muchas veces el nivel de interacción de los micro-influencers es más alto. Éstas son personas que tienen un nicho del mercado cubierto y mantienen una relación cercana con su base de seguidores.

Analiza quiénes podrían servir para promocionar tus productos. De hecho, podrías buscar micro-influencers en la zona en la que se encuentra tu negocio. De seguro encontrarás varias opciones con excelentes tasas de interacción y a un coste mucho menor que cualquier influencer que trabaje con grandes marcas.

5. Restringir la creatividad del influencer

Con frecuencia vemos marcas que le entregan al influencer un paquete con imágenes, vídeos y textos que deben compartir en redes sociales. ¡Grave error! El éxito de esta alianza depende principalmente de que el influencer pueda generar contenido que parezca orgánico. Sólo así sus seguidores van a confiar en su opinión.

6. Dejar a un lado la interacción con los seguidores

Ahora que tu marca va a aparecer en boca de otras personas en redes sociales, es importantísimo que tu equipo o agencia de redes sociales esté dedicado a fomentar la interacción, atender comentarios y dar respuestas en los canales propios del negocio.

No querrás desperdiciar el tráfico y ruido que se está generando y que representa una oportunidad valiosísima de nuevos negocios.

7. No mantener una relación sostenida en el tiempo con el influencer

Con frecuencia, una vez que el contrato se termina la empresa deja la relación con el influencer a un lado. Hecho que tiene un efecto negativo en el largo plazo. Reduce las oportunidades de volver a tener una campaña con esta persona o que se sienta animado a recomendar tu marca de manera orgánica y natural.

Nuestra recomendación es que las redes sociales de tu negocio interactúen frecuentemente con el influencer, que los mantengas al día con las actualizaciones y noticias de tu empresa, que les des a probar nuevos productos y los incluyas en promociones cortas y puntuales: concursos, rifas, etc.

8. Trabajar con los KPI equivocados

Por último, hemos podido apreciar que muchas colaboraciones con influencers se enfocan en medir el impacto en las ventas. Pero, su efecto va mucho más allá. Son un canal para mejorar el posicionamiento de la marca, el alcance, los seguidores e interacción en redes sociales y el tráfico orgánico de tu sitio web.

Antes de iniciar una campaña con influencers, define cuáles son esos indicadores de rendimiento con los que quieres medir los resultados. Te recomendamos considerar: crecimiento en redes sociales, tasa de interacción, tráfico del sitio web, generación de leads, tasa de conversión.

¿Cómo elegir al influencer ideal para tu marca?

Ahora bien, seguramente luego de leer todos estos errores te estás preguntando cómo elegir al influencer ideal para tu producto. Ese que te ayude a generar ruido entre tu público objetivo, a dar a conocer tu producto, a incrementar las ventas. Ese que te permita incrementar el tráfico de tu sitio web a la vez que las interacciones de tu perfil en Instagram, TikTok, Youtube o cualquier otra red social.

Pues, aquí una serie de recomendaciones que van a ayudarte a elegir al influencer con la fama y la capacidad necesaria para hacer de tu campaña un éxito:

  1. Estudia a tu público objetivo: considera quiénes son en términos de ubicación geográfica, demográfica y de comportamiento. Este es el punto de partida para seleccionar el influencer correcto.
  2. Define en qué plataforma quieres promocionarte: hay influencers dedicados a diferentes plataformas: Instagram, TikTok, YouTube, etc. Selecciona aquella que sea más relevante para tu público y en la que tengas mayor probabilidad de alcanzar tus objetivos.
  3. Selecciona un nicho de mercado y revisa qué influencers se dedican a él: revisa qué necesidad particular busca cubrir tu producto, analiza a qué nicho de mercado corresponde y busca influencers que se dediquen a esos temas en particular.
  4. Revisa los números de seguidores e interacción de cada uno: haz una lista de posibles seguidores y nútrela de información que te permita entender qué tan influyentes son para su comunidad.
  5. Asegúrate de que su contenido vaya en sintonía con tu marca: siempre ten presente el tono, voz, mensaje y estilo de tu negocio antes de escoger a cualquiera que vaya a hacerse eco de ella.
  6. Asegúrate de que el influencer sea relevante para tu target: pregúntate y analiza si los intereses de ambas partes están en sintonía, de lo contrario reanuda la investigación y selección de influencers.
  7. Verifica las tarifas: pídele a cada influencer de tu lista las tarifas por publicación o por campañas. No querrás escoger a alguien que vaya por encima del presupuesto para esta partida.
  8. Busca los red flags: revisa el comportamiento del influencer en sus redes y en los comentarios e interacciones con sus usuarios. Verifica que no haya nada que dispare las alertas o vaya en contra de los valores de tu marca.
  9. Elabora, revisa y firma un contrato: deja por escrito las responsabilidades de ambas partes, los términos, lapsos y detalles de la negociación. Evita problemas a futuro y deja que la relación fluya con armonía y creatividad.

Conclusión

Las campañas de marketing con influencers pueden traer excelentes resultados. Pero llevan consigo una carga de trabajo e investigación considerable. Además, deben ir atadas a una serie de esfuerzos de parte del negocio para dar una imagen de marca consistente en cada esfuerzo y comunicación.

El éxito depende, más allá de la buena escogencia del influencer, en lograr una alianza estratégica basada en el conocimiento profundo de la historia de tu negocio, en el por qué y para qué de tus productos, en la confianza en el influencer y en tener los objetivos de la campaña muy bien definidos.

¿Complejo? Sí, nadie dijo que el éxito venía fácil. Si necesitas ayuda en este proceso puedes recurrir a cualquiera de nuestras agencias aliadas. Cada una de ellas cuenta con una base de influencers que te puede ayudar a alcanzar los objetivos del negocio.

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